Inicio » Artículos destacados » Régimen económico matrimonial y demás cuestiones patrimoniales derivadas de las parejas internacionales, casadas y residentes dentro de la Unión Europea
Régimen económico matrimonial y demás cuestiones patrimoniales derivadas de las parejas internacionales, casadas y residentes dentro de la Unión Europea

Régimen económico matrimonial y demás cuestiones patrimoniales derivadas de las parejas internacionales, casadas y residentes dentro de la Unión Europea

Celsa Núñez. Socia directora en ICN LEGAL

El aumento de las parejas compuestas por ciudadanos de distintas nacionalidades de la Unión Europea ha hecho necesaria la adopción de un reglamento que armonice las diferencias existentes en los distintos países en materia de regímenes económicos matrimoniales. La importancia de esta cuestión está fuera de duda ya que el régimen económico regula las relaciones patrimoniales, entre los cónyuges y con terceros, como resultado del matrimonio o su disolución. La existencia de matrimonios entre ciudadanos procedentes de distintos países exigía una disposición que clarificase las normas aplicables a los regímenes patrimoniales de las parejas casadas y las parejas de hecho internacionales registradas. Esta disposición, para los matrimonios, es el Reglamento (UE) 2016/1103 del Consejo, de 24 de junio de 2016, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales.

 

SUMARIO:

-Ley aplicable a su régimen económico matrimonial

-Ley se aplicará a todos los bienes incluidos en el régimen económico

-Competencia judicial internacional

 

 

 

 

Una de las finalidades principales de este Reglamento era vencer las dificultades a las que se enfrentaban los matrimonios internacionales en Europa en la administración y división de su patrimonio, así como a la hora de liquidarlo. También se quería solucionar los problemas derivados de los continuos obstáculos a los que se enfrentaban estas parejas en el reconocimiento de sus derechos económicos matrimoniales en asuntos transfronterizos. Fueron estos mismos inconvenientes los que hicieron que no se lograra la unanimidad deseada y únicamente se estableciera una cooperación reforzada entre Bélgica, Bulgaria, la República Checa, Grecia, Alemania, España, Francia, Croacia, Italia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Finlandia y Suecia.

 

Entrando ya en el contenido del Reglamento, hay que destacar, en primer lugar, su ámbito de aplicación (art. 1). Dicho ámbito incluye todos los aspectos de Derecho Civil de los regímenes económicos matrimoniales, desde la administración cotidiana del patrimonio matrimonial hasta la liquidación del régimen como consecuencia de la separación de la pareja o del fallecimiento de uno de los cónyuges. Es importante destacar que el régimen económico matrimonial no solo incluye las capitulaciones matrimoniales previstas por determinados ordenamientos jurídicos, sino también toda relación económica que resulte directamente del vínculo matrimonial o de su disolución.

 

El Reglamento no define el concepto de “matrimonio”, pues viene descrito por el Derecho nacional de cada Estado miembro, aunque sí que encontraremos una definición de “régimen económico matrimonial” (art. 3.1.a)), que debe interpretarse, de todos modos, de forma autónoma. Quedan fuera del ámbito de aplicación del Reglamento muchas de las materias relacionadas o derivadas del matrimonio: desde la capacidad jurídica de los futuros contrayentes a cuestiones preliminares (existencia, validez o reconocimiento del matrimonio), pasando por derechos de pensión o invalidez devengados durante el matrimonio (art. 1.2). Tampoco debe olvidarse que las obligaciones de alimentos entre cónyuges se rigen por su propio Reglamento (Reglamento (CE) n.º 4/2009 del Consejo), así como las relativas a la sucesión por causa de muerte de uno de los cónyuges (Reglamento (UE) n.º 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo).

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Santos Agrela Páez. Socio de PROCER Abogados y Asesores Modelo de negocio preestablecido Cuando se valora la opción de abrir un negocio, es extraño a quien no se le pasa por la cabeza la opción de la franquicia. Normalmente, su visibilidad como marca es muy superior a otro tipo de negocios, su expansión y presencia es elevada y eso nos hace ... Leer Más »

El contrato de compraventa de acciones

El contrato de compraventa de acciones

  Irene Terrazas Negro. Abogada en Mariscal Abogados    El contrato de compraventa de acciones cuya denominación anglosajona es Share Purchase Agreement (“SPA”), es uno de los negocios jurídicos por excelencia en virtud del cual se produce la adquisición de una sociedad mercantil. Su finalidad principal es el traspaso del control de una sociedad, que engloba el conjunto de derechos ... Leer Más »

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

Mario Bonacho Caballero. Abogado en Departamento de Honor, Intimidad y Propia Imagen y Departamento de Nuevas Tecnologías de AVERUM Abogados   SUMARIO Consideraciones generales O. 1/1982, de 5 de mayo Vs Viralización de redes sociales y webs Daño duradero y daño continuado Intromisiones ilegitimas virtuales: En el derecho al honor En el derecho a la intimidad En el derecho a ... Leer Más »

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Ekaitz Cascante y Alejandra Flores. Abogados Fiscal de Pérez-Llorca   En un mundo globalizado como el actual resulta cada vez más habitual la ejecución de operaciones en el tráfico mercantil cuya complejidad es tal que la calificación jurídica de las mismas resulta extremadamente complicada, en algunos casos por tratarse de operaciones que engloban una multiplicidad de servicios y, en otros ... Leer Más »

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral Autores: Manuel Gómez Hernández. Miguel Ángel Morillas de la Torre. Manuel Moldes Martínez. Abogados del departamento de Penal Medina Cuadros EN BREVE: Vamos a echar un rápido vistazo a los ítems del procedimiento penal previos al momento de decidir si se deben o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon