Inicio » Artículos destacados » Renuncia a la filiación voluntaria
Renuncia a la filiación voluntaria

Renuncia a la filiación voluntaria

Julia Clavero. Socia ABA Abogadas. Especialista en Derecho de Familia, Derecho Laboral y Derecho Penal.

 

 

Vivimos en una sociedad plural, en la que el tipo de familia no se limita a la familia tradicional. Además del número de posibles combinaciones teniendo en cuenta los matrimonios entre personas del mismo sexo (varones, hembras, transexuales), encontramos las situaciones derivadas de las posibles rupturas, en las que pueden haber nacido – o haber sido reconocidos o haber sido adoptados- hijos. El concepto de familia se hace, pues, más amplio que nunca.

 

La pregunta con la que titulamos este artículo puede plantearse con más frecuencia de lo que pudiera parecer. Ante una situación de crisis de pareja, es posible y lícito cuestionarse las decisiones tomadas cuando el amor y la relación de pareja parecían sólidamente establecidos. ¿Puedo renunciar a un hijo que no es biológicamente mío y sí de mi pareja? Dos casos son los más frecuentes:

 

  • El reconocimiento de un hijo por parte de un progenitor no biológico en caso de reproducción asistida.

 

Detengámonos en el caso de un matrionio o pareja con problemas de fertilidad o de salud, los cuales hacen imposible que un hijo sea genéticamente de ambos progenitores a la vez, utilizándose técnicas de reproducción asistida.

 

En estos casos, es de aplicación el artículo 8.1 de la ley 14/2006 de 26 de mayo, normativa que prohíbe expresamente impugnar la paternidad, al considerar que se trata de una decisión conjunta, en la que ambos progenitores deciden el nacimiento de un hijo.

 

  • Del reconocimiento voluntario por parte de uno de los miembros de la pareja del hijo biológico del otro miembro.

 

 

Nos encontramos con un supuesto de hecho en el que uno de los miembros de la pareja o del matrimonio procede a reconocer al hijo biológico del otro miembro. Tal y como recoge la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 15 de julio de 2016, estamos ante lo que la doctrina y jurisprudencia definen como reconocimiento de complacencia. Se trata, pues, de un acto, realizado por el progenitor no biológico, en el que la propia declaración que constituye el reconocimiento prescinde de la realidad biológica, y ésta es totalmente ajena al reconocimiento – no la hay en el acto jurídico; tampoco en la realidad-, no hay reconocimiento porque la declaración carece de objeto y porque la filiación por naturaleza no es una institución que se invente. Este es el reconocimiento de complacencia: es radicalmente nulo ab initio e insanable.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cómo reclamo por hipotecas multidivisa

Cómo reclamo por hipotecas multidivisa

Por Antonio Valmaña Cabanes. Ceca Magán Abogados   Sumario:   -Caracterización del contrato -Comercialización en España y problemática generada -Naturaleza del contrato: ¿es un instrumento financiero? Posición jurisprudencial Análisis crítico -Los términos del debate judicial -Formulario     No hay productos bancarios buenos ni malos, sino productos que son adecuados o inadecuados para una determinada persona u operación. Por lo ... Leer Más »

Exoneración de los créditos de Derecho Público

Exoneración de los créditos de Derecho Público

Por Eva García Garrigos, Abogada Área Mercantil en AGM Abogados Transcurrido ya algo más de un año desde la entrada en vigor de la Ley de Segunda Oportunidad, vamos viendo como nuestros Juzgados y Tribunales se van pronunciando a favor de la exoneración de las deudas con Hacienda y Seguridad Social Los créditos de derecho público, es decir las deudas ... Leer Más »

La distribución de los bienes en caso de separación o divorcio

La distribución de los bienes en caso de separación o divorcio

Por Ramón Tamborero y del Pino   Según la Legislación que opera en el Estado Español, y regulado por el Código Civil, los artículos 81 y 85 de dicho cuerpo legal, otorga la posibilidad de que se decrete judicialmente la Separación, cualquiera que sea la forma de la celebración del matrimonio, bien por petición de ambos cónyuges, o de uno ... Leer Más »

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo sin derecho a indemnización

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo sin derecho a indemnización

Por Manuel Díaz Fernández. Asesor laboral Málaga Acoge – Profesor-jurista ISDE La modificación sustancial de las condiciones de trabajo es una de las figuras más controvertidas y utilizadas, por diversos motivos, sobre todo en momentos en que la empresa se encuentra en dificultades económicas. Se regula en el artículo 41 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre –en adelante, ... Leer Más »

Las ventajas  del  aprovechamiento del derecho de vuelo en los edificios urbanos

Las ventajas del aprovechamiento del derecho de vuelo en los edificios urbanos

Por  Chantal Moll de Alba. Profesora de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, Presidenta de la Asociación Vivienda y Construcción  ¿Cómo facilitar a los propietarios de edificios o comunidades de propietarios la financiación de los gastos de mantenimiento y conservación de las fincas?¿Cómo desarrollar las urbes en el siglo XXI tras la crisis de la burbuja inmobiliaria? ¿Cómo aumentar el parque ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon