Inicio » Artículos destacados » Pasos a seguir para recuperar las inversiones en Bankia
Pasos a seguir para recuperar las inversiones en Bankia

Pasos a seguir para recuperar las inversiones en Bankia

Los accionistas de Bankia que invirtieron su dinero en la salida a Bolsa que tuvo lugar en 2011, están de enhorabuena, ya que la entidad informó que devolverá los montos efectuados y, adicionalmente, pagará unos intereses. Es por esto que si es uno de los afectados, descubra todo lo que debe tener en cuenta para recuperar su inversión.

Antes que nada, hay que saber que Bankia ofrece a los accionistas un acuerdo para obtener el reembolso. En este caso se contempla la devolución íntegra de los montos, junto con un 1% anual de intereses, el cual se obtendrá en un plazo aproximado de quince días desde el momento en el que se realiza la solicitud.

¿Pero qué supone este anuncio en realidad? Juan Molina, responsable del departamento de derecho bancario de dPG Legal asegura “que en el caso de los  afectados por la OPV, ahora se considera que el contrato de adquisición es nulo y por lo tanto, se retrotraen los efectos. Con esto, para evitar los costes en los que puede incurrir Bankia si el procedimiento judicial culmina con la estimación de las pretensiones de los accionistas (intereses y costas), Bankia ofrece en su acuerdo con el que propone abonar un interés reducido”.

Ahora bien, como explica Molina, los accionistas en estos momentos cuentan con dos opciones para pedir la devolución de los importes invertidos. Por un lado, acogerse al acuerdo que ofrece Bankia, y por el otro, continuar el proceso por la vía judicial.

En primer lugar, los pasos que deben seguir aquellos que decidan acogerse al acuerdo que ofrece la compañía, serían los siguientes:

  • Presentar la solicitud: Los accionistas de Bankia deben presentar en una de las oficinas del banco un formulario para solicitar la devolución de los montos. Este proceso se puede hacer desde el 18 de febrero y en los tres meses siguientes. Para esto, deberá acudir con el DNI si la compra fue en una de sus oficinas y con el DNI y el extracto de la cuenta de valores en caso de adquirirlas a través de otra entidad.
  • ¿Qué hacer si ya vendió las acciones? Con el mismo proceso, el acuerdo le abonará diferencia entre lo invertido y el precio al que vendió los títulos, más el 1% anual.
  • ¿Y si tiene una sentencia? En el caso de que se haya emitido una sentencia firme a su favor, debe renunciar a ella para mantenerse en el proceso.

Como se ha comentado, los inversores tienen además la opción de mantenerse en el proceso judicial en caso de que ya hayan interpuesto una demanda. En este sentido, como señala el responsable del departamento de derecho bancario de dPG Legal, “Hay que tener en cuenta, que un procedimiento judicial, en la práctica, no está exento de riesgos. Aún en los casos en los que parecen ganados”.

Es por esto que la recomendación de dPG Legal es que cada inversor tome la decisión adecuada a su perfil, ya que hay que diferenciar entre aquellos demandantes con perfil inversor y aquellos con economías domésticas. “El inversor, sabe que puede reclamar unos intereses en torno al 4% y costas, por lo que tal vez le interese correr el riesgo por ese premio. Sin embargo, el accionista que necesita el dinero o, al menos, tiene un perfil conservador, debe alcanzar el acuerdo, ya que recibirá la inversión y un interés reducido, aunque perderá los honorarios de su letrado. En definitiva el mal menor”, asegura Molina.

Con todo lo anterior, si es uno de los accionistas afectados por la OPV de Bankia de 2011, dPG Legal ofrece sus servicios de asesoría que le permitirán definir de mejor forma qué opción puede ser más beneficiosa para sus intereses.

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

  Por Lucía Sicre. Directora de Sicre Comunicación*   * Agencia especializada en marketing para abogados         Es fácil entender que la abogacía se haya adentrado en Internet con cierto retraso con respecto a otros sectores. Hasta 2001 los abogados no podían utilizar la publicidad para ofrecer sus servicios, y hasta 1995 estaba prohibido incluso informar de forma ... Leer Más »

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

Por David Muro. Experto en Marketing y Comunicación para despachos de abogados   Vamos a ponernos ahora en esa misma situación de cambio obligado e incertidumbre dentro de otro despacho, pero cambiando la manera de hacer las cosas en materia de comunicación interna. Supongamos que se trata de un bufete tocado en sus ventas, incapaz de atraer a nueva clientela, un ... Leer Más »

La negociación, habilidad indispensable para el abogado del siglo XXI

La negociación, habilidad indispensable para el abogado del siglo XXI

Por Luis López de Castro Alonso. Socio director de López de Castro abogados   Los abogados por definición histórica estamos asociados al conflicto, La Real Academia de la Lengua Española define “Abogar como defender en juicio, por escrito o de palabra”.   Con el paso de los años y con el cambio sufrido en el sector legal en los últimos años, ... Leer Más »

Protección jurídica de la reventa de programas de ordenador

Protección jurídica de la reventa de programas de ordenador

 Por Jordi Bacaria Martrus. Abogado. Global Legaldata. Presidente de la Sección de derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen. ICAB Planteamiento de la cuestión prejudicial   La Sentencia tiene su origen en una petición de decisión prejudicial por la Rīgas apgabaltiesas Krimināllietu tiesu kolēģija (Formación especial de la Sala de lo Penal del Tribunal Regional de Riga) en el ámbito ... Leer Más »

Domicilio a efectos de notificaciones, entrada y registro.

Domicilio a efectos de notificaciones, entrada y registro.

Por  Jesús Pérez Morilla. Abogado Cremades & Calvo-Sotelo Concepto de Domicilio. Tal y como hemos comentado anteriormente, dentro de encontramos ante una pluralidad de conceptos para definir el domicilio según su ámbito, podemos considerar genéricamente que el domicilio es el lugar donde cada persona constituye el centro de su vida y adquiere una gran relevancia para el mundo del derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon