Inicio » Artículos destacados » Reclamación de intereses de demora en cobros del Plan de Pago a proveedores
Reclamación de intereses de demora en cobros del Plan de Pago a proveedores

Reclamación de intereses de demora en cobros del Plan de Pago a proveedores

 Por Área de Derecho Público
BROSETA Abogados                                                                                    

Como bien conoce, en el marco de la situación de crisis económica y financiera que estábamos sufriendo y que afectaba gravemente al cumplimiento de las obligaciones de pago por parte de las Administraciones Públicas, por parte del Gobierno se constituyó y aprobó un mecanismo/procedimiento de pago y cancelación de deudas de las entidades públicas, conocido como el “Plan de Pago a Proveedores” y que fue establecido a través del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero y el Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo (que lo extendió a las Comunidades Autónomas), siendo posteriormente ampliado por dos fases distintas a través de los sucesivos Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero y el Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio.

A este respecto, de acuerdo con lo que vino a disponerse en el artículo 9 del citado Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, el pago del principal de la deuda a través de los referidos Planes de Pago a Proveedores suponía, para aquellos que se habían acogido a los mismos, renunciar a “los intereses, costas judiciales y cualesquiera otros gastos accesorios“. Ya en su momento, el establecimiento de dicha renuncia fue muy controvertida y criticada por los acreedores de la Administración.

Pues bien, sobre la anterior cuestión, queremos informarles que hemos tenido conocimiento de una nueva Sentencia (aunque en este caso en el ámbito civil), la cual se pronuncia en la misma línea que ya lo hizo la Sentencia nº 355/14, de 24 de noviembre, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 6 de Valencia, sobre el caso concreto de la renuncia al cobro de los intereses de demora en el cobro del principal de deudas a través del Plan de Pago a Proveedores. En particular, se trata de la reciente Sentencia nº 171/2015, de 19 de noviembre, del Juzgado de Primera Instancia núm. 21 de Sevilla, en la que se estima la reclamación de los intereses de demora correspondientes a facturas abonadas por la Junta de Andalucía a la actora mediante el procedimiento del Plan de Pago a Proveedores, estableciendo que “la renuncia –ya sea voluntaria o no- al cobro de los intereses de demora es totalmente contraria a Derecho, y concretamente a la Directiva 2011/7/CEE”, refiriéndose a la Directiva 2011/7/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 2011, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (y que deroga a la anterior Directiva 2000/35/CE), y que declaraba de manera expresa la nulidad de las cláusulas que supongan una renuncia o exclusión a la reclamación de intereses de demora derivados de deudas frente a la Administración.

Al margen, hay que señalar que por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 6 de Murcia se ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para aclarar si la legislación nacional en materia de lucha contra la morosidad es acorde a la Directiva 7/2011/CEE, y en particular, a si de acuerdo a la citada Directiva puede o no un Estado miembro condicionar el cobro de la deuda principal a la renuncia de intereses de demora.

Sin perjuicio de la referida “controversia” planteada, lo cierto es que se van suscitando nuevos pronunciamientos judiciales que abren la oportunidad de reclamar los intereses de demora de aquellas deudas que fueron cobradas con el Plan de Pago a Proveedores y sus sucesivas fases de ampliación, para evitar así, mientras se espera al pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que prescriba el derecho al cobro de los mismos por haber transcurrido el plazo legal oportuno, esto es de cuatro (4) años, según lo  previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Por nuestra parte, si estuviera interesado, estaríamos encantados de poder explicárselo con mayor detalle, facilitarle las referidas Sentencias, así como responder a la dudas que se le susciten y estudiar y analizar cada caso concreto y, en su caso, plantear el plan de acción a acometer al respecto.

En este sentido, en nuestro Departamento de Derecho Público ya estamos trabajando de manera habitual en este tipo de reclamaciones y en el asesoramiento especializado sobre esta materia. A este respecto, y por la naturaleza de las reclamaciones, ajustamos al máximo nuestros honorarios profesionales a las necesidades y expectativas del cliente, vinculando una gran parte de los mismos a la obtención de éxito; sin que ello menoscabe en modo alguno el verdadero ánimo de ofrecer un servicio de calidad y excelencia.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

  Por Lucía Sicre. Directora de Sicre Comunicación*   * Agencia especializada en marketing para abogados         Es fácil entender que la abogacía se haya adentrado en Internet con cierto retraso con respecto a otros sectores. Hasta 2001 los abogados no podían utilizar la publicidad para ofrecer sus servicios, y hasta 1995 estaba prohibido incluso informar de forma ... Leer Más »

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

Por David Muro. Experto en Marketing y Comunicación para despachos de abogados   Vamos a ponernos ahora en esa misma situación de cambio obligado e incertidumbre dentro de otro despacho, pero cambiando la manera de hacer las cosas en materia de comunicación interna. Supongamos que se trata de un bufete tocado en sus ventas, incapaz de atraer a nueva clientela, un ... Leer Más »

La negociación, habilidad indispensable para el abogado del siglo XXI

La negociación, habilidad indispensable para el abogado del siglo XXI

Por Luis López de Castro Alonso. Socio director de López de Castro abogados   Los abogados por definición histórica estamos asociados al conflicto, La Real Academia de la Lengua Española define “Abogar como defender en juicio, por escrito o de palabra”.   Con el paso de los años y con el cambio sufrido en el sector legal en los últimos años, ... Leer Más »

Protección jurídica de la reventa de programas de ordenador

Protección jurídica de la reventa de programas de ordenador

 Por Jordi Bacaria Martrus. Abogado. Global Legaldata. Presidente de la Sección de derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen. ICAB Planteamiento de la cuestión prejudicial   La Sentencia tiene su origen en una petición de decisión prejudicial por la Rīgas apgabaltiesas Krimināllietu tiesu kolēģija (Formación especial de la Sala de lo Penal del Tribunal Regional de Riga) en el ámbito ... Leer Más »

Domicilio a efectos de notificaciones, entrada y registro.

Domicilio a efectos de notificaciones, entrada y registro.

Por  Jesús Pérez Morilla. Abogado Cremades & Calvo-Sotelo Concepto de Domicilio. Tal y como hemos comentado anteriormente, dentro de encontramos ante una pluralidad de conceptos para definir el domicilio según su ámbito, podemos considerar genéricamente que el domicilio es el lugar donde cada persona constituye el centro de su vida y adquiere una gran relevancia para el mundo del derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon