Inicio » Artículos destacados » La justificación documental de las dietas
La justificación documental de las dietas

La justificación documental de las dietas

Puy Abril. Abogada Dpto. Laboral CECA MAGÁN

A propósito de la STS 523/2017, de 16 de junio

Con carácter general, el artículo 9 del Reglamento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas aprobado por RD 439/2007, de 30 de marzo, exige que los gastos efectuados en concepto de dietas estén debidamente justificados por la empresa a fin de que puedan quedar excluidos de gravamen (salvo en los casos en que dicho precepto fija una cuantía determinada).

Siendo ello así, en los últimos tiempos han proliferado en las empresas multitud de procedimientos internos tendentes a exigir a los trabajadores las correspondientes facturas de los gastos en los que hubieren incurrido, a fin de poder dar cumplimiento a lo establecido en la norma rituaria fiscal.

Sin embargo, esta práctica (y fundamentalmente las consecuencias impuestas por las empresas para los casos en los que no se aportaran las correspondientes facturas) puede conllevar colisiones importantes con el convenio colectivo que resulte de aplicación en la empresa.

 

Sumario:

  1. Introducción
  2. STS 523/2017, de 16 de Junio

2.1.      Resumen de los hechos

2.2.      Cuestión jurídica debatida

2.3.      Fallo

2.4.      Doctrina

  1. Otras sentencias relevantes dictadas en el último año

3.1. STS 747/2016, de 15 de Septiembre

3.1.1. Resumen de los hechos

3.1.2 Cuestión jurídica debatida

3.1.3 Doctrina y fallo

3.2.      STS 975/2016, de 22 de Noviembre

3.2.1.   Resumen de los hechos

3.2.2.   Cuestión jurídica debatida

3.2.3.   Doctrina y fallo

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

Así las cosas, el pasado día 17 de junio de 2017, el Tribunal Supremo fallaba en un asunto como el que se comenta. En él se discutía sobre la posibilidad de exigir o no a los trabajadores la factura de los gastos como requisito sine qua non para poder cobrar las dietas reconocidas en convenio colectivo.

En consonancia con ello, el presente trabajo analizará los aspectos esenciales de este pronunciamiento, al tiempo que repasará otras sentencias relevantes del Alto Tribunal dictadas en el último año sobre el particular, con el objeto de sistematizar, precisar y obtener conclusiones de la última jurisprudencia del Tribunal Supremo en esta materia.

  1. STS 523/2017, DE 16 DE JUNIO

 

  • Resumen de los hechos

En el mes de septiembre de 2015, la dirección de la sociedad SASEMAR estableció un procedimiento de liquidación de gastos conforme al cual se obligaba a los tripulantes de las lanchas de salvamento que tuvieran que pernoctar fuera de su domicilio particular a aportar la factura del gasto correspondiente para generar el derecho al cobro en lugar de recibir el pago automático de la dieta prevista en el artículo 23.B.2 b) del convenio colectivo (43,12 euros/noche).

Asimismo, es preciso destacar lo siguiente:

  • El convenio colectivo fijaba un importe fijo para la dieta sin condicionar el derecho a su cobro a ningún tipo de justificación documental.
  • El gasto de alojamiento contemplado en la nueva política de empresa tendría el siguiente tratamiento: El hotel/apartamento se gestionaría siempre que fuera posible con la agencia de viajes con la que trabajaba habitualmente la empresa. En caso de que no fuera posible, el tripulante debería aportar en su liquidación de gastos la factura de alojamiento que en ningún caso podría exceder de la cuantía máxima establecida en convenio (43,98 euro/día),
  • Lo anterior significaba que el trabajador pasaba a cobrar el importe del gasto pero no la dieta de alojamiento fijada en convenio.

 

  • Cuestión jurídica debatida

Sobre la base de los hechos anteriores, la cuestión que debe resolver el Alto Tribunal es si la práctica empresarial contradice o no lo establecido en el convenio colectivo, debiendo por tanto interpretar el tenor literal del indicado precepto [artículo 23.B.2 b)].

Así, mientras el Abogado del Estado defendía la postura empresarial sobre la base del artículo 9.3 A) del RIRPF, la representación social la entendía totalmente contraria a la norma rituaria convencional por cuanto en todos los años precedentes nada similar se había exigido en la empresa.

  • Fallo

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Qué hay que negociar en las inversiones de capital riesgo con start-ups?

¿Qué hay que negociar en las inversiones de capital riesgo con start-ups?

Por Àlex Plana Paluzie Abogado Área M&A AGM Abogados – Barcelona En los procesos de inversión en start-ups, la operación casi siempre se estructura, por un lado, con un acuerdo de inversión (investment agreement) y un pacto de socios, en único documento o en dos, y, por otro lado, con los acuerdos societarios para dar entrada al inversor, mediante un ... Leer Más »

El recurso extraordinario de revisión

El recurso extraordinario de revisión

Por Lara Matos Franch. Abogada de ONTIER   Sumario:   I.- Concepto II.- Motivos -Que al dictar el acto se hubiera incurrido en error de hecho que resulte de los propios documentos incorporados al expediente. -Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida. -Que en la ... Leer Más »

El recurso de alzada

El recurso de alzada

por  Érika Fernández. Asociada Senior Vaciero Abogados   Sumario:   1.- Concepto 2.- Motivo 3.- Competencia 4.- Procedimiento 5.- Plazos 6.- Resolución El recurso de alzada se encuentra regulado en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), los cuales se completan con los preceptos generales ... Leer Más »

Sistemas para expulsar a un socio “odioso” de una sociedad (limitada y anónima)

Sistemas para expulsar a un socio “odioso” de una sociedad (limitada y anónima)

Ana García Lucero. Abogada Área Derecho Mercantil de AGM Abogados   En breve: En los negocios, del mismo modo que en la vida personal, a veces surgen conflictos y discrepancias entre los miembros de una sociedad (socios/accionistas), que dificultan enormemente la toma de decisiones, complican la convivencia social y afectan al normal devenir de la propia sociedad, repercutiendo directamente en ... Leer Más »

Aplicación de la ley de morosidad a las relaciones entre abogados y clientes no consumidores

Aplicación de la ley de morosidad a las relaciones entre abogados y clientes no consumidores

Francisco Muñoz Arribas Abogado. Letrado de GA_P en el Recurso de Casación   Sumario:   I.- Problema jurídico planteado; concepto de operación comercial como delimitador del objeto de la ley 3/2004 1) Delimitación del objeto y del ámbito de aplicación de la ley 2) Concepto de operaciones comerciales ii.- Doctrina contradictoria de las audiencias provinciales iii.- Sentencia 562/2017 del tribunal ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon