Publicidad
Inicio » Casos judiciales reales » Delito de deslealtad profesional por imprudencia de abogado
Delito de deslealtad profesional por imprudencia de abogado

Delito de deslealtad profesional por imprudencia de abogado

Para leer el caso completo pinche aquí
Visualización de documentos:

 

El caso

 

Supuesto de hecho.

Lleida, 10-05-2012

En la querella interpuesta por la acusación particular contra la acusada (abogada), se alega que ésta desatendió la defensa de la acusación en un procedimiento por impago de pensiones en el que se encontraba, sin intentar ningún contacto previo preparatorio para el juicio oral. Se alega también, que no asistió a la vista del mismo juicio, encargando su sustitución a una compañera, sin facilitarle documentación alguna.

Además, la acusada, no recurrió el auto denegatorio de la suspensión de la pena de prisión de la acusación particular, y únicamente solicitó, mediante escrito, la suspensión de la pena a fecha 27/09/12, cuando el perjudicado ya había entrado en prisión seis días antes, y permaneció en ella hasta el 19/12/12.


Objetivo. Cuestión planteada.

Que se condene a la acusada como autora de un delito de deslealtad profesional tipificado en el artículo 467.2 CP.


La estrategia. Solución propuesta.

Conseguir el objetivo del cliente y la imposición de la pena más grave posible.

 

El procedimiento judicial

 

Orden Jurisdiccional: Penal
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Penal de Lleida
Tipo de procedimiento: Procedimiento abreviado
Fecha de inicio del procedimiento: 11-06-2014

 

Partes

 

  • Acusación particular
  • Acusada
  • Ministerio Fiscal

 

 

Peticiones realizadas

 

  • Acusación particular

Pide que se condene a la acusada como autora de un delito de deslealtad profesional, y la imposición de la pena de 24 meses de multa, la inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante 4 años y el pago de una indemnización que asciende a 12.000 €.

 

Argumentos

 

Los alegados anteriormente en la descripción de los hechos.

 

Normas y artículos relacionados

 

 

Resolución Judicial

 

Fecha de la resolución judicial: 10-05-2016

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
El Juzgado de lo Penal de LLeida dictó Sentencia absolviendo a la acusada del delito de desealtad profesional por el que venía siendo acusada, con todos los pronunciamientos favorables con declaración de oficio de las costas procesales causadas. Y en consecuencia absuelve a la aseguradora de los pedimentos civiles contra ella formulados.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
La Sentencia basa su condena:

– Por un lado, en que no se ha probado que la acusada desatendiera la defensa durante el trámite de Diligencias Previas, ya que la acusación particular pudo contactar telefónicamente con la letrada, a quien le remitió la documentación. Asimismo, la acusada comunicó a su cliente que no podría asistir al acto plenario, preocupándose de encargar el asunto a una letrada, compañera suya, que pudiera sustituirla. Ésta, se preparó el caso, pero cabe decir, que la acusación no le informó de que tenía antecedentes penales, y, teniendo en cuenta los hechos del caso, consideró (consultando previamente con la acusada) que lo mejor para el cliente era que se conformara con la imposición de la pena mínima.

– Por otro lado, analizando las consecuencias del enlace causal entre la actuación de la letrada acusada y el ingreso en prisión de la acusación particular, se considera que tal encadenamiento causal no puede prosperar. La acusación contaba con antecedentes penales, de manera que otra actuación de la letrada no hubiera impedido el ingreso en prisión, ya que existen ciertos elementos (como los antecedentes penales) que impiden que aun interponiéndose un recurso contra el auto denegando la suspensión del mismo hubiera podido prosperar.

 

Jurisprudencia

 

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

 

Biblioteca

 

Libros

 

Artículos jurídicos

 

Casos relacionados

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Liquidación de sociedad de gananciales. Formación de cuaderno particional por contador-partidor

Liquidación de sociedad de gananciales. Formación de cuaderno particional por contador-partidor

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Solicitud de liquidación del régimen económico de gananciales 2.  Cuaderno Particional 3.  Oposición al cuaderno particional 4.  Sentencia El caso Supuesto de hecho. Pinto, 18-01-2013 Una vez se dicta Sentencia de divorcio entre Doña Ana y Don José, este último solicita la liquidación del régimen económico matrimonial ante el Juzgado ... Leer Más »

Delito contra la salud pública. Tráfico de Drogas. Intervención de un vehículo

Delito contra la salud pública. Tráfico de Drogas. Intervención de un vehículo

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Auto 2.  Auto de prisión provisional 3.  Declaración del imputado 4.  Escrito de acusación 5.  Escrito de defensa 6.  Sentencia El caso Supuesto de hecho. Ceuta, 00-05-2011 Los acusados se encontraban en la estación marítima de Ceuta con el propósito de embarcar en el trasbordador con destino a Algeciras, cuando ... Leer Más »

Delito de estafa y apropiación indebida. Adquisición de vivienda

Delito de estafa y apropiación indebida. Adquisición de vivienda

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Denuncia por Estafa y apropiación indebida 2.  Auto de sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones 3.  Recurso de Apelación 4.  Oposición al recurso de apelación por parte del Ministerio Fiscal 5.  Auto de sobreseimiento del recurso de apelación Supuesto de hecho El caso Pinto, 23-10-2002 En fecha de 23 ... Leer Más »

Solicitud de Auto de cuantía máxima. Juicio de faltas derivado de accidente de tráfico

Solicitud de Auto de cuantía máxima. Juicio de faltas derivado de accidente de tráfico

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Auto acordando el sobreseimiento libre 2.  Solicitud de Auto de cuantía máxima 3.  Alegaciones Compañía Aseguradora 4.  Alegaciones Francisco 5.  Auto de Cuantía Máxima El caso Supuesto de hecho. Pinto, 20-05-2014 En fecha de 20 de mayo de 2014 se produce un accidente de circulación, resultando Doña María atropellada, y ... Leer Más »

Delito contra la seguridad del tráfico. Conducción bajo los efectos del alcohol sin respetar señalización

Delito contra la seguridad del tráfico. Conducción bajo los efectos del alcohol sin respetar señalización

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Acusación 2.  Acusación Ministerio Fiscal 3.  Escrito de Defensa 4.  Sentencia El caso Supuesto de hecho. Pinto, 18-12-2004 En fecha de 18 de diciembre de 2004, Don Rafael circulaba en la localidad de Pinto bajo la influencia de haber injerido bebidas alcohólicas (fue sometido a la prueba por la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon