Inicio » Artículos destacados » Los test de paternidad se han multiplicado en los últimos años
Los test de paternidad se han multiplicado en los últimos años

Los test de paternidad se han multiplicado en los últimos años

Este tipo de test se ha empezado a utilizar en procesos complejos de separación o divorcio, y derechos de visita y custodia; cuando se sospecha la infidelidad del cónyuge; en embarazos tras violación; en el reencuentro de familiares tras muchos años de separación y en casos de “niños robados”.

El número de test de paternidad se ha multiplicado exponencialmente en los últimos cincos años y las razones, según SYNLAB, son muy diversas. Impulsado por una sensible reducción del coste de la prueba, este tipo de test se ha empezado a utilizar en procesos complejos de separación o divorcio, y derechos de visita y custodia; cuando se sospecha la infidelidad del cónyuge; en embarazos tras violación, en el reencuentro de familiares tras muchos años de separación y en casos de “niños robados”.

El test permite determinar la paternidad biológica del individuo a partir del análisis del ADN tanto del interesado como del supuesto padre y en determinadas ocasiones también de la madre. El ADN es la información genética de cada persona y está presente en todas las células del organismo.

El Test de Paternidad de SYNLAB analiza 15 variantes genéticas sin revelar ninguna otra información genética adicional sobre el individuo.

Las variantes analizadas están validadas por la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG), y garantizan una probabilidad de exclusión a priori acumulada mayor al 0.9995, que supera el nivel de exigencia de la ISFG. La probabilidad de paternidad del análisis es igual o superior al 99.99% (paternidad prácticamente probada), y del 100% para la exclusión de la paternidad. Para un análisis completo se aconseja el análisis del ADN materno. En ausencia del posible padre, el test de paternidad SYNLAB puede realizarse a partir de muestras de ambos abuelos paternos.

Existen tres posibles estudios de paternidad biológica, que son técnicamente idénticos pero se diferencian en la finalidad por la cual se solicitan. El primero tiene como objetivo el Estudio informativo de paternidad. El solicitante obtiene las muestras en su domicilio y hace entrega de las mismas al laboratorio. En consecuencia, el informe del análisis no tiene validez legal, por lo que se realiza por mera curiosidad. El segundo es el Estudio legal de paternidad. En este caso, el informe de este estudio tiene validez oficial y legal, de forma que existe un protocolo de identificación de los participantes y una cadena de custodia de las muestras, tal como exigen los procedimientos legales del proceso judicial en España.

Finalmente, el Estudio legal de paternidad prenatal determina la paternidad biológica del feto, a partir de una muestra de líquido amniótico o de vellosidades coriales. El informe del estudio tiene también validez oficial y legal, por lo que es necesario seguir los mismos protocolos y procedimientos de cadena de custodia de las muestras.

Para realizar el test se requiere, según el tipo de estudio, sangre total con EDTA, frotis bucal o sangre con lanceta, además de consentimiento informado, cadena de custodia y documentos acreditativos, según el tipo de estudio solicitado.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Santos Agrela Páez. Socio de PROCER Abogados y Asesores Modelo de negocio preestablecido Cuando se valora la opción de abrir un negocio, es extraño a quien no se le pasa por la cabeza la opción de la franquicia. Normalmente, su visibilidad como marca es muy superior a otro tipo de negocios, su expansión y presencia es elevada y eso nos hace ... Leer Más »

El contrato de compraventa de acciones

El contrato de compraventa de acciones

  Irene Terrazas Negro. Abogada en Mariscal Abogados    El contrato de compraventa de acciones cuya denominación anglosajona es Share Purchase Agreement (“SPA”), es uno de los negocios jurídicos por excelencia en virtud del cual se produce la adquisición de una sociedad mercantil. Su finalidad principal es el traspaso del control de una sociedad, que engloba el conjunto de derechos ... Leer Más »

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

Mario Bonacho Caballero. Abogado en Departamento de Honor, Intimidad y Propia Imagen y Departamento de Nuevas Tecnologías de AVERUM Abogados   SUMARIO Consideraciones generales O. 1/1982, de 5 de mayo Vs Viralización de redes sociales y webs Daño duradero y daño continuado Intromisiones ilegitimas virtuales: En el derecho al honor En el derecho a la intimidad En el derecho a ... Leer Más »

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Ekaitz Cascante y Alejandra Flores. Abogados Fiscal de Pérez-Llorca   En un mundo globalizado como el actual resulta cada vez más habitual la ejecución de operaciones en el tráfico mercantil cuya complejidad es tal que la calificación jurídica de las mismas resulta extremadamente complicada, en algunos casos por tratarse de operaciones que engloban una multiplicidad de servicios y, en otros ... Leer Más »

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral Autores: Manuel Gómez Hernández. Miguel Ángel Morillas de la Torre. Manuel Moldes Martínez. Abogados del departamento de Penal Medina Cuadros EN BREVE: Vamos a echar un rápido vistazo a los ítems del procedimiento penal previos al momento de decidir si se deben o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon