Publicidad
Inicio » Casos judiciales reales » Reclamación extrajudicial de eliminación de cláusula suelo, recalculo de cuotas y devolución de las cantidades indebidamente cobradas
Reclamación extrajudicial de eliminación de cláusula suelo, recalculo de cuotas y devolución de las cantidades indebidamente cobradas

Reclamación extrajudicial de eliminación de cláusula suelo, recalculo de cuotas y devolución de las cantidades indebidamente cobradas

Para leer el caso completo pinche aquí

Documentos jurídicos de este caso

 

El caso

Supuesto de hecho.

Barcelona, 05-10-2016

Un matrimonio que tiene contratadas dos hipotecas con el mismo banco solicita asesoramiento a su abogada a fin de que pueda hacer las gestiones oportunas puesto que han tenido reciente conocimiento de que sus contratos de hipoteca contienen una cláusula suelo.

La abogada decide reclamar primeramente a la entidad bancaria y está la responde que procederá a la devolución de los importes cobrados indebidamente y que ya había excluido anteriormente la cláusula suelo de los citados contratos.


Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo del cliente es que se le eliminen de los contratos de hipoteca que tienen la cláusula suelo y que se les devuelvan los importes cobrados indebidamente.


La estrategia. Solución propuesta.

La abogada en un primer instante decide solicitar las medidas a la entidad bancaria a fin de evitar un procedimiento judicial. La abogada plantea la comunicación como si de una demanda se tratara, indicando la abusividad de la cláusula suelo y sus peticiones.

 

El procedimiento extrajudicial

 

Órgano de interposición del procedimiento: Se trata de una comunicación directa con la entidad bancaria
Tipo de procedimiento: Aviso previo al inicio de acciones judiciales
Fecha de interposición del procedimiento: 05-10-2016

 

Partes

 

Parte peticionaria

Matrimonio con dos hipotecas que incluían clausula suelo

Parte reclamada

Entidad Bancaria

 

Peticiones realizadas

 

Parte peticionaria

1. Eliminación de las cláusulas suelo

2. Recalculo de las cuotas hipotecarias.

3. Devolución de las cantidades abonadas de más en aplicación de la cláusula suelo.

 

Argumentos

 

Parte peticionaria

Entiende que la Cláusula Suelo es nula por abusiva y, por consiguiente, la Entidad debe eliminar la referida cláusula de la escritura hipotecaria, y proceder a la devolución de las cantidades abonadas de más en aplicación de dicha cláusula, de conformidad con el artículo 9 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación en relación con el artículo 1303 del Código Civil referente a los efectos de la declaración de nulidad. Y su abusividad se basa en la falta de información a los clientes y por lo tanto la falta de transparencia que comporta la determinación de abusivo.

 

 

Normas y artículos relacionados

 

 

Documentación

 

La letrada solo indica qué considera abusivo de los contratos de préstamo con hipoteca que pretende rectificar.

 

Pasos a seguir

 

El primer paso que da la letrada y, ya prospera, es el intento de entendimiento con la entidad bancaria sin tener que acudir a la vía judicial, así mismo les envía una carta indicando sus argumentos y peticiones.

 

Prueba

 

La letrada basa sus argumentos en jurisprudencia reciente que, evidentemente, juega a su favor.

 

Resolucion extrajudicial

 

Fecha de la resolución extrajudicial: 08-11-2016
Resolución extrajudicial:
La entidad acepta su responsabilidad amparada en la Sentencia del Tribunal Supremo 241/2013 de 9 de mayo de 2013, por la que accede a la devolución de los importes indebidamente cobrados por la aplicación de la cláusula suelo, pero solo des de la fecha de la citada sentencia pues esta indica que no tiene efectos retroactivos. Por otra parte ya comunica que des de hace unos meses anularon las cláusulas suelo de los dos contratos y que ya estaban cobrando las cuotas recalculadas.
Fundamentos de la resolución extrajudicial:
La devolución de los importes se hará des de la fecha de 9 de mayo de 2013 de la Sentencia del Tribunal Supremo 241/2013, pues esta establece la obligación de devolución pero no de manera retroactiva.

 

Jurisprudencia

 

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

 

Biblioteca
Libros

 

Artículos jurídicos

 

Casos relacionados

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Delito contra la salud pública. Tráfico de Drogas. Intervención de un vehículo

Delito contra la salud pública. Tráfico de Drogas. Intervención de un vehículo

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Auto 2.  Auto de prisión provisional 3.  Declaración del imputado 4.  Escrito de acusación 5.  Escrito de defensa 6.  Sentencia El caso Supuesto de hecho. Ceuta, 00-05-2011 Los acusados se encontraban en la estación marítima de Ceuta con el propósito de embarcar en el trasbordador con destino a Algeciras, cuando ... Leer Más »

Delito de estafa y apropiación indebida. Adquisición de vivienda

Delito de estafa y apropiación indebida. Adquisición de vivienda

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Denuncia por Estafa y apropiación indebida 2.  Auto de sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones 3.  Recurso de Apelación 4.  Oposición al recurso de apelación por parte del Ministerio Fiscal 5.  Auto de sobreseimiento del recurso de apelación Supuesto de hecho El caso Pinto, 23-10-2002 En fecha de 23 ... Leer Más »

Solicitud de Auto de cuantía máxima. Juicio de faltas derivado de accidente de tráfico

Solicitud de Auto de cuantía máxima. Juicio de faltas derivado de accidente de tráfico

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Auto acordando el sobreseimiento libre 2.  Solicitud de Auto de cuantía máxima 3.  Alegaciones Compañía Aseguradora 4.  Alegaciones Francisco 5.  Auto de Cuantía Máxima El caso Supuesto de hecho. Pinto, 20-05-2014 En fecha de 20 de mayo de 2014 se produce un accidente de circulación, resultando Doña María atropellada, y ... Leer Más »

Delito contra la seguridad del tráfico. Conducción bajo los efectos del alcohol sin respetar señalización

Delito contra la seguridad del tráfico. Conducción bajo los efectos del alcohol sin respetar señalización

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Acusación 2.  Acusación Ministerio Fiscal 3.  Escrito de Defensa 4.  Sentencia El caso Supuesto de hecho. Pinto, 18-12-2004 En fecha de 18 de diciembre de 2004, Don Rafael circulaba en la localidad de Pinto bajo la influencia de haber injerido bebidas alcohólicas (fue sometido a la prueba por la ... Leer Más »

Desahucio por impago de rentas de arrendamiento

Desahucio por impago de rentas de arrendamiento

  SUMARIO: 1.- El Caso 1.1.- Supuesto de Hecho 1.2.- Objetivo. Cuestión planteada 1.3.- La estrategia del Abogado 2.- El Procedimiento judicial 2.1.- Partes 2.2.- Peticiones realizadas 2.3.- Argumentos 2.4.- Normativa 2.6.- Resolución Judicial 3.- Jurisprudencia relacionada con el caso 4.- Documentos jurídicos 5.- Biblioteca 6.-Formulario: Demande de juicio verbal por desahucio     El caso     Supuesto de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon