Publicidad
Inicio » Casos judiciales reales » Denegación de permiso de residencia por causa de antecedentes penales
Denegación de permiso de residencia por causa de antecedentes penales

Denegación de permiso de residencia por causa de antecedentes penales

Visualización de documentos:
El caso

Supuesto de hecho.

Barcelona, 04-10-2013

La administración deniega la renovación del permiso de residencia a un ciudadano sudamericano.  Este agota la vía administrativa e interpone recurso contencioso administrativo ante Juzgado Contencioso-Administrativo de Barcelona. El Estado sigue rechazando aceptar la renovación pues indica que el sujeto tiene antecedentes penales. La sentencia de instancia indica que los antecedentes no son suficientes para denegarla pues fueron hechos aislados, el Estado formula apelación ante el TSJ Cataluña que gana otra vez el perjudicado.


Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente desea que se le conceda el permiso de residencia y trabajo con la mayor brevedad posible pues le es requerido en su trabajo dicho permiso.


La estrategia. Solución propuesta.

El abogado en este caso antes de dictarse sentencia alguna solicita la medida cautelar de que se le autorice a residir y a trabajar pues la no renovación de dicho permiso ponía en peligro la situación laboral del cliente. Dicha medida cautelar fue concedida.

El procedimiento judicial
Orden Jurisdiccional: Contencioso – Administrativo
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado Contencioso-Administrativo de Barcelona
Tipo de procedimiento: Procedimiento Abreviado
Fecha de inicio del procedimiento: 10-01-2013
Partes

 

Parte demandante

Ciudadano extranjero que debe renovar su permiso de residencia

Parte demandada

Subdelegación del Gobierno de Barcelona.

Parte Recurrente

Subdelegación del Gobierno de Barcelona.

Parte recurrida

Ciudadano extranjero que debe renovar su permiso de residencia

 

 

Peticiones realizadas

 

Parte demandante

Que se le renueve el permiso de residencia y trabajo con la mayor brevedad posible. Defienden la misma postura al ser recurridos.

Parte demandada

No quiere renovar dicho permiso de residencia y trabajo por los antecedes del demandante. Defienden la misma postura al recurrir.

 

 

Argumentos

 

La parte demandante, en su demanda, fundamenta sus peticiones en los siguientes argumentos:

Se basa en el art. 129 de la vigente LJC que habilita a  solicitar la adopción de la medida cautelar de autorizar provisionalmente al demandante, durante la substanciación del procedimiento, para trabajar y residir en España. La medida cautelar se solicita en base al periculum in mora pues de la ejecución de la orden de expulsión y no renovación del permiso de residencia y trabajo supondría causar un perjuicio de imposible o difícil reparación. También la solicitan en base al arraigo laboral, familiar y social del demandante.

Y por lo que se refiere a la demanda de renovación del citado permiso, fundamenta la petición en la circunstancia de que el antecedente penal por el que la Administración deniega dicha renovación es de menor entidad, que simplemente fue un incidente aislado que no ha afectado al normal desarrollo de su vida.

En cuanto al proceso este se sustenta delante la jurisdicción contenciosa-administrativa en virtud del artículo 78.1 LRJCA.

La parte demandada, en su contestación, fundamenta sus peticiones en los siguientes argumentos:

El Estado argumenta la negativa a renovar el permiso de residencia del demandante por tener antecedentes penales. Se amparan en los artículo 31.7 y 57.2 de la LO 2/2009.

 

 

Normas y artículos relacionados

 

Resolución Judicial
Fecha de la resolución judicial: 18-10-2013Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
El Juzgado de lo Contencioso -administrativo dictó sentencia mediante la cual:

– Estimaba el recurso de la resolución administrativa y obligaba a la Subdelegación de Gobierno de Barcelona a conceder al demandante el permiso de residencia de larga duración.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
El juzgado fundamento su falló en el siguiente argumento principal:

Indica el juzgado que sólo se puede denegar la renovación del permiso de residencia si los antecedentes penales que posea el extranjero acrediten la existencia de motivos de orden público o seguridad pública. En el caso no sucede ya que el condenado lo fue por un delito de lesiones en el año 2011 con una pena que se encuentra suspendida y se trató de un hecho aislado por lo que no hay afectación al orden o seguridad pública.

Segunda instancia

 

Tipo de recurso: Contencioso – Administrativo
Recurrente: Subdelegación del Gobierno de Barcelona
Fecha del recurso: 04-11-2013
Tribunal: Tribunal de Superior de Justicia de Cataluña

 

Resolución judicial del recurso

 

Fecha de la resolución judicial: 29-04-2016Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó sentencia mediante la cual desestimó el recurso de apelación e impuso las costas a la Administración.

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña  fundamento su falló en los siguientes argumentos:

– Por lo que respecta al fondo, comparte lo del tribunal de instancia y además destaca como más relevante el hecho de que el ciudadano extranjero convive con su pareja y su hijo. Esta circunstancia indica que pone de relieve el derecho de dicha persona a la familia y a su vez el derecho del menor a mantener una relación  estable con su progenitor (dicho derecho recuerde que debe ser valorado preferentemente tal y como indica la Constitución Española en su artículo 39).

– Por lo que respecta la imposición de costas, se las impone a la Administración en virtud del 139.2 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Jurisprudencia
Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

Libros

 

Artículos jurídicos

 

Casos relacionados

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Reclamación de cantidad a Comunidad de Propietarios

Reclamación de cantidad a Comunidad de Propietarios

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Contestación a la demanda 3.  Sentencia 4.  Recurso de Apelación 5.  Oposición al recurso de Apelación 6.  Sentencia pronunciándose sobre el Recurso de Apelación El caso Supuesto de hecho Pinto, 24-07-2015 Se presenta Demanda de juicio ordinario por parte de Don Elbio a su Comunidad de Propietarios. ... Leer Más »

Liquidación de partición hereditaria. Comprobación de valores

Liquidación de partición hereditaria. Comprobación de valores

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Contestación a la Demanda por el Abogado del Estado 2.  Contestación a la Demanda por la Letrada de la CCAA 3.  Sentencia 4.  Demanda El caso Supuesto de hecho. Pinto, 11-03-2011 En fecha de 11 de marzo de 2011, Don Manuel, Don Cándido y Doña Violeta aceptan la herencia causada ... Leer Más »

Negligencia Profesional de Abogado. Apropiación indebida

Negligencia Profesional de Abogado. Apropiación indebida

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Denuncia 2.  Auto de sobreseimiento de responsabilidad penal 3.  Recurso de Apelación 4.  Auto desestimando el recurso de apelación El caso Supuesto de hecho Madrid, 01-01-1997 En el año 1997, una finca proindiviso es vendida sin el consentimiento de todos los copropietarios de la misma. Don Antonio (actúa en ... Leer Más »

Recurso contencioso-administrativo. Indemnización por daños y perjuicios de la Administración derivada de negligencia médica

Recurso contencioso-administrativo. Indemnización por daños y perjuicios de la Administración derivada de negligencia médica

1.- El Caso 1.1.- Supuesto de Hecho 1.2.- Objetivo. Cuestión planteada 1.3.- La estrategia del Abogado 2.- El Procedimiento Judicial 2.1.- Partes 2.2.- Peticiones Realizadas 2.3.- Argumentos 2.4- Normativa 2.5- Resolución Judicial 3.- Jurisprudencia relacionada con el caso 4.- Documentos jurídicos 5.- Biblioteca       El caso Supuesto de hecho. Getafe, 08-10-2007 El día 8 de octubre del 2007, ... Leer Más »

Delito contra la seguridad del tráfico por conducir ebrio

Delito contra la seguridad del tráfico por conducir ebrio

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Sentencia de 2010 anulando las anteriores actuaciones 2.  Acusación Ministerio Fiscal 3.  Escrito de Defensa 4.  Sentencia 5.  Recurso de Apelación 6.  Oposición del Ministerio Fiscal al Recurso de Apelación 7.  Sentencia pronunciándose sobre el recurso de apelación El caso Supuesto de hecho Parla, 18-08-2009 Pinto, 28-03-2009 Sobre las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!