Inicio » Casos judiciales reales » Declaración de concurso voluntario persona física
Declaración de concurso voluntario persona física

Declaración de concurso voluntario persona física

Para leer el texto completo pinche aquí 
Visualización de documentos:
El caso
Supuesto de hecho.

Barcelona, 01-05-2008
Don Pedro, persona física empleado de la construcción, casado en régimen económico de separación de bienes, presento declaración de concurso en el año 2010, debido a la situación de crisis que afecto al sector de la construcción en el año 2008, no consiguiendo un trabajo estable desde el año 2008, habiendo trabajado de 2008 a 2010, 104 días. Don Pedro, frente a la situación de desempleo y falta de medios económicos para sufragar las distintas deudas contraídas, decidió en 2010 presentar la presente demanda de concurso voluntario por la situación de insolvencia en la que se encuentra.

Objetivo. Cuestión planteada.

Don Pedro pretende liquidar las deudas contraídas con sus deudores.

La estrategia. Solución propuesta.

El abogado de Don Pedro, trata de acreditar la concurrencia de causas de insolvencia que impiden a Don Pedro hacer frente a las deudas contraídas.
El procedimiento judicial
Orden Jurisdiccional: Civil Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo mercantil Tipo de procedimiento: Procedimiento abreviado Fecha de inicio del procedimiento: 02-02-2010
Partes

 

Don Pedro.

  • Deudor y solicitante del concurso.

 

Peticiones realizadas

 

Don Pedro, solicitó:

  • Que tenga por formulada declaración de concurso.
  • Que se sirva admitirla junto a la documentación aportada.
  • Que considere pertinente la prueba propuesta.
  • Que previos los trámites legales que correspondan dicte auto declarando el concurso voluntario, previas anotaciones e inscripciones que procedan.
  • Que proceda al llamamiento de acreedores en relación al listado presentado.

 

Argumentos

 

Don Pedro, basó sus pretensiones en los siguientes argumentos:

  • Que Don Pedro a trabajado en los últimos años en la construcción, pasando a  situación de desempleo en 2008, percibiendo una prestación por desempleo durante seis meses.
  • Que posteriormente únicamente ha conseguido trabajar 104 días.
  • Que la presente solicitud de concurso debe ser acogida por el juzgador al cumplirse los requisitos objetivos de insolvencia, careciendo actualmente de liquidez suficiente para afrontar las deudas existentes contraídas con sus acreedores.
  • Que Don Pedro, como persona natural no esta obligado a llevar contabilidad alguna.
  • Que en relación a los efectos del concurso sobre las facultades de la administración y disposición del deudor respecto de su patrimonio, se considera que basta la mera intervención  de las facultades patrimoniales del deudor.
  • Que dado que el deudor es persona natural y sus deudas no exceden de los 10 millones de euros, el procedimiento debe sustanciarse por los tramites del procedimiento abreviado.

 

Normativa

 

Don Pedro, alegó la siguiente normativa: Procesal – Ley concursal. Art. 8. Art. 10. Art. 190. Art. 3.1.Art. 10.1. Art. 40. Art. 104. Art. 190. Fondo – Ley concursal. Art. 1.1. Art. 23. Art. 24.

 

Documental aportada

 

Don Pedro, aportó la siguiente documentación:

  • Inventario de bienes y derechos.
  • Memoria causas de insolvencia.
  • Listado de acreedores.
  • Escritura de propiedad.
  • Certificado de matrimonio con separación de bienes.

 

Prueba

 

Don Pedro, solicitó la practica de las siguientes pruebas:

  • Documental.

 

Resolución Judicial
Fecha de la resolución judicial: 25-05-2010 Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial: El juez de lo mercantil dictó auto declarando el concurso de Don Pedro con carácter voluntario, designándose administrador concursal. Fundamentos jurídicos de la resolución judicial: De acuerdo con la documentación aportada, el solicitante del concurso cumple con los requisitos exigidos, en concreto persona física con pluralidad de acreedores. A la vista de la relación de acreedores presentada por el deudor, debe darse la tramitación por el procedimiento abreviado. Queda intervenida las facultades de administración y disposición de los bienes y derechos que deban integrarse en la masa del concurso.
Jurisprudencia
Jurisprudencia (Enlaces)

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

Biblioteca
Libros

 

Artículos jurídicos

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Divorcio de mutuo acuerdo ante Notario. Modificación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Divorcio de mutuo acuerdo ante Notario. Modificación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos:   1.  Escritura Pública de divorcio 2.  Convenio Regulador   El caso   Supuesto de hecho. Pinto, 28-01-2016 Doña María José y Don David contrajeron matrimonio del que no ha nacido ningún hijo. Han decidido disolver su relación matrimonial por causa de divorcio, acudiendo a la vía extrajudicial tal y como ... Leer Más »

Responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad

Responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Reclamación previa a la vía judicial 2.  Demanda 3.  Resolución desestimatoria 4.  Sentencia El caso   Supuesto de hecho. Madrid, 03-08-2013 El día 03 de agosto de 2013, el trabajador Don Basilio sufrió un accidente cuando se encontraba en su lugar de trabajo, centro de la Empresa S.A, a ... Leer Más »

La esquizofrenia como eximente de la responsabilidad criminal

La esquizofrenia como eximente de la responsabilidad criminal

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Recurso de apelación del condenado 2.  Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona 3.  Sentencia del Juzgado de lo Penal   El caso   Supuesto de hecho. Barcelona, 08-06-2016 El caso versa sobre los siguientes hechos: El Sr. Mohamed el día 8 de junio de 2016 entró en una ... Leer Más »

Reclamación previa a la vía laboral por revocación de la prestación de desempleo

Reclamación previa a la vía laboral por revocación de la prestación de desempleo

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos:   1.  Reclamación previa 2.  Resolución   El caso   Supuesto de hecho. Madrid, 30-07-2012 Don Francisco trabajaba para la empresa Company, S.L., de la cual fue despedido el 3 de abril de 2009. A partir de ese momento, Don Francisco solicitó al INSS la prestación por desempleo, que le ... Leer Más »

Denegación de permiso de residencia por causa de antecedentes penales

Denegación de permiso de residencia por causa de antecedentes penales

Visualización de documentos: 1.  Solicitud de medidas cautelares 2.  Sentencia juzgado contencioso administrativo. Resolución favorable a la renovación del permiso de residencia y trabajo 3.  Recurso de apelación ante TSJ Cataluña por parte del Estado 4.  Contestación petición de medidas cautelares 5.  Resolución medidas cautelares 6.  contestación apelación 7.  Sentencia TSJ El caso Supuesto de hecho. Barcelona, 04-10-2013 La administración ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon