Inicio » Casos judiciales reales » Sucesión intestada. Declaración judicial de herederos universales y únicos de los hermanos de la causante.
Sucesión intestada. Declaración judicial de herederos universales y únicos de los hermanos de la causante.

Sucesión intestada. Declaración judicial de herederos universales y únicos de los hermanos de la causante.

AUTOR: www.ksolucion.es info@ksolucion.es

SUMARIO:

1.- El Caso
1.1.- Supuesto de Hecho
1.2.- Objetivo. Cuestión planteada
1.3.- La estrategia del Abogado
2.- El Procedimiento judicial
2.1.- Partes
2.2.- Peticiones realizadas
2.3.- Argumentos
2.4- Normativa
2.5.-Documentación
2.6.-Prueba
2.7- Resolución Judicial
3.- Jurisprudencia relacionada con el caso
4.- Documentos jurídicos
5.- Biblioteca
6.- Formulario: Expediente sobre la declaración de herederos abintestatos

1.- EL CASO

1.1.- Supuesto de hecho

Cuellar (Segovia)

La Sra. Rosa fallece sin hacer testamento, no estaba casada y no había tenido hijos, por lo que, ante la falta de descendientes y ascendientes, sus hermanos son herederos universales por partes iguales de los bienes de su difunta hermana.

La Sra. Rosa era copropietaria de una vivienda y de un vehículo, pero en estas actuaciones no se lleva a cabo la partición de herencia por estar así señalado por el cliente.

1.2.- Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente es la hermana de la fallecida, la Sra. Paula y su objetivo es que se declare judicialmente que ella y sus hermanos son los herederos de la fallecida Sra. Rosa, ante la falta de acuerdo entre los hermanos, habiendo fallecido la Sra. Rosa sin otorgar testamento. Ante el hecho de que sobre los bienes de la causante pesan deudas (un crédito personal para la compra del vehículo del que era propietaria, y un préstamo hipotecario que grava la vivienda donde vivía) se decide por el cliente no solicitar la partición y adjudicación de la herencia.

2.2.- La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado es tramitar la herencia de la fallecida, mediante la declaración judicial de herederos abintestato, terminando ahí su función ante las deudas que gravan los bienes de la causante y, siendo decisión del cliente la no partición de la herencia.

2.- EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Orden Jurisdiccional: Civil
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia de Cuellar
Tipo de procedimiento: Juicio Voluntario
Fecha de inicio del procedimiento: 29/12/2010

2.1.-Partes

• Parte demandante:

Sra. Paula (hermana).

• Parte demandada:

Srs. Pepe, María y Luís (resto de hermanos).

2.2.-Peticiones realizadas

• La parte demandante solicita que:

Se declaren universales y únicos herederos de la causante Sra. Rosa a sus únicos cuatro hermanos, los Srs. Pepe, María, Luis y Paula, acordando librar testimonio del auto que se dicte, con expresión de firmeza, con entrega del mismo a la Sra. Paula.

• La parte demandada

No se opone al expediente de declaración de herederos abintestato.

2.3.-Argumentos

• La parte actora:

Fundamenta su petición en el hecho de la muerte de su hermana, la cual falleció sin descendencia y en estado de soltera. Ante la ausencia de ascendientes que pudieran ser llamados a la herencia, son herederos únicos y universales sus hermanos.

• La parte demandada:

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Derecho Urbanístico. Desestimación de resolución contractual. Permuta de cosa futura

Derecho Urbanístico. Desestimación de resolución contractual. Permuta de cosa futura

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  SENTENCIA 2.  Oposición a la demanda de resolución de contrato 3.  Demanda Resolución de contrato 4.  Oposición a la resolución del contrato El caso Supuesto de hecho Barcelona, 17-06-2004 En junio de 2004 CARLITOS S.A suscribe un contrato de permuta mixta con Raquel y Juan. El contrato tiene por objeto ... Leer Más »

Demanda daños y perjuicios. Negligencia médica. Reclamación por intervención quirúrgica oftalmológica

Demanda daños y perjuicios. Negligencia médica. Reclamación por intervención quirúrgica oftalmológica

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Contestación a la demanda por INSTITUTO OJOS S.L 2.  DEMANDA DE EJECUCIÓN TRAS RECURSO APELACIÓN 3.  DEMANDA DE SANDRA EN 1ª INSTANCIA 4.  OPOSICIÓN AL RECURSO DE APELACIÓN DE MARCOS 5.  OPOSICIÓN AL RECURSO DE APELACIÓN POR PARTE DEL INSTITUTO OJOS S.L 6.  RECURSO DE APELACIÓN PRESENTADO 7.  SENTENCIA JUZGADO ... Leer Más »

Nulidad de gastos e intereses moratorios en hipotecas

Nulidad de gastos e intereses moratorios en hipotecas

  1.- El Caso 1.1.- Supuesto de Hecho 1.2.- Objetivo. Cuestión planteada 1.3.- La estrategia del Abogado 2.- El Procedimiento judicial 2.1.- Partes 2.2.- Peticiones realizadas 2.3.- Argumentos 2.4.- Normativa 2.6.- Resolución Judicial 3.- Jurisprudencia relacionada con el caso 4.- Documentos jurídicos 5.- Biblioteca 6.- Formulario         El caso     Supuesto de hecho. Santander, 20-02-2017 Supuesto ... Leer Más »

Contrato de arrendamiento. Reclamación acumulada de deudas y daños y perjuicios por el incorrecto uso de la vivienda

Contrato de arrendamiento. Reclamación acumulada de deudas y daños y perjuicios por el incorrecto uso de la vivienda

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  CONTESTACIÓN-OPOSICIÓN DEMANDA 2.  Contrato de arrendamiento vigente que motiva el pleito 3.  SENTENCIA ESTIMATORIA PARCIALMENTE 4.  DEMANDA El caso Supuesto de hecho Arganda del rey, 01-01-2009 En 2009 Juan y Aire S.L suscriben un contrato de arrendamiento de un chalet que van novando periódicamente introduciendo las modificaciones que consideran oportunas. ... Leer Más »

Recurso de casación para unificación de la doctrina. Invalidez del voto particular para probar la contradicción

Recurso de casación para unificación de la doctrina. Invalidez del voto particular para probar la contradicción

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Conclusiones para la vista 2.  Contestación a la demanda de la letrada de Madrid 3.  Demanda contenciosa-administrativa 4.  Oposición CCAA madrid al recurso de casación para unificación doctrina 5.  Oposición recurso de casación abogacía del estado 6.  SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO 7.  Sentencia TSJ Madrid 8.  RECURSO CASACIÓN El caso Supuesto ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon