Inicio » Artículos jurídicos » Consecuencias accesorias frente a la responsabilidad de la persona jurídica
Consecuencias accesorias frente a la responsabilidad de la persona jurídica

Consecuencias accesorias frente a la responsabilidad de la persona jurídica

Por Ignacio Fuster-Fabra Toapanta. Socio de Fuster- Fabra Abogados

 

Jose Carlos Velasco Sánchez. Socio de Fuster- Fabra Abogados

 

 

ÍNDICE

-Las Consecuencias Accesorias frente a la Responsabilidad de la Persona Jurídica

  1. ¿Qué son las consecuencias accesorias y cuáles se aplican?
  2. ¿Cómo se aplican las consecuencias accesorias?
  3. ¿Qué debemos conocer los profesionales de la abogacía sobre estas consecuencias de carácter penal?

 

En el ordenamiento jurídico español, la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha sido aceptada y aplicada como una variante ampliada de la responsabilidad penal en el ámbito empresarial y mercantil, por lo que sin ningún género de dudas las personas jurídicas tienen capacidad de acción y una culpabilidad derivada de sus actos.

 

Es por ello, que obviando por un momento las posiciones doctrinales relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas centrada en la culpabilidad de la empresa o la responsabilidad resultante por la acción de una persona física, vamos a enfocar la atencion en las consecuencias accesorias, deteniéndonos en los puntos más relevantes que debemos conocer sobre las mismas.  

 

La Ley Orgánica 5 / 2010, de 23 de junio, por la que se modificó el Código Penal, derivó en la intromisión en el ordenamiento jurídico español de un sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas, motivado principalmente por las siguientes causas:

 

-La visión de las empresas como el escenario idílico para la comisión de delitos.

-La exigencia de prevenir comportamientos delictivos por parte de sujetos inherentes a la persona jurídica, como socios de una empresa, administradores, etc.

-La exigencia de aumentar la eficacia del procedimiento penal, en el sentido de facilitar la investigación y castigo por la comisión de actos ilícitos.

 

En aras de conocer y acercarnos al objeto del presente artículo, debemos invocar el artículo 129 del Código Penal, para entender qué son las consecuencias accesorias relativas a la responsabilidad de las personas jurídicas.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

Por Teresa Marcos Miralles En multitud de ocasiones celebramos días internacionales en virtud de proclamas políticas o sociales, sin llegar a tomar conciencia de lo que en realidad ello significa.  Vivimos muy deprisa y una vez pasado el día en cuestión, quizás no volvamos a recordarlo hasta la siguiente celebración. Pero hoy queremos ser conscientes, hoy es 21 de marzo ... Leer Más »

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Por María José Solano Nortes. Abogada de dPG Legal. Departamento de Derecho de Sucesiones, Patrimonio y Familia DPG Legal detalla cuáles son los aspectos judiciales que se deben dirimir cuando se produce un proceso de divorcio o separación. Cuando estamos ante un proceso de crisis en el matrimonio y se quiere poner fin al vínculo matrimonial, es posible que nos preguntemos qué ... Leer Más »

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Por Miguel Morales Sabalete. Director Área Civil y Procesal de AGM   La cobertura aseguratoria de la responsabilidad de los administradores sociales y directivos en casos de derivación de responsabilidad por deudas de la A.E.A.T.   En la actualidad, la posible derivación de responsabilidades económicas a los administradores sociales de las compañías mercantiles no sólo puede derivar de lo dispuesto ... Leer Más »

Cuestiones clave del nuevo Real Decreto sobre la vivienda y el alquiler

Cuestiones clave del nuevo Real Decreto sobre la vivienda y el alquiler

Por María Teresa de Haro. Abogada en DJV Abogados El Gobierno, en el Consejo de Ministros celebrado el 1 de marzo, ha aprobado el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, publicado en el B.O.E. el día 5 de marzo y con entrada en vigor al día siguiente de su publicación. ... Leer Más »

Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Por Anna Amatllé y Gustavo Arroyo, abogados asociados del departamento de Derecho Laboral de Lener El pasado 7 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. El ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon