Inicio » Artículos destacados » Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales
Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados

 

 

 El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales. Su vigencia adquiere efectos desde fecha 31 de agosto del año en curso y será de aplicación para las declaraciones correspondientes a los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016.

 

 

SUMARIO

 

  1. ANTECEDENTES
  2. INTRODUCCIÓN
  3. CONTENIDO DE LA ORDEN HFP/816/2017, DE 28 DE AGOSTO

 

 

 

 

  1. ANTECEDENTES

 

Para los períodos impositivos acaecidos a partir del 1 de enero de 2015 se realizó una reforma de la normativa del Impuesto de Sociedades. De este modo, se aprobó la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades y el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio.

 

Los cambios que planteó la novedosa disposición normativa y su Reglamento fueron cuantiosos y de gran repercusión pragmática por lo que respecta a las operaciones vinculadas con paraísos fiscales. Dichas novedades quedan debidamente recogidas en la  Orden HFP/816/2017.

 

De este modo, algunas de las novedades más significativas y que revisten de mayor trascendencia son las siguientes:

 

  1. Artículo 18.2 Ley IS. “En los supuestos en los que la vinculación se defina en función de la relación de los socios o partícipes con la entidad, la participación deberá ser igual o superior al 25 por ciento. La mención a los administradores incluirá a los de derecho y a los de hecho”.

 

Con anterioridad a la redacción de este precepto, la vinculación en la relación socio-sociedad quedaba ampliamente limitada a una participación del 5 por ciento, o de un 1 por ciento de participación cuando se tratase de valores que cotizasen en el mercado.

 

  1. Artículo 18.3 Ley IS. “Las personas o entidades vinculadas, con objeto de justificar que las operaciones efectuadas se han valorado por su valor de mercado, deberán mantener a disposición de la Administración tributaria, de acuerdo con principios de proporcionalidad y suficiencia, la documentación específica que se establezca reglamentariamente. Dicha documentación tendrá un contenido simplificado en relación con las personas o entidades vinculadas cuyo importe neto de la cifra de negocios, definido en los términos establecidos en el artículo 101 de esta Ley, sea inferior a 45 millones de euros”.

 

En relación al Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, cabe destacar:

 

  1. Artículo 13.4 RIS. “El contribuyente deberá incluir en las declaraciones que así se prevea, la información relativa a sus operaciones vinculadas en los términos que se establezca por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas”.

 

Tradicionalmente, esta obligación de información se ha llevado a cabo mediante la cumplimentación del cuadro de información con personas o entidades vinculadas contenido en el modelo 200 de declaración del Impuesto sobre Sociedades. A este cuadro se añadió uno nuevo específico, por primera vez para las declaraciones de los períodos impositivos iniciados en el ejercicio 2015, relativo a las operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de rentas procedentes de determinados activos intangibles[1].

 

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

Mediante la publicación de la nueva Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, las autoridades gubernamentales españolas han venido tratando de actualizar las anteriores disposiciones para dar un giro evolutivo de calidad. Es así como nace el nuevo modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.

 

De este modo, para dar un más eficaz cumplimiento a la pretensión informativa que emana del artículo 13.4 RIS, se ha reformulado el mecanismo objeto de facilitar la información. Es así por lo que para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016 se ha optado por substituir los cuadros de información a cumplimentar desde el modelo 200 de declaración del Impuesto sobre Sociedades a la nueva declaración informativa de operaciones vinculadas objeto aquí de análisis.

 

Este cambio de rumbo se ha producido sin haberse realizado cambios legislativos al respecto, persiguiéndose una doble finalidad: por un lado la de unificar los dos cuadros en una declaración informativa unitaria a cumplimentar por parte de aquellas entidades obligadas a informar de las operaciones con personas o entidades vinculadas, y, por el otro, la de reducir las cargas fiscales dimanantes de la presentación de los cuadros informativos en la declaración del Impuesto sobre Sociedades.

 

 

  1. CONTENIDO DE LA ORDEN HFP/816/2017, DE 28 DE AGOSTO

 

 

La novedosa Orden Ministerial, publicada en el BOE en fecha 30 de agosto de 2017, goza de un contenido, como hemos adelantado supra, de obligado conocimiento para las entidades obligadas.

 

Ahora bien, ¿Quiénes son los obligados a presentar el incipiente modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales? La respuesta es clara (art. 2 Orden HFP/816/2017)

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El recurso extraordinario de revisión

El recurso extraordinario de revisión

Por Lara Matos Franch. Abogada de ONTIER   Sumario:   I.- Concepto II.- Motivos -Que al dictar el acto se hubiera incurrido en error de hecho que resulte de los propios documentos incorporados al expediente. -Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida. -Que en la ... Leer Más »

El recurso de alzada

El recurso de alzada

por  Érika Fernández. Asociada Senior Vaciero Abogados   Sumario:   1.- Concepto 2.- Motivo 3.- Competencia 4.- Procedimiento 5.- Plazos 6.- Resolución El recurso de alzada se encuentra regulado en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), los cuales se completan con los preceptos generales ... Leer Más »

Sistemas para expulsar a un socio “odioso” de una sociedad (limitada y anónima)

Sistemas para expulsar a un socio “odioso” de una sociedad (limitada y anónima)

Ana García Lucero. Abogada Área Derecho Mercantil de AGM Abogados   En breve: En los negocios, del mismo modo que en la vida personal, a veces surgen conflictos y discrepancias entre los miembros de una sociedad (socios/accionistas), que dificultan enormemente la toma de decisiones, complican la convivencia social y afectan al normal devenir de la propia sociedad, repercutiendo directamente en ... Leer Más »

Aplicación de la ley de morosidad a las relaciones entre abogados y clientes no consumidores

Aplicación de la ley de morosidad a las relaciones entre abogados y clientes no consumidores

Francisco Muñoz Arribas Abogado. Letrado de GA_P en el Recurso de Casación   Sumario:   I.- Problema jurídico planteado; concepto de operación comercial como delimitador del objeto de la ley 3/2004 1) Delimitación del objeto y del ámbito de aplicación de la ley 2) Concepto de operaciones comerciales ii.- Doctrina contradictoria de las audiencias provinciales iii.- Sentencia 562/2017 del tribunal ... Leer Más »

El apoderado de las sociedades de capital

El apoderado de las sociedades de capital

Por Fernando cerdá albero. Catedrático de Derecho Mercantil. Abogado. Socio de Cuatrecasas   SUMARIO: Administradores y apoderados de las sociedades de capital: representación orgánica y representación voluntaria El apoderado general Apoderado general («factor») y apoderado singular Características del apoderado general (o «factor») Ámbito del poder de representación: apoderamiento general inscrito y no inscrito (factor notorio) Responsabilidad del apoderado     ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon