Inicio » Casos judiciales reales » Sucesión intestada. Declaración judicial de herederos universales y únicos de los hermanos de la causante.
Sucesión intestada. Declaración judicial de herederos universales y únicos de los hermanos de la causante.

Sucesión intestada. Declaración judicial de herederos universales y únicos de los hermanos de la causante.

AUTOR: www.ksolucion.es info@ksolucion.es

SUMARIO:

1.- El Caso
1.1.- Supuesto de Hecho
1.2.- Objetivo. Cuestión planteada
1.3.- La estrategia del Abogado
2.- El Procedimiento judicial
2.1.- Partes
2.2.- Peticiones realizadas
2.3.- Argumentos
2.4- Normativa
2.5.-Documentación
2.6.-Prueba
2.7- Resolución Judicial
3.- Jurisprudencia relacionada con el caso
4.- Documentos jurídicos
5.- Biblioteca
6.- Formulario: Expediente sobre la declaración de herederos abintestatos

1.- EL CASO

1.1.- Supuesto de hecho

Cuellar (Segovia)

La Sra. Rosa fallece sin hacer testamento, no estaba casada y no había tenido hijos, por lo que, ante la falta de descendientes y ascendientes, sus hermanos son herederos universales por partes iguales de los bienes de su difunta hermana.

La Sra. Rosa era copropietaria de una vivienda y de un vehículo, pero en estas actuaciones no se lleva a cabo la partición de herencia por estar así señalado por el cliente.

1.2.- Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente es la hermana de la fallecida, la Sra. Paula y su objetivo es que se declare judicialmente que ella y sus hermanos son los herederos de la fallecida Sra. Rosa, ante la falta de acuerdo entre los hermanos, habiendo fallecido la Sra. Rosa sin otorgar testamento. Ante el hecho de que sobre los bienes de la causante pesan deudas (un crédito personal para la compra del vehículo del que era propietaria, y un préstamo hipotecario que grava la vivienda donde vivía) se decide por el cliente no solicitar la partición y adjudicación de la herencia.

2.2.- La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado es tramitar la herencia de la fallecida, mediante la declaración judicial de herederos abintestato, terminando ahí su función ante las deudas que gravan los bienes de la causante y, siendo decisión del cliente la no partición de la herencia.

2.- EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Orden Jurisdiccional: Civil
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia de Cuellar
Tipo de procedimiento: Juicio Voluntario
Fecha de inicio del procedimiento: 29/12/2010

2.1.-Partes

• Parte demandante:

Sra. Paula (hermana).

• Parte demandada:

Srs. Pepe, María y Luís (resto de hermanos).

2.2.-Peticiones realizadas

• La parte demandante solicita que:

Se declaren universales y únicos herederos de la causante Sra. Rosa a sus únicos cuatro hermanos, los Srs. Pepe, María, Luis y Paula, acordando librar testimonio del auto que se dicte, con expresión de firmeza, con entrega del mismo a la Sra. Paula.

• La parte demandada

No se opone al expediente de declaración de herederos abintestato.

2.3.-Argumentos

• La parte actora:

Fundamenta su petición en el hecho de la muerte de su hermana, la cual falleció sin descendencia y en estado de soltera. Ante la ausencia de ascendientes que pudieran ser llamados a la herencia, son herederos únicos y universales sus hermanos.

• La parte demandada:

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Demanda por delito de lesiones producida por accidente de tráfico contra la aseguradora, la cual se niega a pagar

Demanda por delito de lesiones producida por accidente de tráfico contra la aseguradora, la cual se niega a pagar

Para ver el caso completo pinche aquí FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 30-09-2016 Documentos jurídicos de este caso   Visualización de documentos: 1.  Acta de la denuncia e informe médico. 2.  Informe médico forense. 3.  Demanda. 4.  Proposición de la aseguradora. 5.  No aceptación de la propuesta. 6.  Ejecución de Títulos Judiciales.   El caso   Supuesto de hecho. Madrid., ... Leer Más »

Demanda de reanudación de la prestación por desempleo tras la suspensión por abandono del territorio español por un periodo inferior a doce meses

Demanda de reanudación de la prestación por desempleo tras la suspensión por abandono del territorio español por un periodo inferior a doce meses

Para ver el caso completo pinche aquí FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 09-09-2015 Visualización de documentos:   1.  Demanda 2.  Sentencia El caso Supuesto de hecho Murcia, 24-04-2014 Doña Amparo, beneficiaria de la prestación por desempleo, se trasladó a Bolivia el 18 de noviembre de 2013 para prestar servicios en la empresa de su madre durante cuatro meses, notificando el abandono del ... Leer Más »

Despido improcedente de manera verbal sin comunicación por escrito expresando los motivos del cese. Sucesión de empresas.

Despido improcedente de manera verbal sin comunicación por escrito expresando los motivos del cese. Sucesión de empresas.

Para ver el caso completo pinche aquí FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 18-02-2011 Visualización de documentos:   1.  Demanda 2.  Sentencia El caso Supuesto de hecho Murcia, 01-09-2008 Don Isaac lleva prestando servicios para la empresa CAFETERÍA S.L. con la categoría profesional de Cocinero desde el 1 de septiembre de 2008. El 18 de septiembre de 2009, Don Daniel, su jefe, procedió ... Leer Más »

Demanda de Incapacidad por Accidente Laboral

Demanda de Incapacidad por Accidente Laboral

1.- El Caso 1.1.- Supuesto de Hecho 1.2.- Objetivo. Cuestión planteada 1.3.- La estrategia del Abogado 2.- El Procedimiento Judicial 2.1.- Partes 2.2.- Peticiones Realizadas 2.3.- Argumentos 2.4- Normativa 2.5- Resolución Judicial 2.6- Segunda Instancia 3.- Jurisprudencia relacionada con el caso 4.- Documentos jurídicos 5.- Biblioteca 6.-Formulario       El caso   Supuesto de hecho. Valdemoro, 10-05-2011 Don Raúl ... Leer Más »

Demanda en reclamación de mantenimiento de situación de incapacidad permanente total para profesión habitual

Demanda en reclamación de mantenimiento de situación de incapacidad permanente total para profesión habitual

Para ver el caso completo pinche aquí FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 18-10-2017 Visualización de documentos:   1.  Reclamación Previa 2.  Demanda 3.  Sentencia El caso Supuesto de hecho Murcia, 01-12-2009 Don Rodrigo trabajaba como representante de comercio en el Centro de Formación a distancia, vendiendo cursos ofertados por la empresa visitando a los clientes que solicitaban información y visitándoles nuevamente una ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon