Inicio » Artículos destacados » La prueba en el proceso laboral
La prueba en el proceso laboral

La prueba en el proceso laboral

 

Alicia Moro Valentín-Gamazo. Abogado asociado SAGARDOY ABOGADOS

 

 In probatione consistit total virtus causarum, pondusque litis et exitus totius controversiae (Ravizza, In Digesto it., voz «Prova pénale», vol. XIX, parte II, pág. 985).


 

SUMARIO

 

  1. INTRODUCCION
  2. FINALIDAD DE LA PRUEBA Y DISTRIBUCION DE LA CARGA PROBATORIA
  3. PROCEDIMIENTO

 

  • Proposición y admisión de medios de prueba: Legalidad, admisibilidad, pertinencia, utilidad y necesidad
  • Inversión del orden procesal
  • Diligencias Finales
  1. PRINCIPALES FUENTES Y MEDIOS DE PRUEBA y SU PRÁCTICA
    • Interrogatorio de las partes
    • Testifical
    • Pericial
    • Documental pública y privada
    • Medios de reproducción del sonido o la imagen e instrumentos de archivo6. CONCLUSIONES
  • 5. VALORACIÓN DE LA PRUEBA

 

 

 

  • INTRODUCCION

 

 

En el proceso laboral, regido por los principios de inmediación, oralidad, concentración y celeridad, el abogado que no domine los tiempos y formas de la prueba va ciego al pleito. Los juicios no se ganan con la verdad, se ganan o se pierden con la prueba, mediante la cual es posible convertir lo falso en verdadero o lo cierto en irreal. Federico Saenz Tomé, en su libro La prueba en el proceso laboral reproduce una cita de Luis Muñoz Sabaté en su estudio Técnica Probatoria publicado en 1967, que dice: “De poco puede servir a una persona hallarse en posesión del derecho más claro e incontrovertible si en el momento procesal oportuno no logra demostrar los hechos que constituyen la hipótesis legal. Por eso se ha dicho que quien no consigue convencer al juez, cuando su derecho es desconocido o negado de los hechos de que depende su derecho, es como si no tuviera ni hubiese tenido nunca el derecho.”

 

En este artículo se examinan los aspectos más relevantes sobre la prueba en el proceso laboral, comenzando por su finalidad, el procedimiento, los principales medios de prueba o la valoración de esta.

 

  • FINALIDAD DE LA PRUEBA Y DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA PROBATORIA

 

 

La finalidad de la prueba es la acreditación por el demandante de los hechos relevantes de la demanda que resulten controvertidos (Art. 87.1 Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS) o que no sean notorios (Art. 281.4 Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) y Art.85.5 LRJS, cuando tal acreditación sea necesaria para la estimación de la pretensión de la demanda (pues en aquellos procedimientos en los que la pretensión es estrictamente jurídica, no será necesaria la práctica de prueba alguna en el procedimiento para la posible estimación de la pretensión por aplicación del principio Iura novit curia (principio que exonera a las partes de alegar y probar las normas jurídicas o datos normativos). Regla general de la que son excepciones la norma extranjera, la costumbre cuando no existe conformidad entre las partes, o las normas no publicadas oficialmente o publicadas en distinto ámbito territorial).

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La obligatoriedad internacional de contar con un programa de Compliance

La obligatoriedad internacional de contar con un programa de Compliance

Por Víctor Jiménez. Abogado del Departamento de Compliance. Bufete Escura La responsabilidad de las personas jurídicas por los delitos cometidos en su contexto organizativo y en su beneficio es una realidad en un número de países creciente. De hecho, la mayor parte de Estados europeos cuentan con regulaciones internas en esta materia que adaptan las diversas Directivas comunitarias existentes. No ... Leer Más »

Indemnización por fallecimiento tras la caída en un autobús público

Indemnización por fallecimiento tras la caída en un autobús público

Nos encontramos en un día de octubre como otro cualquiera en la bella Ciudad de Salamanca y una pareja espera pacientemente la llegada del ansiado autobús urbano a fin de que los traslade hasta un conocido establecimiento comercial. El autobús llega, realiza su parada y abre la puerta para que suban los viajeros. Todos sin excepción validan su billete y ... Leer Más »

¿Quién paga la cuenta? Reflexión sobre las recientes sentencias del Supremo en materia de gastos hipotecarios

¿Quién paga la cuenta? Reflexión sobre las recientes sentencias del Supremo en materia de gastos hipotecarios

Por Daniel García Mescua. Abogado Tras varios meses en los que se nos ha tenido en vilo tanto a hipotecados como a abogados, finalmente se han publicado dos sentencias del Tribunal Supremo, 147/2018 y 148/2018, ambas con fecha de 15 de marzo, sobre los archiconocidos gastos de formalización de hipoteca, y sobre la nulidad de aquellas cláusulas mediante las que ... Leer Más »

Reforma de la regulación de las costas procesales en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo

Reforma de la regulación de las costas procesales en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo

  Proposición de Ley para la reforma de la regulación de las costas procesales en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo   Luis Franco. Abogado del departamento de Derecho procesal en Marimón Abogados.   Actualmente se encuentra en tramitación la proposición de ley nº 122/000128, para la reforma de la Ley 1/2000, de 7 enero, de Enjuiciamiento Civil (“LEC”) y ... Leer Más »

Primera colegiación y alternativa para la previsión social

Primera colegiación y alternativa para la previsión social

Nielson Sánchez Stewart. Abogado, Doctor en Derecho. Consejero del Consejo General de la Abogacía Española   SUMARIO:   Evolución de la regulación Carencia absoluta Mutualidad de la Abogacía Alternatividad con el sistema público Situación actual   La preocupación de la Abogacía institucional respecto de la previsión social de los Letrados es relativamente reciente. El Artículo 7 del primer Estatuto General ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon