Inicio » Artículos destacados » La prueba en el proceso laboral
La prueba en el proceso laboral

La prueba en el proceso laboral

 

Alicia Moro Valentín-Gamazo. Abogado asociado SAGARDOY ABOGADOS

 

 In probatione consistit total virtus causarum, pondusque litis et exitus totius controversiae (Ravizza, In Digesto it., voz «Prova pénale», vol. XIX, parte II, pág. 985).


 

SUMARIO

 

  1. INTRODUCCION
  2. FINALIDAD DE LA PRUEBA Y DISTRIBUCION DE LA CARGA PROBATORIA
  3. PROCEDIMIENTO

 

  • Proposición y admisión de medios de prueba: Legalidad, admisibilidad, pertinencia, utilidad y necesidad
  • Inversión del orden procesal
  • Diligencias Finales
  1. PRINCIPALES FUENTES Y MEDIOS DE PRUEBA y SU PRÁCTICA
    • Interrogatorio de las partes
    • Testifical
    • Pericial
    • Documental pública y privada
    • Medios de reproducción del sonido o la imagen e instrumentos de archivo6. CONCLUSIONES
  • 5. VALORACIÓN DE LA PRUEBA

 

 

 

  • INTRODUCCION

 

 

En el proceso laboral, regido por los principios de inmediación, oralidad, concentración y celeridad, el abogado que no domine los tiempos y formas de la prueba va ciego al pleito. Los juicios no se ganan con la verdad, se ganan o se pierden con la prueba, mediante la cual es posible convertir lo falso en verdadero o lo cierto en irreal. Federico Saenz Tomé, en su libro La prueba en el proceso laboral reproduce una cita de Luis Muñoz Sabaté en su estudio Técnica Probatoria publicado en 1967, que dice: “De poco puede servir a una persona hallarse en posesión del derecho más claro e incontrovertible si en el momento procesal oportuno no logra demostrar los hechos que constituyen la hipótesis legal. Por eso se ha dicho que quien no consigue convencer al juez, cuando su derecho es desconocido o negado de los hechos de que depende su derecho, es como si no tuviera ni hubiese tenido nunca el derecho.”

 

En este artículo se examinan los aspectos más relevantes sobre la prueba en el proceso laboral, comenzando por su finalidad, el procedimiento, los principales medios de prueba o la valoración de esta.

 

  • FINALIDAD DE LA PRUEBA Y DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA PROBATORIA

 

 

La finalidad de la prueba es la acreditación por el demandante de los hechos relevantes de la demanda que resulten controvertidos (Art. 87.1 Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS) o que no sean notorios (Art. 281.4 Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) y Art.85.5 LRJS, cuando tal acreditación sea necesaria para la estimación de la pretensión de la demanda (pues en aquellos procedimientos en los que la pretensión es estrictamente jurídica, no será necesaria la práctica de prueba alguna en el procedimiento para la posible estimación de la pretensión por aplicación del principio Iura novit curia (principio que exonera a las partes de alegar y probar las normas jurídicas o datos normativos). Regla general de la que son excepciones la norma extranjera, la costumbre cuando no existe conformidad entre las partes, o las normas no publicadas oficialmente o publicadas en distinto ámbito territorial).

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Santos Agrela Páez. Socio de PROCER Abogados y Asesores Modelo de negocio preestablecido Cuando se valora la opción de abrir un negocio, es extraño a quien no se le pasa por la cabeza la opción de la franquicia. Normalmente, su visibilidad como marca es muy superior a otro tipo de negocios, su expansión y presencia es elevada y eso nos hace ... Leer Más »

El contrato de compraventa de acciones

El contrato de compraventa de acciones

  Irene Terrazas Negro. Abogada en Mariscal Abogados    El contrato de compraventa de acciones cuya denominación anglosajona es Share Purchase Agreement (“SPA”), es uno de los negocios jurídicos por excelencia en virtud del cual se produce la adquisición de una sociedad mercantil. Su finalidad principal es el traspaso del control de una sociedad, que engloba el conjunto de derechos ... Leer Más »

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

Mario Bonacho Caballero. Abogado en Departamento de Honor, Intimidad y Propia Imagen y Departamento de Nuevas Tecnologías de AVERUM Abogados   SUMARIO Consideraciones generales O. 1/1982, de 5 de mayo Vs Viralización de redes sociales y webs Daño duradero y daño continuado Intromisiones ilegitimas virtuales: En el derecho al honor En el derecho a la intimidad En el derecho a ... Leer Más »

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Ekaitz Cascante y Alejandra Flores. Abogados Fiscal de Pérez-Llorca   En un mundo globalizado como el actual resulta cada vez más habitual la ejecución de operaciones en el tráfico mercantil cuya complejidad es tal que la calificación jurídica de las mismas resulta extremadamente complicada, en algunos casos por tratarse de operaciones que engloban una multiplicidad de servicios y, en otros ... Leer Más »

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral Autores: Manuel Gómez Hernández. Miguel Ángel Morillas de la Torre. Manuel Moldes Martínez. Abogados del departamento de Penal Medina Cuadros EN BREVE: Vamos a echar un rápido vistazo a los ítems del procedimiento penal previos al momento de decidir si se deben o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon