Inicio » Artículos destacados » La diferenciación entre jóvenes abogados
La diferenciación entre jóvenes abogados

La diferenciación entre jóvenes abogados

Sandra Cuesta. Abogada. Autora del blog sandracuesta.com

Hoy en día, son muchos los que opinan que la abogacía pasa por una transformación, una nueva era: las redes sociales, los despachos internacionales, la aún mayor competencia entre despachos y profesionales, graduados, licenciados, master, examen, etc. Todo esto ayuda a hacerse un hueco en esta profesión. En mi opinión más que una transformación nos encontramos ante una adaptación. Una profesión tan tradicional como es la abogacía se está adaptando, al fin, a los tiempos que corren, a las nuevas tecnologías, a los nuevos canales de información y comunicación, y eso, proporciona más oportunidades para los jóvenes abogados.

1.  Introducción 

Derecho siempre ha sido una de las carreras más demandadas, nunca ha habido escasez de abogados y siempre ha habido mucha competencia. ¿Por qué? No siempre es fácil responder a esa pregunta, a unos les mueven las posibilidades económicas, a otros el afán de intentar hacer justicia, a otros motivos familiares y a otros les gustan lo que ven en series como Suits o Boston Legal, ¿a quién no?. A pesar de todo lo anterior y dado el altísimo nivel de sacrificios que entraña, hay una cosa clara, la abogacía debe ser vocacional. Son muchos los sacrificios que nos esperan ejerciéndola, desde la responsabilidad de un buen asesoramiento legal hasta las muchas horas que conlleva, y es por ello por lo que es una labor que solo se puede realizar cuando se está seguro, cuando no te imaginas haciendo otra cosa, cuando es tu vocación.

Ejercer la abogacía cada vez se hace más difícil, se nos exigen más estudios, más pruebas, mejores notas, más idiomas, y más habilidades que a los abogados de antaño. Ahora ya no vale con terminar derecho y tener un buen expediente, es obligatorio cursar el Master de Acceso a la Abogacía, que a no ser que se complemente con otro especializado en alguna rama del derecho, no aporta un valor añadido que te diferencie en el mercado laboral, por supuesto es necesario el dominio del inglés porque son pocos o ninguno los grandes despachos que no tienen clientes con operaciones en el extranjero, también es necesaria una clara vocación por la abogacía, porque sin ella el ejercicio será más duro de lo que ya es, y a todo esto hay que sumarle las tradicionales habilidades técnicas, habilidades comerciales, gestoras, capacidad para generar negocio… Lo mejor es que a pesar de la interminable lista de exigencias para un abogado, también hay una interminable lista de jóvenes abogados dispuestos a cumplirlas o, incluso, superarlas, y ahí es donde comienza este artículo.

2.  ¿Cómo te diferencias del resto de jóvenes abogados?

2.1. Diferenciación en las redes sociales

En primer lugar, debemos iniciar nuestra diferenciación en las redes sociales. Ese elemento tan popular y a la vez tan desconocido tiene un papel fundamental en la diferenciación de un profesional. No vale con tener un perfil en Twitter o Linkedin, es necesario estar activo, compartir información y publicaciones que aporten un valor añadido a nuestra cuenta y conseguir que ésta genere un interés. Hay que saber muy bien qué imagen queremos dar. Las redes sociales nos permiten mostrarnos como nosotros queremos que nos vean, ahora bien, hay que tener en cuenta que no podemos inventarnos un personaje que no se ajuste a la realidad y defraude en persona. Conectar con perfiles que nos resulten interesantes, con profesionales de los que nos atraiga lo que hacen, en definitiva, comunicarse, porque no hay mejor perspectiva que la de alguien que ya se encuentra haciendo lo que nosotros queremos conseguir. La timidez aquí no tiene cabida, hay quien encontró trabajo por escribir un comentario en una publicación de un abogado sobre el fallo de un link, un simple retweet puede iniciar una conversación, y nunca se sabe cómo esta puede terminar. Las oportunidades están ahí, pero hay que dejarse ver. 

2.2. Diferenciación en blogs y páginas web

Otra de las herramientas más útiles para diferenciarnos son los blogs y páginas web. Lo más importante es que nos permite demostrar nuestros conocimientos, nos permite aprender, informarnos e investigar sobre temas, a veces complejos, de los que no conoceríamos ni sabríamos de su existencia a no ser por esa labor de información e investigación. Además, la imagen que traslada sobre nosotros nuestro blog se mantiene en el ámbito profesional y nos ayuda a demostrar cierto sentimiento de compromiso, emprendimiento, interés y ganas de aprender, cualidades esenciales y más que demandadas para un profesional. Es importante tener en cuenta que dejamos de tener el control de aquello que escribimos en el momento en el que lo publicamos, por ello es recomendable reservar nuestras opiniones, sobretodo en cuestiones políticas o religiosas. Esto último tiene especial importancia en las redes sociales. Tenemos que tener en cuenta que cuando otorgamos connotaciones profesionales a nuestros perfiles en internet, estos, adquieren otra dimensión, y por ello hay que empezar a tener especial cuidado en formas y contenidos.

2.3. Las asociaciones 

En tercer lugar, las asociaciones también pueden ayudarnos a entrar en el mundo laboral. Existen asociaciones de jóvenes abogados que nos acercan la realidad profesional cuando estamos empezando, nos permiten conocer gente, profesionales, más jóvenes abogados que han encontrado trabajo, jóvenes abogados que no lo han encontrado, e incluso algo más importante, nos permiten conocer experiencias profesionales. No siempre el ejercicio es como uno se imagina y son innumerables los casos de abogados que dejaron el ejercicio y se centraron en otras ramas o departamentos que nunca se habían planteado. Hay que tener en cuenta que aunque intentan acercarnos la abogacía ligeramente durante el master, no sabes lo que es ni lo que conlleva hasta que estás dentro, también que la única salida de estudiar derecho no es ser abogado, y que hay muchos tipos de despachos, cada uno para un tipo de profesional. Todo son cuestiones que no descubres hasta que inicias la inmersión al mundo laboral.

2.4. El networking

El networking, una práctica cada vez más habitual, es algo de un valor incalculable en cualquier punto de nuestra carrera, pero aún más cuando estás empezando. Poder ver y hablar en persona con aquellos profesionales a los que sigues en Twitter, es lo que realmente marca la diferencia. Esta herramienta entraña cierta dificultad, y es que estas reuniones están destinadas para profesionales en ejercicio y, por ello, no seremos conocedores de su existencia a no ser que hagamos una buena labor en las redes que nos proporcione el acercamiento necesario. 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

José Domingo Monforte. Abogado.   La crisis financiera, el abuso de las condiciones y cláusulas contractuales bancarias, ha silenciado ciertas prácticas en las relaciones aseguradoras. La regulación del contrato de seguro mantiene su vocación tuitiva para con el asegurado, proclamada en el art.3 de la Ley de Contrato de Seguro. Me propongo abordar, siquiera en forma sintética, la mala praxis ... Leer Más »

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Bonatti Penal & Compliance señala algunos aspectos que pasan inadvertidos a las compañías y que les pueden ahorrar abultadas multas y numerosas sanciones   Todos cometemos errores de vez en cuando. Es la naturaleza humana, pero cuando hablamos de negocios, esos errores pueden traducirse en problemas mayores, y eso es especialmente verdad cuando se trata de temas relacionados con el ... Leer Más »

¿Cómo implantar un programa de compliance?

¿Cómo implantar un programa de compliance?

Francisco Bonatti Bonet. Socio director de Bonatti             La conexión entre compliance[1],  Buen Gobierno y responsabilidad corporativa es evidente: Las organizaciones concretan su responsabilidad corporativa en códigos éticos que imponen la necesidad de establecer reglas precisas de gobernanza y el compliance deviene una herramienta fundamental para que la alta dirección puede asegurar razonablemente que todos los miembros de la organización ... Leer Más »

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

Ernesto José Muñoz Corral. Abogado. Socio European Data Protection Officer    Pese a que los sistemas técnicos de detección de spam están cada vez más desarrollados y que la normativa vigente considera una infracción el envío de publicidad por medios electrónicos fuera de los casos autorizados, el ciudadano se encuentra a diario con correos publicitarios que saturan la bandeja de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon