Inicio » Artículos destacados » Consecuencias accesorias frente a la responsabilidad de la persona jurídica
Consecuencias accesorias frente a la responsabilidad de la persona jurídica

Consecuencias accesorias frente a la responsabilidad de la persona jurídica

Por Ignacio Fuster-Fabra Toapanta. Socio de Fuster- Fabra Abogados

 

Jose Carlos Velasco Sánchez. Socio de Fuster- Fabra Abogados

 

 

ÍNDICE

-Las Consecuencias Accesorias frente a la Responsabilidad de la Persona Jurídica

  1. ¿Qué son las consecuencias accesorias y cuáles se aplican?
  2. ¿Cómo se aplican las consecuencias accesorias?
  3. ¿Qué debemos conocer los profesionales de la abogacía sobre estas consecuencias de carácter penal?

 

En el ordenamiento jurídico español, la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha sido aceptada y aplicada como una variante ampliada de la responsabilidad penal en el ámbito empresarial y mercantil, por lo que sin ningún género de dudas las personas jurídicas tienen capacidad de acción y una culpabilidad derivada de sus actos.

 

Es por ello, que obviando por un momento las posiciones doctrinales relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas centrada en la culpabilidad de la empresa o la responsabilidad resultante por la acción de una persona física, vamos a enfocar la atencion en las consecuencias accesorias, deteniéndonos en los puntos más relevantes que debemos conocer sobre las mismas.  

 

La Ley Orgánica 5 / 2010, de 23 de junio, por la que se modificó el Código Penal, derivó en la intromisión en el ordenamiento jurídico español de un sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas, motivado principalmente por las siguientes causas:

 

-La visión de las empresas como el escenario idílico para la comisión de delitos.

-La exigencia de prevenir comportamientos delictivos por parte de sujetos inherentes a la persona jurídica, como socios de una empresa, administradores, etc.

-La exigencia de aumentar la eficacia del procedimiento penal, en el sentido de facilitar la investigación y castigo por la comisión de actos ilícitos.

 

En aras de conocer y acercarnos al objeto del presente artículo, debemos invocar el artículo 129 del Código Penal, para entender qué son las consecuencias accesorias relativas a la responsabilidad de las personas jurídicas.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Santos Agrela Páez. Socio de PROCER Abogados y Asesores Modelo de negocio preestablecido Cuando se valora la opción de abrir un negocio, es extraño a quien no se le pasa por la cabeza la opción de la franquicia. Normalmente, su visibilidad como marca es muy superior a otro tipo de negocios, su expansión y presencia es elevada y eso nos hace ... Leer Más »

El contrato de compraventa de acciones

El contrato de compraventa de acciones

  Irene Terrazas Negro. Abogada en Mariscal Abogados    El contrato de compraventa de acciones cuya denominación anglosajona es Share Purchase Agreement (“SPA”), es uno de los negocios jurídicos por excelencia en virtud del cual se produce la adquisición de una sociedad mercantil. Su finalidad principal es el traspaso del control de una sociedad, que engloba el conjunto de derechos ... Leer Más »

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

Mario Bonacho Caballero. Abogado en Departamento de Honor, Intimidad y Propia Imagen y Departamento de Nuevas Tecnologías de AVERUM Abogados   SUMARIO Consideraciones generales O. 1/1982, de 5 de mayo Vs Viralización de redes sociales y webs Daño duradero y daño continuado Intromisiones ilegitimas virtuales: En el derecho al honor En el derecho a la intimidad En el derecho a ... Leer Más »

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Ekaitz Cascante y Alejandra Flores. Abogados Fiscal de Pérez-Llorca   En un mundo globalizado como el actual resulta cada vez más habitual la ejecución de operaciones en el tráfico mercantil cuya complejidad es tal que la calificación jurídica de las mismas resulta extremadamente complicada, en algunos casos por tratarse de operaciones que engloban una multiplicidad de servicios y, en otros ... Leer Más »

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral Autores: Manuel Gómez Hernández. Miguel Ángel Morillas de la Torre. Manuel Moldes Martínez. Abogados del departamento de Penal Medina Cuadros EN BREVE: Vamos a echar un rápido vistazo a los ítems del procedimiento penal previos al momento de decidir si se deben o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon