Inicio » Artículos destacados » La interrupción extrajudicial de la prescripción de acciones
La interrupción extrajudicial de la prescripción de acciones

La interrupción extrajudicial de la prescripción de acciones

Juan Antonio Ruiz García. Socio de Cuatrecasas

Dr. Álvaro Luna Yerga. Abogado Asociado Sénior de Cuatrecasas

Dr. Sergi Morales Martínez. Abogado Asociado de Cuatrecasas

 

SUMARIO

 

  1. Tres formas de interrumpir la prescripción de acciones.
  2. El dies a quo de la interrupción.
  3. El contenido de la reclamación: no es suficiente con alegar la mera interrupción del plazo.
  4. La interrupción de la prescripción ante una pluralidad de sujetos.
  5. La interrupción de la prescripción en los casos de solidaridad impropia o in solidum.
  6. Formulario para la interrupción de la prescripción por reclamación extrajudicial.

 

 Los artículos 1973 a 1975 del Código Civil (en adelante, CC) y el artículo 944 del Código de Comercio (en adelante, CCom) regulan, en sede civil y mercantil, respectivamente, la denominada interrupción de la prescripción extintiva de acciones.

 

 

 

 

El artículo 1973 CC señala que:

 

«La prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor».

 

A su vez, el artículo 944 CCom apunta que:

 

«La prescripción se interrumpirá por la demanda u otro cualquier género de interpelación judicial hecha al deudor; por el reconocimiento de las obligaciones, o por la renovación del documento en que se funde el derecho del acreedor.

 

Se considerará la prescripción como no interrumpida por la interpelación judicial, si el actor desistiese de ella, o caducara la instancia, o fuese desestimada su demanda.

 

Empezará a contarse nuevamente el término de la prescripción en caso de reconocimiento de las obligaciones, desde el día en que se haga; en el de su renovación, desde la fecha del nuevo título; y si en él se hubiere prorrogado el plazo del cumplimiento de la obligación, desde que éste hubiere vencido.».

 

A pesar de que las causas de interrupción de la prescripción recogidas en los mencionados artículos puedan parecer dispares –particularmente en lo que se refiere a la interrupción de la prescripción por reclamación extrajudicial-, lo cierto es que la remisión general que el artículo 943 CCom[1] hace al Derecho común permite salvar estas diferencias y aplicar un régimen jurídico unitario -tanto en sede civil como en sede mercantil- en materia de prescripción extintiva de acciones[2].

 

Así pues, en términos generales, hay tres formas de interrumpir la prescripción de acciones:

 

  • Reconocimiento de la deuda por parte del deudor.
  • Reclamación judicial por parte del acreedor;
  • Reclamación extrajudicial por parte del acreedor;

 

  1. La primera modalidad requiere de una declaración realizada por el deudor en la que reconozca –directa o indirectamente- la efectiva existencia o vigencia de una deuda en favor del acreedor. Dicha declaración no está sujeta a ningún requisito de forma y puede ser tanto expresa como tácita[3].

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Santos Agrela Páez. Socio de PROCER Abogados y Asesores Modelo de negocio preestablecido Cuando se valora la opción de abrir un negocio, es extraño a quien no se le pasa por la cabeza la opción de la franquicia. Normalmente, su visibilidad como marca es muy superior a otro tipo de negocios, su expansión y presencia es elevada y eso nos hace ... Leer Más »

El contrato de compraventa de acciones

El contrato de compraventa de acciones

  Irene Terrazas Negro. Abogada en Mariscal Abogados    El contrato de compraventa de acciones cuya denominación anglosajona es Share Purchase Agreement (“SPA”), es uno de los negocios jurídicos por excelencia en virtud del cual se produce la adquisición de una sociedad mercantil. Su finalidad principal es el traspaso del control de una sociedad, que engloba el conjunto de derechos ... Leer Más »

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

Mario Bonacho Caballero. Abogado en Departamento de Honor, Intimidad y Propia Imagen y Departamento de Nuevas Tecnologías de AVERUM Abogados   SUMARIO Consideraciones generales O. 1/1982, de 5 de mayo Vs Viralización de redes sociales y webs Daño duradero y daño continuado Intromisiones ilegitimas virtuales: En el derecho al honor En el derecho a la intimidad En el derecho a ... Leer Más »

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Ekaitz Cascante y Alejandra Flores. Abogados Fiscal de Pérez-Llorca   En un mundo globalizado como el actual resulta cada vez más habitual la ejecución de operaciones en el tráfico mercantil cuya complejidad es tal que la calificación jurídica de las mismas resulta extremadamente complicada, en algunos casos por tratarse de operaciones que engloban una multiplicidad de servicios y, en otros ... Leer Más »

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral Autores: Manuel Gómez Hernández. Miguel Ángel Morillas de la Torre. Manuel Moldes Martínez. Abogados del departamento de Penal Medina Cuadros EN BREVE: Vamos a echar un rápido vistazo a los ítems del procedimiento penal previos al momento de decidir si se deben o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon