Inicio » Artículos destacados » Posible efecto dominó del Caso Volkswagen
Posible efecto dominó del Caso Volkswagen

Posible efecto dominó del Caso Volkswagen

 

Por Ernesto Díaz-Bastien, Socio director de Ernesto Díaz-Bastien & Asociados Abogados

Sergio Berenguer Pascual, Abogado asociado de Ernesto Díaz-Bastien & Asociados Abogados 

El mercado no es ajeno a la convulsión que está sufriendo estos días el sector automovilístico. Y no es para menos. La confesión del fraude realizado por la firma alemana Volkswagen, que ha llevado a renunciar a su CEO Martin Winterkorn después de que la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) detectase una manipulación en las emisiones de dióxido de carbono de ciertos vehículos de la compañía, puede ser sólo la punta del iceberg, no ya por la auto-reconocida fraudulenta actuación de dicha firma, sino por las posibles manipulaciones efectuadas por otras compañías del mismo sector que podrían estar en estos momentos en el punto de mira de los organismos competentes de los distintos países.

Ciertamente estamos ante un caso en que la propia Volkswagen ha reconocido públicamente su responsabilidad, en unos hechos en los que aparentemente se habría beneficiado de forma directa y con carácter sistemático durante más de cinco años. No sería de extrañar que por parte de diversas autoridades estatales se iniciasen acciones penales contra el Grupo Volkswagen y sus directivos.

En este sentido destacamos que hace escasos meses entró en vigor en España una reforma del Código Penal que vino a introducir novedades relevantes en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas, y que, dado el caso, podría ser aplicada a los posibles procedimientos penales que se inicien en nuestro país.

¿Será este el momento en que se incoe un procedimiento penal dirigido contra un gran Grupo empresarial en España? Lo desconocemos, pero lo que sí intuimos es que, pase lo que pase, el escándalo de Volkswagen podría afectar al resto de automovilísticas que están asentadas o actúan en España, al más puro efecto dominó.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Puedo contratar a un estudiante extranjero?

¿Puedo contratar a un estudiante extranjero?

    Por Mª Eugenia Blasco Rodellar- Directora Área Movilidad Internacional AGM Abogados – Barcelona Marc Fernández de la Peña- Abogado Área Movilidad Internacional AGM Abogados – Barcelona España es un destino de gran atractivo para estudiantes extranjeros internacionales, tanto de grado como postgrados o masters, el número de estudiantes extracomunitarios no deja de crecer año tras año, y este talento internacional enriquece el mercado ... Leer Más »

Algunas consideraciones acerca del contrato de lease back

Algunas consideraciones acerca del contrato de lease back

Martín Jesús Urrea Salazar Profesor Derecho internacional privado. Abogado CEDEU (Universidad Rey Juan Carlos) SUMARIO: Contexto: El Lease Back como manifestación del Global Law Régimen jurídico del Leasing y del Lease Back en España Operaciones de Lease Back inmobiliario. Las operaciones de las Comunidades Autónomas Leasing y Lease Back desde la perspectiva del Derecho internacional privado español. Los Reglamentos europeos ... Leer Más »

¿Qué hacer si Ryanair cancela tu vuelo?

¿Qué hacer si Ryanair cancela tu vuelo?

Por Javier López y García de la Serrana, abogado de Hispajuris Ryanair ha publicado ya la lista definitiva de vuelos cancelados hasta el 28 de octubre por la mala planificación de las vacaciones de los pilotos. En total, desde el pasado viernes 15 de septiembre y hasta el 28 de octubre —no están previstas cancelaciones los días 29, 30 y ... Leer Más »

Novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Por Pajares & Asociados Mediante la Ley 6/2017, de 24 de octubre se ayuda más a los emprendedores, con importantes mejoras que entrarán en vigor  el 1 de enero de 2018. Especialmente: 1.- Se amplía a 12 meses el tiempo de cobro de la tarifa plana de cotización por contingencias comunes de 50 euros mensuales. 2.- El trabajador por cuenta ... Leer Más »

El dictamen pericial extrajudicial: cuestiones prácticas en relación con la elección del perito

El dictamen pericial extrajudicial: cuestiones prácticas en relación con la elección del perito

Daniel García Sorribes. Abogado y profesor de la Universidad CEU-Cardenal Herrera  Los dictámenes periciales extrajudiciales son aquellos obtenidos por las partes fuera del proceso para su posterior aportación al mismo. Su configuración en el orden civil se encuentra recogida en los artículos 124 a 128 y 335 a 352 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon