Publicidad
Inicio » Casos judiciales reales » Accidente automóvil. Conducción imprudente
Accidente automóvil. Conducción imprudente

Accidente automóvil. Conducción imprudente

 

Para leer el caso completo pinche aquí

Documentos jurídicos de este caso

 

 

El caso

Supuesto de hecho.

Pinto, 27-10-1991

Don Miguel Angel conducía por la localidad de Pinto bajo la influencia de bebidas alcohólicas, perdió en un momento dado el control del vehículo, fruto de dicha situación de embriaguez, causándole daños a otro vehículo, conducido por Don Ricardo, que aun no han sido establecidos.  Por ello el Ministerio fiscal interviene, presentando una denuncia contra Don Miguel Angel, pidiendo para el la pérdida del permiso de conducir por un periodo de un año, así como una multa de 150000 pesetas.  Pide asimismo que corra con los gastos de reparación del vehículo que ha dañado.  Don Miguel Angel contesta a la denuncia con un escrito en el que niega que estuviera bajo la influencia de bebidas alcólicas, y por lo tanto, niega la existencia de ningún delito.


Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo del cliente es que se desestime la denuncia del Ministerio fiscal, y que por lo tanto se le absuelva del delito que le acusa el Ministerio fiscal.


La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado consiste en demostrar que su cliente no conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y que por lo tanto no se ha dado el delito del cual acusa al cliente el Ministerio fiscal.

El procedimiento judicial
Orden Jurisdiccional: Penal
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo penal número 18 de Madrid
Tipo de procedimiento: Procedimiento abreviado
Fecha de inicio del procedimiento: 22-12-1993
Partes

 

Parte acusadora

-. Ministerio fiscal

Parte acusada

-. Don Miguel Angel

 

Peticiones realizadas

 

Parte acusadora

-. Las peticiones de la parte acusadora son que condene a la parte acusada a una multa de 150000 pesetas y a reparar los daños del vehículo que ha dáñado, cuando se determinen dichos daños.

Parte acusada

-. La petición de la parte acusada es que se le absuelva del delito del que se le acusa por parte del Ministerio fiscal.

 

Argumentos

 

Parte denunciante

-. Los argumentos de la parte denunciante son que debido a su estado de embriaguez ha tenido un accidente automovilístico que ha ocasionado daños en otro vehículo

Parte denunciada

-. El principal argumento de la parte denunciada es que no conducía bajo la influencia del alcohol, y que por lo tanto no ha cometido delito.

 

Normativa

 

Parte denunciante

Fondo

-. Código penal ( Art 340)

Procesal

-. Ley de enjuiciamiento criminal ( Art 790.5)

Parte denunciada

No hay

 

Documental aportada

 

Parte denunciante

-. Informe de daños

Parte denunciada

-. Poder general para pleitos

 

Prueba

 

Parte denunciante

-. Interrogatorio del acusado

-. Prueba testifical

Prueba documental

Parte denunciada

-. Interrogatorio del acusado

-. Prueba documental

 

Resolución Judicial
Fecha de la resolución judicial: 15-02-1995Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
Mediante el fallo se condena a Don Miguel Angel a una multa de 100000 pesetas con 16 dias de arresto sustitutorio en caso de impago y la pérdida de tres meses y un dia del permiso de conducir.  Por otra parte se condena a Don Miguel Angel a indemnizar a Don ricardo por los daños acosionados a su vehículo una vez se cuantifiquen estos.Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
La sentencia basa la condena en que el acusado a realizado el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, tipificado en el artículo 340 de el código penal.

Segunda instancia

 

Tipo de recurso: Penal
Recurrente: Don Miguel angel
Fecha del recurso: 04-04-1995
Tribunal: Audiencia provincial de Madrid

 

Prueba

 

La parte recurrente presentó prueba testifical

 

Documentación

 

Documentación de primera instancia y sentencia recurrida.

 

Resolución judicial del recurso

 

Fecha de la resolución judicial: 18-07-1995Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
La sentencia desestima el recurso de apelación interpuesto por el recurrente.Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
La resolución se basa en que los hechos por los que se dictó sentencia condenatoria por parte del juzgado numero 18 de lo penal aparecen debidamente acreditados, por lo que se desestima el recurso.

Jurisprudencia
Jurisprudencia (Enlaces)

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

Biblioteca
Libros

 

Artículos jurídicos

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Fallecimiento de paciente por negligencia médica. Indemnización por daños y perjuicios

Fallecimiento de paciente por negligencia médica. Indemnización por daños y perjuicios

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Contestación Compañía Aseguradora 3.  Contestación a la demanda Letrado de la CCAA 4.  Sentencia El caso Supuesto de hecho. Getafe, 08-10-2007 El día 8 de octubre del 2007, Don Antonio ingresó en el Hospital para ser intervenido quirúrgicamente de una hernia inguinal bilateral mediante una laparoscopia. Durante ... Leer Más »

Malos tratos en el ámbito familiar de la madre a su hijo

Malos tratos en el ámbito familiar de la madre a su hijo

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Atestado. Denuncia. 2.  Escrito solicitando el sobreseimiento y posterior archivo de las actuaciones 3.  Declaración del menor 4.  Declaración Sara 5.  Declaración Luis 6.  Auto de sobreseimiento   El caso Supuesto de hecho. Pinto, 22-10-2013 Los hechos ocurren la tarde del día 22 de octubre de 2013, en los ... Leer Más »

Querella por daños y ruidos ocasionados por un vecino a la Comunidad de Propietarios

Querella por daños y ruidos ocasionados por un vecino a la Comunidad de Propietarios

Para ver el caso completo pinche aquí   Visualización de documentos: 1.  Recurso de Apelación 2.  Informe del Ministerio Fiscal para la admisión del Recurso de Reforma 3.  Impugnación del Recurso de Apelación 4.  Auto desestimatorio del Recurso de Apelación 5.  Impugnación del Recurso de Apelación 6.  Auto de sobreseimiento de la causa penal, sin perjuicio de la civil 7. ... Leer Más »

Extinción, división y liquidación de proindiviso

Extinción, división y liquidación de proindiviso

Para leer el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Demanda de Juicio Ordinario sobre extinción, división y liquidación de pro indiviso 2.  Contestación a la demanda y Reconvención 3.  Acuerdo 4.  Auto   El caso   Supuesto de hecho. Pinto, 19-07-2006 Don Miguel y Doña Nuria, pareja de hecho, adquieren el día 19 de Julio de 2006 vivienda ... Leer Más »

Incumplimiento de contrato público por la Administración Local

Incumplimiento de contrato público por la Administración Local

isualización de documentos:   1.  Recurso de reposición 2.  Solicitud de desestimación de la propuesta 3.  Propuesta de resolución 4.  Decreto de la alcaldía   El caso Supuesto de hecho. Madrid, 29-06-2010 La compañía Elevadores, S.A. mantiene una relación contractual con el Ayuntamiento por la que se compromete a dar servicio de mantenimiento de la instalación. Fruto de esta relación nace ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon