Inicio » Artículos destacados » Responsabilidad solidaria del socio único por unipersonalidad sobrevenida no publicitada
Responsabilidad solidaria del socio único por unipersonalidad sobrevenida no publicitada

Responsabilidad solidaria del socio único por unipersonalidad sobrevenida no publicitada

Por Manuel González- Haba Poggio. Abogado-Socio. Especialista en Derecho Societario EJASO ETL GLOBAL

 

La sociedad unipersonal es aquella que consta de un único socio, bien sea porque fue constituida como tal por un socio único, o porque con el transcurso del tiempo, el número de socios quedó reducido a uno.

 

SUMARIO:

Regulación en el ordenamiento español

-Interpretación judicial de esta figura

 

Esta figura que hoy en día está recogida en los artículos 12 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital, fue incorporada como gran novedad y no sin falta de polémica, a nuestro ordenamiento jurídico por la transposición de la Directiva Comunitaria 89/667 relativa a las sociedades de responsabilidad limitada de socio único, efectuada por la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, que entró en vigor el 1 de junio de 1995. Esta Ley introdujo en nuestro Ordenamiento Jurídico, la posibilidad de que una sociedad de capital se constituyera con un socio único o deviniera unipersonal con posterioridad, con lo que se ofrecía un régimen de limitación de responsabilidad para el empresario individual y se eliminaba el debate doctrinal y jurisprudencial existente en relación con el ejercicio de una actividad empresarial por un único empresario o por dos o más cuando constituyeran una sociedad de capital.

Nuestro legislador entendía, que esta regulación era indispensable y permitía entre otros al pequeño empresario concurrir al mercado en igualdad de condiciones, con el beneficio de la limitación de la responsabilidad, fomentando así la creación y subsistencia de pequeñas y medianas empresas, además de evitar los posibles fraudes de ley que permitían al empresario individual, por la mera transmisión de una sola acción o participación, constituirse como sociedad.

Con el objetivo de arrojar una gran dosis de transparencia a la sociedad unipersonal y beneficiar así intereses de terceros y muy especialmente los de los acreedores sociales, la ley permitió la unipersonalidad pero impuso un doble régimen de publicidad para las sociedades con un único socio que se mantiene en la actual Ley de Sociedades de Capital (LSC).

Por un lado, exigiendo que la constitución de una sociedad unipersonal o la declaración de tal circunstancia en caso de que una sociedad inicialmente pluripersonal devenga unipersonal se haga constar en escritura pública y se inscriba en el Registro Mercantil, incluida la identidad del socio único.

Y de otro, obligando a la sociedad a hacer constar expresamente su condición de unipersonal en toda su documentación, correspondencia, notas de pedido, facturas y anuncios que deba publicar por disposición legal o estatutaria (arts. 126 LSRL y 13 LSC).

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

José Domingo Monforte. Abogado.   La crisis financiera, el abuso de las condiciones y cláusulas contractuales bancarias, ha silenciado ciertas prácticas en las relaciones aseguradoras. La regulación del contrato de seguro mantiene su vocación tuitiva para con el asegurado, proclamada en el art.3 de la Ley de Contrato de Seguro. Me propongo abordar, siquiera en forma sintética, la mala praxis ... Leer Más »

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Bonatti Penal & Compliance señala algunos aspectos que pasan inadvertidos a las compañías y que les pueden ahorrar abultadas multas y numerosas sanciones   Todos cometemos errores de vez en cuando. Es la naturaleza humana, pero cuando hablamos de negocios, esos errores pueden traducirse en problemas mayores, y eso es especialmente verdad cuando se trata de temas relacionados con el ... Leer Más »

¿Cómo implantar un programa de compliance?

¿Cómo implantar un programa de compliance?

Francisco Bonatti Bonet. Socio director de Bonatti             La conexión entre compliance[1],  Buen Gobierno y responsabilidad corporativa es evidente: Las organizaciones concretan su responsabilidad corporativa en códigos éticos que imponen la necesidad de establecer reglas precisas de gobernanza y el compliance deviene una herramienta fundamental para que la alta dirección puede asegurar razonablemente que todos los miembros de la organización ... Leer Más »

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

Ernesto José Muñoz Corral. Abogado. Socio European Data Protection Officer    Pese a que los sistemas técnicos de detección de spam están cada vez más desarrollados y que la normativa vigente considera una infracción el envío de publicidad por medios electrónicos fuera de los casos autorizados, el ciudadano se encuentra a diario con correos publicitarios que saturan la bandeja de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon