Publicidad
Inicio » Casos judiciales reales » Delito de deslealtad profesional por imprudencia de abogado
Delito de deslealtad profesional por imprudencia de abogado

Delito de deslealtad profesional por imprudencia de abogado

Para leer el caso completo pinche aquí
Visualización de documentos:

 

El caso

 

Supuesto de hecho.

Lleida, 10-05-2012

En la querella interpuesta por la acusación particular contra la acusada (abogada), se alega que ésta desatendió la defensa de la acusación en un procedimiento por impago de pensiones en el que se encontraba, sin intentar ningún contacto previo preparatorio para el juicio oral. Se alega también, que no asistió a la vista del mismo juicio, encargando su sustitución a una compañera, sin facilitarle documentación alguna.

Además, la acusada, no recurrió el auto denegatorio de la suspensión de la pena de prisión de la acusación particular, y únicamente solicitó, mediante escrito, la suspensión de la pena a fecha 27/09/12, cuando el perjudicado ya había entrado en prisión seis días antes, y permaneció en ella hasta el 19/12/12.


Objetivo. Cuestión planteada.

Que se condene a la acusada como autora de un delito de deslealtad profesional tipificado en el artículo 467.2 CP.


La estrategia. Solución propuesta.

Conseguir el objetivo del cliente y la imposición de la pena más grave posible.

 

El procedimiento judicial

 

Orden Jurisdiccional: Penal
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Penal de Lleida
Tipo de procedimiento: Procedimiento abreviado
Fecha de inicio del procedimiento: 11-06-2014

 

Partes

 

  • Acusación particular
  • Acusada
  • Ministerio Fiscal

 

 

Peticiones realizadas

 

  • Acusación particular

Pide que se condene a la acusada como autora de un delito de deslealtad profesional, y la imposición de la pena de 24 meses de multa, la inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante 4 años y el pago de una indemnización que asciende a 12.000 €.

 

Argumentos

 

Los alegados anteriormente en la descripción de los hechos.

 

Normas y artículos relacionados

 

 

Resolución Judicial

 

Fecha de la resolución judicial: 10-05-2016

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
El Juzgado de lo Penal de LLeida dictó Sentencia absolviendo a la acusada del delito de desealtad profesional por el que venía siendo acusada, con todos los pronunciamientos favorables con declaración de oficio de las costas procesales causadas. Y en consecuencia absuelve a la aseguradora de los pedimentos civiles contra ella formulados.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
La Sentencia basa su condena:

– Por un lado, en que no se ha probado que la acusada desatendiera la defensa durante el trámite de Diligencias Previas, ya que la acusación particular pudo contactar telefónicamente con la letrada, a quien le remitió la documentación. Asimismo, la acusada comunicó a su cliente que no podría asistir al acto plenario, preocupándose de encargar el asunto a una letrada, compañera suya, que pudiera sustituirla. Ésta, se preparó el caso, pero cabe decir, que la acusación no le informó de que tenía antecedentes penales, y, teniendo en cuenta los hechos del caso, consideró (consultando previamente con la acusada) que lo mejor para el cliente era que se conformara con la imposición de la pena mínima.

– Por otro lado, analizando las consecuencias del enlace causal entre la actuación de la letrada acusada y el ingreso en prisión de la acusación particular, se considera que tal encadenamiento causal no puede prosperar. La acusación contaba con antecedentes penales, de manera que otra actuación de la letrada no hubiera impedido el ingreso en prisión, ya que existen ciertos elementos (como los antecedentes penales) que impiden que aun interponiéndose un recurso contra el auto denegando la suspensión del mismo hubiera podido prosperar.

 

Jurisprudencia

 

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

 

Biblioteca

 

Libros

 

Artículos jurídicos

 

Casos relacionados

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Incumplimiento de contrato público por la Administración Local

Incumplimiento de contrato público por la Administración Local

isualización de documentos:   1.  Recurso de reposición 2.  Solicitud de desestimación de la propuesta 3.  Propuesta de resolución 4.  Decreto de la alcaldía   El caso Supuesto de hecho. Madrid, 29-06-2010 La compañía Elevadores, S.A. mantiene una relación contractual con el Ayuntamiento por la que se compromete a dar servicio de mantenimiento de la instalación. Fruto de esta relación nace ... Leer Más »

Incapacidad ocasionada por un accidente de circulación. Reclamación de cantidad a la Administración

Incapacidad ocasionada por un accidente de circulación. Reclamación de cantidad a la Administración

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Contestación a la demanda 3.  Sentencia   El caso Supuesto de hecho. Madrid, 04-12-2002 El día 4 de diciembre de 2002, Antonio sufre un accidente de circulación, ya que mientras circulaba por la carretera divisó un bulto en el asfalto respecto del cual no había aviso alguno ... Leer Más »

Querella por daños y ruidos ocasionados por un vecino a la Comunidad de Propietarios

Querella por daños y ruidos ocasionados por un vecino a la Comunidad de Propietarios

Para ver el caso completo pinche aquí   Visualización de documentos: 1.  Recurso de Apelación 2.  Informe del Ministerio Fiscal para la admisión del Recurso de Reforma 3.  Impugnación del Recurso de Apelación 4.  Auto desestimatorio del Recurso de Apelación 5.  Impugnación del Recurso de Apelación 6.  Auto de sobreseimiento de la causa penal, sin perjuicio de la civil 7. ... Leer Más »

Nulidad de las cláusulas abusivas de contrato de préstamo hipotecario a favor de SL

Nulidad de las cláusulas abusivas de contrato de préstamo hipotecario a favor de SL

Para ver el caso completo pinche aquí: 1.  Contestación 2.  Sentencia 3.  Demanda   El caso Supuesto de hecho. Valdemoro (Madrid), 13-07-2015 La Mercantil X, dedicada a la construcción de viviendas, firmó un préstamo con la Entidad Bancaria para la construcción de seis viviendas, que posteriormente vendería. En los contratos de préstamo aparecían varias cláusulas, que la Mercantil X considera ahora ... Leer Más »

Divorcio contencioso de matrimonio contraído en el extranjero con hijos menores y pieza separada de medidas provisionales

Divorcio contencioso de matrimonio contraído en el extranjero con hijos menores y pieza separada de medidas provisionales

Para ver el  caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Contestación 3.  Sentencia   El caso   Supuesto de hecho Palma de Mallorca, 01-06-2015 Doña Valeria y Don Gonzalo contrajeron matrimonio en 1991 en Buenos Aires, país de origen de ambos, fruto del cual nacieron dos hijos: Mónica y Álvaro, los cuales en la actualidad contaban con ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon