Inicio » Artículos jurídicos » Primera colegiación y alternativa para la previsión social
Primera colegiación y alternativa para la previsión social

Primera colegiación y alternativa para la previsión social

Nielson Sánchez Stewart. Abogado, Doctor en Derecho. Consejero del Consejo General de la Abogacía Española

 

SUMARIO:

 

  • Evolución de la regulación
  • Carencia absoluta
  • Mutualidad de la Abogacía
  • Alternatividad con el sistema público
  • Situación actual

 

La preocupación de la Abogacía institucional respecto de la previsión social de los Letrados es relativamente reciente.

El Artículo 7 del primer Estatuto General de la Abogacía aprobado por Decreto de 28 de junio de 1946 sólo exigía para ser Abogado la mayoría de edad, la nacionalidad española y la licenciatura en Derecho.

No es hasta 1948, hace setenta años, que se crea la Mutualidad de la Abogacía como única entidad de previsión obligatoria para los abogados, con coberturas sólo de fallecimiento, invalidez y viudedad.

El año 1971 se amplían las coberturas a la de jubilación, bajo un sistema de reparto o solidaridad entre generaciones. Nace el primer Plan Profesional antecedente del Plan Universal. La Mutualidad mantiene por entonces su carácter obligatorio para los Abogados que no podían acceder al sistema público.

Por eso, en el Estatuto aprobado en 1982 se agrega la exigencia –además de la posibilidad de ostentar la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de las Comunidades Europeas que se agrega por RD 174/1991, de 15 de febrero)- la carencia de antecedentes penales que le inhabiliten para el ejercicio profesional, el pago de la cuota de ingreso correspondiente, el alta en licencia fiscal y el obligatorio ingreso en la Mutualidad General de Previsión de la Abogacía, a cuyo fin debería acompañarse la pertinente solicitud suscrita por el interesado.

En 1995 se reconoce la alternatividad: los Abogados, a partir de esa fecha podían elegir entre la Mutualidad o el sistema público, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el RETA. La Mutualidad deja de ser obligatoria y se transforma en un sistema alternativo o complementario.

 

 

 

 

Esta situación se recoge en el vigente Estatuto General de la Abogacía Española, aprobado por RD 658/2001 de 24 de junio, con  ciertas matizaciones como la mención, ahora, de la Unión Europea o del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo de 2 de mayo de 1992, el no estar incurso en causa de incapacidad, el estar en posesión del título de  Licenciado en Derecho o de un título extranjero que, conforme a las normas vigentes, sea homologados a aquél, no estar incurso en causa de incompatibilidad o prohibición para el ejercicio de la Abogacía y la formalización del ingreso en la Mutualidad General de la Abogacía, Mutualidad de Previsión Social a prima fija o en su caso, en el Régimen de Seguridad Social que corresponda de acuerdo con la legislación vigente.

 

Mientras tanto, en el año 2005 la Mutualidad pasa de un sistema de capitalización colectiva a uno de capitalización individual. Nace el Plan Universal y los ahorros de los Abogados son un derecho económico individual. La jubilación de un abogado solo depende de él: crea su Plan a medida.

 

A partir de 2012, se obtiene la asistencia sanitaria gratuita para todos los abogados, primero a aquellos que obtuviesen rentas inferiores a 100.000 euros (artículo 1,4º b del RD 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud) y posteriormente a todos los residentes en España en virtud de la STC 139/2016 de 21 de julio)

 

El artículo 8 del Estatuto aprobado por el Pleno del CGAE el 12 de junio de 2013, pendiente de aprobación por el Gobierno por lo que aún no ha entrado en vigor establece entre los requisitos para la colegiación la formalización del ingreso en el Régimen de Seguridad Social o en una entidad o mutua de previsión social alternativa a ese régimen, de conformidad con la legislación vigente.

 

Responde esta nueva redacción a la posibilidad de afiliarse a otras mutualidades, no sólo a la de la Abogacía y singularmente a Altermutua, creada en Barcelona durante el siglo XIX que ha ampliado su ámbito de acción a toda España en aplicación de la Disposición adicional decimonovena del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Ámbito de protección de las mutualidades de previsión social alternativas al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El ejercicio de las acciones de separación por no reparto de dividendos (art. 348 bis LSC)

El ejercicio de las acciones de separación por no reparto de dividendos (art. 348 bis LSC)

Por Juan Sagalés. Abogado en Alfonsea, Asesores Legales y Tributarios y Auditores de Cuentas Introducción En la relación entre socios mayoritarios y minoritarios, la cuestión del reparto de dividendos es la cuestión, en muchas ocasiones, por excelencia. Cualquier comportamiento opresivo del minoritario pasa por la asfixia económica del socio minoritario y, por tanto, por la limitación o supresión de los dividendos que percibe. El ... Leer Más »

La negociación con el abogado contrario

La negociación con el abogado contrario

 Jose Luis Vilaplana Villajos. Abogado. Formador. Presidente Asociación Andaluza Compliance. Secretario Asociación Abogados Andalucía.   SUMARIO: La figura del abogado de hoy en día La formación en negociación como valor añadido del abogado ejerciente Ventajas de alcanzar un acuerdo que evite la contienda judicial Habilidades específicas del abogado negociador Cualidades. Herramientas. Actitudes. Técnicas. Estilos. Tipos de Cierre   EN BREVE: ... Leer Más »

La teoría del levantamiento del velo

La teoría del levantamiento del velo

José Hurtado Cobles. Socio en Firma Legal     ÍNDICE: –           Introducción –           Ámbito civil-mercantil –           Ámbito social –           Ámbito tributario –           Ámbito contencioso-administrativo –           Ámbito penal       En breve: Más de treinta años han transcurrido desde que una sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo introdujera en España una doctrina de creación puramente jurisprudencial y que ... Leer Más »

Conclusiones y diligencias finales en el nuevo juicio verbal

Conclusiones y diligencias finales en el nuevo juicio verbal

Juan Antonio Távara Zariquiey. Abogado   EN BREVE: Hace ya tres años que entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Enjuiciamiento Civil implementadas por la Ley nº 42/2015, de 5 de octubre. Si bien el objeto central de dicha ley era adaptar los procesos y procedimientos judiciales a los avances en el uso de las nuevas tecnologías de ... Leer Más »

Contingencias comunes y profesionales

Contingencias comunes y profesionales

Francisco Javier Sánchez Romero, abogado de Sagardoy Abogados EN BREVE: Las contingencias profesionales son enfermedades o lesiones sufridas por un trabajador como consecuencia de su prestación de servicios, debiendo por tanto existir una relación de causalidad entre el trabajo desarrollado y la enfermedad o lesión sufrida.   INDICE Contingencias Profesionales El accidente de trabajo La enfermedad profesional Observación por enfermedad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon