Inicio » Artículos destacados » Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales
Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados

 

 

 El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales. Su vigencia adquiere efectos desde fecha 31 de agosto del año en curso y será de aplicación para las declaraciones correspondientes a los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016.

 

 

SUMARIO

 

  1. ANTECEDENTES
  2. INTRODUCCIÓN
  3. CONTENIDO DE LA ORDEN HFP/816/2017, DE 28 DE AGOSTO

 

 

 

 

  1. ANTECEDENTES

 

Para los períodos impositivos acaecidos a partir del 1 de enero de 2015 se realizó una reforma de la normativa del Impuesto de Sociedades. De este modo, se aprobó la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades y el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio.

 

Los cambios que planteó la novedosa disposición normativa y su Reglamento fueron cuantiosos y de gran repercusión pragmática por lo que respecta a las operaciones vinculadas con paraísos fiscales. Dichas novedades quedan debidamente recogidas en la  Orden HFP/816/2017.

 

De este modo, algunas de las novedades más significativas y que revisten de mayor trascendencia son las siguientes:

 

  1. Artículo 18.2 Ley IS. “En los supuestos en los que la vinculación se defina en función de la relación de los socios o partícipes con la entidad, la participación deberá ser igual o superior al 25 por ciento. La mención a los administradores incluirá a los de derecho y a los de hecho”.

 

Con anterioridad a la redacción de este precepto, la vinculación en la relación socio-sociedad quedaba ampliamente limitada a una participación del 5 por ciento, o de un 1 por ciento de participación cuando se tratase de valores que cotizasen en el mercado.

 

  1. Artículo 18.3 Ley IS. “Las personas o entidades vinculadas, con objeto de justificar que las operaciones efectuadas se han valorado por su valor de mercado, deberán mantener a disposición de la Administración tributaria, de acuerdo con principios de proporcionalidad y suficiencia, la documentación específica que se establezca reglamentariamente. Dicha documentación tendrá un contenido simplificado en relación con las personas o entidades vinculadas cuyo importe neto de la cifra de negocios, definido en los términos establecidos en el artículo 101 de esta Ley, sea inferior a 45 millones de euros”.

 

En relación al Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, cabe destacar:

 

  1. Artículo 13.4 RIS. “El contribuyente deberá incluir en las declaraciones que así se prevea, la información relativa a sus operaciones vinculadas en los términos que se establezca por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas”.

 

Tradicionalmente, esta obligación de información se ha llevado a cabo mediante la cumplimentación del cuadro de información con personas o entidades vinculadas contenido en el modelo 200 de declaración del Impuesto sobre Sociedades. A este cuadro se añadió uno nuevo específico, por primera vez para las declaraciones de los períodos impositivos iniciados en el ejercicio 2015, relativo a las operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de rentas procedentes de determinados activos intangibles[1].

 

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

Mediante la publicación de la nueva Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, las autoridades gubernamentales españolas han venido tratando de actualizar las anteriores disposiciones para dar un giro evolutivo de calidad. Es así como nace el nuevo modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.

 

De este modo, para dar un más eficaz cumplimiento a la pretensión informativa que emana del artículo 13.4 RIS, se ha reformulado el mecanismo objeto de facilitar la información. Es así por lo que para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016 se ha optado por substituir los cuadros de información a cumplimentar desde el modelo 200 de declaración del Impuesto sobre Sociedades a la nueva declaración informativa de operaciones vinculadas objeto aquí de análisis.

 

Este cambio de rumbo se ha producido sin haberse realizado cambios legislativos al respecto, persiguiéndose una doble finalidad: por un lado la de unificar los dos cuadros en una declaración informativa unitaria a cumplimentar por parte de aquellas entidades obligadas a informar de las operaciones con personas o entidades vinculadas, y, por el otro, la de reducir las cargas fiscales dimanantes de la presentación de los cuadros informativos en la declaración del Impuesto sobre Sociedades.

 

 

  1. CONTENIDO DE LA ORDEN HFP/816/2017, DE 28 DE AGOSTO

 

 

La novedosa Orden Ministerial, publicada en el BOE en fecha 30 de agosto de 2017, goza de un contenido, como hemos adelantado supra, de obligado conocimiento para las entidades obligadas.

 

Ahora bien, ¿Quiénes son los obligados a presentar el incipiente modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales? La respuesta es clara (art. 2 Orden HFP/816/2017)

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Santos Agrela Páez. Socio del despacho. Responsable del área de Franquicias Modelo de negocio preestablecido Cuando se valora la opción de abrir un negocio, es extraño a quien no se le pasa por la cabeza la opción de la franquicia. Normalmente, su visibilidad como marca es muy superior a otro tipo de negocios, su expansión y presencia es elevada y eso nos ... Leer Más »

El contrato de compraventa de acciones

El contrato de compraventa de acciones

  Irene Terrazas Negro. Abogada en Mariscal Abogados    El contrato de compraventa de acciones cuya denominación anglosajona es Share Purchase Agreement (“SPA”), es uno de los negocios jurídicos por excelencia en virtud del cual se produce la adquisición de una sociedad mercantil. Su finalidad principal es el traspaso del control de una sociedad, que engloba el conjunto de derechos ... Leer Más »

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

Mario Bonacho Caballero. Abogado en Departamento de Honor, Intimidad y Propia Imagen y Departamento de Nuevas Tecnologías de AVERUM Abogados   SUMARIO Consideraciones generales O. 1/1982, de 5 de mayo Vs Viralización de redes sociales y webs Daño duradero y daño continuado Intromisiones ilegitimas virtuales: En el derecho al honor En el derecho a la intimidad En el derecho a ... Leer Más »

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Ekaitz Cascante y Alejandra Flores. Abogados Fiscal de Pérez-Llorca   En un mundo globalizado como el actual resulta cada vez más habitual la ejecución de operaciones en el tráfico mercantil cuya complejidad es tal que la calificación jurídica de las mismas resulta extremadamente complicada, en algunos casos por tratarse de operaciones que engloban una multiplicidad de servicios y, en otros ... Leer Más »

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral Autores: Manuel Gómez Hernández. Miguel Ángel Morillas de la Torre. Manuel Moldes Martínez. Abogados del departamento de Penal Medina Cuadros EN BREVE: Vamos a echar un rápido vistazo a los ítems del procedimiento penal previos al momento de decidir si se deben o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon