Inicio » Casos judiciales reales » Absolución de un delito de violencia familiar por concurrir la eximente completa del 20.1 CP
Absolución de un delito de violencia familiar por concurrir la eximente completa del 20.1 CP

Absolución de un delito de violencia familiar por concurrir la eximente completa del 20.1 CP

Para ver el caso completo pinche aquí
Visualización de documentos:

El caso

Supuesto de hecho

Alicante, 02-08-2014

Alfredo viene sufriendo trastornos en su comportamiento desde la adolescencia de forma que actúa de manera violenta en el seno familiar -y fuera de él- teniendo ya denuncias previas originadas por su comportamiento violento.

Después de que, en 2012, tras cumplir un periodo de alejamiento, regresara al domicilio familiar, los episodios violentos no cesan. María, su madre, teme por la vida e integridad del resto de sus hijas e hijos.

Tras intentos reiterados de que su hijo asistiera al médico, y debido a que llevaba dos meses sin tomar la medicación, el 2 de agosto de 2014, tras salir a pasear y comunicar Alfredo a María que se estaba mareando; ésta llama a la ambulancia, acción que genera una reacción violenta y desproporcionada en Alfredo que la golpea reiteradamente causándole una contusión en el brazo izquierdo.

De este modo, y siendo insostenible la situación en el hogar (hasta el punto de que una de sus hermanas había tenido que abandonar el mismo y otro había sufrido amenazas de muerte por parte de Alfredo) María acude el 3 de agosto de 2014 a la comisaría a denunciar el incidente de la noche anterior.


Objetivo. Cuestión planteada

Alfredo pretende no responder penalmente del delito que se le atribuye ya que, al tiempo de la comisión del mismo estaba bajo el influjo de bebidas alcohólicas y padecía un trastorno psicótico que le hacía inimputable.


La estrategia. Solución propuesta.

La defensa letrada de Alfredo niega la existencia de comportamiento típico y antijurídico y señala que, áun apreciándose la existencia de delito, según el informe de médico forense el acusado padecía, al tiempo de los hechos, un trastorno psicótico que le hacía inimputable. Concurriendo, por lo tanto, la circunstancia eximente completa de anomalía psíquica del art. 20.1 del CP.

El procedimiento judicial

Orden Jurisdiccional: Penal
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo penal
Tipo de procedimiento: Procedimiento abreviado
Fecha de inicio del procedimiento: 03-08-2014

Partes

  • Como parte denunciante aparece María; madre de Alfredo.
  • Como parte acusadora tenemos al Ministerio Fiscal.
  • Como parte acusada tenemos a Alfredo.

Peticiones realizadas

El Ministerio Fiscal inicialmente solicita  la  libre absolución  y  la  imposición,  conforme  al  art.  101.1 CP,  de  la  medida  de  seguridad  de internamiento  para tratamiento  médico o educación especial de Alfredo en centro adecuado al tipo de anomalía psíquica que padece por plazo máximo de un año. Con posterioridad cambia la medida de internamiento por la libertad vigilada conforme a l 106.1 con obligación para Alfredo de seguir tratamiento ambulatorio y supervisión familiar durante un plazo de hasta cinco años.

La defensa en su escrito solicita la libre absolución del acusado con todoslos pronunciamientos favorables y declaración de las costas ocasionadas de oficio.

Con posterioridad se muestra conforme con el Ministerio Fiscal.

 Argumentos

La acusación del Ministerio Fiscal señala :

  • Tanto María como sus hijas corren peligro y deben tomarse medidas médicas; debiendo Alfredo seguir un tratamiento.
  • El trastorno de Afredo no está especificado pero, en todo caso le hacía inimputable.
  • Alfredo debe someterse a tratamiento ambulatorio obligaotoriamente sin poder dejar de asistir a controles ni de tomar la mediación por su cuenta y riesgo como había venido haciendo hasta el momento de la agresión a María.
  • Concurre la eximente completa del 20.1 CP.

La defensa de Alfredo señala:

  • Los hechos que señala el Ministerio Fiscal no se han producido del modo relatado por el mismo.
  • Según el informe del médico forense el acusado, al tiempo de los hechos, padecía un trastorno psicótico.
  • Concurre la circunstancia eximente completa de anomalía psíquica del 20.1 CP

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

  • El Ministerio Fiscal solicita que se tengan por presentadas:
    • Prueba documental: Informes del estado de salud de Alfredo
    • Prueba pericial: Informes de Médico Forense sobre la inimputabilidad de Alfredo.

    La defensa letrada de Alfredo aporta:

    • Interrogatorio del acusado
    • Testifical de María y de los Agentes de la Policía Local que rellenaron el atestado.
    • Pericial. A cuyo fin cita a dos peritos
    • Documental solicitando que se tengan por vistos los folios de las actuaciones.

Prueba

  • Misma que documental aportada.

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 09-05-2016

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

El juzgado de lo Penal de Alicante acuerda absolver y absuelve a Alfredo por resultar exento de responsabilidad criminal con arreglo al 20.1 CP imponiéndole la medida de libertad vigilada consistente en tratamiento ambulatorio y custodia familiar ejercida por la madre.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

En el día de los hechos Alfredo había mezclado la mediación con el alcohol.

Ha quedado probado por el informe y comparecencia de la médico forense que Alfredo, al tiempo de los hechos, no era consciente de sus actos ni gozaba de capacidad de obrar presentando desconexión de la realidad. Por ello, conforme a su informe concurre la eximente de anomalía psíquica del artículo 20.1 CP.

En cuanto a las medidas de seguridad, se trata de una enfermedad crónica en la cual el internamiento no es la solución y por ello se recomienda tratamiento ambulatorio siendo lo más importante el control de la medicación y la colaboración familiar.

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Falta de lesiones del 617.1 CP en el seno de una discusión vecinal. Concurrencia de culpa de los denunciados-denunciantes

Falta de lesiones del 617.1 CP en el seno de una discusión vecinal. Concurrencia de culpa de los denunciados-denunciantes

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  DENUNCIA DE FRANCISCO Y YOLANDA 2.  DENUNCIA DE JOSE LUIS 3.  SENTENCIA El caso Supuesto de hecho El Escorial, 11-06-2011 JOSE LUIS y ANA viven en un barrio residencial de El Escorial. Con carácter previo a la fecha señalada, habían tenido varias disputas con sus vecinos: YOLANDA y FRAN, consecuencia ... Leer Más »

Resolución contractual. Incumplimiento de la obligación de entrega del vendedor

Resolución contractual. Incumplimiento de la obligación de entrega del vendedor

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  SENTENCIA 2.  DEMANDA 3.  CONTESTACIÓN A LA DEMANDA El caso Supuesto de hecho Alicante, 04-04-2006 El 4 de Abril de 2006 PATRICIA firma un contrato de compraventa sobre plano pendiente de ejecución de obra con CASAS S.L comprometiéndose la parte particular a abonar los pagos fijados en el contrato y ... Leer Más »

Contrato de arrendamiento. Reclamación acumulada de deudas y de daños y perjuicios por el incorrecto uso de la vivienda.

Contrato de arrendamiento. Reclamación acumulada de deudas y de daños y perjuicios por el incorrecto uso de la vivienda.

  1.- El Caso 1.1.- Supuesto de Hecho 1.2.- Objetivo. Cuestión planteada 1.3.- La estrategia del Abogado 2.- El Procedimiento judicial 2.1.- Partes 2.2.- Peticiones realizadas 2.3.- Argumentos 2.4.- Normativa 2.6.- Resolución Judicial 3.- Jurisprudencia relacionada con el caso 4.- Documentos jurídicos 5.- Biblioteca 6.- Formulario           El caso Supuesto de hecho. Arganda del rey, 01-01-2009 ... Leer Más »

Delito de lesiones en el ámbito laboral. Jefe agrede a empleado con material de oficina

Delito de lesiones en el ámbito laboral. Jefe agrede a empleado con material de oficina

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Escrito de calificaciones de la Fiscalía 2.  Escrito de calificaciones de la parte denunciante 3.  Escrito de defensa 4.  Sentencia El caso Supuesto de hecho Madrid, 06-04-2013 Don Carlos se dirigió al despacho de su jefe, Don Alfred, en el que le entregó sus nóminas. Don Carlos quiso llevárselas a ... Leer Más »

Derecho Urbanístico. Desestimación de resolución contractual. Permuta de cosa futura

Derecho Urbanístico. Desestimación de resolución contractual. Permuta de cosa futura

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  SENTENCIA 2.  Oposición a la demanda de resolución de contrato 3.  Demanda Resolución de contrato 4.  Oposición a la resolución del contrato El caso Supuesto de hecho Barcelona, 17-06-2004 En junio de 2004 CARLITOS S.A suscribe un contrato de permuta mixta con Raquel y Juan. El contrato tiene por objeto ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon