Inicio » Artículos destacados » Orden europea de investigación en materia penal
Orden europea de investigación en materia penal

Orden europea de investigación en materia penal

Por Manuel Gómez Hernández y Miguel Ángel Morillas. Abogados del departamento de Penal de Medina Cuadros en Madrid

 

Índice

  1. Introducción
  2. Orden europea de investigación.
  3. Procedimiento para el estado emisor.
  4. Disposiciones específicas para determinadas medidas de investigación.
  5. Intervención de telecomunicaciones

 

El 22 de mayo de 2017 entró en vigor la denominada Orden Europea de Investigación, que tiene como fin simplificar los trámites de las autoridades judiciales cuando soliciten pruebas que se encuentren en otro país de la UE. Esta Orden se basa en el principio de reconocimiento mutuo de las sentencias y resoluciones judiciales, principio que se considera la base de la cooperación judicial en materia penal en la Unión.

 

 

 

TEXTO DEL ARTICULO:

  • INTRODUCCIÓN

 

La directiva 2014/14/41/CE se aplica a todos los países de la UE excepto Dinamarca e Irlanda, que no participan en ella. El Reino Unido, en cambio, decidió participar. Se trata de un instrumento que sustituye a los regímenes de asistencia judicial mutua existentes en la UE para la obtención de pruebas, en particular el Convenio de Asistencia Judicial de la UE de 2000 y la Decisión marco 2003/577/JHA sobre el aseguramiento de pruebas.

El 21 de mayo de 2010, siete Estados miembros de la UE (Austria, Bulgaria, Bélgica, Estonia, España, Letonia y Suecia), presentaron una iniciativa para una orden europea de investigación. La Directiva fue conjuntamente adoptada en 2014 por el Consejo y el Parlamento Europeo.

En palabras de su principal impulsora, la Comisaria Jourová, “como los delincuentes y terroristas no conocen fronteras, hay que tratar de dotar a las autoridades judiciales de herramientas para que puedan combatir con mayor efectividad la delincuencia organizada, el terrorismo, el tráfico de drogas y la corrupción.”

Esta Orden Europea de Investigación no viene sino a reforzar una serie de mecanismos establecidos en el territorio Schengen, que lleva funcionando en el seno de la Unión Europea desde el ya lejano 1985.

El mayor exponente de estos mecanismos de cooperación jurídica en el seno de la UE y otros países fue la creación de la denominada Orden Europea de Detención y Entrega, OEDE.

La orden europea de detención y entrega es una resolución judicial dictada en un Estado miembro de la Unión Europea cuya finalidad es la detención y entrega por otro Estado miembro de una persona a la que se reclama para: a) el ejercicio de acciones penales (entrega para el enjuiciamiento), y b) la ejecución de una pena o ejecución de una medida de seguridad privativa de libertad (entrega para el cumplimiento de condena).

Fueron muchas las novedades que incorporó dicha OEDE, sustituyendo, básicamente la lentitud de las Extradiciones. España fue uno de sus grandes impulsores, para combatir de manera mucho más eficaz el terrorismo etarra; procurando la ayuda de todos los estados miembros, los cuales fueron muy receptivos ante el escenario que España les planteó. Las novedades más relevantes de la citada orden y que creemos que es un buen momento para recordar son los siguientes:

  • Sustituye el procedimiento de extradición por un sistema ágil de entrega de personas reclamadas
  • Establece la cooperación directa entre autoridades judiciales
  • Simplifica los trámites y la documentación a remitir mediante la creación de un documento único, sencillo y breve
  • Dispone plazos muy breves para la adopción de la decisión sobre la entrega y la entrega efectiva del reclamado
  • Incluye mecanismos que permiten la agilización de la cooperación judicial y la acción de la justicia, como la entrega temporal.
  • Reduce los motivos de denegación de la ejecución

 

 

  • Suprime el principio de doble incriminación en determinadas circunstancias (esto es, la orden elimina la posibilidad de que el Estado de ejecución deniegue la entrega porque los hechos no están tipificados como delitos en su legislación) Circunstancias en las que no resulta exigible el requisito de la doble incriminación:

Retomando la OIP, podemos afirmar que es en la propia Exposición de Motivos cuando ya se señala que el Consejo desde el año 2009 estaba trabajando en la creación de un sistema un sistema general para obtener pruebas en los casos de dimensión transfronteriza. Los instrumentos existentes en este ámbito constituían un régimen fragmentario y consideró que el camino debía ser un nuevo planteamiento basado en el principio de reconocimiento mutuo y que tuviera en cuenta la flexibilidad del sistema de asistencia judicial decidiéndose por un sistema general que sustituyera a todos los instrumentos existentes en este ámbito.

La orden europea de investigación (OEI) tiene como objetivo dotar a las autoridades judiciales con un instrumento que les ayudará a cooperar con eficacia para luchar contra la delincuencia organizada, el terrorismo, el tráfico de drogas y la corrupción. La intención es que las autoridades judiciales puedan tener acceso a las pruebas con rapidez, dondequiera que se encuentren en la UE.

La OEI reportará a los estados miembros reportará las siguientes ventajas:

Crea un único instrumento de gran alcance. Abarcará todo el proceso de obtención de pruebas, desde el aseguramiento de pruebas hasta la transferencia de los elementos de prueba existentes para los Estados participantes.

Establece en el mismo sentido plazos muy estrictos para la obtención de dichas pruebas. Estos son de 30 días para que el estado decida si acepta la solicitud. Una vez aceptada la solicitud el plazo para ejecutar la medida es de 90 días. Sólo en caso de clara vulneración de los derechos fundamentales el Estado requerido puede negarse a tramitar la solicitud.

Desde la perspectiva de la protección y tutela de los derechos fundamentales, -que tanto nos preocupa siempre a los juristas-, la autoridad solicitante debe evaluar, con carácter previo, la necesidad y la proporcionalidad de la medida de investigación solicitada.

 

  • ORDEN EUROPEA DE INVESTIGACIÓN

 

La OEI deberá ser necesariamente una resolución judicial de un Estado miembro para llevar a cabo una o varias medidas de investigación en otro Estado miembro con vistas a obtener pruebas con arreglo a lo establecido en la Directiva o con el fin de obtener pruebas que ya obren en el poder de las autoridades del Estado de Ejecución.

Lógicamente dentro del derecho a la tutela judicial efectiva la OEI puede ser solicitada por el investigado, que puede pedir las diligencias de investigación que considere que le van a favorecer, debiendo esta Directiva respetar en todo momento los derechos fundamentales de los investigados incluido el derecho de defensa de las personas encausadas en el marco de un proceso penal.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Diferencias entre establecimiento permanente, sucursal y filial

Diferencias entre establecimiento permanente, sucursal y filial

Por Àlex Plana Paluzie. Abogado área M&A. AGM Abogados Cuando una empresa extranjera quiere establecerse en España y llevar a cabo actividades empresariales en ésta, tiene básicamente tres formas de hacerlo: (i) con un establecimiento permanente, (ii) con una sucursal o (iii) con una filial. Si bien, a efectos prácticos las actividades que se pueden realizar con estas tres figuras ... Leer Más »

La explotación de apartamentos turísticos en España

La explotación de apartamentos turísticos en España

Por Leonardo Cárdenas Armesto. Socio de Derecho Fiscal y Tributario. AGM Abogados La aparición en el mercado de operadores on-line que ofrecen a los turistas estancias en las ciudades en viviendas en contraposición con apartamentos hoteleros, ha hecho que los inversores hayan contemplado otras formas de inversión. La realidad del mercado financiero, donde la volatilidad es muy importante y donde ... Leer Más »

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Santos Agrela Páez. Socio de PROCER Abogados y Asesores Modelo de negocio preestablecido Cuando se valora la opción de abrir un negocio, es extraño a quien no se le pasa por la cabeza la opción de la franquicia. Normalmente, su visibilidad como marca es muy superior a otro tipo de negocios, su expansión y presencia es elevada y eso nos hace ... Leer Más »

El contrato de compraventa de acciones

El contrato de compraventa de acciones

  Irene Terrazas Negro. Abogada en Mariscal Abogados    El contrato de compraventa de acciones cuya denominación anglosajona es Share Purchase Agreement (“SPA”), es uno de los negocios jurídicos por excelencia en virtud del cual se produce la adquisición de una sociedad mercantil. Su finalidad principal es el traspaso del control de una sociedad, que engloba el conjunto de derechos ... Leer Más »

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

Mario Bonacho Caballero. Abogado en Departamento de Honor, Intimidad y Propia Imagen y Departamento de Nuevas Tecnologías de AVERUM Abogados   SUMARIO Consideraciones generales O. 1/1982, de 5 de mayo Vs Viralización de redes sociales y webs Daño duradero y daño continuado Intromisiones ilegitimas virtuales: En el derecho al honor En el derecho a la intimidad En el derecho a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon