Inicio » Artículos destacados » La indemnización por incapacidad permanente absoluta de uno de los cónyuges, recogida en convenio colectivo, tiene carácter privativo, y no ganancial.
La indemnización por incapacidad permanente absoluta de uno de los cónyuges, recogida en convenio colectivo, tiene carácter privativo, y no ganancial.

La indemnización por incapacidad permanente absoluta de uno de los cónyuges, recogida en convenio colectivo, tiene carácter privativo, y no ganancial.

Sergio García Ruiz. Abogado de Sagardoy Abogados

 

 

.

  1. Sentencia de 14 de diciembre de 2017
    1. El supuesto de hecho
    2. La cuestión jurídica / Otros pronunciamientos semejantes
  2. El único antecedente. (Sentencia de 25 de marzo de 1988)
  3. Calificación de la indemnización por incapacidad permanente absoluta como bien privativo

 

 

 La reciente Sentencia nº 668/2017, de 14 de diciembre, dictada por la Sala Primera de nuestro Tribunal Supremo, reunida en Pleno, contiene una interesante interpretación (y en cierto modo, reflexión) sobre si la indemnización por incapacidad permanente absoluta devengada por uno de los cónyuges, conforme a normativa convencional y antes del divorcio, tiene carácter ganancial o privativo dentro de la sociedad de gananciales por la que se regía el régimen económico matrimonial.

 

  • Sentencia de 14 de diciembre de 2017 

 

  1.  
  • El supuesto de hecho

 

 

El supuesto de hecho se inicia mediante demanda de divorcio presentada por la esposa en 2013 (el matrimonio se contrajo en 1989). Una vez presentada ésta, la esposa presenta solicitud de formación de inventario conforme al art. 808 Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

 

Discrepa el esposo de la formación de inventario propuesta por la esposa pues, entre otros conceptos, la mujer pretende que la indemnización por incapacidad permanente absoluta percibida por el marido antes del divorcio integre la “masa ganancial” de la liquidación, y que no tenga consideración de bien privativo. Dicha indemnización fue abonada por una compañía aseguradora con la que la Empresa del esposo tenía concertada una póliza de seguro colectivo que cubría el siniestro acaecido (la situación de incapacidad permanente absoluta del trabajador).

 

La esposa defendía que dicha indemnización tenía carácter ganancial, conforme al listado de bienes gananciales recogidos en el art. 1.347 del Código Civil (CC)[1], al entender que dicha indemnización se percibía como “beneficio social” concedido por la Empresa al trabajador.

 

Por el contrario, el esposo defendía el carácter privativo del derecho, conforme al art. 1.346 CC, [2]pues la indemnización había sido abonada por un seguro suscrito conforme a la obligación surgida del convenio colectivo, y como consecuencia de haber sido incapacitado para toda profesión, siendo un bien inherente a la persona (en este caso “trabajador”) conforme al precepto civil aludido.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Santos Agrela Páez. Socio del despacho. Responsable del área de Franquicias Modelo de negocio preestablecido Cuando se valora la opción de abrir un negocio, es extraño a quien no se le pasa por la cabeza la opción de la franquicia. Normalmente, su visibilidad como marca es muy superior a otro tipo de negocios, su expansión y presencia es elevada y eso nos ... Leer Más »

El contrato de compraventa de acciones

El contrato de compraventa de acciones

  Irene Terrazas Negro. Abogada en Mariscal Abogados    El contrato de compraventa de acciones cuya denominación anglosajona es Share Purchase Agreement (“SPA”), es uno de los negocios jurídicos por excelencia en virtud del cual se produce la adquisición de una sociedad mercantil. Su finalidad principal es el traspaso del control de una sociedad, que engloba el conjunto de derechos ... Leer Más »

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

Mario Bonacho Caballero. Abogado en Departamento de Honor, Intimidad y Propia Imagen y Departamento de Nuevas Tecnologías de AVERUM Abogados   SUMARIO Consideraciones generales O. 1/1982, de 5 de mayo Vs Viralización de redes sociales y webs Daño duradero y daño continuado Intromisiones ilegitimas virtuales: En el derecho al honor En el derecho a la intimidad En el derecho a ... Leer Más »

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Ekaitz Cascante y Alejandra Flores. Abogados Fiscal de Pérez-Llorca   En un mundo globalizado como el actual resulta cada vez más habitual la ejecución de operaciones en el tráfico mercantil cuya complejidad es tal que la calificación jurídica de las mismas resulta extremadamente complicada, en algunos casos por tratarse de operaciones que engloban una multiplicidad de servicios y, en otros ... Leer Más »

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral Autores: Manuel Gómez Hernández. Miguel Ángel Morillas de la Torre. Manuel Moldes Martínez. Abogados del departamento de Penal Medina Cuadros EN BREVE: Vamos a echar un rápido vistazo a los ítems del procedimiento penal previos al momento de decidir si se deben o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon