Inicio » Artículos destacados » Orden europea de investigación en materia penal
Orden europea de investigación en materia penal

Orden europea de investigación en materia penal

Por Manuel Gómez Hernández y Miguel Ángel Morillas. Abogados del departamento de Penal de Medina Cuadros en Madrid

 

Índice

  1. Introducción
  2. Orden europea de investigación.
  3. Procedimiento para el estado emisor.
  4. Disposiciones específicas para determinadas medidas de investigación.
  5. Intervención de telecomunicaciones

 

El 22 de mayo de 2017 entró en vigor la denominada Orden Europea de Investigación, que tiene como fin simplificar los trámites de las autoridades judiciales cuando soliciten pruebas que se encuentren en otro país de la UE. Esta Orden se basa en el principio de reconocimiento mutuo de las sentencias y resoluciones judiciales, principio que se considera la base de la cooperación judicial en materia penal en la Unión.

 

 

 

TEXTO DEL ARTICULO:

  • INTRODUCCIÓN

 

La directiva 2014/14/41/CE se aplica a todos los países de la UE excepto Dinamarca e Irlanda, que no participan en ella. El Reino Unido, en cambio, decidió participar. Se trata de un instrumento que sustituye a los regímenes de asistencia judicial mutua existentes en la UE para la obtención de pruebas, en particular el Convenio de Asistencia Judicial de la UE de 2000 y la Decisión marco 2003/577/JHA sobre el aseguramiento de pruebas.

El 21 de mayo de 2010, siete Estados miembros de la UE (Austria, Bulgaria, Bélgica, Estonia, España, Letonia y Suecia), presentaron una iniciativa para una orden europea de investigación. La Directiva fue conjuntamente adoptada en 2014 por el Consejo y el Parlamento Europeo.

En palabras de su principal impulsora, la Comisaria Jourová, “como los delincuentes y terroristas no conocen fronteras, hay que tratar de dotar a las autoridades judiciales de herramientas para que puedan combatir con mayor efectividad la delincuencia organizada, el terrorismo, el tráfico de drogas y la corrupción.”

Esta Orden Europea de Investigación no viene sino a reforzar una serie de mecanismos establecidos en el territorio Schengen, que lleva funcionando en el seno de la Unión Europea desde el ya lejano 1985.

El mayor exponente de estos mecanismos de cooperación jurídica en el seno de la UE y otros países fue la creación de la denominada Orden Europea de Detención y Entrega, OEDE.

La orden europea de detención y entrega es una resolución judicial dictada en un Estado miembro de la Unión Europea cuya finalidad es la detención y entrega por otro Estado miembro de una persona a la que se reclama para: a) el ejercicio de acciones penales (entrega para el enjuiciamiento), y b) la ejecución de una pena o ejecución de una medida de seguridad privativa de libertad (entrega para el cumplimiento de condena).

Fueron muchas las novedades que incorporó dicha OEDE, sustituyendo, básicamente la lentitud de las Extradiciones. España fue uno de sus grandes impulsores, para combatir de manera mucho más eficaz el terrorismo etarra; procurando la ayuda de todos los estados miembros, los cuales fueron muy receptivos ante el escenario que España les planteó. Las novedades más relevantes de la citada orden y que creemos que es un buen momento para recordar son los siguientes:

  • Sustituye el procedimiento de extradición por un sistema ágil de entrega de personas reclamadas
  • Establece la cooperación directa entre autoridades judiciales
  • Simplifica los trámites y la documentación a remitir mediante la creación de un documento único, sencillo y breve
  • Dispone plazos muy breves para la adopción de la decisión sobre la entrega y la entrega efectiva del reclamado
  • Incluye mecanismos que permiten la agilización de la cooperación judicial y la acción de la justicia, como la entrega temporal.
  • Reduce los motivos de denegación de la ejecución

 

 

  • Suprime el principio de doble incriminación en determinadas circunstancias (esto es, la orden elimina la posibilidad de que el Estado de ejecución deniegue la entrega porque los hechos no están tipificados como delitos en su legislación) Circunstancias en las que no resulta exigible el requisito de la doble incriminación:

Retomando la OIP, podemos afirmar que es en la propia Exposición de Motivos cuando ya se señala que el Consejo desde el año 2009 estaba trabajando en la creación de un sistema un sistema general para obtener pruebas en los casos de dimensión transfronteriza. Los instrumentos existentes en este ámbito constituían un régimen fragmentario y consideró que el camino debía ser un nuevo planteamiento basado en el principio de reconocimiento mutuo y que tuviera en cuenta la flexibilidad del sistema de asistencia judicial decidiéndose por un sistema general que sustituyera a todos los instrumentos existentes en este ámbito.

La orden europea de investigación (OEI) tiene como objetivo dotar a las autoridades judiciales con un instrumento que les ayudará a cooperar con eficacia para luchar contra la delincuencia organizada, el terrorismo, el tráfico de drogas y la corrupción. La intención es que las autoridades judiciales puedan tener acceso a las pruebas con rapidez, dondequiera que se encuentren en la UE.

La OEI reportará a los estados miembros reportará las siguientes ventajas:

Crea un único instrumento de gran alcance. Abarcará todo el proceso de obtención de pruebas, desde el aseguramiento de pruebas hasta la transferencia de los elementos de prueba existentes para los Estados participantes.

Establece en el mismo sentido plazos muy estrictos para la obtención de dichas pruebas. Estos son de 30 días para que el estado decida si acepta la solicitud. Una vez aceptada la solicitud el plazo para ejecutar la medida es de 90 días. Sólo en caso de clara vulneración de los derechos fundamentales el Estado requerido puede negarse a tramitar la solicitud.

Desde la perspectiva de la protección y tutela de los derechos fundamentales, -que tanto nos preocupa siempre a los juristas-, la autoridad solicitante debe evaluar, con carácter previo, la necesidad y la proporcionalidad de la medida de investigación solicitada.

 

  • ORDEN EUROPEA DE INVESTIGACIÓN

 

La OEI deberá ser necesariamente una resolución judicial de un Estado miembro para llevar a cabo una o varias medidas de investigación en otro Estado miembro con vistas a obtener pruebas con arreglo a lo establecido en la Directiva o con el fin de obtener pruebas que ya obren en el poder de las autoridades del Estado de Ejecución.

Lógicamente dentro del derecho a la tutela judicial efectiva la OEI puede ser solicitada por el investigado, que puede pedir las diligencias de investigación que considere que le van a favorecer, debiendo esta Directiva respetar en todo momento los derechos fundamentales de los investigados incluido el derecho de defensa de las personas encausadas en el marco de un proceso penal.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Qué es y qué no es un sistema de compliance

Qué es y qué no es un sistema de compliance

Por Bufete Escura La implantación plena de un sistema de Compliance penal en una organización no puede limitarse a la creación de un documento escrito, sea cual sea su forma. Por el contrario, una lectura sistemática de los elementos de los que a día de hoy se dispone (fundamentalmente, la jurisprudencia del Tribunal Supremo, las Circulares de la Fiscalía General ... Leer Más »

Los menores de 14 años en el sistema de valoración del daño corporal según la Ley 35/2015

Los menores de 14 años en el sistema de valoración del daño corporal según la Ley 35/2015

Por Daniel Barjau Romero. Abogado del despacho de abogados TRAFICOAYUDA Una de las principales ventajas y beneficios que ha traído el Sistema de Valoración del Daño Corporal, es la protección que el mismo ofrece a los lesionados cuando éstos son menores de 14 años. El legislador, como compensación a otras situaciones claramente injustas que contiene el sistema, ha querido que cualquier accidente de tráfico ... Leer Más »

La quiebra de la confidencialidad inicial del canal de denuncias

La quiebra de la confidencialidad inicial del canal de denuncias

Por Julio Alforja Gisbert de ZB&P Abogados Notas sobre la confidencialidad, el anonimato y la judicialización de denuncias internas en la persona jurídica.  Es sobradamente conocido que todo programa de prevención de delitos –o compliance-, debe contar con un canal de denuncias interno que, a pesar de su nombre, podemos concebir como un “buzón de sugerencias” donde reportar al órgano ... Leer Más »

La nulidad del matrimonio

La nulidad del matrimonio

Por Marta Macho, abogada especialista en Derecho de Familia en ABA Abogadas.   A.- Causas B.- Convalidación del matrimonio nulo C.- Procedimiento D.- Jurisprudencia E.- El artículo 80 del Código Civil: resoluciones de nulidad dictadas por los Tribunales eclesiásticos       A.- Las causas de la nulidad matrimonial El Código Civil establece en su articulo 73 las causas de ... Leer Más »

Cuándo se obtiene derecho a obtener la Pensión de Viudedad

Cuándo se obtiene derecho a obtener la Pensión de Viudedad

Por Bufete Escura Cuando una persona fallece, el cónyuge o ex cónyuge superviviente no cobran automáticamente Pensión de Viudedad. Para acceder a la pensión de viudedad, los cónyuges o ex cónyuges beneficiarios deben acreditar requisitos específicos, aparte de los requisitos generales (afiliación, alta y cotización) que se exigen al causante de esta situación.   Se pueden dar varios supuestos:   ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon