Inicio » Artículos jurídicos » Los test de paternidad se han multiplicado en los últimos años
Los test de paternidad se han multiplicado en los últimos años

Los test de paternidad se han multiplicado en los últimos años

Este tipo de test se ha empezado a utilizar en procesos complejos de separación o divorcio, y derechos de visita y custodia; cuando se sospecha la infidelidad del cónyuge; en embarazos tras violación; en el reencuentro de familiares tras muchos años de separación y en casos de “niños robados”.

El número de test de paternidad se ha multiplicado exponencialmente en los últimos cincos años y las razones, según SYNLAB, son muy diversas. Impulsado por una sensible reducción del coste de la prueba, este tipo de test se ha empezado a utilizar en procesos complejos de separación o divorcio, y derechos de visita y custodia; cuando se sospecha la infidelidad del cónyuge; en embarazos tras violación, en el reencuentro de familiares tras muchos años de separación y en casos de “niños robados”.

El test permite determinar la paternidad biológica del individuo a partir del análisis del ADN tanto del interesado como del supuesto padre y en determinadas ocasiones también de la madre. El ADN es la información genética de cada persona y está presente en todas las células del organismo.

El Test de Paternidad de SYNLAB analiza 15 variantes genéticas sin revelar ninguna otra información genética adicional sobre el individuo.

Las variantes analizadas están validadas por la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG), y garantizan una probabilidad de exclusión a priori acumulada mayor al 0.9995, que supera el nivel de exigencia de la ISFG. La probabilidad de paternidad del análisis es igual o superior al 99.99% (paternidad prácticamente probada), y del 100% para la exclusión de la paternidad. Para un análisis completo se aconseja el análisis del ADN materno. En ausencia del posible padre, el test de paternidad SYNLAB puede realizarse a partir de muestras de ambos abuelos paternos.

Existen tres posibles estudios de paternidad biológica, que son técnicamente idénticos pero se diferencian en la finalidad por la cual se solicitan. El primero tiene como objetivo el Estudio informativo de paternidad. El solicitante obtiene las muestras en su domicilio y hace entrega de las mismas al laboratorio. En consecuencia, el informe del análisis no tiene validez legal, por lo que se realiza por mera curiosidad. El segundo es el Estudio legal de paternidad. En este caso, el informe de este estudio tiene validez oficial y legal, de forma que existe un protocolo de identificación de los participantes y una cadena de custodia de las muestras, tal como exigen los procedimientos legales del proceso judicial en España.

Finalmente, el Estudio legal de paternidad prenatal determina la paternidad biológica del feto, a partir de una muestra de líquido amniótico o de vellosidades coriales. El informe del estudio tiene también validez oficial y legal, por lo que es necesario seguir los mismos protocolos y procedimientos de cadena de custodia de las muestras.

Para realizar el test se requiere, según el tipo de estudio, sangre total con EDTA, frotis bucal o sangre con lanceta, además de consentimiento informado, cadena de custodia y documentos acreditativos, según el tipo de estudio solicitado.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva regulación del derecho de separación por no reparto de dividendos

Nueva regulación del derecho de separación por no reparto de dividendos

La Ley 11/2018 de 28 de diciembre ha modificado la Ley de Sociedades de Capital, dando un nuevo redactado al derecho de separación por no reparto de dividendos. Este derecho de separación ha sufrido varias suspensiones en su aplicación, pero ahora que finalmente quedó liberado de su suspensión, el legislador ha optado por darle un nuevo redactado más detallado. Además, ... Leer Más »

Las salidas profesionales de la carrera de Derecho y Derecho con ADE o similares: la especialización en Corporate o Derecho Corporativo

Las salidas profesionales de la carrera de Derecho y Derecho con ADE o similares: la especialización en Corporate o Derecho Corporativo

Por Enrique Ortega Burgos. Consultor de negocio y abogado www.enriqueortegaburgos.com Muchos estudiantes me preguntan acerca de las salidas profesionales del Grado o carrera universitaria en Derecho o en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y yo siempre les intento orientar a que tomen la decisión basándose en primer lugar en sus intereses, esto es, lo que realmente les gusta, y ... Leer Más »

Medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Susana Perales Margüelles. Abogada Manager en el área de Litigación, Arbitraje y Mediación   Hace siete años se aprobó la Ley 37/2011, de 10 de octubre de medidas de agilización procesal, que entró en vigor en noviembre de 2012. En el orden civil, se introdujeron distintas modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y se extendió el sistema de juicio ... Leer Más »

La responsabilidad civil del usuario del patinete eléctrico

La responsabilidad civil del usuario del patinete eléctrico

Por Daniel Barjau Romero, abogado de  TRAFICOAYUDA   El riesgo generado por este nuevo medio de movilidad urbano (en adelante VMP), “híbrido entre peatón y vehículos a motor”,  ya ha dado su primer  resultado trágico, el desgraciado fallecimiento de una mujer en Esplugues de Llobregat. El presente artículo no trata de criminalizar dichos medios sino concienciar sobre la necesidad de proteger al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon