Inicio » Artículos destacados » La Audiencia Provincial condena a devolver una inversión “bonos estructurados”
La Audiencia Provincial condena a devolver una inversión “bonos estructurados”

La Audiencia Provincial condena a devolver una inversión “bonos estructurados”

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha confirmado en el mes de noviembre la estimación íntegra de la demanda de una cliente de la entidad contra Barclays Bank, declarando la nulidad de dos productos bancarios de tipo “bonos estructurados” llamados Cupones autocanjeables RBS, SAN, BBVA 16 % y 36,5 %, y condena al banco a la devolución de los más de cien mil euros invertidos en los mismos, con intereses y costas procesales.
Suscritos en 2008, a su cierre en marzo de 2013, los bonos habían generado unas pérdidas a la demandante que superaron el 90% de la inversión.

El tribunal fundamenta que la cliente prestó el consentimiento a esa inversión con error, como vicio invalidante de la contratación. Como explica María de los Ángeles Arqued Sanz (abogada de “Pajares & Asociados, Abogados desde 1958”, que ha llevado a cabo la reclamación), la sentencia es rotunda sobre los deberes de información de las entidades financieras para con sus clientes minoristas, y la exigencia de que dicha información sea suministrada a los mismos de forma comprensible y adecuada, para que no queden con un conocimiento equivocado sobre la naturaleza de lo que contrata y cuáles son los concretos riesgos asociados al producto.

Entre los razonamientos que contienen las sentencias dictadas en el caso, tanto en primera instancia como en apelación en este caso, destacar el de que no se puede sostener que la cliente comprendiese el alto riesgo de los productos financieros complejos en los que invertía cuando la propia Barclays fue sancionada administrativamente por comercializarlo como producto de medio-bajo riesgo cuando era realmente de alto riesgo de pérdida del capital, ni tampoco puede atribuirse a la cliente experiencia inversora por haber suscrito fondos de inversión o acciones cotizadas en bolsa en la misma época.

Asimismo destacan las sentencias indicadas que el peligro de este producto no lo era tanto la aleatoriedad propia de la evolución del mercado, sino que toda la inversión en los mismos se hacía depender de la “acción de peor comportamiento” de las tres que componían sus subyacentes, y que se presentaron como de entidades sólidas y solventes, cuando una de ellas iba a desplomarse poco después, y estando en una época en la que, cuando menos, hubiera debido imponerse la prudencia en las labores de comercialización financiera. En resumen, exponen con detalle la prueba de que se recomendaron a la cliente sin la información adecuada sobre su alto riesgo y su compleja operatividad.

En los servicios financieros, el minorista se encuentra en situación asimétrica con las entidades financieras. Por ello, la legislación (especialmente exigente desde la Ley 47/07 que modificó la LMV para adecuarla a directivas comunitarias conocidas como MIFID, aunque la conducta ya debía ser observable con la legislación anterior) ordena que por las entidades financieras se extremen los deberes de información y de evaluación de la conveniencia de los productos que se ofrezcan a las circunstancias concretas del cliente.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Qué pasa cuando uno de los dos socios demanda a la sociedad en una situación de acefalia en el órgano de administración de la misma

Qué pasa cuando uno de los dos socios demanda a la sociedad en una situación de acefalia en el órgano de administración de la misma

Por Juan Pablo Correa. Socio de Ventura Garcés & López-Ibor Abogados   Si bien la andadura de una sociedad se suele augurar feliz en sus inicios, los que nos dedicamos al Derecho Procesal sabemos, por experiencia, que en muchas ocasiones los intereses comunes de los socios acaban quebrando, tarde o temprano, surgiendo así un conflicto entre socios. En este sentido, ... Leer Más »

¿Y si Bitcoin fuera un fraude?

¿Y si Bitcoin fuera un fraude?

Por Juan Palomino. Abogado de Penal Económico de Pérez-Llorca   En los últimos meses la inversión en Bitcoin ha sido públicamente criticada por parte de personalidades ciertamente notorias en el mundo de las inversiones. Entre dichas personalidades se encuentran perfiles como el de Jamie Dimon –consejero delegado del banco de inversión JP Morgan Chase–, Ray Dalio –fundador de Bridgewater, el ... Leer Más »

Cómo pueden reclamar los afectados por la vía civil y administrativa por las nevadas en la AP6

Cómo pueden reclamar los afectados por la vía civil y administrativa por las nevadas en la AP6

¿A quién reclamar y de qué forma? Lo aconsejable será presentar un escrito e iniciar una doble vía: por vía administrativa mediante una reclamación patrimonial; y por vía civil frente a la empresa concesionaria (Iberpistas) mediante una reclamación civil en vía extrajudicial. Serán los tribunales quienes marquen el devenir de los acontecimientos y deriven las responsabilidades oportunas. Las dos vías ... Leer Más »

Pronunciamiento de la Dirección General de los Registros sobre el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad por no distribuirse dividendos en la cuantía mínima legal

Pronunciamiento de la Dirección General de los Registros sobre el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad por no distribuirse dividendos en la cuantía mínima legal

por Fernando J. García Martín Socio Área Mercantil y Societario AGM Abogados   Primeros pronunciamientos sobre el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad por no distribuirse dividendos en la cuantía mínima legal. La Dirección General de los Registros ha dictado recientemente dos Resoluciones de fecha 29 de noviembre de 2017 en las que por primera vez ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon