Inicio » Casos judiciales reales » Delito de defraudación tributaria en el Impuesto de Sociedades. Sociedad mercantil. Condena para la administradora. Absolución del gestor y del socio minoritario.
Delito de defraudación tributaria en el Impuesto de Sociedades. Sociedad mercantil. Condena para la administradora. Absolución del gestor y del socio minoritario.

Delito de defraudación tributaria en el Impuesto de Sociedades. Sociedad mercantil. Condena para la administradora. Absolución del gestor y del socio minoritario.

Para ver el caso completo pinche aquí
FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 26-09-2017
Visualización de documentos:
1.  Solicitud sobreseimiento y archivo de la causa
2.  Escrito de acusación del Abogado del Estado
3.  Escrito acusación fiscalía
4.  Escritos de defensa
5.  Sentencia

El caso

Supuesto de hecho

Madrid, 05-02-2006

Doña Sol, como administradora única de Plano S.A, Don Irwin, como socio de la entidad, y Don Paco, como gestor de la sociedad, son denunciados por la Fiscalía, tras informe de la Agencia Estatal Tributaria, debido a una serie de irregularidades en la declaración del Impuesto de Sociedades superior a los 120.000 €, si fuera inferior sencillamente se trataría de una infracción administrativa. Es por ello que se abre un proceso contra ellos.


Objetivo. Cuestión planteada

Que se sobresea el caso y se archiven las actuaciones por no constituir delito los hechos acontecidos sino una mera infracción administrativa.


La estrategia. Solución propuesta.

Demostrar que los hechos no son constitutivos de delito por falta de dolo en los actos realizados por los acusados apoyándose en la prueba pericial por la que s eafirma que el dolo no queda probado.

El procedimiento judicial

Orden Jurisdiccional: Penal
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Penal nº 15 de Madrid
Tipo de procedimiento: Procedimiento Abreviado
Fecha de inicio del procedimiento: 03-12-2009

Partes

  • Ministerio FiscalAbogado del EstadoParte denunciada:Doña Sol

    Don Paco

    Don Irwin

Peticiones realizadas

  • Ministerio Fiscal:1. Dos años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.2. Multa de 1.120.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de dos meses de privación de libertad y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de 4 años.3. Costas.

    4. Que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente  a la Hacienda Pública en la cantidad de 521.492,78 euros.

    Abogado del Estado:

    1. Dos años y diez meses de prisión.

    2. Multa del duplo de la cuantía defraudada.

    3. Que se fije una responsabilidad personal subsidiaria de 210 días.

    4. La pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar d elos beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el periodo de dos años y diez meses y demás accesorias fijadas por la ley.

    5. Responsabilidad civil directa de las penas de multa de Plano S.A..

    6. Que los acusados indemnicen directa y solidariamente a la Agencia Tributaria en las cuantías defraudadas más intereses.

    Parte denunciada:

    Que se sobresea el caso y se archiven las actuaciones por no constituir delito los hechos acontecidos sino una mera infracción administrativa.

 Argumentos

Ministerio Fiscal:

Sostiene que los acusados, con el fin de eludir sus obligaciones fiscales con la Hacienda Pública, efectuaron las siguientes hechos:

Plano S.A. vendió un inmueble a una caja de ahorros, cuyo precio estipulado en escritura pública fue de 1.404.000 euros, habiéndose contabilizado como ingreso ordinario, cuando era extraordinario, a sabiendas, la venta del inmueble.

Una factura por importe de 22.092,30 euros emitida por Plano S.A. no fue contabilizada.

Parte de los gastos declarados por la sociedad en su declaración del IS de 2006 no tienen consideración de gasto deducible, a diferencia de como realmente figuran.

La partida de “Gastos varios” por importe de 199.000 euros no ha sido justificada.

Algunas facturas han sido deducidas dos veces.

Todos estos hechos supusieron la presentación, a sabiendas de su inexactitud, de una declaración sobre el IS del ejercicio del 2006 en el que se dejó de ingresar en perjuicio de la Hacienda Pública la cantidad de 521.492,78 euros. todo lo relatado contituye un delito contra la Hacienda Pública de elusión tributaria del art. 305 CP.

Abogado del Estado:

Emplea la misma argumentación que la Fiscalía.

Parte denunciada:

Sencillamente defiende que los hechos relatados se tratan de una infracción administrativa y no de un delito debido a que, a juzgar por las diligencias practicadas, el dolo, es decir, el ánimo específico de ocasionar el perjuicio típico -elemento esencial del tipo penal-, no queda demostrado por parte de la acusación, sobre la que recae la carga de la prueba.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

  • Todas las partes solicitan como prueba documental la denuncia del Ministerio Fiscal, el informe de la Agencia Tributaria y las diligencias practicadas.

Prueba

  • Ministerio Fiscal:1. Interrogatorio de los acusados.2. Pericial de los inspectores de la AEATAbogado del Estado:

    La misma que la Fiscalía.

    Parte denunciada:

    La misma que la Fiscalía.

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 26-09-2017

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Este Tribunal absuelve a Don Paco de los delitos por los que ha sido acusado.

Condena a Doña Sol como autora de un delito contra la Hacienda Pública con la concurrencia del atenuante de dilaciones indebidas simple, a la pena de seis meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; multa del 50% d ela cuota defraudada que asciende a 250.746,39 euros con una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios e incentivos fiscales o d ela Seguridad -social durante un periodo de un año, seis meses y un día.

En concepto de responsabilidad civil Doña Sol deberá indemnizar a la Hacienda Pública en la cantidad de 521.492,78 euros más intereses, con responsabilidad subsidiaria de Plano S.A., todo ello con expresa imposición de la mitad de las costas, incluidas las de la acusación particular, la otra mitad correrán de oficio por la absolución de Don Paco.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

Se retira acusación contra Don Paco por empezar a trabajar como gestor después de los hechos y se aplica el atenuante de dilaciones indebidas puesto que la denuncia se recibió en 2006 y las pruebas no se han admitido hasta 2016, es decir, el enjuiciamiento de los hechos se ha retrasado por causas ajenas a los acusados.

Respecto a Doña Sol, el Juez valora la prueba pericial y considera que tanto los hechos como el el fin de eludir el pago de los tributos correspodnientes, quedan probados. Al ejercer como administradora de la sociedad es directamente responsable en calidad de autora del delito (art. 31 CP) con responsabilidad subsidiaria de Plano S.A. (art. 116 CP).

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Demanda por delito de lesiones producida por accidente de tráfico contra la aseguradora, la cual se niega a pagar

Demanda por delito de lesiones producida por accidente de tráfico contra la aseguradora, la cual se niega a pagar

Para ver el caso completo pinche aquí FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 30-09-2016 Documentos jurídicos de este caso   Visualización de documentos: 1.  Acta de la denuncia e informe médico. 2.  Informe médico forense. 3.  Demanda. 4.  Proposición de la aseguradora. 5.  No aceptación de la propuesta. 6.  Ejecución de Títulos Judiciales.   El caso   Supuesto de hecho. Madrid., ... Leer Más »

Demanda de reanudación de la prestación por desempleo tras la suspensión por abandono del territorio español por un periodo inferior a doce meses

Demanda de reanudación de la prestación por desempleo tras la suspensión por abandono del territorio español por un periodo inferior a doce meses

Para ver el caso completo pinche aquí FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 09-09-2015 Visualización de documentos:   1.  Demanda 2.  Sentencia El caso Supuesto de hecho Murcia, 24-04-2014 Doña Amparo, beneficiaria de la prestación por desempleo, se trasladó a Bolivia el 18 de noviembre de 2013 para prestar servicios en la empresa de su madre durante cuatro meses, notificando el abandono del ... Leer Más »

Despido improcedente de manera verbal sin comunicación por escrito expresando los motivos del cese. Sucesión de empresas.

Despido improcedente de manera verbal sin comunicación por escrito expresando los motivos del cese. Sucesión de empresas.

Para ver el caso completo pinche aquí FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 18-02-2011 Visualización de documentos:   1.  Demanda 2.  Sentencia El caso Supuesto de hecho Murcia, 01-09-2008 Don Isaac lleva prestando servicios para la empresa CAFETERÍA S.L. con la categoría profesional de Cocinero desde el 1 de septiembre de 2008. El 18 de septiembre de 2009, Don Daniel, su jefe, procedió ... Leer Más »

Demanda de Incapacidad por Accidente Laboral

Demanda de Incapacidad por Accidente Laboral

1.- El Caso 1.1.- Supuesto de Hecho 1.2.- Objetivo. Cuestión planteada 1.3.- La estrategia del Abogado 2.- El Procedimiento Judicial 2.1.- Partes 2.2.- Peticiones Realizadas 2.3.- Argumentos 2.4- Normativa 2.5- Resolución Judicial 2.6- Segunda Instancia 3.- Jurisprudencia relacionada con el caso 4.- Documentos jurídicos 5.- Biblioteca 6.-Formulario       El caso   Supuesto de hecho. Valdemoro, 10-05-2011 Don Raúl ... Leer Más »

Demanda en reclamación de mantenimiento de situación de incapacidad permanente total para profesión habitual

Demanda en reclamación de mantenimiento de situación de incapacidad permanente total para profesión habitual

Para ver el caso completo pinche aquí FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 18-10-2017 Visualización de documentos:   1.  Reclamación Previa 2.  Demanda 3.  Sentencia El caso Supuesto de hecho Murcia, 01-12-2009 Don Rodrigo trabajaba como representante de comercio en el Centro de Formación a distancia, vendiendo cursos ofertados por la empresa visitando a los clientes que solicitaban información y visitándoles nuevamente una ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon