Inicio » Artículos destacados » Procedimiento de reclamación judicial de nulidad de cláusula suelo
Procedimiento de reclamación judicial de nulidad de cláusula suelo

Procedimiento de reclamación judicial de nulidad de cláusula suelo

José Domingo Monforte. Socio director y fundador de Domingo Monforte Abogados Asociados – Eva de Haro García. Abogada especializada en Derecho Mercantil y Financiero. Socia profesional de Domingo Monforte Abogados Asociados

Abordamos la problemática jurídica generada sobre las conocidas como “cláusulas suelo” insertas en los contratos de préstamo de los bancos y entidades financieras, que, conviene recordar, son aquellas que imponen un límite a la variación a la baja del tipo de interés.

 

  1. Exordio
  2. Fase judicial
  3. Cuestiones procesales

 

Exordio

 El Ejecutivo tuvo que salir del paso y amparado en el artículo 86 de la Constitución Española, consideró la concurrencia de circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad, y, con cierta inteligencia ejecutiva, paró el envite masivo judicial que era más que previsible que se produjera, después de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21.12.2016 a la que luego aludiremos, reglamentando un trámite precontencioso y extrajudicial en su Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo; y, así, viene precedido de dos hitos jurisprudenciales que determinaron su nacimiento:

1)         La Sentencia, del medio paso, que fue la del Pleno de la Sala 1 del Tribunal Supremo de 9 mayo de 2013, en el marco de una acción colectiva ejercitada por una asociación de consumidores frente a varias entidades bancarias, que declaró el carácter abusivo de las cláusulas suelo y su nulidad por dicho motivo; por falta de transparencia material o sustantiva sobre su concreto contenido al incorporarlas al contrato (no se explicó a los consumidores sus efectos económicos concretos), aunque sí que cumplieran el deber de transparencia formal como condición general de contratación. Pero ello con dos límites a los efectos de esta Sentencia: su no aplicación a los casos ya resueltos con Sentencia con fuerza de cosa juzgada y se limitó temporalmente su retroactividad, de ahí nuestro calificativo del “medio paso”, que justificó en la buena fe de las entidades de crédito al haber dado cumplimiento a los deberes formales de transparencia que se les exigían, y, fundamentalmente, en el impacto o trastorno de orden público que podría conllevar su retroactividad. Este criterio fue confirmado por la STS de 25 de marzo de 2015, fijando con ello como doctrina que la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por las entidades de crédito se efectuaría tomando como fecha de inicio del cómputo la Sentencia de mayo de 2013, dejando con ello desactivado de aplicación el art. 1303 del Código Civil.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los menores de 14 años en el sistema de valoración del daño corporal según la Ley 35/2015

Los menores de 14 años en el sistema de valoración del daño corporal según la Ley 35/2015

Por Daniel Barjau Romero. Abogado del despacho de abogados TRAFICOYAYUDA Una de las principales ventajas y beneficios que ha traído el Sistema de Valoración del Daño Corporal, es la protección que el mismo ofrece a los lesionados cuando éstos son menores de 14 años. El legislador, como compensación a otras situaciones claramente injustas que contiene el sistema, ha querido que cualquier accidente de tráfico ... Leer Más »

La quiebra de la confidencialidad inicial del canal de denuncias

La quiebra de la confidencialidad inicial del canal de denuncias

Por Julio Alforja Gisbert de ZB&P Abogados Notas sobre la confidencialidad, el anonimato y la judicialización de denuncias internas en la persona jurídica.  Es sobradamente conocido que todo programa de prevención de delitos –o compliance-, debe contar con un canal de denuncias interno que, a pesar de su nombre, podemos concebir como un “buzón de sugerencias” donde reportar al órgano ... Leer Más »

La nulidad del matrimonio

La nulidad del matrimonio

Por Marta Macho, abogada especialista en Derecho de Familia en ABA Abogadas.   A.- Causas B.- Convalidación del matrimonio nulo C.- Procedimiento D.- Jurisprudencia E.- El artículo 80 del Código Civil: resoluciones de nulidad dictadas por los Tribunales eclesiásticos       A.- Las causas de la nulidad matrimonial El Código Civil establece en su articulo 73 las causas de ... Leer Más »

Cuándo se obtiene derecho a obtener la Pensión de Viudedad

Cuándo se obtiene derecho a obtener la Pensión de Viudedad

Por Bufete Escura Cuando una persona fallece, el cónyuge o ex cónyuge superviviente no cobran automáticamente Pensión de Viudedad. Para acceder a la pensión de viudedad, los cónyuges o ex cónyuges beneficiarios deben acreditar requisitos específicos, aparte de los requisitos generales (afiliación, alta y cotización) que se exigen al causante de esta situación.   Se pueden dar varios supuestos:   ... Leer Más »

¿Qué es la “segunda oportunidad”?

¿Qué es la “segunda oportunidad”?

Carlos Fidalgo Gallardo. Abogado. Socio Director de MOREANA | Abogados y Economistas. Profesor Asociado del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla. Aunque todavía poco conocidos, y lastrados por una regulación aquejada de graves carencias e indefiniciones, los expedientes de negociación extrajudicial de pasivos  pueden proporcionar una verdadera segunda oportunidad a las personas naturales (individuos o familias, asalariados o autónomos y empresarios) que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon