Inicio » Artículos destacados » Pasos para reclamar la cláusula suelo ante el Banco de España
Pasos para reclamar la cláusula suelo ante el Banco de España

Pasos para reclamar la cláusula suelo ante el Banco de España

Por Conrado Moreno Bardisa. Socio Director Bardisa y Asociados www.bardisayasociados.com

Desde que el Tribunal Supremo declarara nulas las clausulas suelo opacas, han sido muchas las reclamaciones formuladas ante el Banco de España por las personas afectadas por la cláusula suelo.

A partir de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, que declaró que los bancos debían devolver con retroactividad lo cobrado de más por la activación de la cláusula suelo, se han incrementado el número de reclamaciones.

Requisitos para presentar reclamación de la cláusula suelo ante el Banco de España.

Para poder reclamar la cláusula suelo ante el Banco de España es imprescindible:

  • Haber presentado reclamación previa ante la entidad bancaria que nos haya concedido la hipoteca con cláusula suelo.
  • Que la entidad bancaria haya contestado a la reclamación previa o haya transcurrido el plazo previsto sin respuesta.

Debemos tener en cuenta que las contestaciones por e-mails, llamadas telefónicas o conversaciones personales no son válidas; sólo se consideran válidas las contestaciones que la entidad bancaria realice por carta certificada.

  • Acreditar ante el Banco de España la contestación de nuestra entidad bancaria o el transcurso del plazo señalado para resolución.

Formas de reclamar la cláusula suelo ante el Banco de España

Para poder presentar la reclamación podemos emplear alguno de los siguientes medios:

– Presentación electrónica.

Recuerda que para realizar la presentación electrónica de la reclamación deberás tener certificado digital válido y aceptado por el Banco de España.

– Presencial:

Presentado la reclamación en el Registro General del Banco de España en la calle Alcalá número 48 de Madrid, o en cualquiera de sus sucursales.

– Correo:

Enviando un escrito de reclamación a la siguiente dirección:

Banco de España
Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones
c/ Alcalá, 48
28014 Madrid.

¿Qué documentos debemos presentar?

El escrito debe contener los siguientes datos:

  • Identificación del interesado (nombre y apellidos o denominación social, domicilio a efecto de notificaciones, DNI y caso de haber representación se acreditará por cualquier medio admitido en derecho).
  • Entidad contra la que se reclama.
  • Motivo concreto de la queja o reclamación.
  • Acreditación del cumplimiento del trámite previo ante el Servicio de Atención o Defensor del Cliente de la entidad, en su caso.
  • Lugar, fecha y firma original o certificado digital.

Documentación que acredite los hechos reclamados (contratos, extractos de cuenta con los apuntes cuestionados…).

Órgano de resolución

Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.

Plazo de resolución

Reclamaciones: cuatro meses desde la presentación.

Ahora bien, el Banco de España podrá aumentar el plazo de resolución en el supuesto de tener exceso de trabajo. Esta circunstancia la notificará al reclamante.

Debes tener en cuenta, que el Banco de España siempre resuelve, aunque tarde más del plazo previsto de 4 meses.

¿Es obligatorio que nuestro banco cumpla el dictamen emitido por el Banco de España?

A pesar de que la mayoría de informes emitidos por el Banco de España son favorables al reclamante, los mismos no son vinculantes para nuestro banco.

Por tanto, nuestra entidad bancaria no estará obligada a cumplir lo dictaminado por el organismo supervisor.

La mayoría de los bancos son reacios a devolver el dinero cobrado de más por activación de la cláusula suelo, aun cuando el Banco de España haya resuelto a nuestro favor.

¿Por qué reclamar la cláusula suelo ante el Banco de España?

Si ya has presentado tu reclamación previa ante el banco y este te la ha denegado o no ha contestado en el plazo previsto, te ayudamos a formular adecuadamente la reclamación ante el Banco de España.

Este trámite es importante porque las resoluciones favorables que dicte, si bien no son vinculantes para los bancos, tienen un gran peso en la reclamación ante los Tribunales.

Además, ante la actual saturación en los juzgados por la reclamación de cláusulas suelo cada vez son más las reclamaciones que se resuelven en el Banco de España evitando las gastos y costas a los clientes.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Diferencias entre establecimiento permanente, sucursal y filial

Diferencias entre establecimiento permanente, sucursal y filial

Por Àlex Plana Paluzie. Abogado área M&A. AGM Abogados Cuando una empresa extranjera quiere establecerse en España y llevar a cabo actividades empresariales en ésta, tiene básicamente tres formas de hacerlo: (i) con un establecimiento permanente, (ii) con una sucursal o (iii) con una filial. Si bien, a efectos prácticos las actividades que se pueden realizar con estas tres figuras ... Leer Más »

La explotación de apartamentos turísticos en España

La explotación de apartamentos turísticos en España

Por Leonardo Cárdenas Armesto. Socio de Derecho Fiscal y Tributario. AGM Abogados La aparición en el mercado de operadores on-line que ofrecen a los turistas estancias en las ciudades en viviendas en contraposición con apartamentos hoteleros, ha hecho que los inversores hayan contemplado otras formas de inversión. La realidad del mercado financiero, donde la volatilidad es muy importante y donde ... Leer Más »

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Santos Agrela Páez. Socio de PROCER Abogados y Asesores Modelo de negocio preestablecido Cuando se valora la opción de abrir un negocio, es extraño a quien no se le pasa por la cabeza la opción de la franquicia. Normalmente, su visibilidad como marca es muy superior a otro tipo de negocios, su expansión y presencia es elevada y eso nos hace ... Leer Más »

El contrato de compraventa de acciones

El contrato de compraventa de acciones

  Irene Terrazas Negro. Abogada en Mariscal Abogados    El contrato de compraventa de acciones cuya denominación anglosajona es Share Purchase Agreement (“SPA”), es uno de los negocios jurídicos por excelencia en virtud del cual se produce la adquisición de una sociedad mercantil. Su finalidad principal es el traspaso del control de una sociedad, que engloba el conjunto de derechos ... Leer Más »

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

Mario Bonacho Caballero. Abogado en Departamento de Honor, Intimidad y Propia Imagen y Departamento de Nuevas Tecnologías de AVERUM Abogados   SUMARIO Consideraciones generales O. 1/1982, de 5 de mayo Vs Viralización de redes sociales y webs Daño duradero y daño continuado Intromisiones ilegitimas virtuales: En el derecho al honor En el derecho a la intimidad En el derecho a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon