Inicio » Artículos destacados » Principales novedades de la ley de contratos del sector público
Principales novedades de la ley de contratos del sector público

Principales novedades de la ley de contratos del sector público

Por Pablo Silván Ochoa y Carlos Melón Pardo. Socios del Departamento de Derecho Administrativo y Sectores Regulados de Ramón y Cajal Abogados

 

 El pasado día 9 de noviembre se publicó en el BOE la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. La Ley entrará en vigor el día 9 de marzo de 2018.

La incorporación del contenido de dichas Directivas -que se produce con notable retraso- es el principal objetivo de la LCSP, si bien es cierto que la ley no se ha limitado a trasladar a al ordenamiento jurídico nacional el contenido de las Directivas, sino que ha ido más allá, en el intento de potenciar los objetivos del nuevo régimen comunitario en materia de contratos públicos.

 

SUMARIO

  1. Objeto y finalidad de la Ley
  2. Principales novedades de la Ley

2.1. El ámbito de aplicación de la Ley

2.2. La preparación de los contratos

2.3. La adjudicación de los contratos

2.4. La ejecución de los contratos

2.5. Régimen de control de las decisiones en materia de contratación

2.6. Publicidad y transparencia

2.7. Organización institucional en materia de contratación pública

2.8. Otras cuestiones de interés

 

1. Objeto y finalidad de la Ley

Desde este punto de vista, las novedades de la LCSP se articulan en torno a tres grandes ejes:

  1. Apertura del mercado de la contratación pública, mediante el incremento de la competencia en el seno del mismo, en particular por medio de la apertura de este mercado a las pequeñas y medianas empresas.
  2. Flexibilización y agilización de los procedimientos de adjudicación contractual.
  3. Incremento de los niveles de transparencia, control y buenas prácticas en materia de contratación pública.

 

2. Principales novedades de la Ley

 

2.1. El ámbito de aplicación de la Ley

Desde el punto de vista subjetivo, se prevé la aplicación de la LCSP a los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones profesionales, y a las fundaciones y asociaciones vinculadas a todos ellos, si son financiados de modo mayoritariamente público y sólo respecto de los contratos que celebren sujetos a regulación armonizada (art.3.4). La aplicación de la LCSP se concreta, solamente, en su sujeción a instrucciones internas de contratación con objeto de garantizar la vigencia de los principios de la ley.

Las entidades que son poder adjudicador y no tienen la condición de Administración pública ya no adjudican sus contratos no sujetos a regulación armonizada con arreglo a instrucciones internas, sino aplicando directamente la Ley (art.318).

Desde el punto de vista objetivo:

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

José Domingo Monforte. Abogado.   La crisis financiera, el abuso de las condiciones y cláusulas contractuales bancarias, ha silenciado ciertas prácticas en las relaciones aseguradoras. La regulación del contrato de seguro mantiene su vocación tuitiva para con el asegurado, proclamada en el art.3 de la Ley de Contrato de Seguro. Me propongo abordar, siquiera en forma sintética, la mala praxis ... Leer Más »

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Bonatti Penal & Compliance señala algunos aspectos que pasan inadvertidos a las compañías y que les pueden ahorrar abultadas multas y numerosas sanciones   Todos cometemos errores de vez en cuando. Es la naturaleza humana, pero cuando hablamos de negocios, esos errores pueden traducirse en problemas mayores, y eso es especialmente verdad cuando se trata de temas relacionados con el ... Leer Más »

¿Cómo implantar un programa de compliance?

¿Cómo implantar un programa de compliance?

Francisco Bonatti Bonet. Socio director de Bonatti             La conexión entre compliance[1],  Buen Gobierno y responsabilidad corporativa es evidente: Las organizaciones concretan su responsabilidad corporativa en códigos éticos que imponen la necesidad de establecer reglas precisas de gobernanza y el compliance deviene una herramienta fundamental para que la alta dirección puede asegurar razonablemente que todos los miembros de la organización ... Leer Más »

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

Ernesto José Muñoz Corral. Abogado. Socio European Data Protection Officer    Pese a que los sistemas técnicos de detección de spam están cada vez más desarrollados y que la normativa vigente considera una infracción el envío de publicidad por medios electrónicos fuera de los casos autorizados, el ciudadano se encuentra a diario con correos publicitarios que saturan la bandeja de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon