Inicio » Casos judiciales reales » Reclamación de reparación e indemnización contra la Comunidad de propietarios por filtraciones de agua
Reclamación de reparación e indemnización contra la Comunidad de  propietarios por filtraciones de agua

Reclamación de reparación e indemnización contra la Comunidad de propietarios por filtraciones de agua

Para leer el caso completo pinche aquí

Visualización de documentos:
El caso
Supuesto de hecho.

Madrid, 24-02-1998

Don Francisco es propietario del 5ºC, de la finca sita en la capital. El supuesto se inicia desde el pasado otoño donde el inmueble viene padeciendo una serie de humedades en el salon y en el dormitorio principal consecuencia de la filtración de agua pluviales desde la terraza-azotea de la finca, situada sobre su piso en la vertical del mismo.

Que asimismo le consta que las citadas filtraciones se han producido como consecuencia del grave estado de deterioro en que se encuentra la mencionada terraza-azotea, a la que se accede desde el piso 6º o ático A.

Que le consta a la comunidad de propietarios que la citada terraza-azotea por ser de las llamadas terrazas a nivel, es al propio tiempo cubierta de la finca y consecuentemente, por prescripción del artículo 396 del Código Civil, elemento común de la finca.

Que le corresponde a la Comunidad de Propietarios realizar las obras de mantenimiento y conservación de los elementos comunes.

La Comunidad de Propietarios considera que las filtraciones no provienen de la terraza sino del mal estado de la fachada, de esta manera consideran que no son responsables de la reparación de la filtracion de las aguas.


Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente es la Comunidad de Propietarios y su objetivo principal es no tener que realizar obras de reparación en el edificio, sin haber acreditado que las filtraciones provengan de la terraza, ya que considera que las filtraciones se producen a través de la fachada.


La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado se basa en demostrar que no ha quedado acreditado el origen de las filtraciones, ni que las mismas provengan de la terraza-azotea; para ello se apoya en las periciales aportadas por ambas partes.

El procedimiento judicial

 

Orden Jurisdiccional: Civil
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia de Madrid
Tipo de procedimiento: Juicio ordinario declarativo de menor cuantía
Fecha de inicio del procedimiento: 24-02-1998

 

Partes

Parte demandante:

Don Francisco.

Parte demandada:

Doña María Luisa.

Don Rafael.

Comunidad de Propietarios.

 

Peticiones realizadas

 

Demandante

  • Se dicte Sentencia por la que se dé por requerida a la Comunidad de Propietarios para que cumpla con lo estipulado en el artículo 4 de los Estatutos de la Comunidad y en consecuencia proceda a realizar las obras de reparación en la terraza, necesarias para eliminar definitivamente las filtraciones de agua en el piso del demandante.
  • Que se de por requerida a la citada Comunidad de Propietarios para que por medio de su Presidente se orden al Administrador de la Comunidad que, de conformidad con lo establecido en el artículo 18.3º de la Ley de Propiedad Horizontal, adopte cuantas medidas urgentes sean precisas para la evitación de tales filtraciones.
  • Asimismo, que se dé por requerida a la demandada para la realización de todas las obras conducentes a reponer al estado en que se hallaba el piso de mi mandan antes de que se produjeran las citadas filtraciones y las consecuentes humedades o para abonar a mi representado todos los daños que las citadas filtraciones han producido y en todo caso, los gastos derivados de las mismas, como son los de valoración y reclamación.
  • Todo ello, bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento, por parte de la demandada, la actora se verá libre para ejercitar la reclamación judicial contenciosa con la demanda de los daños y perjuicios ocasionados.

Demandada

  • Que se desestime íntegramente la demanda, se absuelva a la Comunidad de Propietarios, de no estimarse las excepciones planteadas, con la expresa imposición de las costas al demandante.

 

Argumentos

 

Demandante

  • Que los daños sufridos en la vivienda de Don Francisco, son consecuencia directa del mal estado por la falta de mantenimiento y conservación del pavimento de la terraza-azotea, de modo que al ser un elemento común del edificio, le corresponde a la Comunidad de propietarios, la reparación, conservación y mantenimiento de los desperfectos de la terraza y la consiguiente indemnización por los daños ocasionados al propietario del inmueble.

Demandada

  • Que los daños sufridos en la vivienda de D. Francisco, son consecuencia directa de los desperfectos de la fachada y no de la terraza. Al ser esta un elemento exclusivo del inmueble, corresponderá la parte realizar los arreglos que se estimen oportunos en dicha fachada para evitar que continúen las filtraciones de agua.

 

Normas y articulos relacionados

 

Documental aportada

 

La parte demandante en su demanda aportó los siguientes documentos:

  • Poder notarial.
  • Certificado del Registro de la Propiedad por el que el demandante es propietario.
  • Informe elaborado por el Arquitecto.
  • Gastos de valoración y reclamación.
  • Póliza de seguros

 

Prueba

 

La parte demandante en su demanda aportó los siguientes documentos:

  • Informe Pericial.
  • Confesiones practicadas por el demandado.
  • Confesiones prestadas por la Presidenta de la Comunidad de propietarios.

 

Resolución Judicial
Fecha de la resolución judicial: 17-12-1999Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
El Juzgado de Primera Instancia de Madrid, dictó Sentencia estimando la demanda interpuesta por D. Francisco contra la Comunidad de Propietarios, y en consecuencia condenó a la expresada demandada a realizar las obras de reparación en la terraza-azotea correspondiente al piso 6º-A, necesarias para eliminar definitivamente las filtraciones de agua que ocasionan humedades en el piso del actor, así como todas aquellas obras necesarias para reponer el piso del actor en el mismo estado en que se encontraba antes de sufrir dichas humedades. Estas obras así como su cuantía, serán objeto de determinación en ejecución deSentencia a través del informe que a tal efecto emita un arquitecto. En el caso de que no fueran realizadas en el plazo de un mes a contar desde la emisión del dictamen se realizarán a su costa, debiendo los propietarios del piso sexto permitir el acceso al mismo de aquellas personas encargadas de su ejecución. Asimismo debo condenar y condeno a la expresada codemandada al pago  al actor de la suma de 58.000 pesetas, intereses legales y costas causadas en la tramitación del presente procedimiento.Y que desestimando como desestimo la demanda interpuesta por D. Francisco contra D. Rafael y Doña María Luisa, debo absolver y absuelvo a los expresados demandados de los pedimentos formulados en su contra, condenando a la parte actora al pago de las costas causadas en dicha defensa.Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
La prueba pericial practicada permite determinar que los daños sufridos en la vivienda de la parte actora, son consecuencia de las filtraciones de aguas pluviales provenientes de la terraza del edificio inmediatamente situada sobre la vivienda, siendo la terraza un elemento común, en cuyo caso la obligación de reparar recaerá sobre la comunidad.
Jurisprudencia
Jurisprudencia (Enlaces)

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

Biblioteca
Libros

 

Artículos jurídicos

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad

Responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Reclamación previa a la vía judicial 2.  Demanda 3.  Resolución desestimatoria 4.  Sentencia El caso   Supuesto de hecho. Madrid, 03-08-2013 El día 03 de agosto de 2013, el trabajador Don Basilio sufrió un accidente cuando se encontraba en su lugar de trabajo, centro de la Empresa S.A, a ... Leer Más »

La esquizofrenia como eximente de la responsabilidad criminal

La esquizofrenia como eximente de la responsabilidad criminal

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Recurso de apelación del condenado 2.  Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona 3.  Sentencia del Juzgado de lo Penal   El caso   Supuesto de hecho. Barcelona, 08-06-2016 El caso versa sobre los siguientes hechos: El Sr. Mohamed el día 8 de junio de 2016 entró en una ... Leer Más »

Reclamación previa a la vía laboral por revocación de la prestación de desempleo

Reclamación previa a la vía laboral por revocación de la prestación de desempleo

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos:   1.  Reclamación previa 2.  Resolución   El caso   Supuesto de hecho. Madrid, 30-07-2012 Don Francisco trabajaba para la empresa Company, S.L., de la cual fue despedido el 3 de abril de 2009. A partir de ese momento, Don Francisco solicitó al INSS la prestación por desempleo, que le ... Leer Más »

Denegación de permiso de residencia por causa de antecedentes penales

Denegación de permiso de residencia por causa de antecedentes penales

Visualización de documentos: 1.  Solicitud de medidas cautelares 2.  Sentencia juzgado contencioso administrativo. Resolución favorable a la renovación del permiso de residencia y trabajo 3.  Recurso de apelación ante TSJ Cataluña por parte del Estado 4.  Contestación petición de medidas cautelares 5.  Resolución medidas cautelares 6.  contestación apelación 7.  Sentencia TSJ El caso Supuesto de hecho. Barcelona, 04-10-2013 La administración ... Leer Más »

Reclamación por negligencia médica en hospital público causando el fallecimiento del paciente

Reclamación por negligencia médica en hospital público causando el fallecimiento del paciente

Para leer el caso completo pinche aquí Visualización de documentos:   1.  Historial médico 2.  Reclamación por Daños 3.  Resolución El caso Supuesto de hecho. Madrid, 29-10-1999 Doña Ana, mujer del actor, falleció el 29 de octubre de 1999 por parada cardiorespiratoria. Habiendo notado ya síntomas la noche anterior, acudió al Servicio de Urgencias del Consultorio de la Seguridad Social de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon