Publicidad
Inicio » Artículos destacados » Los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal para la persona jurídica
Los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal para la persona jurídica

Los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal para la persona jurídica

Diego Espigado. Abogado de Hogan Lovells

Negro sobre blanco una vez más. La reciente sentencia del Tribunal Supremo 121/2017, de 23 de febrero, aclara lo que era una evidencia para la inmensa mayoría de la jurisprudencia y de los académicos: los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal de la persona jurídica (RPPJ), aunque sí puedan generarle la obligación civil de indemnizar por los daños causados, obligación que es inherente a todo delito, con independencia de que el condenado sea persona física o jurídica. Sale al paso el Tribunal Supremo ante el alegato de que la persona jurídica no había sido acusada por tal delito por la fiscalía y la acusación particular, lo que, en opinión del recurrente, suponía la imposibilidad de verse condenada por el mismo. Cierto pero solo en parte.

Desde la introducción, en el 2010, de la RPPJ en el Código Penal, se había puesto de manifiesto por doquier la no inclusión del delito contra los derechos de los trabajadores entre el catálogo de delitos susceptibles de generar RPPJ. De hecho, la circular 1/2011 de la Fiscalía General del Estado excluía este delito del catálogo que recogía en su apartado iv y resaltaba lo que, en su opinión, era una incoherencia del legislador.

El art. 318 del Código Penal permite, para el caso de que los delitos contra los derechos de los trabajadores se hayan cometido en el seno de personas jurídicas, imponer penas, en definitiva, a quienes, conociendo la existencia de los hechos y pudiendo remediarlos, no hubieran adoptado medidas para ello. Esta redacción, como bien señala la citada sentencia del Tribunal Supremo, estaba vigente desde el año 2003, mucho antes, por tanto, de que las personas jurídicas pudieran responder penalmente. Además, es clara al establecer que las penas serán impuestas a los administradores o encargados del servicio y a aquellos que, conociendo el delito y pudiendo evitarlo, no hayan tratado de hacerlo. A estas personas, no a la persona jurídica.

Además, la exposición de motivos de la Ley Orgánica 5/2010, por la que se introdujo la RPPJ, establece claramente que “esta responsabilidad únicamente podrá ser declarada en aquellos supuestos donde expresamente se prevea” y el Código Penal establece una misma cláusula tipo para señalar los delitos que generan RPPJ: “cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona jurídica sea responsable de los delitos comprendidos en esta Sección/Capítulo/Título […]. Ninguna fórmula parecida se recoge en el título del Código Penal dedicado a los delitos contra los derechos de los trabajadores.

En plena lógica con lo expuesto, el Alto Tribunal expone tajantemente en su sentencia 121/2017 que “la entidad Paradela S.L. no puede ser acusada por este delito a tenor del art. 31 bis CP. El art. 318 no se remite al art. 31 bis. Lo que hace […] es permitir la atribución de la pena en tales casos a los administradores y que quepa imponer alguna de las medidas del art. 129 CP a la persona jurídica; pero esta no puede ser acusada como responsable penal”.

Cierto pero en parte, decíamos. Es verdad que la persona jurídica no puede ser condenada penalmente por un delito si no se la ha acusado por el mismo. Pero la sociedad en cuestión no fue condenada como responsable penal por un delito contra los derechos de los trabajadores, sino como responsable civil subsidiaria a indemnizar, en defecto de los responsables penales, de los daños derivados de delitos cometidos en el establecimiento de que era titular cuando quien lo dirigía había infringido su obligación de vigilar la no comisión de delitos en su interior. Esta posibilidad está perfectamente recogida en el Código Penal y no acarrea que la persona jurídica deba ser oída durante la instrucción en calidad de investigada ni de que deba ser acusada como responsable penal, pues no pesa sobre ella ninguna sospecha de responsabilidad de esa naturaleza. Eso sí, debe ser acusada como responsable civil y ser convocada al acto del juicio, extremos, ambos, que se han cumplido sobradamente.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las operaciones en paraísos fiscales como prueba indiciaria del blanqueo de capitales

Las operaciones en paraísos fiscales como prueba indiciaria del blanqueo de capitales

  Por Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados   El uso de paraísos fiscales como método de blanqueo de capitales es por todos conocido. Ésta ha sido una técnica fraudulenta muy utilizada en los últimos años que ha llevado aparejada consigo la apertura de multitud de procedimientos judiciales. La denominada prueba indiciaria ha sido un mecanismo muy recurrente en las ... Leer Más »

El delito de hostigamiento, acoso o stalking

El delito de hostigamiento, acoso o stalking

Por Gabriel Santos, socio en Vázquez Padura Abogados   La reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, introdujo el artículo 172 ter en el que se castiga el denominado delito de hostigamiento, acoso o con el término inglés stalking, delito que ya está castigado en el derecho comparado (California, Alemania, Austria, Países Bajos, ... Leer Más »

Cómo reclamar la plusvalía si vendiste tu casa con pérdidas

Cómo reclamar la plusvalía si vendiste tu casa con pérdidas

El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia con fecha 11 de mayo, aún no publicada en el BOE, en la que declara inconstitucionales y nulos determinados artículos de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, en relación a la plusvalía, pero únicamente en determinados supuestos, que son aquellos en los que se han producido situaciones en las que no ha existido ... Leer Más »

El delito subyacente al blanqueo de capitales

El delito subyacente al blanqueo de capitales

Por Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados RESUMEN El blanqueo de capitales es un delito que está generando mucha curiosidad en estos últimos años, y su dimensión teórica no merece menor consideración. A lo largo de la historia hemos sufrido numerosos cambios legislativos en relación al delito de blanqueo de capitales y todos ellos afectan a la concepción de sus ... Leer Más »

Requisitos para adoptar a un menor

Requisitos para adoptar a un menor

Por Olatz Alberdi. Abogada de Aba Abogadas Se entiende por adopción el acto, a través del cual, una persona adulta se hace cargo de un hijo ajeno, con la finalidad de establecer una relación paterno-filial entre ambos. En España, la Ley que regula la adopción es la 21/1997, y modifica la regulación anterior en dos cuestiones fundamentales. 1) La plena ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!