Inicio » Casos judiciales reales » Juicio de faltas por accidente de tráfico
Juicio de faltas por accidente de tráfico

Juicio de faltas por accidente de tráfico

 

 

Supuesto de hecho.
Madrid, 23-03-2013
Accidente de tráfico, debido al cual se presenta una denuncia como consecuencia de las lesiones sufridas y de los daños materiales ocasionados.

Objetivo. Cuestión planteada.
Que se condene el denunciado por una falta de delitos imprudentes al pago, en concepto de indemnización de daños y perjuicios la cantidad resultante tras el exámen e informe del médico forense.
La estrategia. Solución propuesta.
Presenta denuncia por la posible comision de una falta imprudente en accidente de tráfico. Más adelante presenta renuncia y desiste en el procedimiento con motivo del acuerdo indemnizatorio alcanzado con la Compañía Aseguradora del vehículo causante del siniestro denunciado.

 

El procedimiento judicial
Orden Juridiccional: Penal
Jusgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Instrucción nº 4 de Fuenlabrada
Tipo de procedimiento: Juicio de Faltas
Fecha de inicio del procedimiento: 06-05-2013
Partes
Ana
denunciante

Maríana y Compañía Aseguradora

denunciada

Peticiones realizadas
Ana
Que se condene a la denunciada por una posible falta imprudente a indemnizar a la denunciante por los daños personales y materiales que se le ocasionan tras el accidente de tráfico.

Mariana y Compañía aseguradora

Los denunciados llegan a un acuerdo indemnizatorio con la denunciante por lo que ésta renuncia y desiste de la continuación del procedimiento

Argumentos
Ana
La denunciante argumenta que no tiene capacidad de reacción para evitar la colisión que da lugar al accidente produce la denunciada (Mariana) no respeta la señal luminosa del semáforo de su sentido, el cual se encuentra en rojo, lo que prodría constituir una falta de imprudencia.

Mariana y Compañía aseguradora

no hay argumentos, porque llegan a un acuerdo con la denunciante.

Normativa
Ana
-Procesal: artículo 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
-Fondo: artículo 621.4 y 6 del Código Penal.

Mariana y Compañía de seguros

No alega normativa debido al acuerdo al que llegan

Documentos
Ana
-Declaración del accidente
-Informe médico
-Declaración amistosa del accidente
-Denuncia
-Escrito de renuncia
-E-mail abogado a compañía de serguros
-Orientación al cliente

Nuevo apartado Nuevo apartado nuevo apartado

Mariana y Compañía de Seguros

No aportan documentación

Juzgado
-Informe del médico forense del juzgado

Prueba
Ana
Solicita que el médico forense adscrito al juzgado realice un reconocimiento de las lesiones sufridas debido al accidente.

Mariana y Compañía aseguradora

No solicitan nada, porque llegan a un acuerdo con la parte denunciante.

Resolución Judicial
Fecha de la resolución judicial: 29-10-2013

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
Debido a que la perjudicada renuncia de la continuación del procedimiento por llegar a un acuerdo indemnizatorio con la compañía aseguradora el juez, decreta el archivo de las actuaciones sin determinación de la cuantía máxima reclamable con cargo al seguro obligatorio.

 

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
Según el artículo 13 de la LRCYSCV, el trámite de la fijación de la cuantía máxima que pueden interesar los perjudicados con arreglo al seguro obligatorio tiene como presupuesto básico la vigencia de la reclamación y así no prodece su dictado cuando la acción civil se haya reservado o cuando se haya renunciado a la misma ni cuando se haya alcanzado un acuerdo.

 

Jurisprudencia
Jurisprudencia relacionada con este caso

Sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona (sala penal) nº37/2014 de 30 de enero de 2014. KSP.penal. marginal 2449863.
Sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz (sala penal) nº312/14 de 26 de septiembre de 2014. KSP.penal. marginal 2467329
Sentencia de la Audiencia Provincial de Murcial (sala penal) nº122/2014 de 15 de abril de 2014. KSP.penal. marginal 2459769

 

 

Documentos jurídicos de este caso
1.- Declaración de accidente

2.- Denuncia

3.- Orientación al cliente

4.- Informe médico

5.- Declaración amistosa del accidente

6.- Informe médico forense

7.- Escrito de renuncia

8.- E-mail del abogado a la compañía de seguros

9.- Auto de incoación del juicio de faltas

10.- Auto que pone fin al procedimiento

11.- Formulario de denuncia por accidente de tráfico

 

 

Biblioteca
Libros

Juicio de faltas, postulación procesal y asistencia jurídica gratuita.

Artículos jurídicos

Los aspectos más importantes de la nueva reforma de la Ley de tráfico y seguridad vial (julio-agosto 2014)
Cómo reclamar las lesiones causadas en accidentes de tráfico que revisten trascendencia penal. (octubre 2014)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Impugnación de un expediente disciplinario urbanístico: Levantamiento de la paralización de obras

Impugnación de un expediente disciplinario urbanístico: Levantamiento de la paralización de obras

Para ver el caso completo pinche aquí FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 04-05-2016 Visualización de documentos: 1.  DEMANDA DAVID y OBRAS S.L 2.  SENTENCIA PRIMERA INSTANCIA 3.  RECURSO DE APELACIÓN DEL AYUNTAMIENTO 4.  OPOSICIÓN AL RECURSO DE APELACIÓN 5.  SENTENCIA TSJ   El caso Supuesto de hecho PALMA DE MALLORCA, 02-06-2011 DAVID contrata a la mercantil OBRAS S.L para la realización de ... Leer Más »

Delito continuado de apropiación indebida por un trabajador. Sobreseimiento provisional recurrido en reforma y apelación

Delito continuado de apropiación indebida por un trabajador. Sobreseimiento provisional recurrido en reforma y apelación

  Para ver el caso completo pinche aquí     FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 28-03-2012 Visualización de documentos:   1.  AUTO DESESTIMANDO RECURSO DE REFORMA 2.  AUTO SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL 3.  AUTO DESESTIMANDO RECURSO DE APELACIÓN 4.  QUERELLA PRESENTADA POR COPY S.L 5.  RECURSO DE REFORMA AL SOBRESEIMIENTO 6.  RECURSO DE APELACIÓN AL SOBRESEIMIENTO El caso   Supuesto de hecho MADRID, 01-01-2007 ... Leer Más »

Acción de nulidad de condición general de la contratación : cláusula suelo-techo

Acción de nulidad de condición general de la contratación : cláusula suelo-techo

Para ver el caso completo pinche aquí  FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 19-01-2017 Visualización de documentos: 1.  CONTESTACIÓN BANCO S.A 2.  DEMANDA 3.  SENTENCIA El caso Supuesto de hecho Palma de Mallorca, 13-11-2006 En la fecha arriba referenciada MAMEN y ALBERTO concertaron un préstamo con garantía hipotecaria por un principal de 90. 000 € a satisfacer en 240 cuotas mensuales siendo el ... Leer Más »

Nulidad del matrimonio canónico. Ejecución de sentencia canónica

Nulidad del matrimonio canónico. Ejecución de sentencia canónica

Para ver el caso completo pinche aquí FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 01-05-2011   Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Auto de eficacia civil   El caso   Supuesto de hecho. Alicante, 03-01-1974 Don Pedro y doña Concepción contrajeron matrimonio canónico en Gandía, fruto de esta unión nació una hija, Sara, la cual actualmente es mayor de edad y no reside ... Leer Más »

Falta de lesiones del 617.1 CP en el seno de una discusión vecinal. Concurrencia de culpa de los denunciados-denunciantes

Falta de lesiones del 617.1 CP en el seno de una discusión vecinal. Concurrencia de culpa de los denunciados-denunciantes

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  DENUNCIA DE FRANCISCO Y YOLANDA 2.  DENUNCIA DE JOSE LUIS 3.  SENTENCIA El caso Supuesto de hecho El Escorial, 11-06-2011 JOSE LUIS y ANA viven en un barrio residencial de El Escorial. Con carácter previo a la fecha señalada, habían tenido varias disputas con sus vecinos: YOLANDA y FRAN, consecuencia ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon