Publicidad
Inicio » Casos judiciales reales » Delito contra la seguridad del tráfico. Conducción bajo los efectos del alcohol sin respetar señalización
Delito contra la seguridad del tráfico. Conducción bajo los efectos del alcohol sin respetar señalización

Delito contra la seguridad del tráfico. Conducción bajo los efectos del alcohol sin respetar señalización

Para leer el caso completo pinche aquí:
Visualización de documentos:

El caso

Supuesto de hecho.

Pinto, 18-12-2004

En fecha de 18 de diciembre de 2004, Don Rafael circulaba en la localidad de Pinto bajo la influencia de haber injerido bebidas alcohólicas (fue sometido a la prueba por la Policía una vez ocurrido el accidente), cuando al llegar a un cruce, choca contra el vehículo conducido por Don José, habiéndose este último saltado el ceda el paso.


Objetivo.

Cuestión planteada.El objetivo de nuestro cliente Don Rafael es que se le absuelva del delito contra la seguridad del tráfico que le atribuye tanto la Acusación particular como el Ministerio fiscal.


La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado consiste en la interposición del Escrito de Defensa, en el cual, pretende la demostración de la no existencia de conducta delictiva en los actos que son objeto del presente procedimiento, mediantes los medios de prueba pedidos por la partes acusadoras y la prueba testifical aportada por la propia defensa.

El procedimiento judicial


Orden Jurisdiccional: Penal
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Instrucción Nº5 de Parla
Tipo de procedimiento: Juicio Oral
Fecha de inicio del procedimiento: 22-11-2005

Partes

Parte demandante:

Don José

Parte demandada:

Don Rafael

Ministerio Fiscal

Peticiones realizadas

Parte demandante:

Se condene al acusado de un delito contra la seguridad del tráfico, procediendo a imponer al mismo con la pena de 9 meses de multa con una cuota diaria de 6 € y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por el tiempo de 18 meses, así como a la indemnización a Don José por los días de incapacidad, secuelas y gastos de reparación sufridos.

Parte demandada:

Se le absuelva del delito que se le atribuye.

El Ministerio Fiscal:

Solicita la imposición al acusado de la pena de 8 meses de multa a razón de 8€ de cuota diaria con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas y privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo de dos años.

Argumentos

Parte demandante:

El acusado condujo un vehículo bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas, dando positivo en el control realizado por la Policía Local. La influencia de las bebidas alcohólicas dio como consecuencia que no adoptara las medidas de seguridad oportunas, llevando las luces de cruce apagadas y dirigiéndose a gran velocidad al lugar de los hechos.

A consecuencia de lo anterior, se produjo el accidente de circulación, provocando lesiones en la parte actora.

Parte demandada:

La causa del accidente viene determinada por la negligencia en la circulación de Don José, quien no respetó la preferencia de paso en la conducción de Don Rafael.

La causa del accidente es la comentada anteriormente, ya que no circulaba bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El Ministerio Fiscal:

El acusado Don Rafael conducía su vehículo después de haber ingerido bebidas alcohólicas, las cuales mermaron su capacidad para la conducción, lo que influyo notablemente en que al llegar al lugar del accidente no hiciera maniobra evasiva alguna ante el vehículo de Don José.

 

Documental aportada
  • Atestado Policial
  • Poder Notaria
  • Informe Fotográfico
Prueba
  • Parte de Lesiones
  • Informe Médico Forense de Sanidad
  • Documental Testifical

Resolución Judicial

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
Se absuelve al acusado Don Rafael como autor de un delito contra la seguridad del tráfico del artículo 379 del Código Penal, declarando de oficio las costas procesales.
Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
Los hechos que se han declarado probados no constituyen delito contra la seguridad del tráfico previsto en el artículo 379 del Código Penal. Esto se justifica ya que la prueba practicada en el pleno deja dudas razonables de que el acusado se encontrase bajo el influjo de una ingesta alcohólica, y en consecuencia, fuera este el motivo que dio lugar al accidente.

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Liquidación de sociedad de gananciales. Formación de cuaderno particional por contador-partidor

Liquidación de sociedad de gananciales. Formación de cuaderno particional por contador-partidor

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Solicitud de liquidación del régimen económico de gananciales 2.  Cuaderno Particional 3.  Oposición al cuaderno particional 4.  Sentencia El caso Supuesto de hecho. Pinto, 18-01-2013 Una vez se dicta Sentencia de divorcio entre Doña Ana y Don José, este último solicita la liquidación del régimen económico matrimonial ante el Juzgado ... Leer Más »

Delito contra la salud pública. Tráfico de Drogas. Intervención de un vehículo

Delito contra la salud pública. Tráfico de Drogas. Intervención de un vehículo

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Auto 2.  Auto de prisión provisional 3.  Declaración del imputado 4.  Escrito de acusación 5.  Escrito de defensa 6.  Sentencia El caso Supuesto de hecho. Ceuta, 00-05-2011 Los acusados se encontraban en la estación marítima de Ceuta con el propósito de embarcar en el trasbordador con destino a Algeciras, cuando ... Leer Más »

Delito de estafa y apropiación indebida. Adquisición de vivienda

Delito de estafa y apropiación indebida. Adquisición de vivienda

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Denuncia por Estafa y apropiación indebida 2.  Auto de sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones 3.  Recurso de Apelación 4.  Oposición al recurso de apelación por parte del Ministerio Fiscal 5.  Auto de sobreseimiento del recurso de apelación Supuesto de hecho El caso Pinto, 23-10-2002 En fecha de 23 ... Leer Más »

Solicitud de Auto de cuantía máxima. Juicio de faltas derivado de accidente de tráfico

Solicitud de Auto de cuantía máxima. Juicio de faltas derivado de accidente de tráfico

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Auto acordando el sobreseimiento libre 2.  Solicitud de Auto de cuantía máxima 3.  Alegaciones Compañía Aseguradora 4.  Alegaciones Francisco 5.  Auto de Cuantía Máxima El caso Supuesto de hecho. Pinto, 20-05-2014 En fecha de 20 de mayo de 2014 se produce un accidente de circulación, resultando Doña María atropellada, y ... Leer Más »

Desahucio por impago de rentas de arrendamiento

Desahucio por impago de rentas de arrendamiento

  SUMARIO: 1.- El Caso 1.1.- Supuesto de Hecho 1.2.- Objetivo. Cuestión planteada 1.3.- La estrategia del Abogado 2.- El Procedimiento judicial 2.1.- Partes 2.2.- Peticiones realizadas 2.3.- Argumentos 2.4.- Normativa 2.6.- Resolución Judicial 3.- Jurisprudencia relacionada con el caso 4.- Documentos jurídicos 5.- Biblioteca 6.-Formulario: Demande de juicio verbal por desahucio     El caso     Supuesto de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon