Inicio » Casos judiciales reales » Demanda por impago de cheque
Demanda por impago de cheque

Demanda por impago de cheque

SUMARIO:

 

1.- El Caso

1.1.- Supuesto de Hecho

1.2.- Objetivo. Cuestión planteada

1.3.- La estrategia del Abogado

2.- El Procedimiento judicial

2.1.- Partes

2.2.- Peticiones realizadas

2.3.- Argumentos

2.4- Normativa

2.6- Resolución Judicial

3.- Jurisprudencia relacionada con el caso

4.- Documentos jurídicos

5.-Biblioteca

6.- Formulario: Demanda de juicio cambiario

 

EL CASO:                

Supuesto de hecho:

La Sociedad Mercantil Aprendizaje contrató a la Sociedad mercantil Enseñanza para que dictara seminarios de coaching y liderazgo empresarial. La contratante y ahora demandada, pago los servicios profesionales de la parte actora con un cheque, el cual al momento de ser cobrado, fue impagado por falta de fondos suficiente. Por lo que la contratada actora demanda a la administradora de la sociedad mercantil contratante el impago del cheque. No obstante, la demandada alega en su defensa de oposición, la falta de legitimidad pasiva, por cuanto debe ser demandada la sociedad titular de la cuenta y no ella a título personal y en su carácter de administradora de la sociedad, por haber firmado el cheque.

 

Objetivo. Cuestión planteada:

En este caso nuestro cliente es la administradora de la empresa demandada a nivel personal. Y el principal objetivo es que el juzgado declare la falta legitimidad pasiva, por cuanto, a pesar de que fue ella quien firmo como administradora de la sociedad contratante, es dicha sociedad la titular de la cuenta sin fondos, y es está a la que se debe demandar.

La estrategia. Solución propuesta:

Formular oposición a la demanda cambiaria invocando la excepción de falta de legitimación pasiva, pues al haber firmado el cheque, la demanda debe dirigirse en contra de la sociedad contratante y titular de la cuenta sin fondos y no en contra de la firmante en su condición de administradora de la empresa.

EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Orden Jurisdiccional: Civil

Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia de Barcelona

Tipo de procedimiento: Juicio Cambiario

Fecha de inicio del procedimiento: 24/04/2007

Partes:

  • Parte actora

Sr. Enseñanza

  • Parte demandada

 

Sra. Administradora

Peticiones realizadas:

  • Parte actora

Se sirva admitir la demanda, y dicte auto requiriendo a la parte demandada para que pague n el plazo de 10 días y si no atendiera al requerimiento de pago, ordene que se proceda al embargo preventivo de sus bienes en cantidad suficiente a la suma de 4.949,00 € por concepto de los servicios profesionales más intereses y costas procesales.

  • Parte demandada

Formulo oposición y solicita al juzgado declare sin lugar la demanda y se absuelva en su totalidad a la Sra. Administradora, por falta de legitimidad pasiva, por cuanto a pesar de haber firmado el cheque ella no es la titular de la cuenta sin fondos solo cumple sus funciones de administradora de dicha sociedad.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Falta de lesiones del 617.1 CP en el seno de una discusión vecinal. Concurrencia de culpa de los denunciados-denunciantes

Falta de lesiones del 617.1 CP en el seno de una discusión vecinal. Concurrencia de culpa de los denunciados-denunciantes

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  DENUNCIA DE FRANCISCO Y YOLANDA 2.  DENUNCIA DE JOSE LUIS 3.  SENTENCIA El caso Supuesto de hecho El Escorial, 11-06-2011 JOSE LUIS y ANA viven en un barrio residencial de El Escorial. Con carácter previo a la fecha señalada, habían tenido varias disputas con sus vecinos: YOLANDA y FRAN, consecuencia ... Leer Más »

Resolución contractual. Incumplimiento de la obligación de entrega del vendedor

Resolución contractual. Incumplimiento de la obligación de entrega del vendedor

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  SENTENCIA 2.  DEMANDA 3.  CONTESTACIÓN A LA DEMANDA El caso Supuesto de hecho Alicante, 04-04-2006 El 4 de Abril de 2006 PATRICIA firma un contrato de compraventa sobre plano pendiente de ejecución de obra con CASAS S.L comprometiéndose la parte particular a abonar los pagos fijados en el contrato y ... Leer Más »

Contrato de arrendamiento. Reclamación acumulada de deudas y de daños y perjuicios por el incorrecto uso de la vivienda.

Contrato de arrendamiento. Reclamación acumulada de deudas y de daños y perjuicios por el incorrecto uso de la vivienda.

  1.- El Caso 1.1.- Supuesto de Hecho 1.2.- Objetivo. Cuestión planteada 1.3.- La estrategia del Abogado 2.- El Procedimiento judicial 2.1.- Partes 2.2.- Peticiones realizadas 2.3.- Argumentos 2.4.- Normativa 2.6.- Resolución Judicial 3.- Jurisprudencia relacionada con el caso 4.- Documentos jurídicos 5.- Biblioteca 6.- Formulario           El caso Supuesto de hecho. Arganda del rey, 01-01-2009 ... Leer Más »

Delito de lesiones en el ámbito laboral. Jefe agrede a empleado con material de oficina

Delito de lesiones en el ámbito laboral. Jefe agrede a empleado con material de oficina

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Escrito de calificaciones de la Fiscalía 2.  Escrito de calificaciones de la parte denunciante 3.  Escrito de defensa 4.  Sentencia El caso Supuesto de hecho Madrid, 06-04-2013 Don Carlos se dirigió al despacho de su jefe, Don Alfred, en el que le entregó sus nóminas. Don Carlos quiso llevárselas a ... Leer Más »

Absolución de un delito de violencia familiar por concurrir la eximente completa del 20.1 CP

Absolución de un delito de violencia familiar por concurrir la eximente completa del 20.1 CP

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Denuncia 2.  Escrito de defensa 3.  sentencia El caso Supuesto de hecho Alicante, 02-08-2014 Alfredo viene sufriendo trastornos en su comportamiento desde la adolescencia de forma que actúa de manera violenta en el seno familiar -y fuera de él- teniendo ya denuncias previas originadas por su comportamiento violento. Después de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon