Inicio » Artículos jurídicos » Posible efecto dominó del Caso Volkswagen
Posible efecto dominó del Caso Volkswagen

Posible efecto dominó del Caso Volkswagen

 

Por Ernesto Díaz-Bastien, Socio director de Ernesto Díaz-Bastien & Asociados Abogados

Sergio Berenguer Pascual, Abogado asociado de Ernesto Díaz-Bastien & Asociados Abogados 

El mercado no es ajeno a la convulsión que está sufriendo estos días el sector automovilístico. Y no es para menos. La confesión del fraude realizado por la firma alemana Volkswagen, que ha llevado a renunciar a su CEO Martin Winterkorn después de que la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) detectase una manipulación en las emisiones de dióxido de carbono de ciertos vehículos de la compañía, puede ser sólo la punta del iceberg, no ya por la auto-reconocida fraudulenta actuación de dicha firma, sino por las posibles manipulaciones efectuadas por otras compañías del mismo sector que podrían estar en estos momentos en el punto de mira de los organismos competentes de los distintos países.

Ciertamente estamos ante un caso en que la propia Volkswagen ha reconocido públicamente su responsabilidad, en unos hechos en los que aparentemente se habría beneficiado de forma directa y con carácter sistemático durante más de cinco años. No sería de extrañar que por parte de diversas autoridades estatales se iniciasen acciones penales contra el Grupo Volkswagen y sus directivos.

En este sentido destacamos que hace escasos meses entró en vigor en España una reforma del Código Penal que vino a introducir novedades relevantes en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas, y que, dado el caso, podría ser aplicada a los posibles procedimientos penales que se inicien en nuestro país.

¿Será este el momento en que se incoe un procedimiento penal dirigido contra un gran Grupo empresarial en España? Lo desconocemos, pero lo que sí intuimos es que, pase lo que pase, el escándalo de Volkswagen podría afectar al resto de automovilísticas que están asentadas o actúan en España, al más puro efecto dominó.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Cómo conseguir el despido procedente?

¿Cómo conseguir el despido procedente?

Sergio García Ruiz. Abogado en Sagardoy Abogados     Introducción. La extinción del contrato de trabajo.   El despido. Tipos de despido: Despidos disciplinarios y despidos objetivos.   La calificación de los despidos: Procedente, improcedente o nulo.   Cómo conseguir la calificación de procedencia del despido.   La importancia de la redacción de la carta de despido. Los requisitos formales. ... Leer Más »

La configuración de los delitos contra la seguridad vial

La configuración de los delitos contra la seguridad vial

Natalia Astigarraga. Socia de Cremades Calvo & Sotelo    SUMARIO   Introducción El bien jurídico protegido y la naturaleza jurídica de los delitos contra la Seguridad Vial La regulación de los delitos en el Código Penal Las penas principales y accesorias El procedimiento para su enjuiciamiento   EN BREVE: Los delitos contra la seguridad vial se encuentran regulados en los ... Leer Más »

Tipos de ejercicio de la abogacía y la fiscalidad de los abogados

Tipos de ejercicio de la abogacía y la fiscalidad de los abogados

José María Martín Cerrato, socio director en Madom Management   Como en cualquier inicio o ejercicio de actividad por parte de un profesional, es imprescindible tener claro las distintas posibilidades que nos brinda la legislación actual y como están reguladas, en este caso, y en el marco el marco del ejercicio de la abogacía, un sector que se ha caracterizado ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon