Inicio » Artículos destacados » La Directiva para la protección de los secretos comerciales
La Directiva para la protección de los secretos comerciales

La Directiva para la protección de los secretos comerciales

Mª Eugenia de la Cera Guerrero. Abogada del área de Derecho Laboral de Pérez-Llorca

 

 

El pasado 15 de junio se publicó en el Boletín Oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas, de la que reseñamos su contenido más relevante.

Desde la perspectiva empresarial, esta es una norma muy esperada, toda vez que se prevé que promoverá medidas para una protección eficaz, en el ámbito de la Unión Europea, de uno de los principales activos con los que cuentan los operadores de las sociedades basadas en el conocimiento: el know how y la información, en sentido amplio, que se acumula y procesa en el desarrollo de actividades tanto corporativas como de investigación.

Introducción

Ha habido muchos sectores sociales que han considerado que otorgar una protección excesiva a ese know how e información, podría afectar al interés público, a la salud pública, a la seguridad, al medio ambiente, a los consumidores, a la libre prestación de servicios de los trabajadores e incluso a los derechos de información y consulta de sus representantes. Sin embargo, tras un largo debate que comenzó en el año 2013, finalmente se ha alcanzado una solución que al menos ha satisfecho a la mayoría del Parlamento Europeo y al Consejo, donde:

  • por un lado, se deja claro que el único objetivo de la norma es garantizar una protección mínima y en buena medida homogénea a las empresas que invierten sus recursos en (i) la acumulación y ordenación de datos, (ii) el perfeccionamiento de sus procesos y (iii) el desarrollo de conocimiento técnico para mejorar su rendimiento y, consecuentemente, su competitividad, frente a quienes, de manera ilegítima, quieran hacerse con el fruto de su inversión y beneficiarse de ella; y
  • por otro lado, se hace mención expresa en varias ocasiones a que esta regulación no puede servir a los Estados Miembros para mermar todos los derechos históricos, y en buena medida hoy por hoy consolidados, que algunos veían en peligro.

Los Estados Miembros disponen ahora de un período de veinticuatro meses para transponer la Directiva, de manera que todavía queda tiempo antes de que esta norma se convierta en derecho positivo.

No obstante, con independencia de las novedades técnicas a las que pueda dar lugar, no cabe duda de que ya ha provocado un golpe de efecto que está generando una mayor concienciación en todos los operadores jurídicos acerca de la necesidad de proteger los secretos comerciales de las empresas. Además, como veremos a continuación, el propio texto de la norma establece una serie de pautas que, aunque por el momento no son obligatorias, bien pueden servir para protegerse eficazmente frente a cualquier apropiación, divulgación o utilización ilegítima de un secreto comercial, incluso en el marco normativo existente en la actualidad.

Definición de secreto comercial

Tanto la doctrina como la jurisprudencia española han aceptado de forma unánime que los deberes de confidencialidad y secreto profesional son obligaciones inherentes al deber de buena fe contractual, pero ni estaban expresamente contemplados en el Estatuto de los Trabajadores, ni teníamos un marco legal que nos permitiese identificar, delimitar, el bien jurídico protegido.

Por lo tanto, a los efectos de la legislación laboral española, una de las principales novedades que presenta la Directiva es que nos define exactamente qué debemos entender por secreto comercial.

Así, conforme a lo establecido en el artículo 2.1), se entenderá por secreto comercial:

“La información que reúna todos los requisitos siguientes:

 

a)    ser secreta en el sentido de no ser, en su conjunto o en la configuración y reunión precisas de sus componentes, generalmente conocida por las personas pertenecientes a los círculos en que normalmente se utilice el tipo de información en cuestión, ni fácilmente accesible para estas;

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

4.300 empresas reclaman por 30.000 camiones españoles ante la UE contra el cártel de fabricantes europeos

4.300 empresas reclaman por 30.000 camiones españoles ante la UE contra el cártel de fabricantes europeos

En el encuentro informativo celebrado el pasado 14 de febrero en la sede de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha actualizado en qué punto está el procedimiento legal iniciado en 2016 sobre las sanciones impuestas por la Comisión Europea al grupo de fabricantes de camiones DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, MAN y Renault-Volvo por organizarse en un cártel ... Leer Más »

El Juzgado de Valencia abre la vía para poder reclamar por los SWAPS

El Juzgado de Valencia abre la vía para poder reclamar por los SWAPS

Tras la condena desde el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Valencia,  los afectados por Swaps puedan seguir demandando por daños y perjuicios hasta 2020.  El juzgado de primera instancia número 1 de Valencia condena a Bankia a indemnizar con 18.000 euros a unos asociados de AUGE (Asociación de Usuarios de Banca)  tras una demanda  interpuesta para subsanar los daños ... Leer Más »

¿Es válido todo consentimiento a la entrada y registro de un domicilio?

¿Es válido todo consentimiento a la entrada y registro de un domicilio?

Por Ignacio Lorente Lorente. Abogado de ZB&Partners Abogados No pocas veces se nos presenta la situación en la que un cliente se encuentra forzado a consentir la entrada y registro en su propio domicilio, pero… ¿es siempre válida la entrada y registro en el mismo?, ¿en qué casos puede considerarse que ésta se ha realizado de forma irregular vulnerando así ... Leer Más »

La responsabilidad del Compliance Officer: ¿garante o vigilante?

La responsabilidad del Compliance Officer: ¿garante o vigilante?

Por Julio Alforja de ZB&P Abogados Algunas cuestiones relativas al alcance de la responsabilidad del Compliance Officer en relación al solapamiento de sus propias funciones y las del órgano de administración de la empresa. Sin duda, una de las cuestiones más discutidas y que más polémica genera, es el alcance de la responsabilidad de los órganos de supervisión y control del ... Leer Más »

Efectos juridicos de la transmisión por compra de los activos y pasivos que conforman el negocio bancario

Efectos juridicos de la transmisión por compra de los activos y pasivos que conforman el negocio bancario

  Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández.Abogado. Académico de número de AITECH. Experto en Derecho Bancario. David Pérez Bustamante. Abogado. doctor en economía y derecho, profesor de derecho financiero y experto en banca de inversión.   Desde el año 2011, hemos visto como el parque bancario se iba reduciendo poco a poco a base de fusiones, absorciones y compraventas del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon
  • Contacto
  • Acceso Suscriptores