Publicidad
Inicio » Artículos destacados » La adecuada utilización de las acciones de protección del inversor en productos financieros
La adecuada utilización de las acciones de protección del inversor en productos financieros

La adecuada utilización de las acciones de protección del inversor en productos financieros

Por Juan Fernández Baños y Antonio Puerta. Abogado en DJV Abogados

 

La Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Bilbao, de 27 de enero de 2014, ha estimado parcialmente una demanda interpuesta por la Asociación ADICAE, en la que se pretendía la nulidad de los contratos mediante los que 71 consumidores habían adquirido “Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski” (conocidas como “AFSE”), y acumuladamente se ejercitaban las acciones de nulidad y cesación  previstas en la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación (en adelante, LCGC) para que se declarara, por una parte, la nulidad, por abusivas, de ciertas cláusulas incluidas en el Folleto de Emisión de las AFSE y de otras de los contratos bancarios formalizados con BBVA, así como para que se cesara en determinadas prácticas publicitarias utilizadas tanto por el emisor como por la entidad financiera colocadora, por entender que eran “engañosas”. El fallo, pendiente de ser confirmado por la Audiencia Provincial de Vizcaya, estima únicamente las pretensiones de nulidad de los contratos, al entender que el consentimiento de los suscriptores estaba viciado por error, debido a una deficiente comercialización, anulando los contratos bancarios de depósito y administración de valores para la compra de las AFSE de 2004 y 2007, celebrados entre los consumidores y BBVA, condenando a esta entidad a reintegrar a los actores las cantidades recibidas para la compra de las AFSE; y desestima íntegramente las acciones de nulidad de las condiciones generales de la contratación por abusivas, así como la de cesación de publicidad ilícita, absolviendo a Eroski de todas las pretensiones planteadas frente a ella.

La estimación de la existencia del error en la contratación de los consumidores que adquirieron las AFSE, invalidante del consentimiento prestado en los respectivos contratos, al no haberse acreditado que la información que la entidad financiera estaba obligada a facilitar sobre las características de la inversión que ofrecía a sus clientes fuera la correcta, contrasta con la íntegra desestimación de las pretensiones basadas en las acciones de los artículos 9 y 12 de la LCGC, así como las referidas a la publicidad ilícita. En efecto, la Sentencia afirma con rotundidad, en su Fundamento de Derecho Cuarto, que las cláusulas incluidas en el folleto informativo de la emisión de las AFSE “no son condiciones generales de la contratación”, y por ende, “no pueden ser calificadas como abusivas”. A esta conclusión es a la que se llega desde la interpretación sobre el propio ámbito objetivo de aplicación de la LCGC, en su artículo 1, pues al margen de la consideración que se haga sobre la naturaleza jurídica del folleto de emisión, lo cierto es que no encaja en la noción de “contrato” que se maneja en dicha norma, al que se incorporan ciertas cláusulas predispuestas. Además, al tratarse de cláusulas que vienen reguladas específicamente por una disposición legal, como lo es en este caso la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, la aplicación de la LCGC quedaría en todo caso excluida por lo dispuesto en su propio artículo 4.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hasta dónde pueden suministrar los datos fiscales de los abogados los Tribunales de Justicia

Hasta dónde pueden suministrar los datos fiscales de los abogados los Tribunales de Justicia

  Por Nielson Sánchez Stewart. Abogado. Doctor en Derecho. Consejero del Consejo General de la Abogacía Española   En varias oportunidades, la Agencia Tributaria y los diversos organismos que de ella dependen han solicitado a los tribunales de justicia información sobre la intervención de Abogados en procedimientos judiciales con el evidente objetivo de comprobar su situación fiscal. Ante las consultas ... Leer Más »

El delito de  intrusismo profesional en la abogacía española

El delito de intrusismo profesional en la abogacía española

  Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados El delito de intrusismo profesional cobra especial trascendencia en la actualidad, en que no son escasos los supuestos en que sujetos no capacitados ni acreditados académicamente para ejercer una determinada profesión la desarrollan aparentando cierta idoneidad. Por lo que respecta a la abogacía, deviene especialmente peligrosa esta práctica habida cuenta de los bienes ... Leer Más »

¿Qué debemos hacer al empezar el curso para fijar los objetivos de nuestro despacho?

¿Qué debemos hacer al empezar el curso para fijar los objetivos de nuestro despacho?

Paula Fernández-Ochoa. Socia de +MoreThanLaw. Consultora y Docente de Marketing Jurídico y Marca Personal&Corporativa       Como en el deporte, el mes de agosto será de “descanso activo”[1] para comenzar fuertes en septiembre. Los despachos y profesionales se están preparando para que la improvisación o falta de criterio quede a un lado y se dé paso a la estrategia ... Leer Más »

Fijación de honorarios de abogado en el procedimiento de tasación de costas

Fijación de honorarios de abogado en el procedimiento de tasación de costas

Nielson Sánchez Stewart. Abogado. Doctor en Derecho. Consejero del Consejo General de la Abogacía Española     El procedimiento de tasación de costas está regulado en los arts. 241 a 246 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000, cuya redacción ha sido objeto de múltiples modificaciones.[1] Es manifiestamente mejorable. Debe comenzarse por manifestar que es el justiciable –y no ... Leer Más »

La protección del consumidor: ¿qué puede hacer el consumidor que ha adquirido online varias veces un mismo producto?

La protección del consumidor: ¿qué puede hacer el consumidor que ha adquirido online varias veces un mismo producto?

  Gemma Colomer. Abogada del departamento Life Sciences de JAUSAS     Los consumidores tienen derechos. Hoy en día está afirmación no genera duda alguna. Pero, esto no siempre ha sido así. Esta misma afirmación hace apenas unos 60 años hubiera sido portada de todos los periódicos, porque a pesar de que la idea se encuentre actualmente profundamente integrada en nuestros ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon