Inicio » Artículos jurídicos » Principales novedades de la ley de contratos del sector público
Principales novedades de la ley de contratos del sector público

Principales novedades de la ley de contratos del sector público

Por Pablo Silván Ochoa y Carlos Melón Pardo. Socios del Departamento de Derecho Administrativo y Sectores Regulados de Ramón y Cajal Abogados

 

 El pasado día 9 de noviembre se publicó en el BOE la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. La Ley entrará en vigor el día 9 de marzo de 2018.

La incorporación del contenido de dichas Directivas -que se produce con notable retraso- es el principal objetivo de la LCSP, si bien es cierto que la ley no se ha limitado a trasladar a al ordenamiento jurídico nacional el contenido de las Directivas, sino que ha ido más allá, en el intento de potenciar los objetivos del nuevo régimen comunitario en materia de contratos públicos.

 

SUMARIO

  1. Objeto y finalidad de la Ley
  2. Principales novedades de la Ley

2.1. El ámbito de aplicación de la Ley

2.2. La preparación de los contratos

2.3. La adjudicación de los contratos

2.4. La ejecución de los contratos

2.5. Régimen de control de las decisiones en materia de contratación

2.6. Publicidad y transparencia

2.7. Organización institucional en materia de contratación pública

2.8. Otras cuestiones de interés

 

1. Objeto y finalidad de la Ley

Desde este punto de vista, las novedades de la LCSP se articulan en torno a tres grandes ejes:

  1. Apertura del mercado de la contratación pública, mediante el incremento de la competencia en el seno del mismo, en particular por medio de la apertura de este mercado a las pequeñas y medianas empresas.
  2. Flexibilización y agilización de los procedimientos de adjudicación contractual.
  3. Incremento de los niveles de transparencia, control y buenas prácticas en materia de contratación pública.

 

2. Principales novedades de la Ley

 

2.1. El ámbito de aplicación de la Ley

Desde el punto de vista subjetivo, se prevé la aplicación de la LCSP a los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones profesionales, y a las fundaciones y asociaciones vinculadas a todos ellos, si son financiados de modo mayoritariamente público y sólo respecto de los contratos que celebren sujetos a regulación armonizada (art.3.4). La aplicación de la LCSP se concreta, solamente, en su sujeción a instrucciones internas de contratación con objeto de garantizar la vigencia de los principios de la ley.

Las entidades que son poder adjudicador y no tienen la condición de Administración pública ya no adjudican sus contratos no sujetos a regulación armonizada con arreglo a instrucciones internas, sino aplicando directamente la Ley (art.318).

Desde el punto de vista objetivo:

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La negociación con el abogado contrario

La negociación con el abogado contrario

 Jose Luis Vilaplana Villajos. Abogado. Formador. Presidente Asociación Andaluza Compliance. Secretario Asociación Abogados Andalucía.   SUMARIO: La figura del abogado de hoy en día La formación en negociación como valor añadido del abogado ejerciente Ventajas de alcanzar un acuerdo que evite la contienda judicial Habilidades específicas del abogado negociador Cualidades. Herramientas. Actitudes. Técnicas. Estilos. Tipos de Cierre   EN BREVE: ... Leer Más »

Conclusiones y diligencias finales en el nuevo juicio verbal

Conclusiones y diligencias finales en el nuevo juicio verbal

Juan Antonio Távara Zariquiey. Abogado   EN BREVE: Hace ya tres años que entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Enjuiciamiento Civil implementadas por la Ley nº 42/2015, de 5 de octubre. Si bien el objeto central de dicha ley era adaptar los procesos y procedimientos judiciales a los avances en el uso de las nuevas tecnologías de ... Leer Más »

Guarda y custodia de un menor a persona distinta a sus progenitores

Guarda y custodia de un menor a persona distinta a sus progenitores

Olga Ávila. Abogada del departamento de Civil de Medina Cuadros     Sumario   1.- Demandante solicita guarda y custodia de menor. 2.- Recurso de Apelación. 3.- Recurso ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. 4.- Posibilidad para solicitar guarda y custodia de menor por familiar 5.- Análisis Jurisprudencial     EN BREVE: La Sala de lo Civil ... Leer Más »

El ejercicio de las acciones de separación por no reparto de dividendos (art. 348 bis LSC)

El ejercicio de las acciones de separación por no reparto de dividendos (art. 348 bis LSC)

Por Juan Sagalés. Abogado en Alfonsea, Asesores Legales y Tributarios y Auditores de Cuentas Introducción En la relación entre socios mayoritarios y minoritarios, la cuestión del reparto de dividendos es la cuestión, en muchas ocasiones, por excelencia. Cualquier comportamiento opresivo del minoritario pasa por la asfixia económica del socio minoritario y, por tanto, por la limitación o supresión de los dividendos que percibe. El ... Leer Más »

La teoría del levantamiento del velo

La teoría del levantamiento del velo

José Hurtado Cobles. Socio en Firma Legal     ÍNDICE: –           Introducción –           Ámbito civil-mercantil –           Ámbito social –           Ámbito tributario –           Ámbito contencioso-administrativo –           Ámbito penal       En breve: Más de treinta años han transcurrido desde que una sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo introdujera en España una doctrina de creación puramente jurisprudencial y que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon