Inicio » Casos judiciales reales » Demanda de nulidad de clausula suelo y reclamación de Gastos de Hipoteca
Demanda de nulidad de clausula suelo y reclamación de Gastos de Hipoteca

Demanda de nulidad de clausula suelo y reclamación de Gastos de Hipoteca

Para ver el caso completo pinche aquí
Visualización de documentos:
1.  Demanda nulidad clausula suelo y Gastos de Hipoteca
2.  Contestación a la demanda. Nulidad Clausula Suelo
3.  Sentencia nulidad clausula suelo y gastos de hipoteca

El caso

Supuesto de hecho

Torrejón de Ardoz, 28-09-2011

En fecha 28 de septiembre de 2011, Don Jaime firmó escritura de préstamo y reconocimiento de deuda hipotecario ante notario. Dicha hipoteca grava el inmueble destinado a su vivienda habitual.

En dicha escritura se establece que el préstamo lo tiene que devolver en el plazo de 25 años, a partir de La fecha de firma de la escritura mediante cuotas mensuales, revisables semestralmente conforme a las cláusulas financieras establecidas en la escritura.

Con fecha 26 de agosto de 2005, ante el mismo Notario firmo escritura de novación con ampliación de contenido, por la que se amplía la cantidad de préstamo, quedando pendiente solo de amortizar la cantidad de 154000€.


Objetivo. Cuestión planteada

Las pretensiones del cliente abarcan varios objetivos:

Solicita la nulidad de las condiciones del contrato, y la restitución de los gastos cobrados indebidamente desde la fecha de constitución del prestamo.

Asimismo, solicita que se declare  la nulidad por abusivas de las estipulaciones contenidas en la escritura de préstamo con garantía hipotecaria y de su novación.

Igualmente interesa que se condene a la entidad demandada a restituir a la actora en los gastos en los que esta haya incurrido en la constitución de la escritura de préstamo hipotecario, con los intereses legales devengados.


La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado esta dirigida a demostrar los siguientes hechos:

1. Se consideran abusivas y nulas de pleno derecho las distintas cláusulas, pues han sido impuestas por la demandada y no negociada con el demandante.

2. Asimismo, se alegará que como consumidor no ha sido informado de las distintas clausulas, ni siquiera de la determinación de los periodos de pago del préstamo, intereses aplicables, etc. De otro lado, la arbitraria facultad que se irroga la entidad financiera demandada para subir el tipo de interés a su arbitrio, constituye un claro abuso.

3. También se reclamarán todos los gastos que se hubiesen ocasionado.

El procedimiento judicial

Orden Jurisdiccional: Civil
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de primera instancia de Torrejón de Ardoz
Tipo de procedimiento: ordinario
Fecha de inicio del procedimiento: 27-02-2017

Partes

Parte demandante

– Doña Sandra

Parte demandada

– Banco S.A

Peticiones realizadas

Parte demandante

  • Que se anulen las cláusulas 3ª ,3ª BIS, 4ª, 5ª, 6ª y 6ª BIS de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria y de su novación, además de las distintas cláusulas hipotecarias 4ª, 7ª ,9ª.y la cláusula de LOPD.
  • Que se condene a la entidad bancaria a restituir  los gastos en los que esta haya incurrido en la constitución de la escritura de préstamo hipotecario, con los intereses legales devengados..
  • Que en caso de oposición, se imponga de las costas generadas a la parte demandada

Parte demandada

  • Se opone a la demanda, solicitando que se desestime integramente y que se absuelva a la entidad bancaria.

Argumentos

Parte demandante

– Se considera abusiva y nula de pleno derecho la cláusula tercera de la escritura de préstamo, pues constituye un claro abuso, una imposición y una desproporción en la contratación por la entidad crediticia no justificable de ningún modo y que deviene nula de pleno derecho.

– Es abusiva la fijación de comisiones por reclamación de posiciones deudoras.

– Constituye una clausula abusiva que los gastos originados por la constitución de hipoteca sean de cuenta de la parte demandante.

– Es abusivo lo impuesto en la cláusula sexta de la escritura, respecto a los intereses de demora, la cual estipula un interés nominal superior en 4 puntos, al tipo vigente en el momento del pago, sobre las cantidades adeudadas por todos los conceptos.

Parte demandada

– El clausulado de la escritura de préstamo es completo, legible y fácilmente entendible para cualquier persona.

– Ha existido un doble control de información y de consentimiento, pues el contrato ha sido reflejado en una escritura pública, con intervención de Notario.

– La parte demandante ha ido con sus actuaciones en contra de la doctrina de los actos propios.

 

 

Normas y artículos relacionados

Prueba

  • Parte demandada
    • Copia de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria
    • Copia de escritura de novación

    Parte demandada

    • Préstamo hipotecario
    • Escritura de novación

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 22-05-2017

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Se estima parcialmente la demanda interpuesta por Doña Sandra.

Se declara la nulidad de la clausula 4ª.3 de la escritura de préstamo por reclamación de posiciones deudoras.

Se declara nula la cláusula 5ª relativa a los gastos derivados de la hipoteca.

Se declara nula la cláusula 6ª respecto a los intereses de demora, 7ª relativa a la cesión de crédito y 9ª.

Se condena a  la entidad bancaria a devolver los gastos correspondientes a los honorarios de registrador derivados de la constitución del préstamos hipotecario y su posterior novación. No hay condena en costas.

Se desestiman las restantes pretensiones contenidas en la demanda.

 

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

Las sala fundamenta su fallo en base a los siguientes preceptos:

-Se entiende como consentimiento del interesado a los efectos de la LOPD, toda manifestación de voluntad, libre, inequivoca, especifica e informada, mediante la que el interesado consiente el tratamiento de datos personales que le conciernen. Por tanto, el consentimiento habrá de ser obtenido sin la intervención de vicio alguno del consentimiento, conociendo el afectado con aterioridad a su prestación, las finalidades para las que el mismo se produce.

-Una clausula será abusiva en tanto en cuanto, cause un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Impugnación de un expediente disciplinario urbanístico: Levantamiento de la paralización de obras

Impugnación de un expediente disciplinario urbanístico: Levantamiento de la paralización de obras

Para ver el caso completo pinche aquí FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 04-05-2016 Visualización de documentos: 1.  DEMANDA DAVID y OBRAS S.L 2.  SENTENCIA PRIMERA INSTANCIA 3.  RECURSO DE APELACIÓN DEL AYUNTAMIENTO 4.  OPOSICIÓN AL RECURSO DE APELACIÓN 5.  SENTENCIA TSJ   El caso Supuesto de hecho PALMA DE MALLORCA, 02-06-2011 DAVID contrata a la mercantil OBRAS S.L para la realización de ... Leer Más »

Delito continuado de apropiación indebida por un trabajador. Sobreseimiento provisional recurrido en reforma y apelación

Delito continuado de apropiación indebida por un trabajador. Sobreseimiento provisional recurrido en reforma y apelación

  Para ver el caso completo pinche aquí     FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 28-03-2012 Visualización de documentos:   1.  AUTO DESESTIMANDO RECURSO DE REFORMA 2.  AUTO SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL 3.  AUTO DESESTIMANDO RECURSO DE APELACIÓN 4.  QUERELLA PRESENTADA POR COPY S.L 5.  RECURSO DE REFORMA AL SOBRESEIMIENTO 6.  RECURSO DE APELACIÓN AL SOBRESEIMIENTO El caso   Supuesto de hecho MADRID, 01-01-2007 ... Leer Más »

Acción de nulidad de condición general de la contratación : cláusula suelo-techo

Acción de nulidad de condición general de la contratación : cláusula suelo-techo

Para ver el caso completo pinche aquí  FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 19-01-2017 Visualización de documentos: 1.  CONTESTACIÓN BANCO S.A 2.  DEMANDA 3.  SENTENCIA El caso Supuesto de hecho Palma de Mallorca, 13-11-2006 En la fecha arriba referenciada MAMEN y ALBERTO concertaron un préstamo con garantía hipotecaria por un principal de 90. 000 € a satisfacer en 240 cuotas mensuales siendo el ... Leer Más »

Nulidad del matrimonio canónico. Ejecución de sentencia canónica

Nulidad del matrimonio canónico. Ejecución de sentencia canónica

Para ver el caso completo pinche aquí FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 01-05-2011   Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Auto de eficacia civil   El caso   Supuesto de hecho. Alicante, 03-01-1974 Don Pedro y doña Concepción contrajeron matrimonio canónico en Gandía, fruto de esta unión nació una hija, Sara, la cual actualmente es mayor de edad y no reside ... Leer Más »

Falta de lesiones del 617.1 CP en el seno de una discusión vecinal. Concurrencia de culpa de los denunciados-denunciantes

Falta de lesiones del 617.1 CP en el seno de una discusión vecinal. Concurrencia de culpa de los denunciados-denunciantes

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  DENUNCIA DE FRANCISCO Y YOLANDA 2.  DENUNCIA DE JOSE LUIS 3.  SENTENCIA El caso Supuesto de hecho El Escorial, 11-06-2011 JOSE LUIS y ANA viven en un barrio residencial de El Escorial. Con carácter previo a la fecha señalada, habían tenido varias disputas con sus vecinos: YOLANDA y FRAN, consecuencia ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon