Publicidad
Inicio » Artículos destacados » Tradición, innovación y perspectivas de los modelos de negocio en la abogacía
Tradición, innovación y perspectivas de los modelos de negocio en la abogacía

Tradición, innovación y perspectivas de los modelos de negocio en la abogacía

Por Jordi Estalella del Pino. Socio de la consultora de Gestión, Marketing Jurídico e Innovación +MoreThanLaw, Profesor de la UOC y Abogado

 

En los albores del siglo XX, dos hombres de temperamento y costumbres muy diferentes protagonizaron una de las proezas que quedaría grabada en los anales de las expediciones polares. Robert Falcon Scott, un acendrado oficial de la Real Armada Británica al mando del buque Terra Nova, y el noruego Roal Amundsen, explorador taciturno que gobernaba el Fram, embarcación de poco calado que en noruego significa “Adelante”, iniciaron en 1910 una singular competición por la conquista del Polo Sur.

La estrategia, preparación y desarrollo de ambas expediciones a la Antártida fueron un fiel reflejo de las obsesiones, convencionalismos, experiencias y tradiciones que albergaba cada uno de los aventureros, y la combinación de estos ingredientes durante la travesía de las heladas estepas determinó en gran medida el resultado que cosecharon Scott y Amundsen.

La tradición de las exploraciones polares, transmitida entre las generaciones de expedicionarios, prescribía la construcción del campamento base, en los que se pasaba el largo y oscuro invierno, sobre la roca antártica, método arquitectónico que siguió el grupo de Scott. Los habitantes del Framheim, nombre del campamento de Amundsen, idearon otro sistema formado por una red estancias y pasillos subterráneos construidos con el propio hielo de la Barrera antártica, estructura que les permitió protegerse de las inclemencias del tiempo y acometer con mayor comodidad los preparativos para recorrer la considerable distancia que separaba el campamento del Polo Sur geográfico.

El nuevo sistema de construcción del campamento, precursora de las modernas bases antárticas, se suma a otras innovaciones aplicadas por Amundsen que marcaron la diferencia con el funesto destino de Scott. El material y forma de la vestimenta y calzado que usó el equipo de Amundsen se inspiraba en las ropas de los esquimales, mientras que la indumentaria de Scott y sus hombres seguía la tradición clásica británica, menos resistente, escasa transpiración y poco adecuada para soportar el frío glacial. El explorador noruego también centro su atención en el sistema de señalización de los depósitos de abastecimiento situados a lo largo del camino. La niebla y las frecuentes ventiscas de nieve impedían ver a pocos metros de distancia y la ingeniosa solución de Amundsen consistió en señalizar cada depósito por medio de mojones transversales que se extendían varios kilómetros a la derecha y a la izquierda de los puntos de abastecimiento. De este modo podrían encontrarlos si se desviaban al este o al oeste de la ruta hacia el Polo Sur y aumentaban las probabilidades de no morir de inanición. Otra de las ventajas de Amundsen frente a Scott residió en el sistema de transporte. El británico optó por utilizar trineos tirados por perros, trineos mecánicos y caballos. El noruego escogió exclusivamente el primer medio de transporte, aunque lo perfeccionó y gestionó de forma más eficiente que Scott. Por un lado modificó y rebajó el peso de cada trineo, aumentó su capacidad de transporte y aligeró el peso del material y alimentos que transportaban, y por el otro mejoró la alimentación y el adiestramiento de los perros al tiempo que confió su cuidado a expertos, cuestiones a las que Scott, como luego se demostró, no dedicó la atención necesaria.

Cuando Scott llegó al Polo Sur, el 17 de enero de 1912, contempló con una desazón indescriptible la bandera noruega que cinco semanas antes había fijado en el túmulo de hielo Amundsen. Al día siguiente, el desmoralizado grupo de cinco exploradores reemprendió el regreso hacia el campamento base, al que ninguno de ellos, incluido Scott, llegaría jamás.

1. Modelo tradicional de la prestación de servicios jurídicos

 

El negocio de los servicios jurídicos se ha configurado tradicionalmente en una oferta y una demanda estable que ha variado poco desde los primeros años del siglo veinte hasta bien entrados los ochenta. La oferta la ha representado un tipo de despacho que, independientemente de su tamaño, fundaba sus pilares estructurales y de gestión en un modelo tradicional, heredado de los usos, costumbres y experiencias de sus antecesores, del mismo modo que las tradiciones de la exploración ártica definieron el modelo de expedición de Scott y Amundsen.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El mantenimiento de la integridad del know-how empresarial mediante fórmulas contractuales y de cumplimiento legal

El mantenimiento de la integridad del know-how empresarial mediante fórmulas contractuales y de cumplimiento legal

Por  Antonia Lobo.Socia de Gros Monserrat Abogados  Juan Luis Contreras.Abogado de Gros Monserrat Abogados   Hasta que se proceda a realizar la trasposición de la Directiva 2016/943 sobre Secretos Comerciales, existen distintas formas y maneras para proteger el Know-How de nuestra compañía. Las referencias legales que el Derecho nos ofrece para definir qué se entiende por know-how, coinciden en la ... Leer Más »

El secreto profesional del abogado: límites y consecuencias de su vulneración

El secreto profesional del abogado: límites y consecuencias de su vulneración

Por Fernando Badenes Abogado de King & Wood Mallesons El secreto profesional del abogado constituye unos de los pilares en los que se asienta nuestro sistema jurídico. Coincidimos con los autores que se han pronunciado en la materia[i] en que garantiza y perpetúa no sólo la relación esencial de confianza que tiene que existir entre un cliente y su letrado, ... Leer Más »

Concurso de acreedores en las entidades deportivas

Concurso de acreedores en las entidades deportivas

Por César Gilo Gómez. Abogado. Doctor en Derecho SUMARIO: I. Planteamiento de la problemática. II. Contenido de la Disposición Adicional Segunda Bis de la Ley Concursal. III. ¿Qué deudas deben satisfacerse para no descender de categoría? Nuevo orden de prelación de créditos como consecuencia del artículo 192 del Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol. IV. Soluciones: especial referencia ... Leer Más »

Los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal para la persona jurídica

Los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal para la persona jurídica

Negro sobre blanco una vez más. La reciente sentencia del Tribunal Supremo 121/2017, de 23 de febrero, aclara lo que era una evidencia para la inmensa mayoría de la jurisprudencia y de los académicos: los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal de la persona jurídica (RPPJ), aunque sí puedan generarle la obligación civil de indemnizar ... Leer Más »

Caídas en la vía pública: la prueba en procesos seguidos por la responsabilidad patrimonial de los Ayuntamientos

Caídas en la vía pública: la prueba en procesos seguidos por la responsabilidad patrimonial de los Ayuntamientos

  Por Jordi Fontquerni i Bas. Procurador de los Tribunales En la vida práctica aparecen determinados hechos que no por ser supuestos repetidos en infinidad de ocasiones, pierden su importancia procesal, sino todo lo contrario, como ocurre con las caídas en la vía pública por parte de usuarios de la misma. Cada día es más relevante la posición procesal de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon