Publicidad
Inicio » Casos judiciales reales » Estafa al realizar una transferencia por Internet. Falta de jurisdicción española
Estafa al realizar una transferencia por Internet. Falta de jurisdicción española

Estafa al realizar una transferencia por Internet. Falta de jurisdicción española

www.ksolucion.es

info@ksolucion.es

SUMARIO:

1.- El Caso

1.1.- Supuesto de Hecho

1.2.- Objetivo. Cuestión planteada

1.3.- La estrategia del Abogado

2.- El Procedimiento judicial

2.1.- Partes

2.2.- Peticiones realizadas

2.3.- Argumentos

2.4.- Normativa

2.6.- Resolución Judicial

3.- Jurisprudencia relacionada con el caso

4.- Documentos jurídicos

5.- Biblioteca

6.- Formularios: denuncia por delito de estafa

EL CASO:                

Supuesto de hecho.

Barcelona. 01/03/2007

En fecha 3 de marzo de 2007, cuando D. José se conectó a la página Web denominada CCCCC, en busca de ofertas relacionadas con la venta de motocicletas de segunda mano.

En dicha página Web encontró una oferta de una motocicleta que le interesaba mucho, cuyo valor ascendía a los 4.000 €, por lo que procedió a ponerse en contacto con la persona que la ofrecía, D. Paul, de nacionalidad británica.

Tras varias conversaciones vía e-mail con D. Paul, éste le solicita que garantice su solvencia. Para ello, D. José debía realizar una transferencia por importe de 3.000 € a través de la Compañía R a favor de la madre del propio D. José, Dña. Carmen, en calidad de beneficiaria, como garantía de pago, todo ello como único fin de garantizar la solvencia de D. José, informándole D. Paul que no existe ningún riesgo en este tipo de operaciones, por cuanto sólo se podría retirar el importe transferido por parte del beneficiario, para lo que debía, en todo caso, aportarse documento que justificase por sí mismo y oficialmente la personalidad y nacionalidad de su titular.

D. José procede a hacer esa transferencia a favor de su madre en las oficinas de R ubicadas en la empresa O y para su sorpresa, dicha cantidad había sido retirada el mismo día del ingreso por otra persona distinta a su madre.

Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente es D. José y su objetivo es recuperar la cantidad perdida más los daños y perjuicios ocasionados.

La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del Abogado es aconsejar a la madre de D. José, la que debía recibir y retirar el dinero ya que estaba a su nombre, que interponga una denuncia ante el Juzgado de Guardia del domicilio en el que reside.

Le recomienda a su vez que solicite a la compañía R, por medio de formulario de quejas, que se le remita el justificante de pago de la transferencia para tratar de comprobar quién efectivamente retiró el dinero indebidamente.

El Letrado decide, tras el relato de lo ocurrido por parte de D. José, denunciar a D. Paul, así como contra los legales representantes de la Compañía R y O, al resultar autores y/o cooperadores necesarios de los hechos descritos, además de reclamar los daños y perjuicios ocasionados a sus clientes, es decir a Dña. Carmen y sus hijos.

EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Orden Jurisdiccional: Penal

Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Instrucción de Vilafranca del Penedès (Barcelona) en funciones de guardia

Tipo de procedimiento: Diligencias indeterminadas

Fecha de inicio del procedimiento: 21/05/2007

Partes

•Acusación Particular:

Dña. Carmen.

•Parte Acusada:

D. Paul.

Compañía R

Empresa O

Peticiones realizadas

  • La Acusación Particular en su escrito de querella:

-Solicita que se califiquen los hechos como un delito de estafa.

-Formula reclamación por los daños y perjuicios ocasionados, más los intereses legales.

  • La Parte Acusada:

-No realiza petición alguna, en cuanto que no se pronuncia.

Argumentos

  • La Acusación Particular en representación de Dña. Carmen, en su escrito de querella argumenta:

-Que se realizó el ingreso del dinero, tal y como lo requirió D. Paul y tras cerciorarse en las oficinas de la compañia R ubicadas en la empresa O que la cantidad transferida únicamente iba a ser abonada a la persona que acreditara mediante Documento Nacional de Identidad y/o pasaporte, ser la beneficiaria de ésta, es decir, Dña. Carmen, cumplimentando correctamente los campos referentes a Cantidad enviada y Remitente.

-Sin embargo, para sorpresa de la querellante, que el mismo día en que se realiza la transferencia D. José es informado de que la cantidad transferida a favor de su madre había sido retirada por otra persona, a pesar de que según el contrato del servicio de transferencia del dinero, el mismo sólo podía ser retirado por el beneficiario de la transferencia, es decir Dña. Carmen, cosa que no cumplió la empresa R, ya que no procedió a la correspondiente comprobación de la identidad de la persona que simuló ser la beneficiaria, o en su caso, a examinar la licitud del documento que se aportó para proceder a la retirada del dinero transferido.

-Así, a causa de la falta de la más básica diligencia mostrada por parte de la compañía R, a través de la empresa O, se habría consumado el engaño sufrido por parte de D. José y el consiguiente perjuicio económico.

  • La Parte Acusada argumenta:

-No pronunciándose.

Normativa

Procesal:

-Ley de Enjuiciamiento Criminal. LECRIM.  (art. 259 y ss).

Fondo:

-Código Penal de1995. CP. (art. 109, art. 110).

Documentación

La documentación obrante en el procedimiento está formada por:

-Documentos de Identidad de D. José y de su madre Dña. Carmen.

-Copia extraída de la página web      CCCC donde se exhiben las fotografías del ciclomotor.

-Copia del pasaporte de D. Paul.

-Formulario debidamente cumplimentado de servicio de transferencias de dinero de correros a través de la compañía R, en el dorso del cual puede observarse los términos y condiciones del contrato.

-Formulario de queja.

-Justificante de pago de la transferencia.

Prueba

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Liquidación de sociedad de gananciales. Formación de cuaderno particional por contador-partidor

Liquidación de sociedad de gananciales. Formación de cuaderno particional por contador-partidor

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Solicitud de liquidación del régimen económico de gananciales 2.  Cuaderno Particional 3.  Oposición al cuaderno particional 4.  Sentencia El caso Supuesto de hecho. Pinto, 18-01-2013 Una vez se dicta Sentencia de divorcio entre Doña Ana y Don José, este último solicita la liquidación del régimen económico matrimonial ante el Juzgado ... Leer Más »

Delito contra la salud pública. Tráfico de Drogas. Intervención de un vehículo

Delito contra la salud pública. Tráfico de Drogas. Intervención de un vehículo

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Auto 2.  Auto de prisión provisional 3.  Declaración del imputado 4.  Escrito de acusación 5.  Escrito de defensa 6.  Sentencia El caso Supuesto de hecho. Ceuta, 00-05-2011 Los acusados se encontraban en la estación marítima de Ceuta con el propósito de embarcar en el trasbordador con destino a Algeciras, cuando ... Leer Más »

Delito de estafa y apropiación indebida. Adquisición de vivienda

Delito de estafa y apropiación indebida. Adquisición de vivienda

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Denuncia por Estafa y apropiación indebida 2.  Auto de sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones 3.  Recurso de Apelación 4.  Oposición al recurso de apelación por parte del Ministerio Fiscal 5.  Auto de sobreseimiento del recurso de apelación Supuesto de hecho El caso Pinto, 23-10-2002 En fecha de 23 ... Leer Más »

Solicitud de Auto de cuantía máxima. Juicio de faltas derivado de accidente de tráfico

Solicitud de Auto de cuantía máxima. Juicio de faltas derivado de accidente de tráfico

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Auto acordando el sobreseimiento libre 2.  Solicitud de Auto de cuantía máxima 3.  Alegaciones Compañía Aseguradora 4.  Alegaciones Francisco 5.  Auto de Cuantía Máxima El caso Supuesto de hecho. Pinto, 20-05-2014 En fecha de 20 de mayo de 2014 se produce un accidente de circulación, resultando Doña María atropellada, y ... Leer Más »

Delito contra la seguridad del tráfico. Conducción bajo los efectos del alcohol sin respetar señalización

Delito contra la seguridad del tráfico. Conducción bajo los efectos del alcohol sin respetar señalización

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Acusación 2.  Acusación Ministerio Fiscal 3.  Escrito de Defensa 4.  Sentencia El caso Supuesto de hecho. Pinto, 18-12-2004 En fecha de 18 de diciembre de 2004, Don Rafael circulaba en la localidad de Pinto bajo la influencia de haber injerido bebidas alcohólicas (fue sometido a la prueba por la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon
  • Contacto
  • Acceso Suscriptores