Inicio » Artículos destacados » La interrupción extrajudicial de la prescripción de acciones
La interrupción extrajudicial de la prescripción de acciones

La interrupción extrajudicial de la prescripción de acciones

Juan Antonio Ruiz García. Socio de Cuatrecasas

Dr. Álvaro Luna Yerga. Abogado Asociado Sénior de Cuatrecasas

Dr. Sergi Morales Martínez. Abogado Asociado de Cuatrecasas

 

SUMARIO

 

  1. Tres formas de interrumpir la prescripción de acciones.
  2. El dies a quo de la interrupción.
  3. El contenido de la reclamación: no es suficiente con alegar la mera interrupción del plazo.
  4. La interrupción de la prescripción ante una pluralidad de sujetos.
  5. La interrupción de la prescripción en los casos de solidaridad impropia o in solidum.
  6. Formulario para la interrupción de la prescripción por reclamación extrajudicial.

 

 Los artículos 1973 a 1975 del Código Civil (en adelante, CC) y el artículo 944 del Código de Comercio (en adelante, CCom) regulan, en sede civil y mercantil, respectivamente, la denominada interrupción de la prescripción extintiva de acciones.

 

 

 

 

El artículo 1973 CC señala que:

 

«La prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor».

 

A su vez, el artículo 944 CCom apunta que:

 

«La prescripción se interrumpirá por la demanda u otro cualquier género de interpelación judicial hecha al deudor; por el reconocimiento de las obligaciones, o por la renovación del documento en que se funde el derecho del acreedor.

 

Se considerará la prescripción como no interrumpida por la interpelación judicial, si el actor desistiese de ella, o caducara la instancia, o fuese desestimada su demanda.

 

Empezará a contarse nuevamente el término de la prescripción en caso de reconocimiento de las obligaciones, desde el día en que se haga; en el de su renovación, desde la fecha del nuevo título; y si en él se hubiere prorrogado el plazo del cumplimiento de la obligación, desde que éste hubiere vencido.».

 

A pesar de que las causas de interrupción de la prescripción recogidas en los mencionados artículos puedan parecer dispares –particularmente en lo que se refiere a la interrupción de la prescripción por reclamación extrajudicial-, lo cierto es que la remisión general que el artículo 943 CCom[1] hace al Derecho común permite salvar estas diferencias y aplicar un régimen jurídico unitario -tanto en sede civil como en sede mercantil- en materia de prescripción extintiva de acciones[2].

 

Así pues, en términos generales, hay tres formas de interrumpir la prescripción de acciones:

 

  • Reconocimiento de la deuda por parte del deudor.
  • Reclamación judicial por parte del acreedor;
  • Reclamación extrajudicial por parte del acreedor;

 

  1. La primera modalidad requiere de una declaración realizada por el deudor en la que reconozca –directa o indirectamente- la efectiva existencia o vigencia de una deuda en favor del acreedor. Dicha declaración no está sujeta a ningún requisito de forma y puede ser tanto expresa como tácita[3].

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

José Domingo Monforte. Abogado.   La crisis financiera, el abuso de las condiciones y cláusulas contractuales bancarias, ha silenciado ciertas prácticas en las relaciones aseguradoras. La regulación del contrato de seguro mantiene su vocación tuitiva para con el asegurado, proclamada en el art.3 de la Ley de Contrato de Seguro. Me propongo abordar, siquiera en forma sintética, la mala praxis ... Leer Más »

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Bonatti Penal & Compliance señala algunos aspectos que pasan inadvertidos a las compañías y que les pueden ahorrar abultadas multas y numerosas sanciones   Todos cometemos errores de vez en cuando. Es la naturaleza humana, pero cuando hablamos de negocios, esos errores pueden traducirse en problemas mayores, y eso es especialmente verdad cuando se trata de temas relacionados con el ... Leer Más »

¿Cómo implantar un programa de compliance?

¿Cómo implantar un programa de compliance?

Francisco Bonatti Bonet. Socio director de Bonatti             La conexión entre compliance[1],  Buen Gobierno y responsabilidad corporativa es evidente: Las organizaciones concretan su responsabilidad corporativa en códigos éticos que imponen la necesidad de establecer reglas precisas de gobernanza y el compliance deviene una herramienta fundamental para que la alta dirección puede asegurar razonablemente que todos los miembros de la organización ... Leer Más »

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

Ernesto José Muñoz Corral. Abogado. Socio European Data Protection Officer    Pese a que los sistemas técnicos de detección de spam están cada vez más desarrollados y que la normativa vigente considera una infracción el envío de publicidad por medios electrónicos fuera de los casos autorizados, el ciudadano se encuentra a diario con correos publicitarios que saturan la bandeja de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon