Inicio » Casos judiciales reales » Divorcio de mutuo acuerdo ante Notario. Modificación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.
Divorcio de mutuo acuerdo ante Notario. Modificación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Divorcio de mutuo acuerdo ante Notario. Modificación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Para ver el caso completo pinche aquí
Visualización de documentos:

 

 

El caso

 

Supuesto de hecho.

Pinto, 28-01-2016

Doña María José y Don David contrajeron matrimonio del que no ha nacido ningún hijo. Han decidido disolver su relación matrimonial por causa de divorcio, acudiendo a la vía extrajudicial tal y como permite la modificación de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria del 2 de Julio 2015, por la que se permite la declaración de divorcio ante notario.


Objetivo. Cuestión planteada.

Los clientes quieren disolver su matrimonio y su régimen matrimonial de gananciales por vía notarial para una mayor agilidad y rapidez en el procedimiento.


La estrategia. Solución propuesta.

La función del letrado es aquí meramente de asistencia a los clientes y prestar el asesoramiento legalmente previsto a los cónyuges, puesto que el otorgamiento se desarrolla ante notario.

 

El procedimiento extrajudicial

 

Fecha de interposición del procedimiento: 28-01-2016

 

Partes

 

Doña María José y Don David

 

Normas y artículos relacionados

 

 

Documentación

 

  • Certificación del Registro Civil de la inscripción del matrimonio
  • Certificación de nacimiento de los hijos (si los hubiese) en el Registro CIvil. En el caso de que no existan hijos, parece que deberá presentarse el Libro de Familia acreditando esta cuestión.
  • Convenio Regulador
  • Si se solicitaran medidas de carácter patrimonial, los cónyuges deberán aportar los documentos de que dispongan que permitan evaluar la situación económica de los mismos, y en su caso, de los hijos.

 

Pasos a seguir

 

La Ley 15/2015 de 2 de Julio de Jurisdicción Voluntaria permite la Escritura de Divorcio ante Notario siempre que dicho divorcio sea de mutuo acuerdo, y siempre que no existan hijos menores o incapacitados. Y ello siempre que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.

El Notario competente será el del último domicilio común o la residencia habitual de cualquiera de los solicitantes.

La intervención de Abogado en ejercicio será preceptiva, según los artículos 82 del CC, y 54.2 de la Ley del Notariado. En constancia de su presencia y asesoramiento legal, los letrados deberán firmar también la escritura.

En la Escritura Pública de divorcio constará la declaración de los cónyuges manifestando la voluntad de divorciarse, que incorporará el Convenio Regulador de divorcio, con el contenido indicado en el artículo 90 CC.

El divorcio será eficaz desde la firma de la Escritura, y el Convenio desde su aprobación por el Notario en los cinco días hábiles siguientes. Contra la negativa del Notario cabre recurso ante el Juez competente.

Los efectos de este divorcio ante Notario serán los mismos que los divorcios ante el Juez.

 

Resolucion extrajudicial

 

Fecha de la resolución extrajudicial: 28-01-2016
Resolución extrajudicial:
La resolución extrajudicial es la Escritura Pública de divorcio, la cual tiene los mismos efectos que la resolución judicial de divorcio.
Fundamentos de la resolución extrajudicial:
La Escritura Pública de divorcio con el Convenio Regulador anexo se basa en la voluntad de las partes.

 

Jurisprudencia

 

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

 

Biblioteca

 

Libros

 

Artículos jurídicos

 

Casos relacionados

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Demanda de desahucio y reclamación de cantidad por impago de las rentas de arrendamiento urbano

Demanda de desahucio y reclamación de cantidad por impago de las rentas de arrendamiento urbano

Para visualizar el caso completo pinche aquí FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 14-11-2014 Documentos jurídicos   Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Sentencia   El caso   Supuesto de hecho. Getafe, 14-03-2011 El 14 de marzo de 2011, Doña Sofía, propietaria, celebró un contrato de arrendamiento de vivienda con Don Javier por una renta de 600 euros mensuales. En febrero de 2014, ... Leer Más »

Negación de la servidumbre de paso. Sentencia estimatoria en parte

Negación de la servidumbre de paso. Sentencia estimatoria en parte

Para ver el caso completo pinche aquí   1.- El Caso 1.1.- Supuesto de Hecho 1.2.- Objetivo. Cuestión planteada 1.3.- La estrategia del Abogado 2.- El Procedimiento Judicial 2.1.- Partes 2.2.- Peticiones Realizadas 2.3.- Argumentos 2.4- Normativa 2.5- Resolución Judicial 2.6- Segunda Instancia 3.- Jurisprudencia relacionada con el caso 4.- Documentos jurídicos 5.- Biblioteca 6.-Formulario     El caso   ... Leer Más »

Delito continuado de quebrantamiento de condena. Orden de alejamiento. Sentencia condenatoria por conformidad de las partes

Delito continuado de quebrantamiento de condena. Orden de alejamiento. Sentencia condenatoria por conformidad de las partes

Para leer el caso completo pinche aquí  Documentos jurídicos de este caso   Visualización de documentos: 1.  Atestado 2.  Sentencia El caso   Supuesto de hecho. Alicante, 26-01-2017 Que Doña Almudena por una orden de alejamiento, debía mantenerse alejada de Doña Jacinta y de su domicilio. Que entre los días 26 de Enero de 2017 y el 16 de Febrero ... Leer Más »

Demanda de juicio de ordinario de acción de nulidad de cláusula suelo y reclamación de cantidad. Recálculo del cuadro de amortización de préstamo hipotecario

Demanda de juicio de ordinario de acción de nulidad de cláusula suelo y reclamación de cantidad. Recálculo del cuadro de amortización de préstamo hipotecario

  Para ver el caso completo pinche aquí    Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Contestación a la Demanda 3.  Sentencia 4.  Recurso de Apelación 5.  Oposición al Recurso 6.  Sentencia Segunda Instancia   El caso   Supuesto de hecho. Santander, 22-03-2005 El 22 de marzo de 2005, Don Juan y Doña Inés suscribieron con la entidad bancaria BANCO S.A. una ... Leer Más »

Demanda por impago de salarios tras conciliación sin avenencia. Sentencia condenatoria. Recurso de Suplicación y posterior desistimiento

Demanda por impago de salarios tras conciliación sin avenencia. Sentencia condenatoria. Recurso de Suplicación y posterior desistimiento

Para ver el caso completo pinche aquí  Documentos jurídicos de este caso   Visualización de documentos: 1.  Sentencia 2.  Procedimiento Recurso de Suplicación 3.  Desistimiento   El caso   Supuesto de hecho. Madrid, 22-11-2000 Doña Fátima lleva prestando servicios en la categoría de limpiadora para Doña Clara y Don Federico desde el 22 de noviembre del 2000, percibiendo la cantidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon