Inicio » Casos judiciales reales » Interposición de recurso de reposición contra un acuerdo del Ayuntamiento, desestimado por la admisión de la declinatoria por falta de competencia objetiva.
Interposición de recurso de reposición contra un acuerdo del Ayuntamiento, desestimado por la admisión de la declinatoria por falta de competencia objetiva.

Interposición de recurso de reposición contra un acuerdo del Ayuntamiento, desestimado por la admisión de la declinatoria por falta de competencia objetiva.

Para ver el caso completo pinche aquí

FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 04-04-2016

Visualización de documentos:

1.  – Demanda.
2.  – Excepción falta de competencia.
3.  – Sentencia.

Supuesto de hechoEl caso

Madrid, 22-10-1987

– La Unidad de Acción, aprobada por un acuerdo del Consejo de Gobierno, sirve para desarrollar mediante el sistema de compensación una actuación de suelo urbano industrial. Se aprueba el Informe Urbanístico para las obras de urbanización, recepcionadas por el Ayuntamiento en 2002.

– En el Informe consta un escrito del demandante dirigido contra el Ayuntamiento, que acusa que no ha recibido la parcela resultante ni la cantidad económica que fijaba el Proyecto. En 2014 se resuelve iniciar el procedimiento de declaración de incumplimiento de los deberes urbanísticos, a lo que la parte demandante presentó alegaciones, que han sido desestimadas.

– Contra este Decreto de alcaldía se interpone el recurso de reposición que nos concierne.

Objetivo. Cuestión planteada

– Que se tenga por interpuesto el recurso de reposición contra el Decreto de alcaldía de mayo de 2015, y se proceda a la estimación del mismo, anulándolo.

La estrategia. Solución propuesta.

El abogado pretende demostrar las siguientes pretensiones:

1. Que los terrenos han adquirido la condición de suelo urbano consolidado, y que, por lo tanto, la administración no puede adoptar ninguna resolución.

2. Que ni se ha procedido a la inscripción en el Registro de la Propiedad del Proyecto, ni se ha cumplido con el deber de equidistribución, con lo que se debe decretar el incumplimiento de los deberes urbanísticos.

3. Que debido a la prescripción, la reclamación de las cuotas de urbanización no es posible.

 

El procedimiento judicial

Orden Jurisdiccional: Contencioso – Administrativo
Juzgado de inicio del procedimiento: Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Tipo de procedimiento: Procedimiento Ordinario
Fecha de inicio del procedimiento: 28-07-2015

Partes

  • Parte Recurrente:
    • Unidad de Acción.

    Parte Recurrida:

    • Ayuntamiento.

Peticiones realizadas

  • Parte Recurrente solicita:– Que se tenga por interpuesto el recurso de reposición contra el Decreto de alcaldía de mayo de 2015, y se proceda a la estimación del mismo, anulándolo.

    Parte Recurrida, en su escrito de contestación a la demanda, solicita:

    – Que se tenga por presentada y admitida la declinatoria por falta de competencia objetiva alegada, y que inadmita el recurso presentado por la parte actora.

    – Que se impongan las costas a la parte demandante.

Argumentos

Parte Recurrente:

– Que al adquirir los terrenos la condición de suelo urbano consolidado, la administración no puede adoptar ninguna resolución al respecto.

– Que se debe decretar el incumplimiento de los deberes urbanísticos, ya que, ni se ha procedido a la inscripción en el Registro de la Propiedad del Proyecto, ni se ha cumplido con el deber de equidistribución.

– Que la reclamación de las cuotas de urbanización ha prescrito y por lo tanto no es posible.

Parte Recurrida:

– Interpone la declinatoria por falta de competencia objetiva, ya que considera incompetente a la Sala mencionada para conocer del litigio, y señala como competentes a los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid. Ya que, considera que el demandante confunde lo que es un acto de naturaleza normativa, de un acto de gestión, que en nada afecta a ningún instrumento de planeamiento, y que por lo tanto, la competencia recae sobre los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

Parte demandante, junto con la demanda, aportó los siguientes documentos:

  • Las partes no aportan más documentos junto a la demanda y contestación.

Parte demandada, junto con su contestación, aportó los siguientes documentos:

  • Misma que los documentos aportados.

Prueba

Misma que documentación aportada.

 

Fecha de la resolución judicial: 05-10-2017

Fecha de la resolución judicial: 04-04-2016

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Declara la competencia de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid para conocer del presente recurso.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

Considera que al no constituir el objeto del presente recurso contencioso-administrativo, ni una disposición administrativa, ni un instrumento de planeamiento urbanístico, sino que se trata de un acuerdo de modificación o sustitución del sistema de actuación, corresponde a los juzgados de lo contencioso-administrativo.

 

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Impugnación convenio colectivo. Falta de legitimación de comisión negociadora. Vulneración de las reglas de elección de los representantes

Impugnación convenio colectivo. Falta de legitimación de comisión negociadora. Vulneración de las reglas de elección de los representantes

Para leer el caso completo pinche aquí  1.- El Caso 1.1.- Supuesto de Hecho 1.2.- Objetivo. Cuestión planteada 1.3.- La estrategia del Abogado 2.- El Procedimiento Judicial 2.1.- Partes 2.2.- Peticiones Realizadas 2.3.- Argumentos 2.4- Normativa 2.5- Resolución Judicial 3.- Jurisprudencia relacionada con el caso 4.- Documentos jurídicos 5.- Biblioteca 6.-Formulario       El caso Supuesto de hecho. Madrid, ... Leer Más »

Cuestión prejudicial ante el TJUE sobre la abusividad de cláusula de vencimiento anticipado en contrato de préstamo hipotecario celebrado con consumidor que prevé el vencimiento por impago de una sola cuota

Cuestión prejudicial ante el TJUE sobre la abusividad de cláusula de vencimiento anticipado en contrato de préstamo hipotecario celebrado con consumidor que prevé el vencimiento por impago de una sola cuota

  Para ver el caso completo pinche aquí Documentos jurídicos de este caso   Visualización de documentos: 1.  Demanda de oposición a la ejecución hipotecaria 2.  Contestación a la oposición 3.  Auto de suspensión   El caso   Supuesto de hecho. Aranjuez, 31-03-2006 Con fecha 31 de marzo de 2006, Doña Mar firmó una escritura de préstamo hipotecario con la ... Leer Más »

Demanda de desahucio y reclamación de cantidad por impago de las rentas de arrendamiento urbano

Demanda de desahucio y reclamación de cantidad por impago de las rentas de arrendamiento urbano

Para visualizar el caso completo pinche aquí FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 14-11-2014 Documentos jurídicos   Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Sentencia   El caso   Supuesto de hecho. Getafe, 14-03-2011 El 14 de marzo de 2011, Doña Sofía, propietaria, celebró un contrato de arrendamiento de vivienda con Don Javier por una renta de 600 euros mensuales. En febrero de 2014, ... Leer Más »

Negación de la servidumbre de paso. Sentencia estimatoria en parte

Negación de la servidumbre de paso. Sentencia estimatoria en parte

Para ver el caso completo pinche aquí   1.- El Caso 1.1.- Supuesto de Hecho 1.2.- Objetivo. Cuestión planteada 1.3.- La estrategia del Abogado 2.- El Procedimiento Judicial 2.1.- Partes 2.2.- Peticiones Realizadas 2.3.- Argumentos 2.4- Normativa 2.5- Resolución Judicial 2.6- Segunda Instancia 3.- Jurisprudencia relacionada con el caso 4.- Documentos jurídicos 5.- Biblioteca 6.-Formulario     El caso   ... Leer Más »

Delito continuado de quebrantamiento de condena. Orden de alejamiento. Sentencia condenatoria por conformidad de las partes

Delito continuado de quebrantamiento de condena. Orden de alejamiento. Sentencia condenatoria por conformidad de las partes

Para leer el caso completo pinche aquí  Documentos jurídicos de este caso   Visualización de documentos: 1.  Atestado 2.  Sentencia El caso   Supuesto de hecho. Alicante, 26-01-2017 Que Doña Almudena por una orden de alejamiento, debía mantenerse alejada de Doña Jacinta y de su domicilio. Que entre los días 26 de Enero de 2017 y el 16 de Febrero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon