Inicio » Artículos destacados » VII Especial: formación de posgrado en España
VII Especial: formación de posgrado en España

VII Especial: formación de posgrado en España

El pasado 17 de marzo se publicó en el BOE la convocatoria para realizar la prueba de acceso para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2014.

Según el BOE, la prueba está dirigida a comprobar la suficiente formación para el ejercicio de la profesión, el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales y en particular la adquisición de las competencias previstas en los cursos de formación impartidos por universidades o Escuelas de Práctica Jurídica debidamente acreditadas.

En este “VII Especial Formación de posgrado en España” hemos querido conocer cómo se han adaptado nuestras escuelas y universidades ante tales requisitos.

 

  1. ¿En qué materias o ámbitos del derecho se están especializando más?
  2. ¿Hacia que países se dirige su oferta formativa?
  3. ¿Qué es lo que les diferencia del resto de escuelas de práctica jurídica o universidades?
  1. ¿En qué ha variado su metodología formativa a raíz de del nuevo examen de acceso a la profesión de abogado?

 

 

D. PLÁCIDO MOLINA. DIRECTOR ACADÉMICO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE DERECHO Y ECONOMÍA 

1.ISDE es un instituto de formación jurídica orientado a todas las ramas del Derecho, sin embargo, es cierto que ha prestado una especial atención a la especialización del Derecho Deportivo, una rama muy olvidada en el ámbito formativo jurídico, y para la que ISDE es pionera, desarrollando varios programas únicos en el mercado formativo con un nivel muy avanzado y un claustro de profesores muy selecto. Por otra parte, y dado que el mercado jurídico, al igual que la economía nacional, se mueve hacia la exportación, últimamente estamos potenciando con especial énfasis nuestros programas de Abogacía Internacional y de Derecho Internacional y Comparado. En todo caso, ISDE ofrece en el mercado jurídico la formación que éste precisa en cada momento, por lo que la oferta formativa es muy amplia, desde el ámbito del Derecho Patrimonial y Financiero o Concursal, hasta programas para potenciar las habilidades en el ejercicio de la abogacía, o los que tienen por objeto inspirar a emprendedores del ámbito jurídico a crear su propia firma.

2.Para un instituto como el ISDE, con una sede en EEUU, con conciertos con las Universidades de Columbia y Cambridge, y con una amplia oferta formativa on-line, y con un importante número de programas orientados al derecho internacional en diversas de sus vertientes y modalidades, el ámbito de juristas al que se dirige es universal. La oferta formativa de ISDE va dirigida a alumnos de los cinco continentes, estando integrado su alumnado, en efecto, por alumnos de todo el mundo. En especial, la formación on-line de ISDE permite a alumnos seguir su formación desde cualquier lugar y a cualquier hora. ISDE es un claro ejemplo de la globalización en el ámbito docente. El claro reflejo de que esto es una realidad es que ISDE es la escuela de postgrado especializada en temas jurídicos que más programas tiene referenciados en el Financial Times.

3. Sin duda, el principal rasgo diferenciador de ISDE como escuela de formación jurídica es la especialización de sus programas, lo que la hace, sin duda, una auténtica boutique de la docencia jurídica. Para ello, cuenta con un selecto profesorado, en su mayoría ejercientes en los mejores despachos de España y del mundo, que le dan la nota de calidad diferenciadora.

4.Como es sabido, ISDE junto con la prestigiosa Universidad Carlos III, imparte un Máster de Acceso a la Abogacía. La metodología del Máster ha estado siempre orientada a la prueba de acceso a la abogacía, a fin de que sus alumnos pudieran incorporarse al mercado jurídico con la mejor preparación posible. Desde un principio, el programa formativo del Máster de Acceso ha estado enfocado a la plena preparación del alumno para superar cualquier prueba, por lo que no ha sido necesario realizar grandes variaciones sobre el método que se ha venido impartiendo. La realidad es que el método de formación ISDE siempre se ha basado en que los alumnos pudieran poner en práctica sus conocimientos en los despachos y empresas  más punteros del mercado, por lo que más que variar de metodología, lo que ha hecho ISDE es aplicar su tradicional método a este nuevo programa.

D. PABLO OLÁBARRI GORTÁZAR. DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS GARRIGUES

1.El objetivo es preparar a los alumnos para optar a un empleo de calidad. La apuesta del Centro que nos diferencia del resto de programas de acceso a la abogacía es, sin duda, la especialización y el lugar donde se realizan las practicas.

La Especialización:

Las 4 especialidades son: Derecho empresarial, Derecho fiscal, Derecho laboral y Derecho internacional de los negocios, Todas las especialidades complementarán un módulo común en el que se abordarán las cuestiones generales que exige la ley para acceder a la profesión de abogado, y tras su finalización todos los alumnos realizarán el período de prácticas necesario para poder presentarse a la prueba de acceso, para cuya preparación también contarán con el apoyo del Centro. La especialización es una exigencia de nuestro tiempo y proporciona a quien la posee un factor de diferenciación esencial para poder competir en el exigente mundo profesional en las mejores condiciones posibles.

Las Prácticas:

El Centro incorpora un periodo de prácticas académicas externas en destacados despachos y empresas que no sólo facilitara a los alumnos el cumplimiento de unas prácticas obligatorias, irá más allá, le dará una experiencia real, práctica y servirá de plataforma para su inserción en el mercado laboral. Los altos grados de colocación del Centro, las brillantes trayectorias de nuestros antiguos alumnos, el reconocimiento de los despachos y empresas más prestigiosas, así lo confirman.

2. Desde el marco que brinda la nueva Ley de Acceso a la Abogacía creamos en el Centro de Estudios Garrigues, el Máster de Acceso a la Abogacía con especialidad en Derecho Internacional de los Negocios. Además, para conocer de primera mano la práctica jurídico-empresarial norteamericana, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar una estancia académica en una de las Universidades con mayor tradición jurídica de la ciudad de Nueva York, la Universidad de Fordham.

El Máster de Acceso a la Abogacía con especialidad en Derecho Internacional de los Negocios responde, claramente, a las necesidades de formación del abogado global que hoy se demanda cada vez más, debido al proceso de internacionalización de las operaciones jurídico-empresariales en el que estamos inmersos.

El abogado global del futuro será un profesional altamente especializado, con un elevado nivel de compromiso y una metodología de trabajo exigente.

3. La experiencia del Centro en sus másteres jurídicos oficiales, su vinculación a la práctica profesional, y la pertenencia al despacho Garrigues, nos sitúan en una posición muy privilegiada para poder dar una respuesta de máxima calidad al Máster de Acceso a la Abogacía.

El alumno podrá “acceder a la abogacía especializada” ya que con nuestros itinerarios formativos además de cumplir con todos los requisitos que exige la ley, alcanzará el nivel de conocimiento especializado que exigen las grandes firmas de abogados y las grandes empresas.

4 .Cuando el Centro comenzó su actividad hace ya casi 20 años, tuvo en cuenta esa necesidad, se anticipó. Nuestro objetivo era facilitar a los recién licenciados (procedentes de Derecho o de otras titulaciones) una formación integrada, práctica, que no podía limitarse a la transmisión de conocimientos y de técnicas de trabajo, sino que tenía que ocuparse del desarrollo conjunto de las aptitudes y actitudes personales, sin las cuales no puede entenderse un ejercicio profesional de calidad. Y creemos que la Ley de acceso responde a este mismo objetivo.

 

D. CARLOS DE LA PEDRAJA. DIRECTOR DE PROGRAMAS LLM EN IE LAW SCHOOL

 

1.- Gracias a nuestros 40 años como parte de IE Business School, nuestros programas se especializan en temas jurídicos y fiscales  integrados con asignaturas de Administración y Dirección de Empresas a través de un módulo MBA.

2.-Con programas en español y en inglés y con acuerdos con prestigiosas escuelas de Derecho extranjeras, IE Law School tiene un reconocimiento internacional que le permite atraer alumnos de todo el mundo.

3.-IE Law School se ha consolidado como referente nacional e internacional en la formación de profesionales en derecho con un enfoque global. Esto se ha logrado a través de la combinación de un claustro rico y variado, programas basados en el método del caso, centros activos de investigación y sofisticados programas internacionales con una red de contactos de más de 45000 alumnos repartidos en más de 100 países.

4.-Tras la promulgación de la Ley de Acceso a la Abogacía, IE Law School ha dado un paso más añadiendo a su cartera de productos los Dobles Master en Abogacía + LLM: durante 15  meses los alumnos recibirán una formación integral en derecho que combina de manera única el conjunto de materias exigidas por la Ley, con las asignaturas y metodología práctica propia de IE.

 

Dª ESTHER SÁNCHEZ, DIRECTORA DE POSGRADOS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE ESADE Y Dª BELEN TRIAS DE BES, DIRECTORA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE ESADE

 

1.- En los ámbitos específicos relacionados con el Derecho de los Negocios y, por tanto, relacionadas con el ámbito mercantil, fiscal y laboral, tanto desde una perspectiva local, como obviamente internacional.

2.- Es una oferta especializada para el ámbito local (España) pero que combinamos con itinerarios o tracks específicos para mercado LATAM y para el mercado comunitario.

3.-

–        Conocimiento técnico de la materia al más alto nivel y siempre desde una perspectiva práctica, vinculada con los problemas prácticos que se presentan en el día a día de las empresas.

–        Innovación y mejora continua, a través de revisiones anuales de la programación que permite incorporar nuevas materias en función de la aparición de nuevos problemas prácticos y respuestas ajustadas a las demandas del mercado.

–        La posibilidad de realizar prácticas en despachos y organizaciones del más alto nivel, tanto a nivel local como internacional.

–        Una red de contactos con instituciones universitarias extranjeras, que posibilita la oferta de estancias monográficas dentro de la programación para aquellos alumnos que lo deseen.

–        Una oferta específica que permite completar el perfil profesional y competencial de los alumnos.

–        Se ofrecen dos titulaciones, la que corresponde al Máster Universitario en Abogacía y otro Máster de Especialización, en alguna de las áreas comentadas en el punto 1.

4.- La metodología formativa utilizada en las aulas del Master Universitario en Abogacía es totalmente innovadora.

En grupos reducidos, organizados como «despachos de abogados» pero en el aula, los estudiantes del Doble Máster en Abogacía y Especialización deben fijar las estrategias y tomar las decisiones necesarias para resolver los asuntos que les van llegando en los cuatro órdenes jurisdiccionales (civil/mercantil, penal, social y contencioso-administrativo), realizando todos los actos procesales a tal fin, tanto escritos como orales realizados en la sala de vistas de la Facultad equipada con el sistema de grabación que se utiliza en los Juzgados.

Se trata de una formación activa y participativa en la que el alumno se convierte en el verdadero protagonista de su proceso formativo puesto que va adquiriendo y asimilando sus propias experiencias profesionales y va tomando sus propias decisiones. De este modo va adquiriendo las claves para resolver los problemas profesionales que se le presenten durante los primeros años de ejercicio. En definitiva, el Master se convierte en un despacho donde iniciarse en la abogacía y donde adquirir las primeras experiencias profesionales en primera persona.

 

D. ORIOL RUSCA I NADAL. DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA (ICAB).

 

La formación de las distintas profesiones jurídicas tiene su raíz común  en la Licenciatura  o el Grado en Derecho. Así, los conocimientos que ofrecen las facultades de Derecho están dirigidos a la formación de los juristas en general, no pudiendo tener en cuenta las características específicas de cada profesión.

Por este motivo, las distintas profesiones requieren de una formación posterior a la universitaria que sea específica para cada una de ellas. En este sentido, es evidente que para ejercer la profesión de abogado es preciso también este período de aprendizaje concreto, durante el cual se puedan adquirir las destrezas y competencias propias de la abogacía.

Así, la experiencia acumulada por nuestra Escuela de Práctica Jurídica, desde hace más de 40 años, demuestra que la mejor metodología formativa es aquella que pone al abogado en contacto con la realidad profesional.

Los letrados en prácticas trabajan sobre supuestos reales, intervienen en simulaciones de juicios en las aulas y se trasladan a la Escuela Judicial, donde intervienen en casos prácticos que se preparan y trabajan durante el curso.

Les brindamos también la posibilidad de realizar prácticas externas en Instituciones y/o despachos profesionales para conseguir la inmersión real en la profesión. Estas prácticas están homologadas por el Consejo General de la Abogacía Española y por el Consell dels Il·lustres Col·legis d’Advocats de Catalunya, por lo cual ofrecen una garantía de calidad, puesto que están sujetas a un control permanente, así como a una revisión y renovación constantes.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

  Por Lucía Sicre. Directora de Sicre Comunicación*   * Agencia especializada en marketing para abogados         Es fácil entender que la abogacía se haya adentrado en Internet con cierto retraso con respecto a otros sectores. Hasta 2001 los abogados no podían utilizar la publicidad para ofrecer sus servicios, y hasta 1995 estaba prohibido incluso informar de forma ... Leer Más »

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

Por David Muro. Experto en Marketing y Comunicación para despachos de abogados   Vamos a ponernos ahora en esa misma situación de cambio obligado e incertidumbre dentro de otro despacho, pero cambiando la manera de hacer las cosas en materia de comunicación interna. Supongamos que se trata de un bufete tocado en sus ventas, incapaz de atraer a nueva clientela, un ... Leer Más »

La negociación, habilidad indispensable para el abogado del siglo XXI

La negociación, habilidad indispensable para el abogado del siglo XXI

Por Luis López de Castro Alonso. Socio director de López de Castro abogados   Los abogados por definición histórica estamos asociados al conflicto, La Real Academia de la Lengua Española define “Abogar como defender en juicio, por escrito o de palabra”.   Con el paso de los años y con el cambio sufrido en el sector legal en los últimos años, ... Leer Más »

Protección jurídica de la reventa de programas de ordenador

Protección jurídica de la reventa de programas de ordenador

 Por Jordi Bacaria Martrus. Abogado. Global Legaldata. Presidente de la Sección de derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen. ICAB Planteamiento de la cuestión prejudicial   La Sentencia tiene su origen en una petición de decisión prejudicial por la Rīgas apgabaltiesas Krimināllietu tiesu kolēģija (Formación especial de la Sala de lo Penal del Tribunal Regional de Riga) en el ámbito ... Leer Más »

Domicilio a efectos de notificaciones, entrada y registro.

Domicilio a efectos de notificaciones, entrada y registro.

Por  Jesús Pérez Morilla. Abogado Cremades & Calvo-Sotelo Concepto de Domicilio. Tal y como hemos comentado anteriormente, dentro de encontramos ante una pluralidad de conceptos para definir el domicilio según su ámbito, podemos considerar genéricamente que el domicilio es el lugar donde cada persona constituye el centro de su vida y adquiere una gran relevancia para el mundo del derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon