Inicio » Casos judiciales reales » Contrato de préstamo con garantía hipotecaria. Ejecución y subasta
Contrato de préstamo con garantía hipotecaria. Ejecución y subasta

Contrato de préstamo con garantía hipotecaria. Ejecución y subasta

www.ksolucion.es

info@ksolucion.es

SUMARIO:

1.- El Caso

1.1.- Supuesto de Hecho

1.2.- Objetivo. Cuestión planteada

1.3.- La estrategia del Abogado

2.- El Procedimiento judicial

2.1.- Partes

2.2.- Peticiones realizadas

2.3.- Argumentos

2.4.- Normativa

2.6.- Resolución Judicial

3.- Jurisprudencia relacionada con el caso

4.- Documentos jurídicos

5.- Biblioteca

El caso

Supuesto de hecho.

 

Madrid, 30-07-2007
El 30 de julio de 2007 Dª. Ana suscribe un contrato de préstamo con garantía hipotecaria para la compra de su vivienda con la entidad Caja de Ahorros. Dicha Caja demanda a Ana como deudora y en concepto de reclamación de cantidad. El supuesto se centra en la suspensión o ejecución del procedimiento.
Objetivo. Cuestión planteada.
El cliente es Dª. Ana, y su objetivo es que se tenga por impugnada por abusiva la cláusula relativa a los intereses de demora y se suspenda el procedimiento en tanto no se pronuncie.
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado se basa en considerar abusivas las cláusulas contenidas en el contrato de préstamo hipotecario y por consiguiente, el sobreseimiento del procedimiento. En caso negativo, el abogado con el fin de evitar la subasta de la vivienda optará por la prejudicialidad penal, presentando denuncia de estafa.

 

El procedimiento judicial
Orden Juridiccional: Civil
Jusgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Fuenlabrada
Tipo de procedimiento: Ejecución hipotecaria
Fecha de inicio del procedimiento: 01-10-2009
Partes

  • Parte demandante:

Caja de Ahorros.

  • Parte demandada:

Dª. Ana.
Peticiones realizadas

Parte Demandante

La acción ejercitada es la acción hipotecaria o ejecutiva sobre bienes hipotecados contra el deudor obligado a la prestación que se ejercita.
Parte Demandada

Que se tenga por impugnada por abusiva la cláusula relativa a los intereses de demora y se suspenda del procedimiento hipotecario.

Argumentos

Parte Demandante:

Que entre las diversas obligaciones impuestas en la escritura, la hipoteca devengará un interés al tipo del 8% anticipado anual, un interés de demora del 29% día a día hasta el pago efectivo del préstamo. Como se han vencido las obligaciones garantizadas, el actor hace efectivo sus derechos por la demanda ejecutiva sobre el bien hipotecado.
Parte Demandada:

Que los intereses de demora que se reclaman son casi la mitad del principal. Así como las costas no podrán superar el 5% del principal. La declaración de nulidad de la cláusula de intereses moratorios debe determinar el sobreseimiento del procedimiento.

Normativa

Parte Demandante:

Fondo

– Código Civil (Art. 1.088 y ss; 1.740; 1.874 y ss)

– Ley Hipotecaria (Arts. 129 y 130)

Procesal

– Ley de Enjuiciamiento Civil (Arts. 539; 575; 581; 686)

Parte Demandada:

Fondo

– Ley del corriente, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social

– Código civil

Procesal

– Ley de Enjuiciamiento Civil (Art. 695.1.4ª)
Resolución Judicial
Fecha de la resolución judicial: 10-04-2014

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Fuenlabrada dicta diligencia ordenando sacar a subasta el bien pignorado objeto de la presente ejecución, así como señalar el día y la hora para su celebración.

 

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
La diligencia se basa en el artículo 694 L.E.C., estando constituido el depósito de los mismos. Y anunciando dicha subasta conforme a lo previsto en el artículo 645 y 646 del mismo texto legal.

 

 

Jurisprudencia relacionada con este caso

 

Sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén (sala penal) num. 129/2014, de 28 de marzo de 2014. KSP Penal. Marginal 2468705.
Sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón (sala penal) num. 133/2012, de 12 de julio de 2012. KSP Penal. Marginal 2398106.

Documentos jurídicos de este caso

 

Documentos disponibles en: www.ksolucion.es

Nº de caso: 6710 info@ksolucion.es
Descripción:
1-Demanda

2-Oposición

3-Auto Primera Instancia

4-Diligencia de Ordenación de subasta

 

Biblioteca
Libros

Sabelotodo contratación civil y mercantil. 2ª Edición Actualizada a 2014

Artículos jurídicos

  1. Ejecución hipotecaria: ¿se puede tener por requerido al demandado cuando el requerimiento se intenta sin éxito en el domicilio vigente en el Registro? ¿Sería nulo? (julio/agosto 2007)
  2. Ejecuciones hipotecarias y no consumidores (julio-agosto 2013)
  3. Adjudicación de finca en subasta por importe inferior a la tasación ¿es posible reclamar después de una adjudicación de finca en tercera subasta la cantidad pendiente de préstamo? (septiembre 2010)
  4. Préstamo hipotecario: cláusulas abusivas más frecuentes (julio-agosto 2012)
  5. La nulidad de las denominadas ?cláusulas suelo? incluidas en los contratos de préstamo hipotecario (diciembre-enero 2010)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Derecho Urbanístico. Desestimación de resolución contractual. Permuta de cosa futura

Derecho Urbanístico. Desestimación de resolución contractual. Permuta de cosa futura

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  SENTENCIA 2.  Oposición a la demanda de resolución de contrato 3.  Demanda Resolución de contrato 4.  Oposición a la resolución del contrato El caso Supuesto de hecho Barcelona, 17-06-2004 En junio de 2004 CARLITOS S.A suscribe un contrato de permuta mixta con Raquel y Juan. El contrato tiene por objeto ... Leer Más »

Demanda daños y perjuicios. Negligencia médica. Reclamación por intervención quirúrgica oftalmológica

Demanda daños y perjuicios. Negligencia médica. Reclamación por intervención quirúrgica oftalmológica

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Contestación a la demanda por INSTITUTO OJOS S.L 2.  DEMANDA DE EJECUCIÓN TRAS RECURSO APELACIÓN 3.  DEMANDA DE SANDRA EN 1ª INSTANCIA 4.  OPOSICIÓN AL RECURSO DE APELACIÓN DE MARCOS 5.  OPOSICIÓN AL RECURSO DE APELACIÓN POR PARTE DEL INSTITUTO OJOS S.L 6.  RECURSO DE APELACIÓN PRESENTADO 7.  SENTENCIA JUZGADO ... Leer Más »

Nulidad de gastos e intereses moratorios en hipotecas

Nulidad de gastos e intereses moratorios en hipotecas

  1.- El Caso 1.1.- Supuesto de Hecho 1.2.- Objetivo. Cuestión planteada 1.3.- La estrategia del Abogado 2.- El Procedimiento judicial 2.1.- Partes 2.2.- Peticiones realizadas 2.3.- Argumentos 2.4.- Normativa 2.6.- Resolución Judicial 3.- Jurisprudencia relacionada con el caso 4.- Documentos jurídicos 5.- Biblioteca 6.- Formulario         El caso     Supuesto de hecho. Santander, 20-02-2017 Supuesto ... Leer Más »

Contrato de arrendamiento. Reclamación acumulada de deudas y daños y perjuicios por el incorrecto uso de la vivienda

Contrato de arrendamiento. Reclamación acumulada de deudas y daños y perjuicios por el incorrecto uso de la vivienda

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  CONTESTACIÓN-OPOSICIÓN DEMANDA 2.  Contrato de arrendamiento vigente que motiva el pleito 3.  SENTENCIA ESTIMATORIA PARCIALMENTE 4.  DEMANDA El caso Supuesto de hecho Arganda del rey, 01-01-2009 En 2009 Juan y Aire S.L suscriben un contrato de arrendamiento de un chalet que van novando periódicamente introduciendo las modificaciones que consideran oportunas. ... Leer Más »

Recurso de casación para unificación de la doctrina. Invalidez del voto particular para probar la contradicción

Recurso de casación para unificación de la doctrina. Invalidez del voto particular para probar la contradicción

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Conclusiones para la vista 2.  Contestación a la demanda de la letrada de Madrid 3.  Demanda contenciosa-administrativa 4.  Oposición CCAA madrid al recurso de casación para unificación doctrina 5.  Oposición recurso de casación abogacía del estado 6.  SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO 7.  Sentencia TSJ Madrid 8.  RECURSO CASACIÓN El caso Supuesto ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon