Inicio » Casos judiciales reales » Delito contra la Seguridad Vial por negarse a la realización de las pruebas de alcoholemia por aire espirado. Sentencia condenatoria contra el acusado.
Delito contra la Seguridad Vial por negarse a la realización de las pruebas de alcoholemia por aire espirado. Sentencia condenatoria contra el acusado.

Delito contra la Seguridad Vial por negarse a la realización de las pruebas de alcoholemia por aire espirado. Sentencia condenatoria contra el acusado.

Para ver el caso completo pinche aquí
FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 28-01-2014
Visualización de documentos:
1.  Atestado Policial
2.  Escrito de Defensa
3.  Sentencia

El caso

Supuesto de hecho

Alicante, 25-09-2013

Sobre las 17:45 horas, accedió en coche Don Arturo hacia la calle donde se encontraban de vigilancia y control dos vehículos de la Policía Local de Alicante, por ser lugar de venta de estupefacientes. Al notar Arturo la presencia policial, modificó bruscamente su trayectoria para reincorporarse de nuevo a la calle de donde venía.

Ante esta situación, las dos unidades policiales, inician la marcha con la intención de interceptarle, y finalmente lo hacen.

Una vez interceptado el coche, los policías tiene la sospecha de que el conductor conduce bajo los efectos del alcohol, por tener una halitosis alcohólica acelerada, por las respuestas repetitivas, la alternancia entre agresividad verbal y colaboración, y la manifestación espontánea del conductor de haber bebido varias cervezas durante la comida, pero insistiendo en no estar borracho.

Por lo que Arturo, es requerido para someterse a las pruebas de alcoholemia. Una vez iniciadas estas pruebas, Don Arturo realiza varias espiraciones incorrectas, aun siendo informado del carácter obligatorio de las mismas.

Ante esta situación, la Unidad Policial Instructora, procede a su detención.


Objetivo. Cuestión planteada

El cliente, es Don Arturo, y su objetivo es conseguir una Sentencia absolutoria del delito de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia y consumo de drogas.


La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado, será la de negar los hechos que constituyen la base de la acusación del Ministerio Fiscal, y la existencia de delito alguno.

El procedimiento judicial

Orden Jurisdiccional: Penal
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Penal N 1 de Alicante
Tipo de procedimiento: Juicio Oral
Fecha de inicio del procedimiento: 25-09-2013

Partes

  • Parte Demandada:
    • Don Arturo

    El Ministerio Fiscal

Peticiones realizadas

  • El Ministerio Fiscal:
    • Que se condene a Don Arturo por un delito de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia y consumo de drogas.

    Parte Demandada:

    • Que se proceda a la libre absolución del acusado Don Arturo, con todos los pronunciamientos favorables y declaración de las costas ocasionadas de oficio.

Argumentos

El Ministerio Fiscal:

  • Que  los hechos constituyen un delito de negación a la realización de las pruebas de alcoholemia.
  • Que el acusado Don Arturo, es el autor de dicho delito, sin concurrir circunstancias modificativas de la responsabilidad.

Parte Demandada:

  • Que  los hechos que constituyen la base de la acusación del Ministerio Fiscal, son negados por el acusado, al no haberse producido en absoluto los hechos, del modo relatado en el escrito de calificación provisional.
  • Que se niega la existencia de delito alguno, pues los hechos no se desarrollaron de la forma mantenida por la acusación.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

  • El Ministerio Fiscal:
    • Atestado policial.
    • Interrogatorio del acusado.

    Parte Demandada:

    • Interrogatorio del acusado.
    • Testifical del testigo que acompañaba a Don Arturo (padre de Don Arturo).
    • Testifical del propietario del vehículo.
    • Testifical de los policías locales.

Prueba

  • Misma que documental aportada.

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 28-01-2014

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

El Juzgado de lo Penal N 1 de Alicante dictó Sentencia el 28 de Enero de 2014, mediante la cual establece:

Que debe condenar y condena a Don Arturo como autor responsable de un delito contra la seguridad vial, que es el de la negativa a someterse a la realización correcta de las pruebas de alcoholemia en aire espirado, previsto y regulado en el artículo 383 del C.P. concurriendo con la atenuante analógica de afectación alcohólica (artículo 21 y 20 del C.P).

Que la condena consiste en la pena de prisión de 7 meses de prisión con la accesoria inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante esta condena.

Que se le prive del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 1 año y 9 meses.

Que debe Don Arturo, sufragar la totalidad de las costas devengadas en el procedimiento.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

El Juzgado de lo Penal N 1 de Alicante, baso la Sentencia en los siguientes fundamentos de derecho:

Que la libre valoración de la prueba, establece unos requisitos, que son los siguientes:

  • La prueba que haya de apreciarse ha de ser la practicada en el juicio oral
  • La carga probatoria incumbe a las partes acusadoras y no a la defensa, por corresponder al acusado el beneficio de la presunción de inocencia

Que los elementos que caracterizan el tipo delictivo del delito contra la seguridad vial, son:

  • Grado de impregnación alcohólica que padece el sujeto activo
  • Influencia del grado de impregnación alcohólica en la conducción.

Que resulta de aplicación el artículo 109 del C.P. sobre responsabilidad civil.

Y que conforme al artículo 123 del C.P, se deberán afrontar íntegramente as costas por el acusado.

 Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Demanda de juicio de ordinario de acción de nulidad de cláusula suelo y reclamación de cantidad. Recálculo del cuadro de amortización de préstamo hipotecario

Demanda de juicio de ordinario de acción de nulidad de cláusula suelo y reclamación de cantidad. Recálculo del cuadro de amortización de préstamo hipotecario

  Para ver el caso completo pinche aquí    Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Contestación a la Demanda 3.  Sentencia 4.  Recurso de Apelación 5.  Oposición al Recurso 6.  Sentencia Segunda Instancia   El caso   Supuesto de hecho. Santander, 22-03-2005 El 22 de marzo de 2005, Don Juan y Doña Inés suscribieron con la entidad bancaria BANCO S.A. una ... Leer Más »

Demanda por impago de salarios tras conciliación sin avenencia. Sentencia condenatoria. Recurso de Suplicación y posterior desistimiento

Demanda por impago de salarios tras conciliación sin avenencia. Sentencia condenatoria. Recurso de Suplicación y posterior desistimiento

Para ver el caso completo pinche aquí  Documentos jurídicos de este caso   Visualización de documentos: 1.  Sentencia 2.  Procedimiento Recurso de Suplicación 3.  Desistimiento   El caso   Supuesto de hecho. Madrid, 22-11-2000 Doña Fátima lleva prestando servicios en la categoría de limpiadora para Doña Clara y Don Federico desde el 22 de noviembre del 2000, percibiendo la cantidad ... Leer Más »

Demanda por delito de lesiones producida por accidente de tráfico contra la aseguradora

Demanda por delito de lesiones producida por accidente de tráfico contra la aseguradora

      1.- El Caso 1.1.- Supuesto de Hecho 1.2.- Objetivo. Cuestión planteada 1.3.- La estrategia del Abogado 2.- El Procedimiento Judicial 2.1.- Partes 2.2.- Peticiones Realizadas 2.3.- Argumentos 2.4- Normativa 2.5- Resolución Judicial 2.6- Segunda Instancia 3.- Jurisprudencia relacionada con el caso 4.- Documentos jurídicos 5.- Biblioteca 6.-Formulario       El caso   Supuesto de hecho. Madrid., ... Leer Más »

Indemnización de daños y perjuicios contra Comunidad de Propietarios por daños por humedades en vivienda

Indemnización de daños y perjuicios contra Comunidad de Propietarios por daños por humedades en vivienda

Para ver el caso completo pinche aquí Documentos jurídicos de este caso   Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Contestación a la Demanda 3.  Sentencia   El caso   Supuesto de hecho. Ramales de la Victoria, 00-00-0000 Doña Amaia es propietaria de de una ático en un edificio de tan solo seis años de antigüedad, el cual ha sufrido importantes daños por ... Leer Más »

Demanda por delito de lesiones producida por accidente de tráfico contra la aseguradora, la cual se niega a pagar

Demanda por delito de lesiones producida por accidente de tráfico contra la aseguradora, la cual se niega a pagar

Para ver el caso completo pinche aquí FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 30-09-2016 Documentos jurídicos de este caso   Visualización de documentos: 1.  Acta de la denuncia e informe médico. 2.  Informe médico forense. 3.  Demanda. 4.  Proposición de la aseguradora. 5.  No aceptación de la propuesta. 6.  Ejecución de Títulos Judiciales.   El caso   Supuesto de hecho. Madrid., ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon