Inicio » Casos judiciales reales » Divorcio de mutuo acuerdo ante Notario. Modificación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.
Divorcio de mutuo acuerdo ante Notario. Modificación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Divorcio de mutuo acuerdo ante Notario. Modificación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Para ver el caso completo pinche aquí
Visualización de documentos:

 

 

El caso

 

Supuesto de hecho.

Pinto, 28-01-2016

Doña María José y Don David contrajeron matrimonio del que no ha nacido ningún hijo. Han decidido disolver su relación matrimonial por causa de divorcio, acudiendo a la vía extrajudicial tal y como permite la modificación de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria del 2 de Julio 2015, por la que se permite la declaración de divorcio ante notario.


Objetivo. Cuestión planteada.

Los clientes quieren disolver su matrimonio y su régimen matrimonial de gananciales por vía notarial para una mayor agilidad y rapidez en el procedimiento.


La estrategia. Solución propuesta.

La función del letrado es aquí meramente de asistencia a los clientes y prestar el asesoramiento legalmente previsto a los cónyuges, puesto que el otorgamiento se desarrolla ante notario.

 

El procedimiento extrajudicial

 

Fecha de interposición del procedimiento: 28-01-2016

 

Partes

 

Doña María José y Don David

 

Normas y artículos relacionados

 

 

Documentación

 

  • Certificación del Registro Civil de la inscripción del matrimonio
  • Certificación de nacimiento de los hijos (si los hubiese) en el Registro CIvil. En el caso de que no existan hijos, parece que deberá presentarse el Libro de Familia acreditando esta cuestión.
  • Convenio Regulador
  • Si se solicitaran medidas de carácter patrimonial, los cónyuges deberán aportar los documentos de que dispongan que permitan evaluar la situación económica de los mismos, y en su caso, de los hijos.

 

Pasos a seguir

 

La Ley 15/2015 de 2 de Julio de Jurisdicción Voluntaria permite la Escritura de Divorcio ante Notario siempre que dicho divorcio sea de mutuo acuerdo, y siempre que no existan hijos menores o incapacitados. Y ello siempre que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.

El Notario competente será el del último domicilio común o la residencia habitual de cualquiera de los solicitantes.

La intervención de Abogado en ejercicio será preceptiva, según los artículos 82 del CC, y 54.2 de la Ley del Notariado. En constancia de su presencia y asesoramiento legal, los letrados deberán firmar también la escritura.

En la Escritura Pública de divorcio constará la declaración de los cónyuges manifestando la voluntad de divorciarse, que incorporará el Convenio Regulador de divorcio, con el contenido indicado en el artículo 90 CC.

El divorcio será eficaz desde la firma de la Escritura, y el Convenio desde su aprobación por el Notario en los cinco días hábiles siguientes. Contra la negativa del Notario cabre recurso ante el Juez competente.

Los efectos de este divorcio ante Notario serán los mismos que los divorcios ante el Juez.

 

Resolucion extrajudicial

 

Fecha de la resolución extrajudicial: 28-01-2016
Resolución extrajudicial:
La resolución extrajudicial es la Escritura Pública de divorcio, la cual tiene los mismos efectos que la resolución judicial de divorcio.
Fundamentos de la resolución extrajudicial:
La Escritura Pública de divorcio con el Convenio Regulador anexo se basa en la voluntad de las partes.

 

Jurisprudencia

 

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

 

Biblioteca

 

Libros

 

Artículos jurídicos

 

Casos relacionados

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Reclamación de lucro cesante ocasionado por incumplimiento de contrato de arrendamiento

Reclamación de lucro cesante ocasionado por incumplimiento de contrato de arrendamiento

Para ver el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Contestación a la demanda 3.  Sentencia de primera instancia 4.  Recurso de apelación 5.  Oposición al recurso 6.  Sentencia de la Audiencia Provincial   El caso   Supuesto de hecho. Pinto, 05-10-2011 Don Ángel suscribió contrato de arrendamiento con Don Francisco. Asímismo, Don Ángel ... Leer Más »

Reclamación de cantidad por contrato de tarjeta de crédito. Abusividad de cláusulas contractuales

Reclamación de cantidad por contrato de tarjeta de crédito. Abusividad de cláusulas contractuales

Para ver el caso completo pinche aquí Documentos jurídicos de este caso 1.  Sentencia recurrida 2.  Recurso de apelación 3.  Sentencia de la Audiencia Provincial   Supuesto de hecho. Palma de Mallorca, 29-10-2014 Don Miguel fue condenado por sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº18 de Palma de Mallorca al pago de 4.737,23€ más intereses y costas en el procedimiento ... Leer Más »

Incapacidad absoluta para el trabajo por no poder desplazarse a él

Incapacidad absoluta para el trabajo por no poder desplazarse a él

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos 1.  Resolución reclamación previa 2.  Demanda 3.  Sentencia Juzgado de lo Social   El caso Supuesto de hecho Barcelona, 21-05-2016 El caso versa sobre la petición de una trabajadora de que se le declare la incapacidad permanente absoluta mientras que el INSS le reconoce solamente la incapacidad permanente total. Objetivo. ... Leer Más »

Nulidad de acciones con OPS anunciando resultados empresariales distintos a la realidad. Vicio en el consentimiento

Nulidad de acciones con OPS anunciando resultados empresariales distintos a la realidad. Vicio en el consentimiento

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Admisión a trámite de la demanda 3.  Sentencia Juzgado de Primera Instancia de Gavà El caso Supuesto de hecho. Gavà (Barcelona), 19-07-2011 Un empleado de una entidad bancaria y su mujer compraron acciones de la entidad dónde trabajaba el esposo puesto que la entidad bancaría presentaba una ... Leer Más »

Responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad

Responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Reclamación previa a la vía judicial 2.  Demanda 3.  Resolución desestimatoria 4.  Sentencia El caso   Supuesto de hecho. Madrid, 03-08-2013 El día 03 de agosto de 2013, el trabajador Don Basilio sufrió un accidente cuando se encontraba en su lugar de trabajo, centro de la Empresa S.A, a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon