Publicidad
Inicio » Casos judiciales reales » Declaración de concurso voluntario persona física
Declaración de concurso voluntario persona física

Declaración de concurso voluntario persona física

Para leer el texto completo pinche aquí 
Visualización de documentos:
El caso

Supuesto de hecho.

Barcelona, 01-05-2008
Don Pedro, persona física empleado de la construcción, casado en régimen económico de separación de bienes, presento declaración de concurso en el año 2010, debido a la situación de crisis que afecto al sector de la construcción en el año 2008, no consiguiendo un trabajo estable desde el año 2008, habiendo trabajado de 2008 a 2010, 104 días. Don Pedro, frente a la situación de desempleo y falta de medios económicos para sufragar las distintas deudas contraídas, decidió en 2010 presentar la presente demanda de concurso voluntario por la situación de insolvencia en la que se encuentra.

Objetivo. Cuestión planteada.

Don Pedro pretende liquidar las deudas contraídas con sus deudores.

La estrategia. Solución propuesta.

El abogado de Don Pedro, trata de acreditar la concurrencia de causas de insolvencia que impiden a Don Pedro hacer frente a las deudas contraídas.
El procedimiento judicial
Orden Jurisdiccional: Civil Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo mercantil Tipo de procedimiento: Procedimiento abreviado Fecha de inicio del procedimiento: 02-02-2010
Partes

 

Don Pedro.

  • Deudor y solicitante del concurso.

 

Peticiones realizadas

 

Don Pedro, solicitó:

  • Que tenga por formulada declaración de concurso.
  • Que se sirva admitirla junto a la documentación aportada.
  • Que considere pertinente la prueba propuesta.
  • Que previos los trámites legales que correspondan dicte auto declarando el concurso voluntario, previas anotaciones e inscripciones que procedan.
  • Que proceda al llamamiento de acreedores en relación al listado presentado.

 

Argumentos

 

Don Pedro, basó sus pretensiones en los siguientes argumentos:

  • Que Don Pedro a trabajado en los últimos años en la construcción, pasando a  situación de desempleo en 2008, percibiendo una prestación por desempleo durante seis meses.
  • Que posteriormente únicamente ha conseguido trabajar 104 días.
  • Que la presente solicitud de concurso debe ser acogida por el juzgador al cumplirse los requisitos objetivos de insolvencia, careciendo actualmente de liquidez suficiente para afrontar las deudas existentes contraídas con sus acreedores.
  • Que Don Pedro, como persona natural no esta obligado a llevar contabilidad alguna.
  • Que en relación a los efectos del concurso sobre las facultades de la administración y disposición del deudor respecto de su patrimonio, se considera que basta la mera intervención  de las facultades patrimoniales del deudor.
  • Que dado que el deudor es persona natural y sus deudas no exceden de los 10 millones de euros, el procedimiento debe sustanciarse por los tramites del procedimiento abreviado.

 

Normativa

 

Don Pedro, alegó la siguiente normativa: Procesal – Ley concursal. Art. 8. Art. 10. Art. 190. Art. 3.1.Art. 10.1. Art. 40. Art. 104. Art. 190. Fondo – Ley concursal. Art. 1.1. Art. 23. Art. 24.

 

Documental aportada

 

Don Pedro, aportó la siguiente documentación:

  • Inventario de bienes y derechos.
  • Memoria causas de insolvencia.
  • Listado de acreedores.
  • Escritura de propiedad.
  • Certificado de matrimonio con separación de bienes.

 

Prueba

 

Don Pedro, solicitó la practica de las siguientes pruebas:

  • Documental.

 

Resolución Judicial
Fecha de la resolución judicial: 25-05-2010 Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial: El juez de lo mercantil dictó auto declarando el concurso de Don Pedro con carácter voluntario, designándose administrador concursal. Fundamentos jurídicos de la resolución judicial: De acuerdo con la documentación aportada, el solicitante del concurso cumple con los requisitos exigidos, en concreto persona física con pluralidad de acreedores. A la vista de la relación de acreedores presentada por el deudor, debe darse la tramitación por el procedimiento abreviado. Queda intervenida las facultades de administración y disposición de los bienes y derechos que deban integrarse en la masa del concurso.
Jurisprudencia
Jurisprudencia (Enlaces)

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

Biblioteca
Libros

 

Artículos jurídicos

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Accidente Laboral. Caída en autobús al volver del trabajo

Accidente Laboral. Caída en autobús al volver del trabajo

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Denuncia por Accidente de Tráfico 2.  Sentencia 3.  Auto de Cuantía Máxima 4.  Demanda de Ejecución de Auto de Cuantía Máxima 5.  Escrito desistiendo del procedimiento por abonarse la cantidad El caso Supuesto de hecho. Madrid, 16-10-2014 En fecha de 16 de octubre de 2014, Doña Clara a la ... Leer Más »

Apropiación indebida de indemnización por despido

Apropiación indebida de indemnización por despido

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Sentencia 2.  Auto pronunciándose sobre la solicitud de la suspensión 3.  Solicitud suspensión pena privativa de libertad El caso Supuesto de hecho. Barcelona, 04-02-2010 Don Enric ante la reclamación en los Juzgados por un despido improcedente, recibe por equivocación y por partida doble, la cantidad que le correspondía por ... Leer Más »

Impugnación de propuesta de inventario. Procedimiento de divorcio

Impugnación de propuesta de inventario. Procedimiento de divorcio

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Contestación 3.  Pruebas del actor 4.  Pruebas del actor II 5.  Sentencia de primera instancia 6.  Recurso de apelación 7.  Oposición al recurso de apelación 8.  Sentencia de la Audiencia Provincial 9.  Sentencia de divorcio 2.  Auto de sobreseimiento de responsabilidad penal 3.  Recurso de Apelación 4. ... Leer Más »

Robo en empresa por antiguos trabajadores

Robo en empresa por antiguos trabajadores

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Declaración denunciante 2.  Declaración del Denunciado 3.  Informe del Ministerio Fiscal 4.  Auto El caso Supuesto de hecho. Pinto, 05-08-2009 Don Alberto dueño de una empresa de compra venta de materiales, denuncia ante la Guardia Civil la comisión de un delito de robo con fuerza de una serie de ... Leer Más »

Liquidación de partición hereditaria. Comprobación de valores

Liquidación de partición hereditaria. Comprobación de valores

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Contestación a la Demanda por el Abogado del Estado 2.  Contestación a la Demanda por la Letrada de la CCAA 3.  Sentencia 4.  Demanda El caso Supuesto de hecho. Pinto, 11-03-2011 En fecha de 11 de marzo de 2011, Don Manuel, Don Cándido y Doña Violeta aceptan la herencia causada ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!