Publicidad
Inicio » Casos judiciales reales » Sucesión intestada. Declaración judicial de herederos universales y únicos de los hermanos de la causante.
Sucesión intestada. Declaración judicial de herederos universales y únicos de los hermanos de la causante.

Sucesión intestada. Declaración judicial de herederos universales y únicos de los hermanos de la causante.

AUTOR: www.ksolucion.es info@ksolucion.es

SUMARIO:

1.- El Caso
1.1.- Supuesto de Hecho
1.2.- Objetivo. Cuestión planteada
1.3.- La estrategia del Abogado
2.- El Procedimiento judicial
2.1.- Partes
2.2.- Peticiones realizadas
2.3.- Argumentos
2.4- Normativa
2.5.-Documentación
2.6.-Prueba
2.7- Resolución Judicial
3.- Jurisprudencia relacionada con el caso
4.- Documentos jurídicos
5.- Biblioteca
6.- Formulario: Expediente sobre la declaración de herederos abintestatos

1.- EL CASO

1.1.- Supuesto de hecho

Cuellar (Segovia)

La Sra. Rosa fallece sin hacer testamento, no estaba casada y no había tenido hijos, por lo que, ante la falta de descendientes y ascendientes, sus hermanos son herederos universales por partes iguales de los bienes de su difunta hermana.

La Sra. Rosa era copropietaria de una vivienda y de un vehículo, pero en estas actuaciones no se lleva a cabo la partición de herencia por estar así señalado por el cliente.

1.2.- Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente es la hermana de la fallecida, la Sra. Paula y su objetivo es que se declare judicialmente que ella y sus hermanos son los herederos de la fallecida Sra. Rosa, ante la falta de acuerdo entre los hermanos, habiendo fallecido la Sra. Rosa sin otorgar testamento. Ante el hecho de que sobre los bienes de la causante pesan deudas (un crédito personal para la compra del vehículo del que era propietaria, y un préstamo hipotecario que grava la vivienda donde vivía) se decide por el cliente no solicitar la partición y adjudicación de la herencia.

2.2.- La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado es tramitar la herencia de la fallecida, mediante la declaración judicial de herederos abintestato, terminando ahí su función ante las deudas que gravan los bienes de la causante y, siendo decisión del cliente la no partición de la herencia.

2.- EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Orden Jurisdiccional: Civil
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia de Cuellar
Tipo de procedimiento: Juicio Voluntario
Fecha de inicio del procedimiento: 29/12/2010

2.1.-Partes

• Parte demandante:

Sra. Paula (hermana).

• Parte demandada:

Srs. Pepe, María y Luís (resto de hermanos).

2.2.-Peticiones realizadas

• La parte demandante solicita que:

Se declaren universales y únicos herederos de la causante Sra. Rosa a sus únicos cuatro hermanos, los Srs. Pepe, María, Luis y Paula, acordando librar testimonio del auto que se dicte, con expresión de firmeza, con entrega del mismo a la Sra. Paula.

• La parte demandada

No se opone al expediente de declaración de herederos abintestato.

2.3.-Argumentos

• La parte actora:

Fundamenta su petición en el hecho de la muerte de su hermana, la cual falleció sin descendencia y en estado de soltera. Ante la ausencia de ascendientes que pudieran ser llamados a la herencia, son herederos únicos y universales sus hermanos.

• La parte demandada:

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Liquidación de sociedad de gananciales. Formación de cuaderno particional por contador-partidor

Liquidación de sociedad de gananciales. Formación de cuaderno particional por contador-partidor

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Solicitud de liquidación del régimen económico de gananciales 2.  Cuaderno Particional 3.  Oposición al cuaderno particional 4.  Sentencia El caso Supuesto de hecho. Pinto, 18-01-2013 Una vez se dicta Sentencia de divorcio entre Doña Ana y Don José, este último solicita la liquidación del régimen económico matrimonial ante el Juzgado ... Leer Más »

Delito contra la salud pública. Tráfico de Drogas. Intervención de un vehículo

Delito contra la salud pública. Tráfico de Drogas. Intervención de un vehículo

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Auto 2.  Auto de prisión provisional 3.  Declaración del imputado 4.  Escrito de acusación 5.  Escrito de defensa 6.  Sentencia El caso Supuesto de hecho. Ceuta, 00-05-2011 Los acusados se encontraban en la estación marítima de Ceuta con el propósito de embarcar en el trasbordador con destino a Algeciras, cuando ... Leer Más »

Delito de estafa y apropiación indebida. Adquisición de vivienda

Delito de estafa y apropiación indebida. Adquisición de vivienda

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Denuncia por Estafa y apropiación indebida 2.  Auto de sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones 3.  Recurso de Apelación 4.  Oposición al recurso de apelación por parte del Ministerio Fiscal 5.  Auto de sobreseimiento del recurso de apelación Supuesto de hecho El caso Pinto, 23-10-2002 En fecha de 23 ... Leer Más »

Solicitud de Auto de cuantía máxima. Juicio de faltas derivado de accidente de tráfico

Solicitud de Auto de cuantía máxima. Juicio de faltas derivado de accidente de tráfico

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Auto acordando el sobreseimiento libre 2.  Solicitud de Auto de cuantía máxima 3.  Alegaciones Compañía Aseguradora 4.  Alegaciones Francisco 5.  Auto de Cuantía Máxima El caso Supuesto de hecho. Pinto, 20-05-2014 En fecha de 20 de mayo de 2014 se produce un accidente de circulación, resultando Doña María atropellada, y ... Leer Más »

Delito contra la seguridad del tráfico. Conducción bajo los efectos del alcohol sin respetar señalización

Delito contra la seguridad del tráfico. Conducción bajo los efectos del alcohol sin respetar señalización

Para leer el caso completo pinche aquí: Visualización de documentos: 1.  Acusación 2.  Acusación Ministerio Fiscal 3.  Escrito de Defensa 4.  Sentencia El caso Supuesto de hecho. Pinto, 18-12-2004 En fecha de 18 de diciembre de 2004, Don Rafael circulaba en la localidad de Pinto bajo la influencia de haber injerido bebidas alcohólicas (fue sometido a la prueba por la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon