Inicio » Artículos jurídicos » La negociación con el abogado contrario
La negociación con el abogado contrario

La negociación con el abogado contrario

 Jose Luis Vilaplana Villajos. Abogado. Formador. Presidente Asociación Andaluza Compliance. Secretario Asociación Abogados Andalucía.

 

SUMARIO:

  1. La figura del abogado de hoy en día
  2. La formación en negociación como valor añadido del abogado ejerciente
  3. Ventajas de alcanzar un acuerdo que evite la contienda judicial
  4. Habilidades específicas del abogado negociador

Cualidades. Herramientas. Actitudes. Técnicas. Estilos. Tipos de Cierre

 

EN BREVE: Lejos quedo la figura del abogado “simplemente litigante”, los escenarios han cambiado, la estructura de la administración de Justicia,- la lentitud y la incertidumbre como elementos de esta ecuación- los intereses de los clientes y su necesidad de una satisfacción inmediata, los costes del retraso y la sensación “real” de que el tiempo en la solución del conflicto no es Justicia, ni Justo, nos hace ser abogados solucionadores de problemas más que nunca, y el que antes lo soluciona, mejor valoración tendrá.

 

 

 

  1. LA FIGURA DEL ABOGADO DE HOY EN DÍA

Muy lejos quedo la figura del abogado que se sentaba detrás de su mesa de caoba, esperando que llegara el cliente llamando a su puerta, escondido detrás de sus infinitos expedientes sobre su mesa de trabajo, hoy en día un abogado eficiente es el que menos expedientes tiene encima de la mesa, ya sea porque los soluciona rápido y con plena satisfacción para su cliente o por una cuestión puramente tecnológica, todos y cada uno de los expedientes, debidamente digitalizados y fácilmente localizables desde la pantalla del ordenador, en fin un cambio de estructura mental, que es el que hoy en día los recién licenciados que inician esta bellísima profesión ya lo tienen asumido pero que los que peinamos canas, unos ya lo venimos haciendo por convencimiento y otros lo tendrán que hacer por “narices” y los que no, ya les queda poco por estar.

En fin, no sobrevive la especie más fuerte sino la que mejor se adapta, y los abogados somos una especie fuerte y suficientemente bien formada para adaptarnos a todo, literalmente a todo Incluso a que nuestro Tribunal Supremo pueda “cambiar de opinión” en 24 horas.

  1. LA FORMACIÓN EN NEGOCIACIÓN COMO VALOR AÑADIDO DEL ABOGADO EJERCIENTE

Entonces si esto puede pasar, cuando nuestro Más Alto Tribunal después de un proceso que en el mejor de los casos ha durado entre 3 y 5 años adopta un criterio, y ese criterio puede verse modificado en apenas 24 horas. 5 años para llegar, 24 horas para cambiar.

 

La negociación para evitar la incertidumbre judicial, lo que se llama la Inseguridad jurídica, es una baza inevitablemente necesaria, más allá de los que desde siempre hemos tenido el convencimiento de que un “buen acuerdo es mejor que un mal pleito” y os llamo la atención que digo “buen acuerdo” no “mal acuerdo“ que es el que enarbola el acervo popular, pues cuando se negocia no se debe buscar un “mal acuerdo” que me evite el juzgado, se debe buscar el buen acuerdo que satisfaga y ofrezca a nuestro cliente el mejor acuerdo en el mejor de los escenarios del que obtenga y se le explique el mejor resultado posible puestos en relación todos los elementos que deben ser tenidos en cuenta, partes implicadas, pruebas que se tienen y las que se puedan obtener, legislación y jurisprudencia a favor y en contra –en ese momento- y otros elementos a considerar que iremos viendo.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El ejercicio de las acciones de separación por no reparto de dividendos (art. 348 bis LSC)

El ejercicio de las acciones de separación por no reparto de dividendos (art. 348 bis LSC)

Por Juan Sagalés. Abogado en Alfonsea, Asesores Legales y Tributarios y Auditores de Cuentas Introducción En la relación entre socios mayoritarios y minoritarios, la cuestión del reparto de dividendos es la cuestión, en muchas ocasiones, por excelencia. Cualquier comportamiento opresivo del minoritario pasa por la asfixia económica del socio minoritario y, por tanto, por la limitación o supresión de los dividendos que percibe. El ... Leer Más »

La teoría del levantamiento del velo

La teoría del levantamiento del velo

José Hurtado Cobles. Socio en Firma Legal     ÍNDICE: –           Introducción –           Ámbito civil-mercantil –           Ámbito social –           Ámbito tributario –           Ámbito contencioso-administrativo –           Ámbito penal       En breve: Más de treinta años han transcurrido desde que una sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo introdujera en España una doctrina de creación puramente jurisprudencial y que ... Leer Más »

Conclusiones y diligencias finales en el nuevo juicio verbal

Conclusiones y diligencias finales en el nuevo juicio verbal

Juan Antonio Távara Zariquiey. Abogado   EN BREVE: Hace ya tres años que entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Enjuiciamiento Civil implementadas por la Ley nº 42/2015, de 5 de octubre. Si bien el objeto central de dicha ley era adaptar los procesos y procedimientos judiciales a los avances en el uso de las nuevas tecnologías de ... Leer Más »

Contingencias comunes y profesionales

Contingencias comunes y profesionales

Francisco Javier Sánchez Romero, abogado de Sagardoy Abogados EN BREVE: Las contingencias profesionales son enfermedades o lesiones sufridas por un trabajador como consecuencia de su prestación de servicios, debiendo por tanto existir una relación de causalidad entre el trabajo desarrollado y la enfermedad o lesión sufrida.   INDICE Contingencias Profesionales El accidente de trabajo La enfermedad profesional Observación por enfermedad ... Leer Más »

La directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital

La directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital

Diego de la Vega. Abogado de ECIJA   Una cuestión política La oportunidad de la directiva La directiva e internet   En breve: La frialdad con la que ha sido acogida la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital es más que evidente al repasar la prensa europea ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon