Inicio » Casos judiciales reales » Delito de lesiones en el ámbito laboral. Jefe agrede a empleado con material de oficina
Delito de lesiones en el ámbito laboral. Jefe agrede a empleado con material de oficina

Delito de lesiones en el ámbito laboral. Jefe agrede a empleado con material de oficina

Para ver el caso completo pinche aquí
Visualización de documentos:

El caso

Supuesto de hecho

Madrid, 06-04-2013

Don Carlos se dirigió al despacho de su jefe, Don Alfred, en el que le entregó sus nóminas. Don Carlos quiso llevárselas a casa para, una vez revisadas con calma, devolvérselas firmadas. Don Alfred se negó a ello y, tras discutir, cuando su empleado las cogió y se dirigió a la puerta, se abalanzó sobre la misma para cerrar el pestillo.

Con un cutter en la mano amenazó de forma reiterada a Don Carlos. Este se cubrió el rostro con las manos por lo que sufrió cortes en la mano derecha y acto seguido un puñetazo. Finalmente pudo arrastrarse hasta el descansillo de la escalera y pedir ayuda.


Objetivo. Cuestión planteada

Las pretensiones del lesionado consisten en:

1. El pago de una indemnización de 2.700 euros por lo días que tardaron en curar las lesiones impeditivas para sus ocupaciones habituales, sin perjuicio de la cantidad que derive del daño estético o de una probable nueva intervención. Y de otros 3.000 euros por el daño moral.

2. La imposición de una pena de tres años de prisión.

3. La inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo como pena accesoria.

4. El establecimiento de una orden de alejamiento que prohíba a Don Alfred estar a menos de 500 metros del el, de su domicilio o de su lugar de trabajo, así como ponerse en contacto con él por cualquier medio durante cuatro años.


La estrategia. Solución propuesta.

Esta consiste en probar los hechos ocurridos mediante la aportación de distintos informes médicos, además de la prueba testifical, por la que tratará de pedir la máxima pena e indemnización posible aludiendo al daño tanto físico como moral.

El procedimiento judicial

Orden Jurisdiccional: Penal
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Instrucción nº 12 de Madrid
Tipo de procedimiento: Procedimiento ordinario
Fecha de inicio del procedimiento: 13-03-2013

Partes

  • Parte denunciante:Don Carlos

    Ministerio Fiscal

    Parte denunciada:

    Don Alfred

Peticiones realizadas

Parte denunciante:

1. Pena de prisión de tres años para el acusado.

2. Inhabilitación del sufragio pasivo durante el cumplimiento de la condena.

3. Establecimiento de una orden de alejamiento por la que se le prohíbe al sujeto acercarse a menos de 500 metros tanto al afectado como a su domicilio como a su lugar de trabajo, así como a ponerse en contacto con él en un plazo de tiempo de cuatro años.

4. Indemnización consistente en 5.700 euros, ampliable dependiendo de los nuevos tratos médicos posibles durante el proceso.

5. Condena a costas.

Ministerio Fiscal:

1. Pena de prisión de 20 meses para el acusado.

2. Inhabilitación del sufragio pasivo durante el cumplimiento de la condena.

3. Establecimiento de una orden de alejamiento por la que se le prohíbe al sujeto acercarse a menos de 500 metros tanto al afectado como a su domicilio como a su lugar de trabajo, así como a ponerse en contacto con él en un plazo de tiempo de tres años.

4. Pago de una indemnización por responsabilidad civil.

5. Condena a costas.

Parte denunciada:

La libre absolución del acusado.

 Argumentos

Ministerio Fiscal:

Una vez expuestos los hechos (tal y como se explican en el “supuesto de hecho” ), la Fiscalía considera que estos son constitutivos de delito de lesiones de acuerdo con el art. 147.1 del Código penal por lo que Don Alfred debe ser imputado como autor, sin atenuantes. Por el daño causado deberá indemnizar a la víctima con 100 euros por cada día que las lesiones tardaron en sanar, es decir, 2.700 euros.

Parte denunciante:

Al principio de su escrito expone la misma, o muy parecida, argumentación de la Fiscalía, sin embargo añade lo siguiente:

-El acusado deberá indemnizar a la víctima también el daño moral debido al forcejeo y al miedo a perder la vida, con 3.000 euros, agravando así la responsabilidad civil.

-Al artículo 147.1 CP tiene que ser relacionado con el 150 debido al uso de un cutter como arma, por lo que la pena deberá ser más gravosa.

Parte denunciada:

Sencillamente se opone a todos los correlativos negando que los acontecimientos ocurrieran de la forma expuesta, sin embargo no aporta nuevos hechos al proceso.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

  • Parte denunciante:1. Atestado policial con las correspondientes declaraciones de los implicados y testigos

    2. Informe médico de la primera atención sanitaria

    3. Informe médico forense

    4. Diligencia de información de derechos al detenido

    5. Declaración del acusado

    6. Declaración de la víctima

    7. Informe médico de otorrinolaringología

    8. Declaración del testigo

    Ministerio Fiscal:

    Las mismas que la parte denunciante.

    Parte denunciada:

    Todos los folios obrantes en el procedimiento.

Prueba

  • Parte denunciante:1. Interrogatorio del imputado.

    2. Prueba testifical del perjudicado, aquel que le socorrió, la secretaria de la empresa y los Agentes de Policía Nacional que acudieron a la llamada.

    3. Prueba pericial del médico forense

    Ministerio Fiscal:

    Las mismas que la parte denunciante, excepto la testifical de la secretaria.

    Parte denunciada:

    Las mismas que la parte denunciante.

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 26-11-2015

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Condena a Don Alfred como autor de un delito de lesiones a la pena de:

-10 meses de prisión.

-Pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el cumplimiento de la condena.

-Prohibición de aproximación y comunicación con Don Carlos por un tiempo de dos años.

-Pago de costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

-Pago de una indemnización de 3.500 euros.

Se suspende por el plazo de dos años el cumplimiento de la pena de 10 meses de prisión  condicionada a la no comisión de nuevos hechos delictivos que pongan de manifiesto su responsabilidad criminal y al abono de la resposnabilidad civil en el plazo indicado.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

Al parecer del Tribunal, los hechos quedan probados. La acusación particular y de la Fiscalía modificaron su escrito calificando el delito como uno de lesiones de acuerdo con el art. 147.1 CP (sin agravar el tipo relacionándolo con el 150) y redujeron la pena de prisión a diez meses, así que así lo acepta el Juez. Sin embargo, en base al art. 82 CP, este procede a su suspensión por reunir los requisitos para ello (pena inferior a dos años de prisión y satisfacer la responsabilidad civil o asumir el compromiso de pago, que la pena no sea necesaria para garantizar su no reincidencia). En este caso corresponde debido a:

1. El tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos.

2. La menor gravedad de los mismos.

3. La duración de la pena impuesta.

4. El compromiso de pago que ha aceptado el acusado.

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Falta de lesiones del 617.1 CP en el seno de una discusión vecinal. Concurrencia de culpa de los denunciados-denunciantes

Falta de lesiones del 617.1 CP en el seno de una discusión vecinal. Concurrencia de culpa de los denunciados-denunciantes

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  DENUNCIA DE FRANCISCO Y YOLANDA 2.  DENUNCIA DE JOSE LUIS 3.  SENTENCIA El caso Supuesto de hecho El Escorial, 11-06-2011 JOSE LUIS y ANA viven en un barrio residencial de El Escorial. Con carácter previo a la fecha señalada, habían tenido varias disputas con sus vecinos: YOLANDA y FRAN, consecuencia ... Leer Más »

Resolución contractual. Incumplimiento de la obligación de entrega del vendedor

Resolución contractual. Incumplimiento de la obligación de entrega del vendedor

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  SENTENCIA 2.  DEMANDA 3.  CONTESTACIÓN A LA DEMANDA El caso Supuesto de hecho Alicante, 04-04-2006 El 4 de Abril de 2006 PATRICIA firma un contrato de compraventa sobre plano pendiente de ejecución de obra con CASAS S.L comprometiéndose la parte particular a abonar los pagos fijados en el contrato y ... Leer Más »

Contrato de arrendamiento. Reclamación acumulada de deudas y de daños y perjuicios por el incorrecto uso de la vivienda.

Contrato de arrendamiento. Reclamación acumulada de deudas y de daños y perjuicios por el incorrecto uso de la vivienda.

  1.- El Caso 1.1.- Supuesto de Hecho 1.2.- Objetivo. Cuestión planteada 1.3.- La estrategia del Abogado 2.- El Procedimiento judicial 2.1.- Partes 2.2.- Peticiones realizadas 2.3.- Argumentos 2.4.- Normativa 2.6.- Resolución Judicial 3.- Jurisprudencia relacionada con el caso 4.- Documentos jurídicos 5.- Biblioteca 6.- Formulario           El caso Supuesto de hecho. Arganda del rey, 01-01-2009 ... Leer Más »

Absolución de un delito de violencia familiar por concurrir la eximente completa del 20.1 CP

Absolución de un delito de violencia familiar por concurrir la eximente completa del 20.1 CP

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Denuncia 2.  Escrito de defensa 3.  sentencia El caso Supuesto de hecho Alicante, 02-08-2014 Alfredo viene sufriendo trastornos en su comportamiento desde la adolescencia de forma que actúa de manera violenta en el seno familiar -y fuera de él- teniendo ya denuncias previas originadas por su comportamiento violento. Después de ... Leer Más »

Derecho Urbanístico. Desestimación de resolución contractual. Permuta de cosa futura

Derecho Urbanístico. Desestimación de resolución contractual. Permuta de cosa futura

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  SENTENCIA 2.  Oposición a la demanda de resolución de contrato 3.  Demanda Resolución de contrato 4.  Oposición a la resolución del contrato El caso Supuesto de hecho Barcelona, 17-06-2004 En junio de 2004 CARLITOS S.A suscribe un contrato de permuta mixta con Raquel y Juan. El contrato tiene por objeto ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon