Inicio » Artículos destacados » Los menores de 14 años en el sistema de valoración del daño corporal según la Ley 35/2015
Los menores de 14 años en el sistema de valoración del daño corporal según la Ley 35/2015

Los menores de 14 años en el sistema de valoración del daño corporal según la Ley 35/2015

Por Daniel Barjau Romero. Abogado del despacho de abogados TRAFICOAYUDA

Una de las principales ventajas y beneficios que ha traído el Sistema de Valoración del Daño Corporal, es la protección que el mismo ofrece a los lesionados cuando éstos son menores de 14 años. El legislador, como compensación a otras situaciones claramente injustas que contiene el sistema, ha querido que cualquier accidente de tráfico que sufran los menores de 14 años de edad, se indemnice en su integridad sin que se le pueda imputar culpa exclusiva o concurrencia de culpas. Dicha disposición, contemplada en el art 1 expresamente, establece que: “en los supuestos de secuelas y lesiones temporales, la culpa exclusiva o concurrente de menores de catorce años, no suprime ni reduce la indemnización y se excluye la acción de repetición contra los padres, tutores y demás personas físicas que legalmente deban responder por ellos”, se excluye el fallecimiento, en cuyo caso los perjudicados no podrán reclamar o en su caso podrán ver reducida la indemnización que les pudiera corresponder.

El legislador está pensando en aquellos menores que principalmente, en su condición de peatón o ciclista, sufren lesiones por su culpa y, salvo que exista un comportamiento doloso por parte del menor, se le indemnizará con el 100 %. El motivo es proteger al menor de sus lesiones. El ejemplo más reiterado sería aquel en que el menor sale corriendo entre dos coches aparcados corriendo y el conductor no puede evitar su atropello o el menor que circula con una bicicleta sin, como es previsible, tener los conocimientos de seguridad vial que sí se exige a mayores de 14 años.

La ventaja, frente al anterior baremo, es evidente, pues la culpa exclusiva e incluso la concurrencia, ya no podrá ser alegada por las entidades aseguradoras como excepción al pago del quantum indemnizatorio que corresponda.

Dicha situación implica, desde mi punto de vista, dos críticas:

1º) Por un lado, se carga de un plumazo la responsabilidad civil del art. 1902 Cc equiparando un comportamiento civilmente responsable a un comportamiento penalmente reprochable. Un menor de 14 años es inimputable pero ahora, civilmente, también lo es.

2º) Por otro lado, habría que tener en cuenta que, si quien ocasiona las lesiones de un menor cuya culpa fuera exclusiva, conduce un vehículo sin seguro, podría resultar responsable del 100 % de las lesiones causadas.

Sin perjuicio de ello y teniendo en cuenta las ventajas que para las entidades aseguradoras ha supuesto el nuevo sistema desde la reducción de indemnizaciones en lesiones temporales hasta la protección que se les ha concedido en colisiones de baja intensidad, este apartado debe ser tenido en cuenta como una victoria de las víctimas en accidentes de tráfico.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma la concatenación abusiva en contratos temporales del sector público

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma la concatenación abusiva en contratos temporales del sector público

Por Conrado Moreno Bardisa. Socio Director de Bardisa Asociados   Como ya adelanté en el post Contratos de duración determinada de los empleados públicos en el punto de mira de la UE, estaba pendiente de que el TSJPV se pronunciase sobre la abusividad en la concatenación de contratos temporales del sector público. La resolución del TSJPV sobre el caso de ... Leer Más »

Protección legal de los algoritmos

Protección legal de los algoritmos

Jose Bonmatí Sánchez. Legal Trainee en Ayuela Jiménez Abogados   Resumen: Las nuevas tecnologías invaden actualmente el panorama social y empresarial, por lo que no es difícil encontrar un debate jurídico bajo títulos referidos a las ventajas competitivas que generan a las entidades que hacen uso de las mismas, pero ¿Qué pasa cuando se convierten en un valioso activo frente ... Leer Más »

Modificaciones a la legislación preventiva de blanqueo de capitales

Modificaciones a la legislación preventiva de blanqueo de capitales

  Nielson Sánchez Stewart. Abogado. Doctor en Derecho. Consejero del Consejo General de la Abogacía Española     En breve: El Real Decreto Ley 11/2018, de 31 de agosto, publicado en el BOE de fecha 4 de septiembre y entrada en vigor de forma inmediata modifica la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del blanqueo de capitales y ... Leer Más »

El régimen de sucesión intestada en el País Vasco

El régimen de sucesión intestada en el País Vasco

Jesús Fernández. de Bilbao. Abogado Gómez & Fernández de Bilbao     En breve: Pese a que el art. 110 Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco –LDCV- prevé la apertura de la sucesión intestada de modo aparentemente más simple que el art. 912 CC, los presupuestos son varios. SUMARIO:   Apertura de la sucesión intestada Llamados ... Leer Más »

El régimen de sucesión intestada en Navarra

El régimen de sucesión intestada en Navarra

José Ramón Lecumberri Martínez. Abogado. Director del despacho “Lecumberri Abogados”. Profesor de la Universidad Pública de Navarra. Ex miembro del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra     SUMARIO   -Disposiciones comunes de la regulación en Navarra -De la sucesión legal en bienes no troncales -De la sucesión legal en bienes troncales -Dos anotaciones, complementarias     Recuerda ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon