Publicidad
Inicio » Artículos destacados » ¿Qué hacer si el inspector de Hacienda se persona en su domicilio?
¿Qué hacer si el inspector de Hacienda se persona en su domicilio?

¿Qué hacer si el inspector de Hacienda se persona en su domicilio?

Por Gal·la Sánchez. Socia abogada de Estudi Jurídic Sánchez & de Canals S.L.P

 

No es extraño que el procedimiento de inspección tributaria se inicie con la personación del Inspector en su domicilio, ya sea su vivienda (si es usted una persona física), ya sea la sede social de la empresa (si se trata de una persona jurídica). Hay que pensar que, en muchas ocasiones, a la Agencia Tributaria le interesa pillar por sorpresa al contribuyente. En estos casos, el Inspector se presenta en su domicilio y hace las averiguaciones correspondientes. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Estoy obligado a dejarles entrar?
Antes de nada, es muy importante recordar que la entrada en el domicilio constitucionalmente protegido necesita el consentimiento del obligado tributario o la correspondiente autorización judicial. La autorización escrita del Delegado Especial es necesaria si media oposición a la entrada de los funcionarios de inspección, pero esta autorización NO es suficiente para entrar en el domicilio constitucionalmente protegido, para el cual es preciso bien el consentimiento del obligado tributario, bien la correspondiente autorización judicial.
En el caso de las personas físicas se entienden como domicilio constitucionalmente protegido tanto la vivienda particular, como la segunda residencia, coche, barco, etc.
Pero ¿Cuál es el domicilio constitucionalmente protegido en las personas jurídicas? La jurisprudencia ha señalado que están protegidos aquellos espacios en los que las personas jurídicas han adoptado medidas para preservar los mismos y no se admite el acceso a cualquier persona. Así, por ejemplo, en el caso de una empresa, NO es un espacio protegido la recepción, pero SI están protegidos los despachos individuales, a los cuales no se puede acceder sin el consentimiento del obligado tributario o autorización judicial.
Es importante señalar también que esta autorización para entrar en los espacios protegidos debe darla el representante legal de la empresa (no basta con la autorización de cualquier empleado), previa advertencia de sus derechos.
Respecto a la autorización judicial, es importante indicar que sólo se da si el juez aprecia indicios de delito. No se concede automáticamente.
Es por ello que nuestra recomendación es que NO permita la entrada de los funcionarios de Hacienda en su domicilio (ya sea usted un particular o empresa), salvo que le muestren la oportuna autorización judicial. Como ya hemos dicho, NO basta con la autorización del Delegado Jefe de Hacienda.
Finalmente, conviene recordar que, en un procedimiento de inspección, Hacienda tiene facultad para asegurar los medios de prueba, a fin de impedir que desaparezcan, destruyan o alteren las pruebas. Así, puede precintar o incautar libros, documentos y equipos electrónicos, pudiendo recabar la colaboración de las autoridades y sus agentes (policía estatal o autonómica) para la adopción de tales medidas.
Innecesario decir que, si tiene la mala suerte de que se inicie un procedimiento inspector contra Ud. y/o su empresa, debe ponerse en contacto lo antes posible con su abogado-asesor, quien le aconsejará convenientemente sobre cómo proceder.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Reclamación contra el administrador social por un socio que había avalado a la sociedad y que hubo de hacer efectiva la deuda

Reclamación contra el administrador social por un socio que había avalado a la sociedad y que hubo de hacer efectiva la deuda

Fernando García Martín . Socio área Derecho Mercantil. AGM Abogados El socio que avala a una sociedad conociendo la precaria situación económica que atraviesa, no puede después reclamar contra el administrador social que no ha procedido a la disolución de la compañía dentro del plazo legal. El art. 367 de la Ley de Sociedades de Capital responsabiliza personalmente a los ... Leer Más »

Concienciación y formación de Ciberseguridad de los profesionales del derecho

Concienciación y formación de Ciberseguridad de los profesionales del derecho

Por  Fernando Antonio Acero Martín. Jefe de Operaciones de Ciberdefensa del Ejército del Aire     ÍNDICE Ciberdependencia e información sensible en un despacho de abogados La Estrategia de Ciberseguridad Nacional Necesidad de una formación específica en tecnología y ciberseguridad ¿Qué debe saber de ciberseguridad un abogado no especialista en tecnología?   La concienciación en ciberseguridad y la capacitación tecnológica, ... Leer Más »

El tratamiento del Tribunal Constitucional a la amnistía fiscal de 2012

El tratamiento del Tribunal Constitucional a la amnistía fiscal de 2012

Por Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados El pleno del Tribunal Constitucional anuló y declaró inconstitucional la amnistía fiscal adoptada por el Gobierno en el año 2012, mediante sentencia de fecha 08/06/2017. El Tribunal analiza minuciosamente la idoneidad del Real Decreto-Ley como vehículo mediante el cual aprobar una medida tributaria de este calibre, que afecta al deber de los ciudadanos ... Leer Más »

Tipos impositivos de ITP-AJD aplicable en las CCAA en el 2017

Tipos impositivos de ITP-AJD aplicable en las CCAA en el 2017

Por Clara Jiménez, Socia de Fiscal de Pérez-Llorca Daniel Olábarri y Yi Zhou, abogados de Fiscal de Pérez-Llorca   El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (“ITP-AJD”) es un tributo estatal que se compone de tres modalidades: Transmisiones Patrimoniales Onerosas (“TPO”), Operaciones Societarias (“OS”) y Actos Jurídicos Documentados (“AJD”).   SUMARIO: -Introducción -CCAA e Impuestos     La ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!