Publicidad
Inicio » Casos judiciales reales » Accidente automóvil. Conducción imprudente
Accidente automóvil. Conducción imprudente

Accidente automóvil. Conducción imprudente

 

Para leer el caso completo pinche aquí

Documentos jurídicos de este caso

 

 

El caso

Supuesto de hecho.

Pinto, 27-10-1991

Don Miguel Angel conducía por la localidad de Pinto bajo la influencia de bebidas alcohólicas, perdió en un momento dado el control del vehículo, fruto de dicha situación de embriaguez, causándole daños a otro vehículo, conducido por Don Ricardo, que aun no han sido establecidos.  Por ello el Ministerio fiscal interviene, presentando una denuncia contra Don Miguel Angel, pidiendo para el la pérdida del permiso de conducir por un periodo de un año, así como una multa de 150000 pesetas.  Pide asimismo que corra con los gastos de reparación del vehículo que ha dañado.  Don Miguel Angel contesta a la denuncia con un escrito en el que niega que estuviera bajo la influencia de bebidas alcólicas, y por lo tanto, niega la existencia de ningún delito.


Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo del cliente es que se desestime la denuncia del Ministerio fiscal, y que por lo tanto se le absuelva del delito que le acusa el Ministerio fiscal.


La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado consiste en demostrar que su cliente no conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y que por lo tanto no se ha dado el delito del cual acusa al cliente el Ministerio fiscal.

El procedimiento judicial
Orden Jurisdiccional: Penal
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo penal número 18 de Madrid
Tipo de procedimiento: Procedimiento abreviado
Fecha de inicio del procedimiento: 22-12-1993
Partes

 

Parte acusadora

-. Ministerio fiscal

Parte acusada

-. Don Miguel Angel

 

Peticiones realizadas

 

Parte acusadora

-. Las peticiones de la parte acusadora son que condene a la parte acusada a una multa de 150000 pesetas y a reparar los daños del vehículo que ha dáñado, cuando se determinen dichos daños.

Parte acusada

-. La petición de la parte acusada es que se le absuelva del delito del que se le acusa por parte del Ministerio fiscal.

 

Argumentos

 

Parte denunciante

-. Los argumentos de la parte denunciante son que debido a su estado de embriaguez ha tenido un accidente automovilístico que ha ocasionado daños en otro vehículo

Parte denunciada

-. El principal argumento de la parte denunciada es que no conducía bajo la influencia del alcohol, y que por lo tanto no ha cometido delito.

 

Normativa

 

Parte denunciante

Fondo

-. Código penal ( Art 340)

Procesal

-. Ley de enjuiciamiento criminal ( Art 790.5)

Parte denunciada

No hay

 

Documental aportada

 

Parte denunciante

-. Informe de daños

Parte denunciada

-. Poder general para pleitos

 

Prueba

 

Parte denunciante

-. Interrogatorio del acusado

-. Prueba testifical

Prueba documental

Parte denunciada

-. Interrogatorio del acusado

-. Prueba documental

 

Resolución Judicial
Fecha de la resolución judicial: 15-02-1995Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
Mediante el fallo se condena a Don Miguel Angel a una multa de 100000 pesetas con 16 dias de arresto sustitutorio en caso de impago y la pérdida de tres meses y un dia del permiso de conducir.  Por otra parte se condena a Don Miguel Angel a indemnizar a Don ricardo por los daños acosionados a su vehículo una vez se cuantifiquen estos.Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
La sentencia basa la condena en que el acusado a realizado el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, tipificado en el artículo 340 de el código penal.

Segunda instancia

 

Tipo de recurso: Penal
Recurrente: Don Miguel angel
Fecha del recurso: 04-04-1995
Tribunal: Audiencia provincial de Madrid

 

Prueba

 

La parte recurrente presentó prueba testifical

 

Documentación

 

Documentación de primera instancia y sentencia recurrida.

 

Resolución judicial del recurso

 

Fecha de la resolución judicial: 18-07-1995Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
La sentencia desestima el recurso de apelación interpuesto por el recurrente.Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
La resolución se basa en que los hechos por los que se dictó sentencia condenatoria por parte del juzgado numero 18 de lo penal aparecen debidamente acreditados, por lo que se desestima el recurso.

Jurisprudencia
Jurisprudencia (Enlaces)

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

Biblioteca
Libros

 

Artículos jurídicos

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Liquidación de sociedad de gananciales. Formación de cuaderno particional por contador-partidor

Liquidación de sociedad de gananciales. Formación de cuaderno particional por contador-partidor

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Solicitud de liquidación del régimen económico de gananciales 2.  Cuaderno Particional 3.  Oposición al cuaderno particional 4.  Sentencia El caso Supuesto de hecho. Pinto, 18-01-2013 Una vez se dicta Sentencia de divorcio entre Doña Ana y Don José, este último solicita la liquidación del régimen económico matrimonial ante el Juzgado ... Leer Más »

Delito contra la salud pública. Tráfico de Drogas. Intervención de un vehículo

Delito contra la salud pública. Tráfico de Drogas. Intervención de un vehículo

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Auto 2.  Auto de prisión provisional 3.  Declaración del imputado 4.  Escrito de acusación 5.  Escrito de defensa 6.  Sentencia El caso Supuesto de hecho. Ceuta, 00-05-2011 Los acusados se encontraban en la estación marítima de Ceuta con el propósito de embarcar en el trasbordador con destino a Algeciras, cuando ... Leer Más »

Delito de estafa y apropiación indebida. Adquisición de vivienda

Delito de estafa y apropiación indebida. Adquisición de vivienda

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Denuncia por Estafa y apropiación indebida 2.  Auto de sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones 3.  Recurso de Apelación 4.  Oposición al recurso de apelación por parte del Ministerio Fiscal 5.  Auto de sobreseimiento del recurso de apelación Supuesto de hecho El caso Pinto, 23-10-2002 En fecha de 23 ... Leer Más »

Solicitud de Auto de cuantía máxima. Juicio de faltas derivado de accidente de tráfico

Solicitud de Auto de cuantía máxima. Juicio de faltas derivado de accidente de tráfico

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Auto acordando el sobreseimiento libre 2.  Solicitud de Auto de cuantía máxima 3.  Alegaciones Compañía Aseguradora 4.  Alegaciones Francisco 5.  Auto de Cuantía Máxima El caso Supuesto de hecho. Pinto, 20-05-2014 En fecha de 20 de mayo de 2014 se produce un accidente de circulación, resultando Doña María atropellada, y ... Leer Más »

Delito contra la seguridad del tráfico. Conducción bajo los efectos del alcohol sin respetar señalización

Delito contra la seguridad del tráfico. Conducción bajo los efectos del alcohol sin respetar señalización

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Acusación 2.  Acusación Ministerio Fiscal 3.  Escrito de Defensa 4.  Sentencia El caso Supuesto de hecho. Pinto, 18-12-2004 En fecha de 18 de diciembre de 2004, Don Rafael circulaba en la localidad de Pinto bajo la influencia de haber injerido bebidas alcohólicas (fue sometido a la prueba por la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon