Inicio » Casos judiciales reales » Incapacitación parcial por trastorno psiquiátrico. Control de tratamiento médico
Incapacitación parcial por trastorno psiquiátrico. Control de tratamiento médico

Incapacitación parcial por trastorno psiquiátrico. Control de tratamiento médico

Para leer el caso completo pinche aquí:
Visualización de documentos:
1.  Demanda
2.  Contestación a la demanda
3.  Petición de testigo
4.  Contestación a la demanda por parte del Ministerio Fiscal
5.  Sentencia Primera Instancia
6.  Recurso de apelación por parte de las demandantes
7.  Recurso de apelación del demandado
8.  Contestación a la apelación del demandado.
9.  Renuncia conjunta a la apelación.

El caso

Supuesto de hecho.

Barcelona, 09-11-2012

El caso trata sobre la voluntad de dos hermanas de solicitar la incapacitación parcial de su hermano que sufre un trastorno psicótico. La incapacitación que solicitan solo hace referencia al control de la enfermedad, es decir a garantizar qué un tutor vele por el correcto seguimiento y la correcta toma de la medicación del hermano.

Las dos partes recurren la Sentencia de Primera Instancia, la parte demandada por considerar que faltan pruebas por practicar y que las que ha aportado no han sido debidamente valoradas por el  juzgador y la demandada solicitaba la expresa imposición de costas a las demandantes por temeridad en la Demanda. Finalmente las dos partes renunciaron a sendos recursos de apelación.


Objetivo.

El objetivo del cliente es no ser declarado incapaz puesto que está suficientemente capacitado como para tener cura de su persona él mismo.


La estrategia. Solución propuesta.El abogado trata de aislar las crisis más recientes en el marco de confusión y tristeza de su representado por la pérdida de su madre y su mascota. De esta manera aporta informes médicos en los que se acredita que su representado goza de plenas facultades intelectuales, intelectivas y volitivas.  Y des de que pasó las crisis ha aumentado las visitas con su doctora privada a fin de no repetir fallos en el tratamiento en un futuro.

El procedimiento judicial


Orden Jurisdiccional: Civil
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia del lugar donde resida la persona de la que se pretende la declaración de incapacidad.
Tipo de procedimiento: El previsto para los juicios declarativos especiales.
Fecha de inicio del procedimiento: 06-11-2012

Partes

Parte demandante

Hermanas del pretendido incapaz.

Parte demandada

Hermano de las demandantes que padece un trastorno psicótico.

Ministerio Fiscal

El art.749 de la LEC establece la presencia del Ministerio Fiscal y su objetivo es velar por la persona afectada, en este caso,el demandado.

Peticiones realizadas

Parte demandante

Solicitan la incapacitación parcial de su hermano en aras de fijar un tutor que cuide del correcto seguimiento del tratamiento médico y de la correcta toma de medicación por parte del demandado.

Parte demandada

Solicita que no se estime la Demanda de discapacidad pues considera que los hechos han sido puntuales y que no existen por lo tanto motivos para determinar la incapacitación parcial.

Ministerio Fiscal

Solicita que no se estime la Demanda.

Argumentos

Parte demandante

Las hermanas consideran que su hermano no es capaz de autogobernarse en el tema de la medicación puesto que en los últimos tiempos ha tenido un par de recaídas y se quieren asegurar de qué este cumpliendo con el tratamiento y el seguimiento médico.

Parte demandada

El pretendido incapaz considera que pueda autogobernarse  y que las últimas crisis han sido puntuales debidos a la tristeza que padecía esos días.

Ministerio Fiscal

El ministerio fiscal con tan solo estas dos crisis no observa indicios de falta de capacidad de autocontrol por lo que se opone a la incapacitación parcial.

Documental aportada

Parte demandante

Aporta declaraciones por carta de vecinos, partes médicos y solicita informes de los Mossos de Esquadra y de entes hospitalarios. También se aportan declaraciones de doctores que han visitado el al pretendido incapaz.

Parte demandada

Aporta informes de médicos que confirman que es sus capacidades son plenas y que está siguiendo correctamente el tratamiento.

Prueba
  • La mencionada en documentación.

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 17-01-2014

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia por la cual desestimó íntegramente la Demanda de incapacidad.  No se hizo pronunciamiento en costas.

 

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

El Juzgado de Primera Instancia fundamentó su sentencia en los argumentos dados por los demandados, pues consideró como principales argumentos la existencia de informes médicos que indican que el demandado tenía plenas facultades cognitivas, intelectivas y volitivas. Por lo tanto entiende también que los episodios de crisis son puntuales y que es capaz de autogobernarse.

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Demanda de desahucio y reclamación de cantidad por impago de las rentas de arrendamiento urbano

Demanda de desahucio y reclamación de cantidad por impago de las rentas de arrendamiento urbano

Para visualizar el caso completo pinche aquí FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 14-11-2014 Documentos jurídicos   Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Sentencia   El caso   Supuesto de hecho. Getafe, 14-03-2011 El 14 de marzo de 2011, Doña Sofía, propietaria, celebró un contrato de arrendamiento de vivienda con Don Javier por una renta de 600 euros mensuales. En febrero de 2014, ... Leer Más »

Negación de la servidumbre de paso. Sentencia estimatoria en parte

Negación de la servidumbre de paso. Sentencia estimatoria en parte

Para ver el caso completo pinche aquí   1.- El Caso 1.1.- Supuesto de Hecho 1.2.- Objetivo. Cuestión planteada 1.3.- La estrategia del Abogado 2.- El Procedimiento Judicial 2.1.- Partes 2.2.- Peticiones Realizadas 2.3.- Argumentos 2.4- Normativa 2.5- Resolución Judicial 2.6- Segunda Instancia 3.- Jurisprudencia relacionada con el caso 4.- Documentos jurídicos 5.- Biblioteca 6.-Formulario     El caso   ... Leer Más »

Delito continuado de quebrantamiento de condena. Orden de alejamiento. Sentencia condenatoria por conformidad de las partes

Delito continuado de quebrantamiento de condena. Orden de alejamiento. Sentencia condenatoria por conformidad de las partes

Para leer el caso completo pinche aquí  Documentos jurídicos de este caso   Visualización de documentos: 1.  Atestado 2.  Sentencia El caso   Supuesto de hecho. Alicante, 26-01-2017 Que Doña Almudena por una orden de alejamiento, debía mantenerse alejada de Doña Jacinta y de su domicilio. Que entre los días 26 de Enero de 2017 y el 16 de Febrero ... Leer Más »

Demanda de juicio de ordinario de acción de nulidad de cláusula suelo y reclamación de cantidad. Recálculo del cuadro de amortización de préstamo hipotecario

Demanda de juicio de ordinario de acción de nulidad de cláusula suelo y reclamación de cantidad. Recálculo del cuadro de amortización de préstamo hipotecario

  Para ver el caso completo pinche aquí    Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Contestación a la Demanda 3.  Sentencia 4.  Recurso de Apelación 5.  Oposición al Recurso 6.  Sentencia Segunda Instancia   El caso   Supuesto de hecho. Santander, 22-03-2005 El 22 de marzo de 2005, Don Juan y Doña Inés suscribieron con la entidad bancaria BANCO S.A. una ... Leer Más »

Demanda por impago de salarios tras conciliación sin avenencia. Sentencia condenatoria. Recurso de Suplicación y posterior desistimiento

Demanda por impago de salarios tras conciliación sin avenencia. Sentencia condenatoria. Recurso de Suplicación y posterior desistimiento

Para ver el caso completo pinche aquí  Documentos jurídicos de este caso   Visualización de documentos: 1.  Sentencia 2.  Procedimiento Recurso de Suplicación 3.  Desistimiento   El caso   Supuesto de hecho. Madrid, 22-11-2000 Doña Fátima lleva prestando servicios en la categoría de limpiadora para Doña Clara y Don Federico desde el 22 de noviembre del 2000, percibiendo la cantidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon