Inicio » Casos judiciales reales » Demanda por impago de salarios tras conciliación sin avenencia. Sentencia condenatoria. Recurso de Suplicación y posterior desistimiento
Demanda por impago de salarios tras conciliación sin avenencia. Sentencia condenatoria. Recurso de Suplicación y posterior desistimiento

Demanda por impago de salarios tras conciliación sin avenencia. Sentencia condenatoria. Recurso de Suplicación y posterior desistimiento

Para ver el caso completo pinche aquí 

Documentos jurídicos de este caso

 

Visualización de documentos:

 

El caso

 

Supuesto de hecho.

Madrid, 22-11-2000

Doña Fátima lleva prestando servicios en la categoría de limpiadora para Doña Clara y Don Federico desde el 22 de noviembre del 2000, percibiendo la cantidad de 1.009,89 euros los meses de 30 días y 1.043,58 euros los meses de 31.

En marzo de 2013, Doña Clara y Don Federico cesaron en el abono del salario a su empleada, continuando ésta prestando sus correspondientes servicios hasta enero de 2014

El 16 de septiembre de 2013 se celebró un acto de conciliación entre empleadores y empleadas, concluyendo sin avenencia entre las partes.

Por ello, Doña Fátima interpone una demanda ante el Juzgado de lo Social de reclamación de cantidad por la cuantía que le adeudan los demandados por el tiempo en que ha realizado su efectivo trabajo sin percibir el salario correspondiente.


Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo de Doña Fátima es que el Juez condene a los demandados a abonarles la cuantía que le adeudan por los meses que ha prestado sus servicios sin percibir retribución alguna: 8.247,57 euros.

Además, solicita que se declare la extinción de la relación laboral entre Doña Fátima y los demandados Doña Clara y Don Federico, con su correspondiente indemnización por despido improcedente.


La estrategia. Solución propuesta.

El abogado acredita la antigüedad, categoría y salario devengado y no cobrado de la demandante.

Alega que el empresario tiene la obligación de pagar puntalmente la retribución y que, el incumplimiento o retraso en el pago determinará la posibilidad de solicitar la extinción del contato con la indemnización prevista para el despido improcedente.

 

El procedimiento judicial

 

Orden Jurisdiccional: Social
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Social nº 18 de Madrid
Tipo de procedimiento: Procedimiento Ordinario
Fecha de inicio del procedimiento: 09-10-2013

 

Partes

 

Parte Demandante:

  • Doña Fátima, empleada

Parte Demandada:.

  • Doña Clara y Don Federico, empleadores

 

Peticiones realizadas

 

Parte Demandante:

  • Que se condene a los demandados al abono del salario que adeudan: 1.009,89 euros mensuales correspondientes a los meses de abril, junio y septiembre, y 1.043,58 euros mensuales correspondientes a los meses de marzo, julio, agosto, octubre, noviembre, diciembre y enero (de 2014).
  • Que se declare extinguida la relación laboral entre la demandante y los demandados
  • Que se condene solidariamente a los demandados a indemnizar a Doña Fátima la cantidad de 19.262 euros más los intereses de demora

 

Argumentos

 

Parte Demandante:

  • La demandante lleva trabajando desde el 22 de noviembre del 2000
  • Desde el mes de marzo de 2013, los demandados no han abonado el salario correspondiente a su trabajadora, a pesar de haber seguido ésta prestándole sus servicios
  • Es obligación del empresario pagar puntualmente el salario del trabajador
  • El incumplimiento o retraso en el pago de la retribución determinará la posibilidad e pedir la extinción del contrato con la indemnización prevista para el despido improcedente

 

Normas y artículos relacionados

 

 

Documental aportada

 

La parte demandante en su demanda aportó los siguientes documentos:

  • Copia de la presentación de la reclamación previa
  • Resolución desestimatoria de la misma

 

Prueba

 

Misma que la documental aportada

 

Resolución Judicial

 

Fecha de la resolución judicial: 15-09-2015

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
El Juez estima íntegramente la demanda formulada por Doña Fátima, declarando extinguida la relación laboral y condenando solidariamente a Doña Clara y a Don Federico a abonar a la actora la cantidad de 19.262, cuantía relativa al despido improcedente.

Además, condena a los demandados al abono de 8.247,57 euros por el salario adeudado, más 342 euros por intereses de demora.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
El Juez considera que los hechos declarados han sido probados por no resultar controvertidos y por no haber sido acreditado por parte de los demandados el pago de la retribución reclamada en la demanda.

Tal y como se argumenta en la demanda, el empresario tiene la obligación de pagar puntualmente a tenor del art. 26 y 29 ET, y el incumplimiento o retraso en el pago de la retribución determinará, en virtud del art. 50 ET, la posibilidad de pedir la extinción del contrato con la indemnización prevista para el despido improcedente.

 

Segunda instancia

 

Tipo de recurso: Recurso de suplicación
Recurrente: La parte demandada
Fecha del recurso: 31-10-2014 
Tribunal: Tribunal Superior de Justicia de Madrid Sección Nº 3 de lo Social

 

Prueba

 

Misma prueba que en instancia

 

Documentación

 

  • Acuerdo extrajudicial

 

Resolución judicial del recurso

 

Fecha de la resolución judicial: 29-10-2014

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
La recurrente presenta, antes de que se dicte sentencia, un Escrito de Desistimiento por haber alcanzado un acuerdo extrajudicial los empresarios y la trabajadora, decretando extinguida la relación laboral con efectos de 31 de octubre del 2014 y acordando abonar a la demandante la cantidad de 21.000 euros, quedando ésta saldada en su totalidad con dicha cantidad y mostrando su consentimiento para que el Juzgado de lo Social proceda a emitir un mandamiento a su favor por el importe pactado.

 

Jurisprudencia

 

Jurisprudencia (Enlaces)

 

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

 

Biblioteca

 

Libros

 

Artículos jurídicos

 

Casos relacionados

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Demanda de juicio de ordinario de acción de nulidad de cláusula suelo y reclamación de cantidad. Recálculo del cuadro de amortización de préstamo hipotecario

Demanda de juicio de ordinario de acción de nulidad de cláusula suelo y reclamación de cantidad. Recálculo del cuadro de amortización de préstamo hipotecario

  Para ver el caso completo pinche aquí    Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Contestación a la Demanda 3.  Sentencia 4.  Recurso de Apelación 5.  Oposición al Recurso 6.  Sentencia Segunda Instancia   El caso   Supuesto de hecho. Santander, 22-03-2005 El 22 de marzo de 2005, Don Juan y Doña Inés suscribieron con la entidad bancaria BANCO S.A. una ... Leer Más »

Demanda por delito de lesiones producida por accidente de tráfico contra la aseguradora

Demanda por delito de lesiones producida por accidente de tráfico contra la aseguradora

      1.- El Caso 1.1.- Supuesto de Hecho 1.2.- Objetivo. Cuestión planteada 1.3.- La estrategia del Abogado 2.- El Procedimiento Judicial 2.1.- Partes 2.2.- Peticiones Realizadas 2.3.- Argumentos 2.4- Normativa 2.5- Resolución Judicial 2.6- Segunda Instancia 3.- Jurisprudencia relacionada con el caso 4.- Documentos jurídicos 5.- Biblioteca 6.-Formulario       El caso   Supuesto de hecho. Madrid., ... Leer Más »

Indemnización de daños y perjuicios contra Comunidad de Propietarios por daños por humedades en vivienda

Indemnización de daños y perjuicios contra Comunidad de Propietarios por daños por humedades en vivienda

Para ver el caso completo pinche aquí Documentos jurídicos de este caso   Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Contestación a la Demanda 3.  Sentencia   El caso   Supuesto de hecho. Ramales de la Victoria, 00-00-0000 Doña Amaia es propietaria de de una ático en un edificio de tan solo seis años de antigüedad, el cual ha sufrido importantes daños por ... Leer Más »

Demanda por delito de lesiones producida por accidente de tráfico contra la aseguradora, la cual se niega a pagar

Demanda por delito de lesiones producida por accidente de tráfico contra la aseguradora, la cual se niega a pagar

Para ver el caso completo pinche aquí FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 30-09-2016 Documentos jurídicos de este caso   Visualización de documentos: 1.  Acta de la denuncia e informe médico. 2.  Informe médico forense. 3.  Demanda. 4.  Proposición de la aseguradora. 5.  No aceptación de la propuesta. 6.  Ejecución de Títulos Judiciales.   El caso   Supuesto de hecho. Madrid., ... Leer Más »

Demanda de reanudación de la prestación por desempleo tras la suspensión por abandono del territorio español por un periodo inferior a doce meses

Demanda de reanudación de la prestación por desempleo tras la suspensión por abandono del territorio español por un periodo inferior a doce meses

Para ver el caso completo pinche aquí FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 09-09-2015 Visualización de documentos:   1.  Demanda 2.  Sentencia El caso Supuesto de hecho Murcia, 24-04-2014 Doña Amparo, beneficiaria de la prestación por desempleo, se trasladó a Bolivia el 18 de noviembre de 2013 para prestar servicios en la empresa de su madre durante cuatro meses, notificando el abandono del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon